Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1811/Sesión del Congreso Nacional, en 21 de octubre de 1811

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
LXIII
SESION DEL CONGRESO NACIONAL, EN 21 DE OCTUBRE DE 1811
PRESIDENCIA DE DON JUAN PABLO FRETES


SUMARIO. —Cuenta. —Acuerdos. —Acta.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un acta del vecindario de la villa de los Ánjeles en la cual se ratifican los poderes de don Bernardo O'Higgins, diputado por la mencionada villa; se aprueba su conducta en el Congreso; se reconoce a la junta provincial de Concepcion; i se encarga al diputado O'Higgins que inste al Congreso para el pronto establecimiento de un gobierno representativo.
  2. De un oficio del cabildo de Coquimbo en que recomienda los méritos del comandante de armas don Fernando Aguirre, teniente coronel de caballerla.
  3. De una representacion del cura de Curicó sobre la escasez de sus recursos a causa de la abolicion de los derechos parroquiales.
  4. De un oficio de don José Antonio Rojas en que se escusa, por su avanzada edad, para servir el cargo de rejidor en el cabildo de la capital.
  5. De otro oficio del miso señor Rojas en que comunica haber concedido la libertad a seis esclavos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Mandar rehacer el espediente perdido sobre la reunion de la academia de matemáticas al colejio carolino.
  2. Aceptar provisionalmente como diputado suplente por Cauquenes al padre frai Domingo de San Cristóbal, hasta que el mencionado partido le elija un reemplazante, en conformidad a la convocatoria de 15 de diciembre de 1810, la cual escluye del Congreso a los relijiosos regulares.
  3. Aceptar la renuncia de don José Antonio Rojas como rejidor del cabildo de la capital, i darle las gracias por el oficio en que comunica al Congreso la libertad de sus esclavos.
  4. Remitir a la junta de gobierno el oficio del cabildo de Coquimbo sobre los méritos del comandante de armas don Fernando Aguirre.
  5. Conceder al párroco de Curicó la asignacion provisional de cuatrocientos pesos anuales, incluyendo en ella las demas asignaciones fijas que tenga.

ACTA[editar]

Se leyó la copia de una representacion hecha ántes a la junta de gobierno por el director de la academia de matamáticas para que, reunida ésta al colejio carolino, sirva para la enseñanza de los cadetes, i siendo esta solicitud el principio de un espediente que, se ha perdido, se mandó rehacer i que, a ese fin, se pase al rector del espresado colejio, a los tribunal es de consulado i minería, i rector de la universidad para que agreguen copias de los informes que dieron sobre esta materia.

Se presentó el reverendo padre frai Domingo de San Cristobal, diputado suplente del partido de Cauquenes, i fué admitido a prestar su juramento en consideracion a su provincia i para que ésta no carezca de representante, previniéndole que dejaria de serlo siempre que aquel partido elija otro, en fuerza de la circular que escluye de estos encargos a los sacerdotes regulares, la que recientemente se le ha recordado.

Don Bernardo O'Higgins, representante del partido de los Ánjeles, manifestó un acta en que aquel vecindario ratifica la eleccion hecha en su persona, aprueba la protesta que ántes hizo él mismo sobre el número de diputados de esta capital, adhiere a la instalacion de la junta provincial de Concepcion, i le encarga que inste sobre el establecimiento del gobierno representativo.

Don José Antonio Rojas, nombrado para servir una vara de rejidor de esta ciudad , se escusó por su edad i enfermedades, i se le admitió la dimision. El mismo remitió, con una carta, la lista de seis esclavos, a quienes otorgó lalibertad; i se acordó archiarla i contestarla dándole las gracias.

A un oficio que el cabildo de Coquimbo remitió recomendando el mérito del comandante de armas don Fernando de Aguirre, teniente coronel de caballería, se acordó remitirlo a la junta de gobierno para que provea conforme al mérito de este recomendable vecino.

El cura de Curicó representó la necesidad en que le constituia la privacion de los derechos parroquiales; i se acordó hacerle la asignacion provisional de cuatrocientos pesos, con inclusion de la asignacion fija que tenga, i que se pase a la junta gubernativa para que lo prevenga a los ministros de real hacienda, recordándole, al mismo tiempo, la omision que se nota en los párrocos de no presentar la razon que se les ha pedido de la importancia de sus derechos i de las demas entradas que tienen afectas a su ministerio, sin la que no se puede ponertérmino a unos clamores que pende de ellos mismos hacer cesar el motivo.