Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1811/Sesión del Congreso Nacional, en 25 de setiembre de 1811

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
XLII
SESION DEL CONGRESO NACIONAL, EN 25 DE SETIEMBRE DE 1811
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN LARRAIN


SUMARIO. —Cuenta. —Presta juramento el diputado por Coquimbo don Hipólito Villegas. —Se nombra brigadier a don Juan Martinez de Rozas. —Acta.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De una carta del cura de Talca, que presenta el diputado de esta ciudad, en la cual se solicita la abolicion de los derechos parroquiales.
  2. De un oficio del cabildo de Coquimbo, acompañado de un acta en la cual consta la reeleccion del diputado don Manuel Antonio Recabárren, i el reemplazo del diputado don Márcos Gallo por don Hipólito Villegas.
  3. De un oficio del cabildo de Concepcion en que avisa haber recibido el que se le dirijió por el Congreso el dia 6 del presente mes, comunicándole el nombramiento de los individuos que componen la junta de gobierno.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda :

  1. Dar las gracias al cura de Talca por su celo para servir los intereses de la patria.
  2. Recibir inmediatamente a don Hipólito Villegas en su carácter de diputado por Coquimbo.
  3. Nombrar al coronel de caballería don Juan Martinez de Rozas brigadier, en atencion a sus importantes servicios prestados al rei i a la patria; i comunicar este nombramiento al interesado, i al poder ejecutivo, para que espida los correspondientes despachos.

ACTA[editar]

Se presentó por el señor diputado de Talca una carta del cura de aquella ciudad, solicitando la abolicion de los derechos parroquiales. Se acordó que se agregase al espediente de la materia; que se le den las gracias por su celo; i se le encargue que continúe ministrando las luces i advertencias que éste le dicte.

Se leyó un oficio del cabildo de Coquimbo i un acta de aquel pueblo, en que consta haber reelejido por su diputado a don Manuel Antonio Recabárren, retirado sus poderes al de la misma clase doctor don Márcos Gallo, i sustituido con el propio carácter de diputado al doctor don Hipólito Villegas, a quien en el acto se citó, i, des pues de prestar juramento, se recibió al ejercicio de su cargo.

Habiéndose leido un oficio del cabildo de la ciudad de la Concepcion, en que avisa haber recibido el que se le dirijió por el Congreso el dia seis del presente previniéndole el nombramiento de las personas que hoi componen la }junta gubernativa, se mandó archivar.

En consideracion a los importantes servicios hechos al rei i a la patria por el coronel de caballería don Juan Martinez de Rozas, i a los considerables sacrificios de su persona e intereses, con que ha manifestado su lealtad i patriotismo, le concedió el Congreso, por aclamacion, el grado de brigadier; i que se comunique al cuerpo ejecutivo para que espida los correspondientes despachos, dirijiéndosele oficio al interesado inmediatamente. —Joaquin Larrain, presidente. —Manuel Antonio de Recabarren, vice-presidente. —Fr. Antonio Orihuela. —José Antonio Ovalle i Vivar. —Dr. Hipólito Villegas = Dr. Juan Francisco Leon de la Barra. —José Santos de Mascayano. —Ignario José de Aranguis. —Miguel Morales. —Juan Estéban Fernandez de Manzanos. —José María de Rozas. —Dr. Echeverría. —Juan de Dios Vial del Rio. —Francisco Ramon de Vicuña. —Antonio Urrutia. —Juan José Echeverría. —Francisco Ruiz Tagle. —El conde de Quinta Alegre. Manuel de Salas.