Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1811/Sesión del Congreso Nacional, en 30 de octubre de 1811

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
LXX
SESION DEL CONGRESO NACIONAL, EN 30 DE OCTUBRE DE 1811
PRESIDENCIA DE DON JUAN PABLO FRETES


SUMARIO. —Cuenta. —Acuerdos. —Don Fernando Marquez de la Plata, nombrado decano del tribunal de apelaciones, presta el juramento De estilo. —Continua la discusion sobre el reglamento de las facultades de la junta de gobierno. —Acta.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio del cabildo de Santiago en el cual propone varios ahorros en la administracion de propios i arbitrios, i pide que, para este efecto, se le independice del tribunal de apelaciones.
  2. De un oficio en que el rejidor don Nicolas Matorras i el procurador de ciudad informan sobre el certámen a que han sido sometidos los alumnos de la escuela de primeras le tras del cabildo.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Pedir informe al tribunal de apelaciones sobre la solicitud del cabildo para que se le independice en la administracion de propios i arbitrios.
  2. Remitir a la junta de gobierno el informe del rejidor don Nicolas Matorras i del procurador de ciudad sobre la escuela de primeras letras del cabildo.

ACTA[editar]

Se leyó un oficio del cabildo en que propone varios ahorros en la administracion de propios i arbitrios i que, para esto, se le encargue su inmediata administracion sin dependencia del tribunal de apelaciones. Se acordó que éste informase.

Don Fernando Marquez de la Plata, decano del mismo tribunal, se presentó a jurar su empleo.

Se acordó pasar a la junta de gobierno el oficio en que el rejidor don Nicolas Matorras i el procurador de ciudad dieron cuenta del certámen de los alumnos de la escuela de primeras letras, para que estimule a los demas maestros a que presenten iguales muestras de su aplicacion i del aprovechamiento de sus discípulos.

Se continuó tratando del reglamento del poder ejecutivo.