Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1811/Sesión del Congreso Nacional, en 24 de octubre de 1811

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1811)
Sesión del Congreso Nacional, en 24 de octubre de 1811
LXVI
SESION DEL CONGRESO NACIONAL, EN 24 DE OCTUBRE DE 1811
PRESIDENCIA DE DON JUAN PABLO FRETES


SUMARIO. —Cuenta. —EI doctor don Juan Egaña lee una disertacion sobre la educacion pública. —Se aprueba la division propuesta por lo junta gubernativa del cuerpo de milicias del rei en tres batallones de infantería lijera. —Acta.

CUENTA[editar]

Se da cuenta de un oficio de la junta de gobierno en que comunica haber resuelto dividir el cuerpo de milicias del rei en tres batallones de infantería lijera.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda aprobar la determinacion de la junta de gobierno sobre division del cuerpo de milicias del rei.


ACTA[editar]

El doctor don Juan de Egaña, catedrático de retórica i secretario del tribunal de minería, leyó una disertacion sobre la educacion que convenia establecer para hacer comunes las virtudes útiles al estado; i, despues de recibir la aprobacion de todos los concurrentes, se acordó que se conservase, i se buscasen los medios de darla al público.

La junta gubernativa avisó haber resuelto dividir el cuerpo de milicias, que ántes llevaba el nombre del rei, en tres batallones de infantería lijera, mas adecuados para recibir la disciplina i para obrar conforme a la situacion del reino; lo que inmediatamente se aprobó, no solo por estos motivos, sino porque de este modo se podrá mas fácilmente aumentar esta fuerza, cuyo cuidado se encargó a la junta como una de sus interesantes atenciones.