Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1811/Sesión del Congreso Nacional, en 5 de noviembre de 1811

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
LXXIII
SESION DEL CONGRESO NACIONAL, EN 5 DE NOVIEMBRE DE 1811
PRESIDENCIA DE DON JUAN PABLO FRETES


SUMARIO. —Cuenta. —Acuerdos. —Acta.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio de la junta provincial de Concepcion, remitido por la junta de gobierno, en el cual aquella corporacion propone que se destinen para dotar a los curas de su obispado, los cuatro novenos beneficiales de la masa decimal, que, por el témino de diez años, se han invertido en la fábrica de la iglesia catedral.
  2. De un oficio del subdelegado de Melipilla en que se queja de haber sido severamente amonestado por el ajente fiscal, protector de los indíjenas de aquel partido.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Acceder a la solicitud de la junta de Concepcion sobre dotacion de los curas de su obispado.
  2. Remitir a la junta de gobierno el oficio del subdelegado de Melipilla en que este funcionario se queja de las amonestaciones del ajente fiscal.

ACTA[editar]

La junta gubernativa remitió un oficio de la junta provincial de Concepcion, en que propone que se destinen los cuatro novenos beneficiales de aquella masa decimal para dotarlos curas de su obispado, por ser esto conforme a la real aplicacion, i por haberse concluido el tiempo de diez años, que era el término por que fueron destinados a la fábrica de aquella catedral; i acordó acceder a esta solicitud, i que se contestase así.

El subdelegado de Melipilla se quejó de la aspereza de un oficio dirijido por el ajente fiscal, como protector de los indios de aquel partido pidiendo se declarase si tenia autoridad para censurarle sus operaciones; i se acordó remitirlo a la junta gubernativa.