Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1811/Oficios del Congreso a la Junta de Gobierno, en 27 de noviembre de 1811

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1811)
Oficios del Congreso a la Junta de Gobierno, en 27 de noviembre de 1811
LXXXIV
OFICIOS DEL CONGRESO A LA JUNTA DE GOBIERNO, AL TRIBUNAL DE MINERÍA, A LOS ASENTISTAS DE LA FÁBRICA DE PÓLVORA, AL
DIRECTOR JENERAL DE TABACOS I A DON MATEO ARNALDO HCŒVEL, EN 27 DE NOVIEMBRE DE 1811


NÚM, 1. El Congreso comunica a la junta de gobierno que ha resuelto aprobar el movimiento revolucionario verificado en Valdivia el 1.º de noviembre, i la instalacion en este partido de una junta provincial subalterna. -NÚM. 2. El Congreso contesta a la junta de gobierno acerca de la consulta que ella le ha dirijido sobre dividir las inspecciones de infanterla i caballería, que ha acordado que inmediatamente se reuna una junta de guerra, en la cual los jefes militares, no solo espongan lo que hallen por mas conveniente en órden a la espresada division, si no tambien todo lo que juzguen provechoso al servicio de ambas inspecciones. —NÚM. 3. Oficio de 27 de noviembre por el cual el Congreso pide las copias de las contratas celebradas entre el tribunal de minería i los asentistas de la fábrica de pólvora, para la elaboracion de esa sustancia, i entre el mismo tribunal i la direccion jeneral de tabacos; i cita para que concurra a la sesion del 2 de diciembre próximo un diputado por el tribunal de minería, un comisionado por la direccion de tabacos, i los actuales asentistas de la fábrica de pólvora. —NúM. 4. El Congreso manifiesta su complacencia i agradecimientos a don Mateo Arnaldo Hœvel, por haber tenido noticia de que, merced a sus esfuerzos, han llegado a Valparaiso en una fragata norte-americana algunos artistas i varios objetos, entre otros, una imprenta, del mayor interes para la nacion; i le pide que indique cuál es la profesion i designios de los mencionados artistas, i cuál la naturaleza de los objetos que acaban de llegar, i proponga al mismo tiempo los medios de favorecer , en cuanto lo permitan las circuntancias, a los individuos cuyas profesiones sean útiles al pais.

Núm. 1[editar]


Oficio del Congreso a la junta de gobierno

El Congreso ha sancionado justamente la junta provincial subalterna instalada en Valdivia, declarando i reconociendo en su representacion todas las facultades, relaciones i dependencias que residian en sus gobernadores. Sanciona tambien todo lo actuado i de que se ha dado cuenta a V.E. en el oficio de 8 del corriente. Aprueba las patrióticas medidas de los individuos que concurrieron a impedir los planes del gobernador, i, reconociéndolos como beneméritos de la patria, los recomienda a V.E. para que sean oportunamente atendidos i premiados. En órden a la causa i personas de don Alejandro Eagar i don Miguel María Atero, sobre cuya traslacion a esta capital ha reclamado el cabildo, hallándola perjudicial i peligrosa, dará V.E. inmediatamente las correspondientes órdenes para que se retengan a disposicion de la junta provincial de Concepcion, quien espedirá las providencias correspondientes para que, formándose la sumaria i demas actuaciones que deban verificarse en Valdivia, concluya por sí la causa por sus trámites legales, hasta que, puesta en estado de sentencia, se remita a V.E. para proceder a su pronunciamiento i ejecucion conforme a las leyes i reglamentos. —Dios guarde etc. —Al poder ejecutivo. —27 de noviembre de 1811.


Núm. 2[editar]


Oficio del Congreso a la junta de gobierno

Para proceder con el acierto i conocimiento que exije la consulta pasada por V.E., en 26 del presente, sobre dividir las inspecciones de infantería i caballería, ha resuelto el Congreso que inmediatamente mande V.E. formar una junta de guerra, en donde sus oficiales no solo espongan lo que hallen por mas conveniente en órden de la espresada division, sino tambien todo lo que juzguen provechoso al servicio de dichas inspecciones, i que, atendidas nuestras circunstancias políticas i locales, deba arreglarse a las disposiciones jenerales de la ordenanza. V.E., en consideracion a las urjentes ocurrnencias del dia, dispondrá que la ejecucion de este decreto sea uno de los primeros objetos de sus atenciones. —Dios guarde etc. —Al poder ejecutivo. —27 de noviembre de 1811.


Núm. 3[editar]


Oficio del Congreso a la junta de gobierno al tribunal de minería, a los asentistas de la fábrica de pólvora i al director jeneral de tabacos.

Con esta fecha ha ordenado el Congreso que inmediatamente se le pase testimonio de la contrata que celebró el tribunal de minería con los asentistas de pólvora para su elaboracion i de la que anteriormente habia verificado dicho tribunal con la direccion de tabacos, i que, para el lúnes 2 del que entra, concurran a la sala de sus acuerdos un diputado por el tribunal de minería, un comisionado por la direccion de tabacos i los actuales asentistas de dicha fábrica, dándose parte al poder ejecutivo para que uno de los señores que le componen presencie dicha sesion. Todo lo que se participa a... para su cumplimiento en la parte que le corresponde. —Al tribunal de minería. —A los asentistas de la fábrica de pólvora. —Al poder ejecutivo i director jeneral de tabacos. —27 de noviembre de 1811.


Núm. 4[editar]


Oficio del Congreso a don Mateo Arnaldo Hoevel

Noticiado el Congreso del arribo de la fragata Gallervais, procedente de Nueva York, a este puerto de Valparaiso, conduciendo artistas i varios objetos de mayor interes para el reino, todo a fuerza i dilijencia de usted, ha ratificado nuevamente la complacencia que tuvo al declararle ciudadano de Chile, i jamas perderá de vista la singular comideracion que le merecen tan relevantes servicios. Por ahora previene a usted le dé razon de la profesion i designios de dichos artistas, de los objetos conducidos relativos a la utilidad pública, especialmente la imprenta (cuya conduccion se tratará de acelerar) i de proponerle los medios que halle mas asequibles, atendidas nuestras actuales circunstancias, para protejer i aliviar en cuanto sea posible a los individuos cuya s profesiones sean útiles al reino. —Dios guarde a usted muchos años. —A don Mateo Atnaldo Hœvel. —27 de noviembre de 1811.