Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1811/Sesión del Congreso Nacional, en 17 de setiembre de 1811

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1811)
Sesión del Congreso Nacional, en 17 de setiembre de 1811
XXXVII
SESION DEL CONGRESO NACIONAL, EN 17 DE SETIEMBRE DE 1811
PRESIDENCIA DE DON JUAN CERDAN


SUMARIO. —Cuenta. —Se concede licencia para ausentarse del Congreso al diputado don José Nicolas de la Cerda. —Se acuerda pedir a la junta de gobierno que envie al Congreso, ántes de su publicacion, copia de los bandos i providencias de interes jeneral. —Acta.

CUENTA[editar]

Se da cuenta de un oficio del presidente don Juan Cerdan, diputado por Concepcion, en el cual solicita que se le permita retirarse del Congreso, en atencion al acta de sus electores que lo releva en su cargo.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Conceder licencia para ausentarse al diputado por Santiago don José Nicolas de la Cerda, i llamar al diputado suplente don Juan Francisco Leon de la Barra.
  2. Agregar al diputado por Valparaiso, don Agustin Vial, a la comision formada para examinar el proyecto de reglamento de la junta de gobierno.
  3. Pedir a la junta de gobierno que envie al Congreso, ántes de su publicacion, una copia de los bandos i providencias de interes jeneral.
  4. Comunicar por un oficio a don Juan Cerdan que el Congreso ha resuelto no tratar sobre los asuntos de Concepcion, hasta que se contesten las comunicaciones que se dirijieron a esa ciudad dando cuenta de los sucesos acaecidos el 4 de setiembre en Santiago.



ACTA[editar]

Se concedió licencia para ir a su hacienda de campo al diputado don José Nicolas de la Cerda, i se mandó avisar al diputado suplente doctor don Juan Francisco Lean de la Barra.

Se acordó que el diputado de Valparaiso don Agustin de Vial, concurra a la comision formada para exámen del plan de las facultades de la junta de gobierno.

Que se diga a la junta que pase copia al Congreso de los bandos i providencias que hagan regla, ántes de su publicacion.

Se leyó una representacion del Excmo. señor presidente actual, doctor don Juan Cerdan, diputado de la Concepcion, para que se le permita retirarse en fuerza del acta de aquel pueblo que le releva de su mision; i se acordó que, como incidencia de un negocio cuya contestacion estaba suspensa hasta recibir ulteriores noticias, nada se innovase, debiendo esperarse que varie la deter minacion a presencia del parte dado de las ocurrencias del dia cuatro del presente i sus antecedentes, en que se hizo manifiesta la prudencia, patriotismo i enerjía de dicho señor, a quien se dijese lo mismo por oficio. —Dr. Cerdan. —Dr. Juan Infante. —Juan Estéball Fernandez de Manzanos. —Manuel Antonio de Recabárren. —Dr. Juan José de Echeverría.-Joaquin Larraín. —José Santos de Mascayano. —Francisco Ramon de Vicuña, —Pedro Ramon de Arriagada. —José Antonio de Ovalle i Vivar. —Márcos Gallo. —Francisco Ruiz Tagle. —José María de Rozas.