Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1819/Sesión del Senado Conservador, en 12 de noviembre de 1819

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1819)
Sesión del Senado Conservador, en 12 de noviembre de 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 160, ORDINARIA, EN 12 DE NOVIEMBRE DE 1819
PRESIDENCIA DE DON JUAN AGUSTIN ALCALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Estado de los fondos de Aduana i de la Casa de Moneda. —Recurso de don José Matías Diaz i de don Hipólito Pacheco. —Recurso de don Cárlos Correa. —Id. de don Domingo Canseiro. —Id. de doña María del Cármen Goicolea. —Id. de don Pedro Palazuelos. —Id. de don Joaquin Gutierrez. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Excmo. Director Supremo acompaña las listas de los deudores a la contribucion de trescientos mil pesos, rateada el 27 de Febrero de 1817, i pide se pase a la comision respectiva para que elimine en ella a los empleados i a los muertos i distribuya el saldo entre los demas. (Anexos núms. 574 a 577. V. sesiones de 18 de Junio i del 11 i 15 de Noviembre de 1819.)
  2. De una solicitud entablada por don Hipólito Pacheco i don José Matías Diaz, en demanda de prórroga del plazo para pagar la cuota tributaria que se les ha fijado en auxilio de la espedicion libertadora.
  3. De otra solicitud entablada por don Domingo Canseiro, en demanda de que se le exima del pago de toda contribucion, en atencion a su miseria, acreditada en un espediente que acompaña. (Anexo núm. 578. V. sesion del 23 de Setiembre último.)
  4. De un recurso entablado por doña María del Cármen Goicolea, esponiendo que, no obstante haber pagado ya en Quillota la cuota tributaria que allá se le fijó, se le exije otra nueva en Santiago.
  5. De otro recurso entablado por don Pedro Palazuelos Aldunate, esponiendo que en su calidad de empleado debe estar exento del pago de cuota tributaria i que en su calidad de albacea de cierta testamentaría, tampoco debe pagarla dado el estado de la herencia.
  6. De una solicitud por la cual don Joaquin Gutierrez pide que se le absuelva del pago de su cuota tributaria, en atencion a no poder cubrirla por los muchos atrasos que ha tenido.
  1. De una solicitud entablada ante el Gobierno por el auditor de guerra don Cárlos Correa de Saa i pasada en consulta al Senado, para que éste declare si el recurrente debe o nó pagar contribucion como heredero de don Manuel Mena. (Anexo núm. 579.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Oficiar al Excmo. Director Supremo, pidiéndole ordene al Administrador Jeneral de Aduanas i al Superintendente de la Moneda, que presenten un estado de los fondos, deudas i créditos, de las Aduanas el uno, i de la Moneda el otro. (Anexo núm. 580. V. sesion del 24.)
  2. Pasar al señor Gobernador del Obispado el recurso de don José Matías Diaz i don Hipólito Pacheco, para que con acuerdo del síndico i monasterio de las Agustinas, resuelva sobre la prórroga que solicitan. (Anexo núm. 581.)
  3. Declarar que el auditor de guerra don Cárlos Correa no debe pagar cuota tributaria con sus bienes en su calidad de empleado, pero sí debe pagarla como albacca de la testamentaría de Mena, a no ser que dentro de veinticuatro horas acredite con el testamento ser heredero. (Anexo núm. 582. V. sesiones del 11 de Noviembre i 22 de Diciembre de 1819.)
  4. En el recurso de don Domingo Canseiro, pedir informe a la comision rateadora.
  5. En el recurso de doña María del Cármen Goicolea, proveer lo siguiente: "Enterándose por la suplicante en la tesorería de la Casa de Moneda los ciento sesenta pesos cuatro reales que se señalaron a su consorte don Manuel Rosales en auxilio de la espedicion libertadora, sobre los ciento treinta pesos que entregó en Quillota, según el recibo que presenta i se le devolverá, quedará absuelta en ella de la obligacion que se le impuso, respecto a tener declarado que de las contribuciones impuestas a un mismo sujeto con un mismo objeto, cumple con entregar la mayor que le haya sido asignada."
  6. Proveer el recurso de don Pedro Palazuelos Aldunate en estos términos: "Los empleados de contribucion son los que, destinados al servicio i no libres, dejan a la patria el tercio de sus sueldos. Por esto, el suplicante no es comprendido en aquella lei. Por lo que respecta a la testamentaría de que es albacea, ocurrirá al juez de comercio para que, manifestándole el estado de la testamentaría, le facilite el plazo a que le contemple acreedor, sobre que el Senado le recomienda."
  7. Sobre la solicitud de don Joaquin Gutiérrez, pedir informe a la comision.

ACTA[editar]

En la ciudad de Santiago de Chile, a doce dias del mes de Noviembre de mil ochocientos diezinueve, convocado el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones ordinarias, previno se significara al Excmo. Señor Supremo Director que, a mas de la razon pedida i mandada dar a los ministros de la Tesorería Jeneral de la existencia del Tesoro, con los pagarées i deudas activas i pasivas, era necesario tomar el mismo conocimiento de los fondos de Aduana i Casa de Moneda i que para tomarlo se sirviera prevenir a los jefes de ambas oficinas la rendicion de una cuenta exacta i prolija en el preciso término de ocho dias.

Ordenó que al señor Gobernador del Obispado se le remitiera el recurso de don José Matías Diaz i don Hipólito Pacheco para que con acuerdo del síndico i monasterio de Agustinas, resolviera sobre la espera que piden ambos, para poder con ella allanar la satisfaccion del empréstito que se le señaló en auxilio de la espedicion al Perú.

Con el recurso del auditor de guerra, don Cárlos Correa, reclamando como empleado la excepcion de estar exento de contribucion, declaró S.E. que como tal funcionario sujeto al descuento del tercio de sus sueldos, gozaba del privilejio de no sufrir contribucion; pero que no teniéndolo por lo relativo a los bienes correspondientes a la testamentaría de don Manuel Mena, debia ser compelido a dar razon de ellos con el testamento de Mena, que deberia entregar dentro del preciso término de veinticuatro horas, para resolver en su vista lo que correspondia en justicia. I mandando comunicar el acuerdo al Excmo. Señor Supremo Director, se ejecutó en el dia, quedando cumplidas las anteriores determinaciones, i firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Alcalde. —Rozas. —Cienfuegos. —Fontecilla. —Perez. —Villarreal, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 574[editar]

Excmo. Señor:

La lista que con la mayor consideracion acompaño a V.E. es de los deudores a la contribucion de trescientos mil pesos rateada en 27 de Febrero de 1817 por la Junta de Economía i Tribunal del Consulado. En ella se encuentran una multitud de empleados que hoi sufren la rebaja del tercio de sus sueldos i exentos por este motivo de todo gravamen según lo acordado por V.E., i otros que, dejando de existir, no tienen sus testamentarías con que cubrir este crédito, como acontece con don Martin Ruiz de Arbulú. V.E. teniéndola a la vista podrá, estrayendo a los que por estas razones conceptúe incapaces de verificar el pago, hacer que la Comision nombrada para el rateo, la asignen proporcionalmente entre otros individuos, en calidad de empréstito, o acordar el medio que tenga por mas oportuno. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Sala Directorial, 12 de Noviembre de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado.


Núm. 575 [1][editar]


Último empréstito de 300,000 pesos. Lista de los individuos que deben exhibir el empréstito de trescientos mil pesos para la espedicion al Perú decretado por el Excmo. Supremo Director de acuerdo con el Excmo. Senado, cuyas órdenes han sido terminantes a que se distribuyan entre los enemigos de la causa, pudientes i los diferentes, llenando el déficit que resultare de estos compatriotas de fortuna.
Doña Ana Josefa Azúa $ 4000
Don Joaquin Aguirre 4000
Don Miguel Echeñique 1500
Doña Cármen Lecaros 1000
Doña Agustina Montt 4500
Don Tomas Caricaburu 4000
Don José Antonio Rodriguez 2500
Doña Matilde Salamanca 4600
Doña Cármen Landa 3000
Don Vicente Huidobro 8000
Doña Cármen Morales 2000
Doña Ignacia Valdés 2500
Doña Antonia Denços 1000
Doña Ana Josefa Sota 2000
Doña Mariana Saldívar 3000
Don Antonio Sol 800
Don Juan Antonio Fresno 4000
Don Jerónimo Medina 1000
Don José Santiago Solo de Saldívar 2500
Don Juan Manuel Cruz 7000
Don Manuel Riesco 800
Don Pedro Saldes 600
Don Domingo Diaz Muñoz 800
Don José Manuel Barrena 800
Don Vicente Cruz 6000
Don José Antonio Rosales (Andes) 800
Testamentaría de don Celedonio Villota 1500
Don Pedro Antonio Villota 500
Don Pedro Ramírez, por don Blas Osorió 1000
Doña Marina Aróstegui 600
Doña Antonia Sánchez i sus hijas, viuda de Salinas 1000
Las señoras Azagras 600
Don Manuel María Undurraga 700
Don Vicente Izquierdo 1000
Don Antonio Lavin 600
Doña Concepcion Jaraquemada 400
Don Juan de Dios Campillo 900
Don Pedro González Álamos 600
Don Francisco Arteaga 400
Doña Antonia Ovalle 600
Don Francisco Valdivieso Ordoñez 500
Don Antonio Montt 800
Don José Montes (Illapel) 1500
Don Felipe Palacios 600
Don Estéban Cea, por sí i su hijo don Don José Manuel 700
Doña Josefa Escondon (Valparaíso) 1000
Don Joaquin Gutierrez 500
Don Francisco Íñiguez 300
Don José Vega 800
Don Cipriano Perez 600
Don Felipe del Castillo Alvo 200
Don Mariano Iñiguez (Quillota) 300
Don Manuel Canosa (id) 500
Don Vicente Castro i su madre (id) 400
Doña Ursula Argomedo (San Fernando) 500
Don Juan Manuel Ugarte 500
Don Francisco Ortiz (Valparaíso) 300
Don Joaquin Castillo (Rancagua) 300
Don Juan José Mira $ 800
Don Manuel Peña 300
Don José Antonio Valdés 2500
Don Tomas Vicuña 600
Doña Mónica Larrain (Quillota) 900
Don Joaquin de la Morandé (id) 1000
Don Pedro Nolasco Luco 700
Testamentaría del Dean Recabárren 900
Don Cárlos Vargas 500
Don Antonio Mendiburu, por sí, su madre i hermanas 500
Don José Casimiro Velasco 400
Testamentaría de doña Micaela Fontecilla 500
Don José Miguel Rascuñan 500
Don Lucas Muñoz 550
Doña Tránsito Muñoz 500
Don Agustin Jara 600
Don Manuel Ortúzar 400
Testamentaría de don Sebastian Lecaros 500
Doña María Armijo 400
Don Francisco Vicuña 1000
Don Estanislao Portales 600
La casa de Izquierdo con don José Ignacio, don Francisco Lastra i doña Jertrúdís 600
Don Agustín Eyzaguirre 600
Don José Manuel Lecaros 600
Don Antonio Aranguiz 500
Don Benito Vargas| 400
Don Juan José Goicolea 400
Testamentaría de don Ignacio Carrera 500
Don Joaquin Ramirez 800
Don Juan Francisco Cuevas 700
Don Juan Albano Pereíra 500
Don Juan José Sarratea 500
Don Manuel Castilla 500
Don Francisco Dinator 100
Testamentaría de don José Matías Cruzat 300
Don Francisco Sotomayor 600
Don Carlos Correa, por la testamentaría de don Manuel Mena 500
Don Ramon Arís 400
Don José Tomas Ovalle i su madre 500
Don Ignacio Estéban Sotomayor 600
Don Manuel Salas 600
Don Isidoro Errázuriz 600
Don Bruno Arroyo 700
Don Juan Francisco Larrain 400
Doña Mercedes Salas i su hija 650
Don Ramon Ovalle i Soto 600
Testamentaría de don Roque Huici 400
Testamentaría de doña Juana Aldunate 500
Don Buenaventura Maluenda 300
Testamentaría de don Manuel Velasco 600
Doña Juana Martínez i sus hijas 500
Don Francisco Borja Fontecilla 600
Don Francisco Antonio Pérez 500
Don Juan Francisco León de la Barra 300
Don Joaquin Larrain 400
Don Manuel Arellano 400
Don Pedro Chacon 600
Don Agustín Valero 500
Don Gregorio Echaurren 500
Don Luis Mata, hijos i suegra 600
Don Pedro Nolasco Mena 500
Don José Domingo Bezanilla 500
Don Ramon Valero 600
Don Domingo Toro 600
Don Diego Barros 500
Don Manuel Prado i Palacios 600
Don Ramón Ovalle i Vivar 400
Don José Antonio Cañas 400
La testamentaría de don Lúcas Arriarán 300
Don Rafael Diaz 300
Don Pedro Salas 300
Don Francisco Vicuña Larrain 500
Doña Margarita Mardones (San Fernando) 300
Don Francisco Silva (id.) 650
Doña Francisca Moraga (id.) 400
Don Manuel José Ramirez (id.) 400
Don Pedro Nolasco Guzman (id.) 800
Don Ramon Formas (id.) 300
Don Diego Argomedo (id.) 400
Don Pedro Maturana (id.) 1500
Don José Tadeo Lazo (Curicó) 500
Don Manuel José Valenzuela (id.) 400
Doña Manuela Maturana (id.) 300
Don José Leonardo Torrealba (id.) 400
Don Valeriano Vega (id.) 400
Don Francisco Castro (id.) 300
Don Santiago Castro (id.) 300
Don Manuel Avilés (Talca) 300
Don Francisco Concha (id.) 300
Don Juan de Dios Castro (id.) 400
Don Francisco Vergara i Sepúlveda (id.) 400
Don Miguel Opazo, por sí i la testamentaría que administra (id) 400
Don Javier Dueñas (Quillota) 700
Don Francisco Ovalle i Soto (id) 400
Don Juan Antonio Carrera (id) 300
Don Ramon Luco (Aconcagua) 400
Don José Antonio Ramirez (id.) 1000
Don Miguel Aldunate (id.) 300
Doña Micaela Prado (id.) 250
Don José Ánjelo Jimenez (id.) 250
Don Miguel Fuentes (Andes) 400
Don José Agustin Fuentes (id) 400
Don Manuel Cerda (Ligua) 400
Don Agustín Beyner (Valparaíso) 300
Don Antonio Manterola (id.) 600
Don Felipe Uribe (Melipilla) 300
Don Santiago Fuenzalida (id.) 300
Don José Joaquin Toro (Rancagua) 500
Don Andrés Santelices (id.) 500
Don Miguel Valdivieso (id.) 400
Don Alfonso García (id.) 400
Don Ventura Cuadra (id.) 500
Don Joaquin Cuadra (id.) 250
Don Antonio Cuadra (Rancagua) $ 250
Doña Isabel Nuñez (id) 200
Don Pedro Baeza Resoain (id) 200
Don Andres Baeza (id) 500
Testamentaría de doña Josefa Cuntieras (id) 300
Don Pedro Alamos (id) 400
Doña Pabla Jara (id) 300
Doña Mercedes Fontecilla (id) 200
Don José Cuevas (id) 300
Don José Silva (Petorca) 800
Don Romualdo Silva (id) 400
Don Francisco Cuadra 250
Don Diego Wiquer 300
Don Juan Lois (Talca) 200
Don José Miguel Vargas (id) 200
Don Baltasar Ureta 200
Don Francisco Amor 1800
Don Diego Valenzuela 1000
Don José Toribio Larrain 8000
Don Francisco Borja Valdés 2000
Don Juan Manuel Echáurren (San Fernando) 1000
Don Valentín Valdivieso (id) 1700
Don Francisco Valdivieso i Vargas (id) 2300
Don J. Santiago Bravo de Saravia 2000
La testamentaría de doña Tadea Echavarría (Talca) 500
Don Antonio Fuenzalida (San Fernando) 1500
Don Ignacio Aranguez (id) 6000
Don José María Barahona (Curicó) 1000
Don Antonio Gutierrez de las Cuevas (Rancagua) 800
Don Anacleto Cantos (Aconcagua) 4000
Don José Santiago Ugarte 600
Don Francisco González Caravedo (Rancagua) 600
Doña Rita Aranguez 500
Doña Bárbara Molina i su hijo 700
Testamentaría de doña Mercedes Rios 800
Don Francisco Rafael Herrera (Rancagua) 600
Don Diego Serrano 300
Don Joaquin Gandarillas 400
Don Francisco Cerda (Quillota) 700
Don Enrique Fulner (id) 400
Don Fermín Molina, por la botica 350
Botica de la viuda de González 350
Id. de la de don Mariano Guzman 300
La viuda de Moscardo 500
Don Santos Lira (Curicó) 800
Don José Manuel Ortiz (Rancagua) 500
Don Patricio Merinos, por la testamentaría de doña Jertrudis Villarroel (Aconcagua) 600
Don José Miguel Villarroel (Andes) 800
Don Francisco Caldera 800
Doña Rosario Portales 1000
Don Francisco Ruiz Tagle 6000
Mayorazgo de Sierrabella 3000
Doña Micaela de los Rios 800
Don Redro Prado Jaraquemada 2800
Don Juan Agustín Alcalde 2000
Don Joaquin Trucíos 1000
Don Vicente Ovalle 2000
Don Francisco Ramírez (Valparaíso) 800
Don Martín Calvo Encalada 6000
Testamentaría de doña Antonia Salinas 800
Id. de doña Antonia Ortúzar 800
Don Antonio Hermida 1000
Don José Nicolás de la Cerda 3500
Don Diego Larrain 1500
Doña Agustina Rojas 2000
Don Juan José Aldunate 1000
Don Manuel Valdés i Saravia 600
Don Felipe Santiago del Solar 2000
Don Gregorio Argomedo (San Fernando) 1600
Don Nicolás Rodriguez Peña 1500
Don Estanislao Lynch 3000
Don José Riglos 1100
Don José Cuadra (Rancagua) 700
Don Diego Ovalle, por sí i por la hacienda de Pico (Melipilla) 400
Don Antonio Arcos 1000
Don Fortunato Mesías 1000
Don Jorje Cood (Valparaíso) 1500
Don Juan Ors 3000
Don Santiago Larrain 2000
Don Santiago Errázuriz 500
Doña Rosa Bascuñan 500

Núm. 576[2][editar]


Lista de los individuos que éstan debiendo de la contribucion de trescientos mil pesos, distribuidos por la Junta de Economía i Tribunal del Consulado, en 27 de Febrero de 1817, segun las listas que se nos han pasado por los señores Ministros del Tesoro Público, a saber:
Vecindario
El señor don Luis de la Cruz $ 100
Don Miguel Xañartu 500
Don José Ignacio Zenteno 500
Don Bernardo Vera 450
Don Vicente Aguirre 50
Don Rafael Correa 300
Don Domingo Perez 500
Don Juan Gregorio Lémus 200
Don Lorenzo Villalon 351 6
Don Fernando Márquez Plata 500
Don Ignacio Godoy 500
Don José Miguel Infante $ 100
Don Ignacio Eyzaguirre 353 3 ½
Don José Manuel Bazo 50
Don Santiago Gandarillas 100
Don Anselmo Cruz 125
Don José Santiago Portales 500
Don Silvestre Ochagavía 500
Don Francisco Brochero 500
Don Diego Portales 100
Don José Antonio Mancheño 300
Don Pedro Pascual Rodriguez 300
Don Julian Villegas 300
Don José María Luque 79 6 ¼
Don Juan Egaña 300
Don José Ureta 500
Don José María Tocornal 100
Don Martin Ruiz de Arbulú 100
Don Francisco Caldera 1000
Doña Rosa Bascuñan 200
Don José Tomas Azúa 2000
El mayorazgo de Sierrabella 2000
Don Juan Antonio Ovalle 700
Don Pedro Prado 1200
Don Juan Luco de Aragon 300
Don José Manuel Prado 500
Don Francisco Ovalle i Soto 60 5
Doña Mónica Larrain i su testamentaría 400
Don Pedro Alamos 200
Doña Petronila Gomez 48
Don Manuel Valdivieso 47
La testamentaría de Gana 200
El señor don Juan Agustin Alcalde 1000
Doña Mercedes Larrain 100
La testamentaría de Alvarez 500
Don Marcelino Cañas 170
Don Rudecindo Castro 430
Doña Rosa Manso 9 3 ¼
La testamentaría de Manuel Aldunate 500
Don Joaquin Pinto 100
Don Francisco Prieto 50
Don Ramon Aróstegui 200
Don Andrés Castro 75
Don Joaquin Fierro 25
Don José Antonio Rosales 300
Los herederos de don Juan García 500
Don Juan Ovalle 67
Don Francisco Gonzalez Caralero 600
La testamentaría de don Martin Ortúzar 100
Don Jerónimo Prast 500
La testamentaría de doña Antonia Ortúzar 296 1
Don Manuel López Sotomayor 100
Don José Miguel Bascuñan 500
Don José Ignacio Ugarte 25
La testamentaría de don Eujenio Torres 300
La testamentaría de don Ramon Covarrúbias 200
Don Ignacio Aranguiz 800
La testamentaría de Sebastian Lecaros 300
Don Joaquin Urízar 25
La testamentaría de don Francisco Castillo 50
Don Gabriel Donoso i Alderete 25
Don Manuel Odar 100
Doña Ignacia Ortúzar 100
Don Próspero Ros 25
Doña Flora Fierro 25
La testamentaría de Manuel Vidal 50
Don Joaquin Toro 500
Don Manuel Araus 100
Doña Antonia Sánchez i sus hijas 500
Don Santiago Fuenzalida 200
Doña Cármen Landa 500
Don Mariano Iñiguez 300
Don José Manuel Lecaros 111 2 ¾
Don Vicente Huidobro 1000
Don Antonio Flores 300
Don Andres Santelices 100
Doña Mercedes Santa María 25
Las señoras Castros 100
Don Martin Encalada 2000
Don Cárlos Rodriguez 200
Don Ignacio de la Carrera 220 3 ½
La testamentaría de doña Catalina Encalada 100
Don Joaquin Iglesias 25
Don Manuel Arteaga 25
Doña Mercedes Fontecilla 50
Don Matías Mujica 100
Don Juan Manuel Echáurren 300
Don Plácido Cisternas 100
Don Juan Francisco Montaner 50
Doña Catalina Serrano de Coo 400
Doña Petronila Añasco 47 6 ½
Don Fernando Errázuriz 500
La testamentaría de Mena 500
Don Antonio Hermida 354 5 ¾
Don Juan Francisco Cuevas 800
Don Juan Francisco Fresno 100
Don Francisco Javier Molina 75
Doña Concepción Jara 500
Don Manuel Rosales 200
La testamentaría de don Agustín Briceño 50
Pedro Arancibia 25
La testamentaría de Ugarte 50
Don José María Ugarte 100
Javier Hidalgo 25
Don Mateo Hoevel 100
Doña Cármen Morales 182 6 ¾
Don Bernardino Guerrero 25
Don Manuel Salas 500
La testamentaría de don José Salas 300
Don José Nicolás De la Cerda 1435 5 ½
Doña Mercedes Salas 200
Doña Bárbara Molina i su hijo $ 700
Doña Agustina Rojas 1000
Don Juan José Aldunate 300
Don Agustin Larrain 100
Don Ramon Errázuriz 400
Don Pedro Salas 300
Don Ramon Ovalle i Soto 600
Don Pedro Ovalle 29 3 ¼
Doña Rosa Aldunate 500
Casa de las señoras Irigóyenes 33 3
Don Pedro Gonzalez 300
Testamentaría de doña Mercedes Rios 400
Don José Antonio Campino 200
Doña Cruz Mujica 255 5 ¼
Don Diego Contador 50
Don Gabriel Valdivieso 100
Don Silvestre Valdivieso 200
Don Manuel Renjifo 100
Don Tadeo Mesías 100
Don Cárlos Navarrete 25
Don Juan Rodriguez 200
Doña Paula Moran i sus hijas 25
Don Pedro Quezada 6
La chácara de los Bravos 50
Don Diego Recabárren 25
Don Manuel Ruiz Recabárren 25
La viuda del teniente Santiago 25
Don José Antonio Guzman 100
Doña Josefa Bastidas 50
Don Miguel Prado 100
Testamentaría de don Vicente Gutierrez 200
Don Domingo Santiago 100
Don Rafael Molina 160
Don José Lynch 100
Don Rudecindo Echevers 100
Doña Luisa Mata 100
Don José Xalabran 25
Los herederos de don Aniceto Indo 50
La chácara de don José Castro 100
Doña Juana Patrón 100
Don Ventura Maluenda 200
Testamentaría de don José Negrete 100
Don Manuel José Frias 25
Doña Loreto Frías 100
Doña Antonia Sánchez 500
Doña Cármen Frias 50
Don José Romo 100
Don Antonio Galan 25
Don Diego Mardones 50
La testamentaría de don Pedro Serrano 100
Don Diego Guzman 200
La testamentaría de Carvallo 25
Doña Juana Martínez 300
Don Joaquin Diaz 50
Don Juan Abello 100
Don Juan Agustin Jofré 100
Don Juan Ortúzar 300
Maestro Pedro Plata 38
Id. Gregorio Turgay 50
Id. botero limeño Justo 50
Don Juan Francisco Cifuentes 50
Don Agustin Nataniel 50
Doña Ana Josefa Azúa 200
Testamentaría de doña Manuela Ovalle 50
Don Juan Agustin Luco 100
Doña Mercedes Ovalle i Medina 25
Don Cárlos Olmos de Aguilera 25
Don José Antonio Jofré 25
Don Juan de Dios Jofré 25
Don Ignacio Jofré 25
Don José Sota 25
Don José Antonio Altamirano 25
La testamentaría de don Ambrosio Gaete 25
Don José María Gaete 25
Don Francisco Ramirez 500
Don Ignacio Torres 50
Don Miguel Montes 100
Doña Juana Larrain 100
Doña Manuela Badiola 25
Doña Josefa i doña Dolores Requena 25
Don Manuel Ruiz 100
Doña Peta Álvarez 25
Las señoras Ferranes 25
El maestro hojalatero Miguel Coronel 3 1
Don José Manuel Barros 50
Don Bartolo Coronilla 100
Don Francisco Toro 25


Comercio
Don Joaquin Diaz $ 15
Don Santos Orellana 3
Don Ramon Echavarría 107
Don José Salas 6
Don Antonio Viveros 7
Don José Silva 6
Don Juan Ureta 6
Don José María Hidalgo 6
Don Domingo Canseiro 195
Don Juan Laviña 1121
Don Bartolomé Navarrete 194
Don Francisco Javier Gonzalez 6
Don Manuel Cañas 6
Don Gabriel Flores 6
Don Lorenzo Sepúlveda 12
Don Gregorio Jofré 6
Don Nicolás Ambrosi 240
Don Roque Lopez 6
Don Manuel Echavarría 29
Don Pedro Saldes 464
Don Vicente Cruchaga 1371
Don Domingo de Ederra 302
Don José de Orihuela, por lo que administra 23
Don Francisco Mulet, por don Aniceto Ramirez $ 129
Don Don Miguel Morel 290
Don Martin Cobos 200
Don Manuel Aransolo i Torres 148
Don José Riveros 58
Don Joaquín Gandarillas 621
Don José Joaquin Larrain 75
Don Justo Barrera 10
Don Juan Ánjel Uribe 12
Don Vicente Passi 29
Don Manuel de la Puente 348
Don Vicente García 145
Don Diego Reinoso 6
La esquina de Tagle 18
Don Miguel Concha 232
Don Manuel Puga 66
Don Miguel Maroy 58
Don Joaquin Guzman 18
Don Jacinto Roque López 18
Don Pedro Cañas 100
Don Manuel Riesco 352
Don Manuel Valdés i Saravia 960
Don José María Gonzalez 12
Don Santiago Silva 12
Don Ramon Solís 6
Don Manuel Martinez 12
Don Manuel Villar 12
Don Pedro Gavilan 6
Don Manuel Ramirez 25
Don Juan Diaz 6
Don Roman Diaz 6
Don Andres Hermosilla 29
Doña María Urbina 6
Don Francisco Serrano 23
Don Antonio Montecino 12
Don José Lopez 29
Don Doña Mercedes Garcés 18
Doña Calisto Saavedra 12
Don Pedro Diaz 29
Don José Alvarez 18
Don Ramon Azaola 19
Don Manuel García de los Reyes 828
Don Pedro Ávila 116
Don Andres Plaza 10 3
Doña Petronila Ayala 12
Don Manuel Yávar 120
Don Manuel Fierro 300
Don Pedro Diaz, esquina de las Rosas 20
Don Antonio Merino 351
Don Domingo Bezanilla 50
Don José Agustin Molinare 24
Don Manuel Cañas 6
$ 60,408 3 ¼


Europeos [3]
Don Juan Antonio Fresno $ 8000
Don Manuel María Undurraga 4000
Don Tomas Urmeneta 4000
Don Joaquin Gutierrez 4000
Don Santos Izquierdo 2000
Don Francisco Izquierdo 2000
Don Manuel García 8000
Don Pedro Saldes 6000
Don Narciso Caragol 1000
Don Ambrosio Gomez 4000
Don Manuel Gutierrez 1000
Don Domingo Achurra 500
Don Pedro Achurra 500
Don José Vega 6000
Don José Coronilla 1000
Don Manuel Torres 1000
Don Pedro del Real 500
Don Domingo Alonso 2000
Don Antonio Sol 4000
Don Antonio Manuel Peña, francés 1000
Don Cipriano Perez 500
Don Antonio Barrero 500
Don Cárlos Gonzalez (álias Cachipuche) 500
Don Santos Chavarría 1000
Don Estéban Cea 0000
Don Juan Domingo Arratia 1000
Don Domingo Diaz de Salcedo 1000
Don Vicente Romero 1000
Don Manuel Romero 1000
Don Ánjel Maceira 500


Patriotas que quedaban con el enemigo
Don Francisco Tagle $ 12000
Don José Toribio Larrain 12000
Don Nicolas Cerda 12000
Don Juan Francisco Larrain 4000
Don Santiago Larrain 8000
Don José Casimiro Velasco 3000
Don Francisco de Borja Valdés 3000
Don José Antonio Valdés 8000
Don Felipe Palacios 1000
Don José Matías Cruzat 2000
Don Ignacio Aranguiz 4000
Don Juan Luco 3000
Don Domingo Toro 3000
Don Juan José Goicolea 2000
Don Juan Manuel Echáurren 2000
Don Rafael Diaz 1000
Don José Agustin Jara 2000
Don Manuel Barros 1000
Don Manuel Gana 2000
Don Martin Encalada 12000
Don Francisco Valdivieso i Vargas 10000
Don Valentin Valdivieso 10000
Don Joaquín Gandarillas 4000
Don Cárlos Vargas 4000
Don Joaquin Ramirez 5000
Don Francisco Vicuña 2000
Don Francisco Vicuña i Larrain 1000
Don Andres Santelices $ 1000
Don José Miguel Bascuñan 2000
Don José Antonio Cañas 1000
Don Juan Albano 2000
Don Santiago Perez 1000
Don Ambrosio Guzman 500
Don Juan José Marcoleta 500
Don Manuel Valdés i Saravia 2000
Don Antonio Montes 2000
Don Juan José Aldunate 4000
Don Ignacio Salinas 2000
Don Manuel Velasco 1000


Americanos enemigos
Don Vicente Huidobro $ 10000
Don Santiago Solo Saldívar 4000
Don José Tomas Azúa 2000
Don José Santiago Ugarte 4000
Don Diego Valenzuela 4000
Don Pedro Gonzalez Álamos 4000
Don Jerónimo Medina 8000
Don Pedro Antonio Villota 2000
Don Eduardo Lynch 1000
Don Joaquin Aguirre 10000
Don Agustin Salomon 1000
Don Ramon Erazo 500
Don José Antonio Rodriguez (el de Valparaíso) 6000
Don Vicente Izquierdo
Don Antonio Lavin 6000
Don Manuel Quirós 300
Don Joaquin Rodriguez Zorrilla 1000
Don José Castillo 1000
Don José Briceño 500
Don José Francisco Fresno 1000
Doña Ignacia Valdés 6000
Doña Ana Sota 6000
Doña María Ana Saldívar 4000
Doña Josefa Cotapos 4000
Doña Matilde Salamanca 4000
Doña Cármen Landa 4000
Don José Gaete 500
Doña Agustina Montes 2000
Doña Antonia Sánchez 2000
Don Francisco Arteaga 1000
Don Salvador Sanfuentes 1000
Don Juan Navarrete 400
Don Jacinto Gomez 500
Don Tomas Carricaburu 2500
Don Miguel Güemes 700
Don Martin Cobo 500
Don Manuel Riesco 1500
Don Manuel Calvo 1000
Don Manuel Arias 800
Don José Montes 1000
Don Francisco Rodriguez 700
Suma total $ 329900

Núm. 577 [4][editar]


Lista de los individuos que han de contribuir para el empréstito espedicionario al Perú.
Calle de la Merced
Don José Fonzalida $ 25
Testamentaría de doña María de Gracia Delzo 300
Doña Isabel Aguisa 25
Doña Ventura Pradel 50
Don Manuel Puelma 100
José Dávila 25
Manuel Tagle 75
Doña Mariana Toro 100
Don Juan Luco de Aragon 300
Doña Damiana Carrera 100
Don Santiago Perez 100
Ambrosio Guzman, por sí 100
José Aloes 200
La fonda de Mr. Wak J. S. 50
Don Joaquin Valenzuela 50
Tomas O'Higgins 100
Jorje Godoy 25
Agustin Vial 75
Doctor don Eusebio Oliva 75
Doña Mercedes Ovalle i Medina 25
Doña Mercedes Mercado 50
Don Juan José Echeverría 100
Domingo Añasco 100
Antonio Riveros 25
Anselmo Castillo 40
N. Cordero 12
La esquina del Alto del Puerto, de Lurquin 25
Don Cárlos Higginson
Don Diego Echeverría 25


Calle de Monjitas
Don José María Villarreal $ 25
Don José Ignacio Sotomayor 100
Don Andres Fonzalida 75
Don Rudecindo Chevers 100
Don Javier Errázuriz 100
Don Manuel Gana 50
Don Francisco Rodriguez 25
Don Miguel Velasco 100
Don Fernando Errázuriz 1000
Don Juan de Dios Fonzalida 15
Don Cruz Herrera 20
Don Vicente Palomera 100
Relojero del cuarto, casa de la Pica 25
Don Santiago Aramburo 40
El sastre inglés 100
El portugues botero $ 25
Los dueños del café nuevo 100
Don Santiago Heit 50
Don Marcelino Cañas 25
Don Martin Larrain 25
Don José Ureta 50
Don Nicolas Ambrosi 25
Don Miguel Fierro 25
Testamentaría de doña Rosa Palacio 400
Las señoras Rosas, por su hacienda de San Vicente 100
Don Francisco Sota 25
Doña Cármen Morandé 25
Doña Rosa Manso 50
Don Dámaso Antonio Zañartu 75


Calle de Santo Domingo
Don Miguel Ovalle $ 100
Don José Jimenez 200
Testamentaría de doña Nicolasa Luco 100
Don José Rondizzoni 25
Fondero de la esquina de Puga, una onza 17 2
Don Ventura Soto 25
Don Martin Gonzalez 25
Don Timoteo Gaete 275
Doña Paula García 50
Don José Manuel García 100
Simón Garrison 100
José Miguel Cotapos 25
Doña María Dolores Badiola 25
Don Javier Urmeneta 175
Don Francisco Prast, por su chácara 50
Doctor don José Gregorio Argomedo 25
Don Manuel Velasco i Osuna 100
Don Ramon Velasco i Castillo 100
Don Pedro Palazuelos 50
Testamentaría de don Juan García 100
Don José Santiago Muñoz i Bezanilla 25
Don Domingo Godoy 25
Doctor don Gabriel Tocornal 30


Calle de Capuchinas
Don Jorje Ureta $ 50
Don José Antonio Astorga 150
Don Crisóstomo Silva 25
Don Gregorio Ureta 100
Don Mateo Ureta 100
Doctor don Santiago Mardones 25
Don Gregorio Lillo 100
Don Pedro García de la Huerta 125
Don Joaquin Troncoso 40
El señor don José María Guzman 50


Calle de San Pablo
Don José Comico $ 50
Don Nicolas Izarnótegui 50
Don José Antonio Lazo 25
Don José Matías Diaz 100
Don Joaquin Diaz 100
Viuda de don Julián Diaz 200
Don Francisco Tubinos 25
Don Cipriano Zapata 25


Calle de Salguedo
Don José Melian $ 100
Americano Lucas Morales, por la chácara 100
Doña Mercedes Cuadra 150
Doña Mercedes García 200
Don Agustin Nataniel Cox 300
Don Rafael Silva Borhorquez 25
Don Juan Calvo 50
Don Agustin Larrain 100
Don Francisco Hurtado 100
Don Jerónimo Hurtado 100
Doña Mercedes Aldunate i Larrain 50
Don Manuel Chavarría 30
Don Miguel Trucíos 20
Don José Trucíos 30
Testamentaría de don Miguel Quintana 75
Doña Margarita Echeñique 100
Doña Antonia Ortolasa 150
Don Antonio Flores 50
Don Manuel Plaza 100


Calle de Agustinas, desde el Cerro
Doña Josefa Fontecilla viuda de Sotomayor $ 150
Don Tadeo Francés, carpintero 100
Don José Antonio Ovalle i Vivar 200
Don José Antonio Guzman, por sí 100
Doctor don Hipólito Villegas
Don Cárlos Rodriguez 250
Don José María Vivar 150


Calle tapada de las Claras
Don Juan Francisco Montaner $ 25
Don Diego Uñón 25
Don Lorenzo Fonzalida 50
Don Manuel Barros 100
Don Joaquin Tocornal 50
Don Matías Mujica 20


Calle tapada de la Moneda
Don Juan Felipe Cárdenas $ 200
Don Silvestre Ochagavía 200
Cañada
Don José Agustin Mujica $ 150
Don José Agustin Yaneti 50
Don Tomas Vergara 200
Don Manuel Cruzat 50
Don José Antonio Mancheño 200
Don Santiago Santander 30
Don Manuel García de los Reyes 200
Don Agustin Diaz 25
Don Diego Perez
Don Pedro Ávila 50
Don Domingo Caservilla 25
Don Tránsito Calderón 200
Don José Tapia 200
Don Juan Agustin Urbina 25
Don Gregorio Bravo 40
Don Diego Cartajena 60
Don Manuel Rosales 100
Don José Agustin Zelaya 25
Don Javier Videla 25
Don Benito García, por la chácara 25


Cañada al lado del Sud
Don Pedro Niño $ 25
Don Vicente Romero 100
Don Luis García, por sí i la chácara que administra 100
Don Fernando Santibañez 75
Don Bartolo Sanchez 50
Don Matías Sanchez 25
Don Francisco Javier Bustamante 100
Don Juan de Dios Ibañez 25


Calle del Cármen afuera
Don Melchor Serrano $ 25
Don José Lara 100
Don José Agustin Gutierrez, panadero 25
Don Martin Segundo Larrain 25


Calle de San Francisco afuera
Don Joaquin Verdugo $ 50
Don Juan Vargas 100
Don Pedro Garin 50
Don Juan Maceira 25
Don Fermin Figueroa 75
Don Melchor Roman 25
Maestro Rosauro Rojas 50
Don Manuel Bello, arrendatario de Flores 25
Don Pascual Garcés, arrendatario de la chácara de la Merced 50


Calle de Ramadas
Don José María Espinosa $ 50
El americano Ramon Chavarría 200


Calle tras del Cerro Santa Lucía
Calle Los tres Bretones $ 30


Calle de San Antonio, del rio a la Cañada
Don Manuel Bascuñan i Aldunate $ 100
Doña Ana Josefa Irigóyen 100
Don Joaquin Gandarillas 40
Don Ramon Errázuriz 100
Don Pedro Ovalle i Landa 125
Don José Miguel Infante 50


Calle Ahumada, del puente a la Cañada
Don Santiago Chena $ 25
Don Tomas el inglés, esquina de Carrillo 50
Don José Álvarez 25
José Antonio Campino 75
Don Francisco Echagüe 50
Doña Dolores Vargas 200


Calle atravesada de Capuchinas a la Cañada
Don Tadeo Mancheño $ 150
Don Agustin Arrieta 100
Don Isidoro Rios 175
Don Juan José Echeñique 50
Don José Antonio Perez 50


Calle de Morandé a la Cañada
Don Antonio Sánchez i Peña $ 50
Don Juan Egaña 150
Testamentaría de doña Josefa Morandé 25
Doctor don Mariano Egaña 25


Cañadilla
Don Ambrosio Gómez $ 25
Don José Arcos 50
Don José Aranís 25
Don Manuel Joaquín Valdivieso 50
Don Vicente Dávila 150
Don Andres Plaza 25
Don Fernando Chacon 25
Don Pedro Mardones 100
Testamentaría de don Alberto Carvallo 50
Don Pedro Nolasco Carvallo 25
Don Tadeo Gutierrez, en la chacara de Larrain 50
Don José Dolores León 25
Testamentaría de don Manuel Alfaro 25
Don Rafael Ceron 25
Don Pedro Ignacio Escobar 100
Renca
Don José Isidro Saez $ 25
Doña Ignacia Ortúzar 25
Don Miguel Prado 50
Don Juan Indo 25
Don Domingo Santiago 25
Don Pedro Antonio Santiago 25
Doña Loreto Frias 100
Don José Lynch 150
Don Martin Lucero 25
Don José Romero 150
Don Pedro Nolasco Cereceda 25
Don Silvestre Valdivieso 100
Doña Catalina Serrano 100
Americano Julián Badilla, arrendatario de Macul 50
$ 16,028 2


Comercio
Don Francisco Águila $ 75
Don José María Espinosa 50
Americano Agustin Tobar 100
Don Pedro Cañas 75
El relojero inglés 50
Don José Félix Rodriguez 40
Don Juan Carrillo i Albornoz 50
Don Miguel Arce, por sí i su madre 100
Don Ramon Allende 50
Don Francisco Mulet 50
Don Francisco Concha 50
Don Rafael Gomez 25
Don Jacinto Espíndola 200
Domingo Bilbao 50
Don Manuel Calvo 50
Don José Toledo 50
Don Andres Ahumada 25
Don Pedro Álvarez 25
Don Nicolas Chavarría 75
Don José María Infante 75
Don Tomas Rosales 200
Don Juan Moldes 200
Martin Andonaegui 100
Esquina de doña Ana Josefa Guzman 25
Don Toribio Argomedo i su hermano 25
Don Vicente León 30
Don Francisco Vargas 25
Don José María Gaete i Saravia 25
Don Feliciano Álvarez 50
Don Luis Lopez 40
Don Eujenio Sanchez 25
Don Juan Domingo Arrate 25
Don Manuel Perez Larrain 25
Don Antonio Vergara 25
Don Clemente Perez 100
Don José Fermin Solar 50
Don Vicente Rojas 25
Don Manuel Elizalde 25
Don Jerónimo Reynoso de Zelaya 50
Don Manuel Avansolo i Torres 75
Don Estéban Valle 25
Don Bartolo Ugalde 25
Don Bartolo Cañas 25
Don Tadeo Vilugron 100
Don Pedro Sanchez 25
Don José Luís Aycinena 50
Don Pedro Gonzalez, comerciante 200
Don Juan Antonio Morandé 50
Don Rudecindo Ramos 40
Don Ildefonso Carvallo 40
Don Ramon Cuadra 40
Don Juan de Dios Donoso 200
El de la esquina de Herrera 25
Don Ambrosio Aldunate 50
Don Manuel Lois 100
Don José Gaete 75
Don Pedro Madera 100
Don José Francisco Cerda 25
Don Manuel Mate 150
Don Nicolas Villete 200
Don José Alves 50
Don Pedro Zelaya, en tienda de la casa de Aldunate 40
Don Domingo Aldunate 25
Don Enrique Silva 40
Don Joaquin Benitez 25
Don Ramon i don José Silva 30
Don Mariano Olivos 100
Don Manuel Castillo 40
Don Manuel Chacon 70
Don Manuel Puga 50
Don Eujenio Vergara 50
Don Ramon Semir 75
Don Domingo Chena 25
Don Vicente Sorrendo 200
Don Rafael Garfias 800
Don Rafael Bilbao 25
Don Tomas Applevi 200
Don Juan José Usandivaras 100
$ 5,615


Estranjeras
Don Eduardo Mac Clure $ 200
Don Ricardo Price 500
Don Cárlos Higginson 200
Don Cárlos Drewcker 100
Don Guillermo Henderson 400
Don Juan Diego Barnard 200
Don Cárlos Delegal 200
Don Diego Ashcroft 500
Don Josué Waddington 500
Don Miguel Reynolds 100
Don Juan Begg 400
Don Ricardo Bougan 300
Don Samuel N., almacen en casa de Cisternas 400
Don Juan N., almacen, casa de las señoras Irigóyen $ 200
Don Don Santiago Macnabb 500
Don Guillermo Forbes 100
Don Guillermo Keneri (?) 200
Don Paulino Campbell 500
$ 550



Resumen Jeneral de los cinco pliegos, que ascienden a la cantidad de veintisiete mil novecientos noventa i cuatro pesos dos reales, segun se demuestra:
Primer pliego $ 7634 2
Segundo 6370
Tercero 2875
Cuarto 5615
Quinto 5500
Total $ 27994 2

(Hai siete rúbricas)


Núm. 578[editar]

Excmo. Señor:

Don Domingo Canseiro ante V. E. con el mayor respeto digo: Que por el espediente que manifiesto se acredita haber ocurrido al Excmo. Senado solicitando se minorase la cantidad que se me ha designado en el préstamo para la espedicion al Perú; i que se ha proveído ocurra a V. E. En esta virtud, vengo confiado a interpelar las bondades de esta Suprema Autoridad.

Al ver V. E . el supremo decreto que da principio al espediente, se convencerá de mi miserable estado, i de la excepcion que con la solemnidad bastante se me concedió de sucesivas contribuciones: entónces, cuando estaba ménos apurada mi miseria, el Gobierno se sirvió rebajarme la mitad de los cuatrocientos pesos que se me habian designado, porque manifesté hasta la evidencia mi insolvencia; despues, i por los mismos principios, se me rebajó el mensual i ¿será posible que hoi pueda contribuir con una porcion superior a aquellas? Trescientos diez pesos a que asciende no pueden enterarse, ni aun valorizando mi andrajosa ropa. Los comisionados para esta distribucion seguramente han procedido con proporcion a las primeras listas, e ignorando que aquellas no tuvieron todo su efecto, e igualmente que la suprema justificacion tuvo a bien excepcionarme para lo sucesivo, como se acredita por el referido documento. Por lo mismo,

A V. E. suplico que atendiendo a mi miseria, pero especialmente a ese supremo decreto que no puede quedar sin efecto, se sirva excepcionarme de esta contribucion, o a lo ménos reducirla a la sesta parte, que es justicia que espero de su bondad. —Domingo Canseiro.


Santiago i Setiembre 23 de 1819. -No está a los alcances del Gobierno quitar ni añadir la asignacion hecha a los prestamistas para la espedicion al Perú, por dimanar esta derrama de acuerdo del Excmo. Senado; en esta virtud, no se admita recurso alguno en secretaría sobre el particular. —(Una rúbrica.) —Cruz.


Núm. 579 [5][editar]

Excmo. Señor: El Auditor Jeneral de Guerra, don Carlos Correa, conforme a derecho digo: Que habiéndome puesto el empréstito de quinientos treinta i cinco pesos, reclamé justamente a V. E. tanto por el privilejio militar, cuanto por el senado- consulto de 12 de Enero último, que exime de toda contribucion i carga a los que sufren el descuento del tercio del sueldo, aun cuando gocen otros bienes. Mas, para desatenderme, se ha ocurrido a que el empréstito se dirije contra la testamentaría de don Manuel Mena. Prescindo de que no se esplica esto en el billete, i sin embargo, nunca debe comprenderme sobre estos bienes.

El sucesor de dicho Mena soi yo, el mismo auditor, a quien no solo se me rebaja el sueldo por los Andes, i se me ha pagado en billetes, cuya quiebra es notoria, sino que se me debe todo un año por el ejército de Chile. A nadie se ha calculado por distinciones metafísicas. A nadie se ha gravado por su persona i anexidades, salvándole solo por el empleo. Ese seria un engaño ajeno del honor del Gobierno gravar, ya que no por empleado, por abogado, o ciudadano o por los derechos que se unieron a su persona. Si pues, los bienes de Mena han recaido en mí, esos son los bienes que poseo fuera de mi empleo, i los exentos según el citado senado consulto. Gravar a la testamentaría de Mena, que no tiene otro dueño mas que yo, es gravarme a mí real i directamente. I si valiese la distincion con que quiere exijírseme, no habria un empleado exento, porque todos cuentan herencia paterna, o de consanguíneos, o de estraños. Con que sí V. E. a ninguno otro ha molestado a esa sombra, tampoco se singularizará conmigo. Tenga V. E. presente que al bibliotecario (oficio simple) le exceptuó enteramente, sin ocurrir a la herencia o testamentaría del hermano. Debe también tenerse presente que la sucesion de Mena en mi persona es bajo un patronato cuyo principal no puede tocarse sino únicamente con proporcion a los frutos; que éstos son hoi ningunos, porque no los produce una hacienda sin ganados, cual dejó el enemigo la testamentaria; que sus cortos productos son nada respecto de cerca de treinta mil pesos de censos, i por último, rpie esta testamentaría fué entre los principales motivos porque me arruinó el enemigo, porque resentidos los parientes del testador me acusaron al Gobierno real, del mayor insurjente, avanzándose no solo de palabras, sino por escritos, que tengo en mi poder, por cuya consecuencia no solo me destruyeron lo hereditario sino todo el fruto de mis tareas, hasta no dejarme una camisa, por lo cual para mantenerme en el presidio me empeñé, i hasta ahora tengo que trabajar para cubrir mi crédito. Conque, no es justo se me oprima hoi, i con tanta exorbitancia, ocasionada de la rivalidad de los asignantes que V.E. sabe, i que se ha ejercitado en circunstancias de que hasta los niños saben de que soi el heredero i dueño único de los bienes de Mena. V.E. es justo. Ese conocimiento afianza mi justo reclamo, que de nuevo hago, para que se digne V.E. declararme exento del empréstito aun respecto de esa metafísica distincion.

Por tanto, a V.E. suplico así lo provea, previniendo al señor comisionado que entretanto no me moleste. Es justicia, etc. CC. J. Correa de Saa.


Santiago i Noviembre 10 de 1819. —Pase al Excmo. Senado con el oficio acordado.—O'Higgins. Cruz.


Santiago i Noviembre 12 de 1819. —Vuelva al Excmo. Supremo Gobierno con el oficio acordado. —Alcalde.


Santiago i Noviembre 13 de 1819. Según lo acordado por el Excmo. Senado el dia de ayer, don Cárlos Correa presentará el testamento de don Manuel Mena dentro de veinticuatro horas para en su vista resolver la duda. —Bernardo O'Higgins. Cruz.


Núm. 580[editar]

Excmo. Señor:

Conforme a la nota de 4 del que rije, en que manifestó el Senado la necesidad de tener un exacto conocimiento del estado actual de la Hacienda para proveer del oportuno remedio, se sirvió V.E. prevenir a los ministros de la Tesorería que, metodizándola en el preciso término de ocho dias, se pasara al Senado una cuenta instruida de las existencias en numerario i pagarées, con la razón de las deudas activas i pasivas del Erario; i siendo indispensable tomar el mismo conocimiento de los fondos actuales i acreencias activas i pasivas de la Aduana i Casa de Moneda, se servirá V.E. mandar al Administrador de aquella i Superintendente de ésta que en el preciso término de ocho dias instruyan exactamente del estado de los fondos de ambas oficinas. —Dios guarde a V.E. —Noviembre 12 de 1819. Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 581[editar]

De orden del Excmo. Senado paso a V.S. la adjunta representacion con el documento que la acompaña para los efectos de lo decretado por S.E. con esta fecha. —Dios guarde a V.S. —Noviembre 12 de 1819. —Al Señor Gobernador del Obispado.


Núm 582[editar]

Excmo. Señor:

Está acordado que los empleados se eximan de toda contribucion ínterin sufren el descuento del tercio de sus sueldos. En esta lei es comprendido don Carlos Correa por sus bienes, mas no por los que posee de Mena por razon de albacea. Si los tiene como heredero, son justas sus reflexiones. Por lo mismo, puede V.E. ordenar le que para decidir acredite en el término de veinticuatro horas el dominio de dichos bienes, presentando el testamento de Mena para en su vista resolver la duda cpie se presenta. —Dios guarde a V.E. —Noviembre 12 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


  1. Este documento ha sido trascrito en el archivo del Ministerio de Hacienda del tomo 155, titulado Miscelánea, años de 1817-23. Esta lista no fué probablemente la misma que pasó O'Higgins al Senado con la nota que precede; pero es la orijinal en que se hicieron observaciones marjinales anotando a los ausentes, muertos, desaparecidos. —(Nota del Recopilador.)
  2. Este documento ha sido trascrito en el archivo del Ministerio de Hacienda del tomo 155, titulado Miscelánea, años 1817-23. (Nota del Recopilador.)
  3. Este documento ha sido trascrito en el archivo del Ministerio de Hacienda, del tomo 155, titulado Miscelánea, años de 1817-1823. -(Nota del Recopilador.)
  4. Este documento ha sido trascrito en el archivo del Ministerio de Hacienda del tomo 164, titulado Miscelánea años de 1817-39. —(Nota del Recopilador.)
  5. Este documento ha sido copiado de la pájina 368, tomo 161, correspondiente a los años de 1817-51, titulado Miscelánea, del archivo del Ministerio de Hacienda. —(Nota del Recopilador.)