Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1819/Sesión del Senado Conservador, en 18 de junio de 1819

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1819)
Sesión del Senado Conservador, en 18 de junio de 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 93, ORDINARIA, EN 18 DE JUNIO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Abusos del comandante Guerrero. —Órden de los juicio sumarios contra los facinerosos. —Pesquisas contra los facciosos. —Fijación del alquiler de un departamento del Instituto. —Recursos contra la contribucion mensual. —Ordenanzas para los inspectores de cuartel. —Informe de la Comision Rateadora. —Aplicacion de la casa de Alen al Instituto Nacional. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustín
Cienfuegos José Ignacio
Perez Franeiseo Antonio
Rozas José María de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director espone que el empresario de la comedia recibió el departamento que ocupa del Instituto con cargo de pagar alquiler, i que ya ha ordenado se le exijan los cánones respectivos i el desalojamiento para el próximo mes de Agosto. (Anexo mún. 34. V. sesiones del 9 i 21.)
  2. De otro oficio por el cual el Gobernador-Intendente de la capital consulta sobre si la Comision restablecida para juzgar a los facinerosos puede o nó por sí misma imponer i ejecutar la pena de muerte. (Anexo núm. 35. V. sesión anterior).
  3. De otro oficio en que el mismo funcionario espresa que, segun los inspectores de cuartel, el atraso de las patrullas proviene de la falta de alguaciles, porque los inválidos que se pusieron en su lugar no sirven ni bastan al servicio. (Anexo número 36.)
  4. De otro oficio con que el mismo funcionario acompaña una nota por la cual el comandante jeneral de armas pide se le instruya acerca de los motivos que han inducido a reclamar su cooperacion para acabar con los perturbadores del órden. (Anexos núms. 37 i 38.)
  5. De otro oficio en que el mismo funcionario trascribe una orden del Supremo Gobierno en conformidad a la cual debe proceder de acuerdo con el Senado a ajustar con el empresario del coliseo el canon del departamento que la empresa ocupa en el Instituto. (Anexo núm. 39.)
  6. De otro oficio con que el Cabildo de la capital acompaña un informe del procurador de la ciudad sobre la detentación de unos bienes del Ayuntamiento. (Anexos números 40 i 41. V. sesiones del 4 de los corrientes i del 29 de Abril último.)
  7. De otro oficio en que el mismo Cabildo comunica para resolucion del Senado que el procurador de ciudad ha renunciado por lo exiguo del sueldo, i no se encuentra persona idónea que quiera aceptar el puesto, i que el alcaide igualmente ha renunciado por la rebaja de cien pesos de su sueldo i tampoco será posible encontrarle subrogante. (Anexo núm. 42. V. sesiones del 2 i 21 de Junio de 1819 i 2 de Mayo de 1823.)
  8. De otro oficio en que el mismo Cabildo reclama como un derecho propio las adjudicaturas de gallos i carreras, adjudicaturas que con perjuicio suyo cedieron los Presidentes a la mayoría de plaza. (Anexo núm. 43.)
  9. De otro oficio con que la Comision Rateadora acompaña una lista, suplemento a la lista jeneral, de los individuos que debiendo contribuir no habían sido incluidos en esta última. (Anexos núms. 44, 45 i 46. V. sesiones del 14 i 21 de Abril i de 4 de Junio de 1819.)
  10. De tres solicitudes entabladas por don Francisco Gutiérrez i Rios, don Diego Serrano Bossena i don Antonio Lopez en demanda de que se les exima de pagar la contribucion mensual.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Pedir informe al Teniente-Gobernador de los Andes sobre una flajelacion de tres mujeres ordenada por don Ramón Guerrero, comandante accidental del batallón número 11, con calidad de que haga las averiguaciones del caso i recoja testimonios i los remita orijinales bajo toda reserva. (Anexo núm. 47. V. sesiones del 2, 17 i 29 de Julio de 1819 i del 3 de Agosto de 1821.)
  2. Pasar al Gobernador-Intendente de la capital copia del acuerdo del 30 de Diciembre sobre juzgamiento de los facinerosos, para que la Comision proceda conforme a él, i circular la misma copia en todas aquellas provincias donde se nombren Comisiones análogas. (Anexo núm. 48. V. sesiones del 14 de Junio, del 24 i 30 de Abril de 1823 i 12 de Julio de 1819.)
  3. Declarar que si el Senado ha mandado redoblar las medidas de seguridad, no es porque conozca personas contra quienes proceder determinadamente por perturbadores del orden, sino porque ellas existen, i que el Gobernador-Intendente habia obrado conforme a los designios del Senado al instar al comandante jeneral de armas a redoblar la vijilancia. (Anexo núm. 49. V. sesión del 13 de Abril de 1824.)
  4. Oficiar al Gobernador-Intendente ordenándole que proceda a prefijar el cánon de arriendo del departamento del Instituto que ocupa el coliseo, poniéndose de acuerdo con don Francisco Ramon de Vicuña i obrando con audiencia del director de aquella empresa. (Anexo núm. 50. V. sesiones del 9 i 21.)
  5. Pasar las solicitudes de Gutierrez, Serrano i Lopez al Gobernador-Intendente para que éste resuelva lo que fuere de justicia. (Anexo núm. 51.)
  6. Declarar que la compañía de plaza se estableció para el servicio i auxilio de las autoridades civiles; que, en consecuencia, el Gobernador-Intendente debe pedir a ella ocho soldados p ira que sirvan de ordenanzas permanentes de los inspectores de cuartel; que si no se pueden proporcionar, se debe obligar a los inválidos a prestar aquel servicio bajo apercibimiento de privarlos de sus pensiones. (Anexo núm. 52.)
  7. Pasar el suplemento de la lista del rateo al Gobernador-Intendente, por corresponder al Supremo Gobierno la resolucion de lo que la Comision Rateadora espone. (Anexo núm. 53. V. sesión del 11 de Noviembre de 1819.)
  8. Pasar los antecedentes relativos a la casa que fué de Alen al Supremo Director i pedirle que en vista de ellos, decrete la ven ta, aplique el precio a la fundación del Instituto Nacional i lo mande entregar a don Francisco Ramón de Vicuña, encargado del restablecimiento de la casa mencionada.(Anexo núm. 54. V. sesiones del 9 de Junio i2 de Julio de 1819.)

ACTA[editar]

En la ciudad de Santiago de Chile, a dieziocho dias del mes de Junio de mil ochocientos diezinueve, convocado el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones ordinarias, mandó que por secretaría se dijera al Teniente Gobernador i Cabildo de los Andes que, teniendo entendido S. E. que el comandante accidental del número 11 don Ramón Guerrero, habia cometido varios excesos en perjuicio do aquellos habitantes, i que hallándose el batallon acantonado en ese punto, tomó la providencia de hacer venir a tres infelices mujeres a la plaza pública, mandándolas azotar por suponerles el delito de haber ocultado desertores; i que despues de aquel hecho vergonzoso, ordenó la formacion del batallon i, haciendo pasear a su frente a las castigadas mujeres, les aumentó la deshonra con hacerles fijar un seglon en la frente que designaba el imputado delito; i que instruyendo del hecho i de lo demás de que tenga conocimiento, tomara las comprobaciones que estimara adecuadas a su esclarecimiento, i las pasara orijinales con la mayor reserva para tomar providencias.

A la consulta del Gobernador-Intendente de esta capital sobre el modo i orden que debia observar la Comision encargada del conocimiento de las causas contra los ladrones i salteadores, mandó S. E. se le remitiera copia del acuerdo de 30 de Diciembre próximo pasado para que, con arreglo a su contenido, se procedit ra al desempeño de la comision; i que en el caso de nombrarse comisionados en las provincias de fuera para el mismo efecto, se circulara la misma resolucion, que debería servir de norma un la ejecucion de lo que debían ejecutar.

Visto lo espuesto por el Gobernador-Intendente sobre la consulta del Comandante de Armas en cuanto al motivo de haber de duplicarse los cuidados para evitar las maquinaciones de los facciosos, ordenó S. E . se le contestara que la intelijencia que habia era haber esa clase de hombres que proyectan la alteración del orden; i que, si por no haber hechos positivos contra determinadas personas, no podia procederse contra ellas, habia obrado conforme a los designios de S. E. en la incitaliva al Comandante Jeneral de Armas para que duplicara la vijilancia i cuidado.

Con lo espuesto por el Excmo. Supremo Director i lo informado por el Gobernador-Intendente sobre la resolucion de obligar al administrador, de la comedia a que satisfaga el respectivo alquiler por el salon i patio que ocupa con aquel designio i corresponde a las casas del Instituto, dispuso S. E. se dijera al Gobernador Intendente que, teniendo comisionado a don Francisco Ramon Vicuña para la reposición de esas casas, se sirviera, con acuerdo del Comisionado i audiencia del administrador del coliseo, prefijar la cantidad a que debe ceñirse el alquiler que debia pagarse al precitado don Francisco Ramon.

A consecuencia de haber examinado S. E. tres nuevos recursos sobre la reforma de la mensual contribucion, mandó se remitieran al Gobernador-Intendente para que, previos los informes que estimara convenientes, les administrara justicia.

Instruido S. E. de lo espuesto pór el Gobernador-Intendente sobre la imposibilidad en que se hallan los inspectores de cuartel para desempeñar sus cargos por falta de una ordenanza que les auxilie, resolvió S. E. se le contestara que si la compañía de plaza se estableció para el servicio i auxilio de las autoridades civiles, debia pedir a la plaza ocho soldados para ordenanzas permanentes de los inspectores; que si no podían proporcionarse por otras graves atenciones a que se hallasen contraidos, debería obligarse a los inválidos a prestar este servicio permanente, advertidos que de no ejecutarlo serian privados de las asistencias que se les suministran para sus alimentos.

Despues de examinado lo espuesto por la Comision encargada del arreglo de la mensual contribucion, mandó S. E . que con los informes que han despachado en los recursos de los vecinos pensionados, se pasara al Gobernador-Intendente para que resolviera lo que concibiera mas justo.

Acordó S. E. que al Supremo Director se le remitieran las dilijencias obradas sobre la casa que fué de don Manuel Alen para que. en el concepto de ser correspondiente al Estado i de no tener aplicacion en servicio del Ejército, se decretara su venta para que el producido sirviera para el Instituto Nacional, dándose la orden oportuna pitra que la entrega se ejecutara a favor de don Francisco Ramon Vicuña, encargado de la obra de la reposicion de las casas del Instituto, con el objeto de que esto sirviera de auxilio a la reposicion en que tanto se hallaba interesado el Supremo Gobierno. I quedando todo ejecutado, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Perez. —Alcalde. —Rozas. —Cienfuegos. —Fontecilla. —Villarreal, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 34[editar]

Excmo. Señor:

Cuando se franqueó al empresario de la casa de comedia el salón de que habla V. E. en oficio de 9 del corriente, fué bajo la precisa condicion de que habia de pagar el alquiler correspondiente. En esta virtud i de lo espuesto por V. E., he mandado que con esta fecha se oficie por el Ministerio de Estado al Gobernador Intendente de esa capital para que se exija el alquiler al empresario i se le prevenga que para el próximo Agosto debe desembarazar el salón, patio i piezas que ocupa.-— Dios guarde a V. E. muchos años. —Valparaíso, Junio 14 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 35[editar]

Excmo. Señor:

Aunque según la honorable comunicación de V. E. de esta fecha, parece que la Comision que se nombrare para conocer en los juicios de los ladrones i salteadores, tiene facultad para hacer ejecutar la pena ordinaria de muerte en aquellos que por sus crímenes se hicieren acreedores a ella, con todo, como allí se hace mérito de la identidad de circunstancias que motivaron igual medida en el año pasado, i la Comision de aquel entonces necesitaba de la confirmación del Tribunal de Apelaciones para verificar la ejecucion de sus sentencias que imponian la última pena, he creido conveniente consultar a V. E. sobre este punto para poder con acierto reglar las providencias ulteriores del comisionado que debe conocer en estas causas i que ya está nombrado por la urjencia de la materia. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Junio 14 de 1819. —-José María de Guzman. —Señores del Excmo. Senado.


Núm. 36[editar]

Excmo. Señor:

Convencido de la necesidad de reprimir i contener los continuos robos i salteos nocturnos, habia dictado anteriormente todas las medidas que creí conducentes i activado la salida diaria de las rondas de policía. Hoi mismo estaba meditando iguales medidas con el mismo fin, cuando llegó a mis manos la honorable comunicación de V. E. En el momento dispuse la ejecucion i cumplimiento de lo que allí se previene. Reiteré de nuevo mis órdenes a los inspectores de los cuarteles de la capital; i estrechados éstos por mis repetidas, me han espuesto unánimes que el atraso de las patrullas de su cargo, proviene de no tener un individuo que llene las facultades del alguacil o ministro que ántes tenían i de que en la actualidad están privados por la minoracion que se hizo de los individuos de esta clase; sin que haya sido suficiente a quitar tal escusa la providencia que había yo tomado de proporcionar a cada uno un inválido que los auxiliase, porque, según la esposicion de aquellos funcionarios, los inválidos, a mas de ser inútiles, asisten por casualidad un rato en la semana.

En este concepto, espero que V. E . tenga la dignacion de arbitrar un medio como proporcionar a los Inspectores ordenanzas que, haciendo las veces de los alguaciles, pongan a aquellos en estado de poder cumplir con sus deberes i velar por la conservación del orden i tranquilidad pública e individual de los ciudadanos. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, i Junio 14 de 1819. —José María de Guzman. —Señores del Excmo. Senado.


Núm. 37[editar]

Excmo. Señor:

A consecuencia de la honorable comunicacion de V. E . de 14 del que rije, traté de tomar todas las medidas convenientes para contener los contrastes de que se ve amagada la seguridad individual de los ciudadanos i aun la pública, según me indicó V. E. Para ello incité al señor Comandante Jeneral de Armas, a fin de que por su parte contribuyese al feliz éxito de las medidas tomadas, i al instante activó aquel jefe todos los resortes debidos i necesarios a tan interesante objeto, según me avisó en oficio de ayer. Mas, hoi me ha dirijido la comunicacion adjunta, en que solicita la designacion especial de los motivos que mentaron mi incitativa. Yo no he tenido otro para hacerla que la precitada comunicación de V. E., por lo mismo, paso a sus supremas manos el referido oficio del Comandante Jeneral de Armas para que en su vista tenga V. E. la dignacion de resolver lo que fuere de su agrado. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, i Junio 16 de 1819. —José María de Guzman. —Señores del Excmo. Senado.


Núm. 38[editar]

Meditando detenidamente sobre la gravedad de los puntos que V. S. se sirvió indicarme en su nota de anteayer, relativos a las maquinaciones de los enemigos de la causa de América i perturbadores del orden contra la seguridad pública e individual de los ciudadanos honrados, me ha parecido propio de mi deber manifestar a V. S. los deseos que me animan de ser instruido suficientemente de la naturaleza i clase de los peligros que nos amenazan, para tomar otras disposiciones mas activas í eficaces en oposicion de sus depravados designios.

Las medidas que por mi parte se han tomado con el fin de precaver unos funestos resultados i de que instruí a V. S. en mi nota de ayer, aun no pueden ser suficientes. Careciendo yo de ple nos conocimientos sobre el particular, tampoco acertaré a dar las disposiciones correspondientes. Bajo este concepto, espero merecer de la confianza de V. S. se sirva enterarme reservadamente de este asunto, en que, según V. S. se insinúa, es de la mayor consecuencia. Poseído V. S. del mayor interes, no omitirá este paso, del que resultará ponernos de acuerdo por el bien i felicidad del Estado.

Dios guarde a V. S. muchos años. —Comandancia Jeneral de Armas, en Santiago, 16 de Junio de 1819. —Francisco Calderon. —Señor Gobernador-Intendente de esta Provincia.


Santiago i Junio 16 de 1819. -Pásese este oficio al Excmo. Senado con la correspondiente nota de estilo, para los fines que se estimen convenientes. —Guzman.


Núm. 39[editar]

Excmo. Señor:

Con fecha 14 del presente me dice el Supremo Director por el Ministerio de Estado, lo que sigue:

"A consecuencia de oficio del 9 del corriente pasado a S. E. por el Excmo Senado, tengo la honra de comunicar a V. S. que ha dispuesto S. E . que V. S., de acuerdo con el Excmo. Senado, proceda a ajustar con el empresario de ese coliseo el alquiler que debe pagar por el salon, patio i piezas que actualmente ocupa, previniendo al mismo que dicho alquiler deberá entenderse solo hasta el mes de Agosto próximo, en que indefectiblemente debe dejar desembarazadas dichas piezas, patio i salon para otro destino mas útil al país.

Tengo el honor de trascribirlo a V. E. para su intelijencia i efectos consiguientes. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago i Junio 17 de 1819. —José Maria de Guzman. —Señores del Excmo. Senado.


Núm. 40[editar]

Excmo. Señor:

Acompañamos a V. E. la contestación que ha dado el Procurador Jeneral de ciudad, comisionado para la investigacion de los terrenos inmediatos al último pirámide, dispuesta por V. E. —Dios guarde a V. E. muchos años. - Sala Capitular de Santiago, 15 de Junio de 1819. —Excmo. Señor. —Félix Joaquin Tro ticoso. —Benito de Vargas. —Miguel Valdés i Bravo. —Domingo de Eyzaguirre. —Agustín de Gana. —José Antonio del Pedregal. —Excmo. Senado.


Núm. 41[editar]

A consecuencia déla dilijencia mandada practicar por VV. SS. sobre inquirir quiénes son los poseedores de una parte de terrenos correspondientes a los propios de ciudad que existe enfrente del último pirámide del atajamar, resulta del libro antiguo de censos, en el número 54, que en 27 de Agosto de 1747, doña María Teresa Ruiz i Cabrera compró a los propios de ciudad, a censo, ciertas demasías de terrenos avaluadas en ciento sesenta pesos, cuyo documento de compra se otorgó ante el escribano don Bartolomé Mundaca. Los Ruices, vecinos al último pirámide, poseen hoi loque fué de doña María Teresa Ruiz i Cabrera, i el terreno que fué de la ciudad ahora no lo es porque todos los años se paga su censo. Esto es por lo que respecta a los Ruices; i por lo que hace a los circunvecinos, sin saber quiénes son los que se creen poseedores de propios en aquella parte, es inverificable hacer mejor indagción. Todo lo que pongo en noticia de VV. SS. para que, si lo estiman por conveniente, se manden practicar otras dilijencias al efecto que se creyeren oportunas. —Dios guarde a VV. SS. muchos años. - Santiago i Abril i.°de 1819. —Pedro de la Cuadra. —- Señores del M. I. A.


Núm. 42[editar]

Excmo. Señor:

Ha renunciado el Procurador Jeneral de ciudad, i se han buscado sujetos de conocimientos, capaces de desempeñar este delicado empleo; pero no se consigue la aceptación del cargo. La causa proviene, en el primero i segundo casos, de la rebaja de los sueldos, escusándose todos que no pueden abandonar sus negocios, que forman su subsistencia. La abogacía no puede recaer en el Asesor i Secretario, porque de ajitarse i defenderse los asuntos de ciudad como corresponde, se embarazarían los destinos, i el Secretario no podria asistir en muchos días al Cabildo en las relaciones de las causas. Da dictámen el Secretario a los Alcaldes en las demandas verbales cuando éstos lo piden, i estiende los informes i oficios de este Juzgado, supliendo en cierto modo los dos Asesores que previene la Constitucion i que no se han nombrado por la escasez de fondos. De suerte que conviene que el abogado del Ayuntamiento no tenga destino que le impida sus funciones, i cuando mas que recaiga en el Procurador de ciudad cuando es letrado, para que la asignacion a la abogacía le sirva de algún auxilio. Al sota-síndico de ciudad le queda solamente el dos por ciento. Este es un ejercicio muí laborioso, de responsabilidad, que sufre las mermas en los equívocos o plata falsa, i que tiene que costear el papel en las listas, recibos de pago que le hacen i en las cuentas que presenta cada vez que el Cabildo tiene a bien pedirlas. Con trescientos o mas pesos, que es a lo que ascenderá el dos por ciento i de donde deben salir los costos mencionados, no parece quedar dotado el empleo de sota síndico ni esperar el que sirva con exactitud. El alcaide desempeña exactísimamente i no será fácil encontrar persona que le subrogue en la puntualidad i buen servicio. Trata de separarse por la rebaja que se le ha hecho de los cien pesos. Todo lo que el Cabildo ha acordado ponerlo en noticia de V. E., deseoso de conciliar la subsistencia de los empleados con el desempeño de sus deberes. Sobre lo que V. E. resolverá lo que estime justo. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Sala Capitular de Santiago, Junio 18 de 1819. —Excmo. Señor. —Félix Joaquín Troncoso. —Benito de Vargas. —Miguel Valdés i Bravo. —Agustin de Gana. —José Raimundo del Rio. —Agustin Valero. —Ramon Varas i Recabárren. —Salvador de la Cavareda. —Excmo. Senado.


Núm. 43[editar]

Excmo. Señor:

Las adjudicaturas de gallos i carreras, en todas partes corresponden a los Cabildos. En el dia corren a cargo de la Mayoría de Plaza, quien las vende al que mas ofrece. Los Presidentes hacían esta gracia a los Mayores de Plaza, con perjuicio de las regalías del Cabildo. —El Ayuntamiento se cree con derecho a reclamar que le pertenecen; i espera el que V. E. se sirva declarar si tocan i pertenecen a la Municipalidad. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Sala Capitular de Santiago, Junio 18 de 1819. —Excmo. Señor. —Félix Joaquin Troncoso. —Benito de Vargas. —Miguel Valdés i Bravo. —Agustin de Gana. —José Raimundo del.Rio. —Dr. Gabriel José de Tocornal. —Salvador de la Cavareda. —Ramon Varas i Recabárren. —Agustin Valero E. —Excmo. Senado.


Núm. 44[editar]

Excmo. Señor:

Hemos graduado por la adjunta lista, que servirá de suplemento a la jeneral, los individuos que se nos indicaron sin contribución, a excepcion de don Joaquín Gandarillas í Aranguiz, cuyos bienes están comprendidos en los de su madre i curadora doña María Rita Aranguiz, que en esta razon sufre su contribucion respectiva, i don N. Badilla, de cuyas facultades no hemos nodido alcanzar conocimiento alguno para arreglar su tasa. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Satiago, Junio 18 de 1819. —Excmo, señor. —Antonio Montt. —Diego de Valenzuela. —Francisco de Borja Valdés. —Señor presidente i vocales del Excmo. Senado.


Núm. 45[1][editar]

Excmo. Señor:

Pasa el Cabildo a manos de V. E. la lista que ha formado de las contribuciones mensuales en virtud de la comision que le dio el Excmo. Supremo Gobierno. Ya se ha oficiado a los Tenientes-Gobernadores de las provincias de afuera, desde Copiapó hasta Talca, recomendándoles que, en el preciso término de seis dias, formen el rateo de las cantidades que cada provincia debe completar mensualmente, corriendo la satisfacción desde el 1.º de Mayo; i encareciéndoseles la urjencia con que debe desempeñarse la comision, se les ha dicho que con arreglo a las instrucciones que dio al Cabildo el Excmo. Señor Director, deben minorar las pensiones que han de señalarse a los patriotas, para que éstas recaigan sobre los enemigos de la causa, haciéndose entender por este medio las benéficas ideas del Supremo Gobierno; i así es que en la lista que ha formado el Cabildo encontrará V. E. que parecen desproporcionadas i excesivas las exhibiciones que tienen que hacer los europeos i algunos americanos notoriamente decididos contra su nativo suelo; pero si esto fué lo que recomendó S. E., se conocerá que el Ayuntamiento no ha hecho otra cosa que cumplir con las órdenes que se le dieron. En esta intelijencia, podrá disponer V. E. se dé la orden conveniente para que se realice la recaudación en los términos que sea de su superior agrado. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Sala Capitular de Santiago i Mayo 2 de 1817. —Fernando Errázuriz. —Manuel Antonio Recabárren. —José Antonio de Campino. —Domingo de Eyzaguirre. —Manuel Valdés. —Juan Laviña. —Felipe Santiago del Solar. —Excmo. Supremo Director.


Certifico que a la prefijación de la contribucion asistieron los señores Rejidores don Francisco Borja Fontecilla, don Joaquín Toro, don Miguel Ovalle, don José Manuel Astorga i don Antonio Aranguiz. Lo advierto de orden del Cabildo. —Santiago, fecha ut supra. —José María Villarreal.


Núm. 46[editar]


Distribución de las cantidades mensuales que deben satisfacer los vecinos pudientes de esta capital por el término de un año a cuyo rateo ha procedido este Ilustre Ayuntamiento en virtud de la comision del Excmo. Supremo Gobierno[2]
Calle de la Merced desde el salto de la agua hasta la quinta de Portales
Don José María Tocornal. $ 10
Un bodegonero de la esquina de las Morenos. 2
Las señoras Morenos. 2
Id. de la esquina de Luco, don Manuel Miniño. 4
Doña María Antonia Piña. 1
El bodegonero de su esquina. 2
Don José Montes. 150
Doña Mercedes Menado. 40
Don Juan Ramon Sanchez. 30
Don Francisco Javier Lasuc. 12
Pedro Antonio Castillo, bodegonero. 2
Lúcas Rojas. 4
Don Francisco Javier Silva. 2
Don Manuel Manso, por su casa. 20
Don Francisco Paula Caldera. 15
Don Santiago Perez. 10
Doña Mercedes Toro. 5
Doña Ventura Pradel i su testamentaría. 25
Don Tomas Caricaburu. 400
Don Nicolas Amcí. 15
Bodegonero de la esquina que fué de Alcorta. 2
Don José Dávila, esquina de Errázuriz. 6
El doctor don José Antonio Errázuriz, por su casa. 15
El mismo, por la relijiosa doña María Engracia Elzo. 12
Doctor don Domingo Errázuriz. 15
Don Santiago Errázuriz. 20
Don Antonio Larrain. 1
El bodegon que está junto a la casa de Errázuriz. 2
Doña Mariana Toro. 10
Doña Agustina Montes i su esposo. 400
El conde de Quinta Alegre. 100
Doña Rosa Bascuñan. 10
Don Ambrosio Guzman. 20
El marques de Cañada Hermosa. 150
Don Juan de Dios Toro. 2
Al que está en la esquina de don Ambrosio Guzman. 2
Don Francisco Rodriguez. 30
Don José Antonio Valdés. 100
Don Manuel Undurraga. 400
Don Pedro Villanueva. 12
Don Juan Antonio Fresno. 200
Don Estéban Cea. 100
Don Francisco Ruiz Tagle. 100
Doña María del Rosario Portales. 30
Don Diego Echeverría. 5
Don Manuel Ruiz Tagle. 5
Don Manuel Toro, mayorazgo. 100
Don Francisco Paula Caballero. 6
Don Domingo Ederra. 100
Antonio Rodriguez, pulpero. 2
El boticario don Fermin Molina. 30
El mayorazgo de Sierra Bella. 100
Don José Manuel Arlegui. 30
Don Domingo Diaz Muñoz. 30
La testamentaría de doña Constanza Pobeda. 30
Viuda de don Ignacio Landa i su testamentaría. 50
Don José Joaquín Larrain. 5
Doña Josefa Aldunate i Larrain. 10
La mujer de don José Ignacio Arangua, por las casas que ocupa de éste. 10
Don José Antonio Ovalle. 20
Tribunal del Consulado, por sus casas. 30
Doña Tadea Bravo. 5
Don Domingo Iñiguez. 10
El bodegonero de su esquina. 2
Don Joaquin Aguirre. 300
El bodegonero de su esquina. 2
Don Pedro Prado Jaraquemada. 150
Don Juan Luco de Aragón. 50
Don Francisco Ramón de Vicuña. 5
Doctor don Jerónimo Medina, que debe pagar el sota-sindico de ciudad. 300
Prebendado don Miguel Palacios. 100
Don José Manuel Prado. 10
Don Antonio Montt. 10
Don Diego Valenzuela. 200
El bodegonero de su esquina. 2
Doña Mónlca Larrain i la testamentaría. 10
Don Jorje Godoy. 4
Don Joaquin Morandé. 8
Don Miguel Echeñique. 100
Doña Antonia Ovalle. 50
Don Domingo Aldunate. 6
Don Francisco Valdivieso Órdenes. 30
Don Pedro Álamos. 30
Don Eusebio Oliva. 15
Don Francisco Calvo. 4
Calle de las Monjitas, de la plaza, desde la casa de don Ignacio Luco hasta la quinta de Portales
El bodegonero José Cerda. $ 2
Don Pedro Nolasco Luco. 28
Doña Rosa Manzo. 20
Don Manuel Joaquin Valdivieso. 10
Bodegon de la esquina de don Valentin Ortiz. 2
Don José Ignacio Sotomayor 6
Rudecindo Echevers 40
Doña María Reyes 13
El bodegonero de esta casa 2
Don Jertrúdís Alcázar 6
El bodegonero de su casa 2
Don José Antonio Cañas 10
Testamentaría de don Lúcas Arriaran 60
Don José Toribio Larrain 100
Canónigo don Jerónimo Herrera 30
Testamentaría del Dean Recabárren 10
Bodegon de la esquina de don Francisco Rodríguez 2
Don Ramón Rebolledo 1
Don Miguel Velasco 100
Don Manuel Fernandez, por su casa 20
Testamentaría de don José Gana 15
Don Manuel Gana 4
Testamentaría de don Juan Francisco Lavaque 6
Testamentaría de don Domingo Eyzaguirre 10
Don Domingo Eyzaguirre 4
Testamentaría de don Manuel Aldunate 40
Don Juan de Dios Fuenzalida, que ocupa la esquina 4
Doña Josefa Huidobro 10
Doña Mercedes Larrain por sí i su marido 8
Doña Damiana Carrera 10
Don Antonio Sol 200
El que ocupa la esquina de esta casa 2
Testamentaría de doña Cármen Diaz 5
El que ocupa la esquina de esta casa 2
Testamentaría de don Ambrosio Gaete 6
Don Nicolás Ambrosi 5
Don Jacinto Gómez 40
Don Cárlos Vargas 30
Don Juan Nepomuceno Herrera 20
Don Domingo Hernández 6
Don Borjas Valdés 20
El que está en la esquina de Talayera 4
Don José Fernandez Balmaceda
Testamentaría de don Bernardo Álvarez 10
Don José Castillo, boticario 10
Don José Santiago Ugarte 60
El relojero que vive en esta casa 10
El de la esquina de la misma casa 5
El marques de la Pica 100
El que está en su casa 3
El que está en la fonda de Lampaya 7
Don Marcelino Cañas i Aldunate 5
El de su esquina 2
Esquina de la casa de Bascuñan o pulpería 1
Doña Mariana Perez 6
Don Francisco Balmaceda, por su mayorazgo 300
Las hijas de don Ramón Rozas 6
Don José María Rozas 10
Doctor don Ramón Aróstegui 25
Doctor don José Ureta 10
El de su esquina 2
Don Manuel Riesco 80
Doña Rosa Palacios 40
Doña Josefa Valenzuela 25
Don Francisco Mate 10
Don Martin Larrain 6
Don Antonio Zañartu 6
Bodegonero de la esquina de Miranda 2
Casa de don Paulino Travi 10
Don Rudecindo Castro 100
Don Andrés Castro, por la administracion de la hacienda 12
Don José Arca 50
Don Miguel Fierro, el padre 25
Don Francisco Javier Fierro 10
Calle de Santo Domingo desde la casa de don Cornclio Rojas hasta la quinta de Portales
Un bodegonero enfrente de don Cornelio Rojas $ 1
Casa de don Cornelio Rojas 4
Don José María Guzman 6
Testamentaría de doña Antonia Salinas 30
Casa de doña Manuela Aranguez 6
Don Juan Navarrete 20
Don Miguel Ovalle 5
El de la esquina 1
Doña Mónica Gaona 4
Don Pedro Saldes 150
Don Narciso Caragal 100
Don Manuel Alonso Arias 6
Don José Antonio Rosales 150
Don José Rosales, el de su esquina 3
Casa de don Domingo Godoy 6
Testamentaría de don Manuel Velasco 150
El que ocupa su esquina 2
Los menores de don Juan García 25
Don José Casimiro Velasco 30
Don Gabriel Tocornal 4
Don Javier Bustamante, por sí i por el cánon de la hacienda 25
Don Vicente Ovalle 5
Don José Antonio Ovalle 5
Don José Jimenez Guzman 8
La viuda de don Cipriano Mesías 4
El de la esquina 2
Esquina de don Vicente Ovalle 2
Doña Cármen Lecaros 35
Doña Micaela Fontecilla 5
Doña Juana Ovalle 2
Doña Teresa Bascuñan 6
Don Manuel Puga 6
Don Miguel Valdés i Bravo 5
Don José Ignacio Cuadra 4
Don Mariano Lafebre 2
Don Pedro Lafebre 3
El de la esquina de esta casa 3
Don Joaquín Grez 4
Don Joaquin Tocornal 6
Presbítero don Joaquin Bezanilla, por sus bienes 20
Don Juan Laviña 10
Don Francisco Muñoz, esquina de Bezanilla 3
Don José Antonio Gutiérrez 3
Don Bartolo Arís Navarrete 60
Don Pedro Palazuelos, por su jiro 8
Don Joaquin Moscardo 100
El de su esquina, don José María Hidalgo 4
Don Pedro García de la Huerta 4
Doña Paula García 40
Don Salvador Sanfuentes 50
Doña Marina Aróstegui 100
El de la esquina de esta casa 6
Don José Miguel Colapos 6
Doña María Dolores Vadiola 4
Don Simón Garrison 4
Don Joaquin Urízar, por él i su consorte 4
Testamentaría de don Martin Ortúzar 5
El bodegonero de la esquina de esta casa 2
Testamentaría de doña Nicolasa Surzo 5
Don Tomas Urmeneta 350
Don Francisco Prast 2
Don Javier Urmeneta 50
Testamentaría de don Celedonio Villota 250
Don Pedro Antonio Villota 60
El de la esquina de esta casa 2
Don Estanislao Portales 10
Don Francisco González Cabaredo 100
El de la esquina 1
Don Francisco León de la Barra 10
Don Joaquin Troncoso 5
Don Manuel Cerda 4
Don Joaquin Rodríguez Zorrilla 25
Don José Gómez, el médico 5
Testamentaría de doña Antonia Ortúzar, a cargo de don Rafael Díaz 60
Don Juan Manuel Ugarte 60
Don Manuel López Sotomayor 4
El de la esquina de Bascuñan 2
Don José Miguel Bascuñan 10
Doña Tránsito Muñoz i su esposo 16
El de la esquina de esta casa 2
Don José Agustín Jara 15
El de la esquina 1
Don Pedro Javier Echevers 6
Don Manuel Ortúzar 8
Don José Corral 4
Bodegon de la esquina de San Roque 2
Juan José Rios, esquina del herrero Martínez 3
Bodegón de la esquina de Henriquez 2
Id. de la esquina de Arcaya 2
Id. de la casa de doña Mari ana Perez 2
Calle de Capuchinas i Rosas, desde la tapada de Santo Domingo hasta la quinta de Portales
Don Jorje Ureta $ 5
Don Ignacio Eyzaguirre, arrendatario de la casa 2
Don José Hurtado 50
Don Benito Caros 7
Don Crisóstomo Silva 8
El de la esquina de doña Mariana Medina 2
Don José Antonio Astorga 20
El bodegon de su esquina 1
Don Gregorio Ureta 25
Don Mateo Ureta 15
Testamentaría de don Santiago Seguí 10
Don Santiago Mardones 8
Don Gregorio Lillo 10
Pulpería de don Rafael Diaz 2
Pulpería de don Justo Fernandez 1
Don Lorenzo Sepúlveda 1
Calle de San Pablo, desde la plazuela del basural de Santo Domingo hasta el pirámide
Don Santiago Santander $ 2
Don Pedro Vidal 2
El bodegonero de la esquina de abajo del convento de Santo Domingo 2
Don Pedro Bustamante 4
Testamentaría de don Manuel Vidal 4
Don Diego Guzman 2
José María Ortega, bodegonero 2
Don José Arancibia 4
Don José Comico 6
El bodegonero de la esquina de don Diego Guzman 2
Mariano Zapata 2
Casa de las Alarcones 2
Bodegonero de la esquina de la casa de enfrente de don Rafael Diaz 1
José María Miranda 4
José Silva, bodegonero 2
Doña Magdalena Garay 2
Don Nicolás Samóte 4
Doña Paula Puentes 2
Don Rafael Diaz 10
El bodegonero de los ingleses 2
Don José Antonio Alcázar 2
Don Miguel Palacios 2
Doña Ignacia Ortúzar 10
Hermenejildo Ramírez 1
Bodegon de la esquina en que termina la cuadra de don Rafael Diaz 2
Bodegonero de la esquina de Lazo 1
Doña Rosa Gómez 2
El bodegonero de su esquina 2
La casa en que está Cordero 1
Don José Antonio Lazo 6
El bodegon de la esquina de Palacio 1
Don Matías Diaz 3
Bodegon de Villalva 1
Don Joaquin Diaz 1
Bodegon de la esquina de Fris 1
Testamentaría de don Julian Diaz 25
Don Felipe Rodriguez 1
Don Miguel Silva 4
Don Juan de Dios Godoy 1
Don Pedro Benitez 2
Don Faustino Hidalgo 1
Don Francisco Tubinos 2
Doña Mercedes Acuña 1
Don Francisco Escorseria 2
Don Manuel Cordero 1
Don Francisco Miranda, estanquero 1
Don Manuel José Pereira 3
El bodegon que sigue 1
Antonio Ubilla 1
Tomas Mesías, bodegonero. 1
Don Antonio Jil 3
José Biluroti 1
Don Mariano Videla 3
El curtidor Estéban 1
Don Santiago Chena 2
Bodegonero de la esquina de don Matías Diaz 1
Antonio Guzman 1
Estanco i bodegon de la Santos 1
Don Ramón Ontalvilla 4
Bodegonero Francisco Reyes 1
Don Gregorio Rosas 1
Agustin Perez 1
Ramón Tobar 1
Cipriano Zapata 14
Calle de la capilla de Salguedo, desde la casa de don Joaquin Toro hasta la quinta de Portales
Don José Joaquín Toro $ 15
Presbítero don Javier Caldera, por su casa 2
Don Joaquin Gutierrez 50
Las señoras Ferrares 2
La casa de doña Josefa Herrada 2
El de su esquina 2
Don Francisco Antonio Perez 8
Don Domingo Alonso 40
Doña María Armijo 50
Don Manuel Araus 5
El que vive en la esquina de Cuadra 10
Don Vicente Izquierdo 150
Doña Mercedes Santa María 6
Doña Mercedes García 25
Testamentaría de don Justo Salinas 280
El que vive en la esquina de esta casa 2
Don Rafael Correa 4
Don Bartolomé Jaramillo 2
Don Francisco Vicuña 25
El que vive en su esquina 2
Don Manuel Valdés 5
Doña Concepción Silva, don Jorje Cood i su testamentaría 6
El europeo que vive en esta casa, don Manuel Cotera 5
Don Domingo Toro 15
El de su esquina 4
El de la esquina de doña Ana Josefa Guzman 2
Doña Ana Josefa Guzman 8
Don Agustin Eyzaguirre 12
Don Santiago Larrain 40
Doña Juana Osuna 100
Testamentaría de don Francisco Cisternas 100
Doña Mercedes Aldunate 8
Don Manuel Echeverría 2
Don Francisco Javier Errázuriz 8
Doña Matilde Salamanca 60
Doña Mercedes Contador 25
Don Santos Izquierdo 50
Don José Ignacio Izquierdo 8
Don Manuel Romero 60
Don Francisco Lastra 6
Doña Josefa Salas 6
Don José Trucíos 8
Las señoras Semires 1
La señora doña María Luisa Esterripa 30
Don Jerónimo Pisana 50
Don Miguel Quintano 10
Doña Cármen Riesco 4
Doña Cármen Gallardo i su marido 25
Doña Cármen Trucíos i su hija 50
Don Antonio Lavin 300
Don Ramon Recasen 100
Don Felipe del Solar 10
Don Pedro del Solar 16
Don Gregorio Íñiguez 4
Doña Cármen Landa, pos sí i su testamentaría 300
Don Francisco Íñiguez 50
Don Fermin Rejo, por los intereses que administra 200
Don José Íñiguez 25
Don Mariano Íñiguez 300
Don José Manuel Lecaros 50
Don Vicente Huidobro 400
Testamentaría de don Rafael Huidobro 30
Don Cristino Huidobro 20
El bodegon de la esquina de las Castros 1
Las señoras Castros solteras 12
Don Antonio Aranguez 8
Don Ignacio Aranguez 16
Don Juan José Golcolea 10
Doña Margarita Echeñique 25
Doña Clara Martinez 20
Don Enrique Cardoso 2
Don Hermenejildo Martinez 12
Don Pedro Diaz Valdés 10
Bodegon de la esquina de las Coteras 2
Don José Agustin Ugarte 4
Las señoras Salomones 2
Don Antonio Flores 4
Don Juan Antonio Herrera 4
Don Andres Santelices 8 Don Francisco Javier Zuazagoitía $ 50
Don Ildefonso Redondo 10
El bodegonero de su esquina 2
Don Blas Vera 16
El que ocupa su esquina 2
Don Bernabé Ugalde 2
Don Ignacio Varela 2
Don Ramón Luco 6
El que ocupa la esquina de las Negretes 2
Tomas Ferreira 2
La esquina que antecede 2
Calle de San Agustín, desde el cerro de Santa Lucía hasta la quinta de don Juan Bautista Acta.
Don Joaquin López Sotomayor $ 10
El bodegon de la esquina de abajo de la casa de éste 2
Don Pedro Jil, por su casa 12
Bodegon de esta casa 2
Don Ignacio Fuentecilla 2
Domingo Dueñas, armero 4
Don Diego Coos i su esposa 6
La Universidad, por sus casas 30
Don Manuel Arteaga 4
Marcos Gana, bodegonero 2
Doña Rosa Eyzaguirre 3
Don José Manuel Encalada 10
Don Martin Encalada 50
Don Rafael Arteaga, por sus intereses 25
El de la esquina de la puerta falsa de Agustinas 4
Doña Cármen Saravia 200
Doña Dolores Vergara 6
Testamentaría de don Mateo Vergara 20
Don Juan Francisco Cifuentes 8
Don Cárlos Rodríguez 5
El doctor don Pedro Vivar 2
Doña Lucía López 5
El bodegonero de su esquina 2
Don Ignacio Carrera 20
Don Juan Rodríguez Zorrilla 8
Doña Juana Errada 4
Don Cárlos Olmos de Aguilera 10
Don Joaquin Ramírez 20
Don Joaquin Iglesias 2
Don Juan Francisco Cuevas 15
El señor don Fernando Márquez Plata 6
El bodegonero de la esquina del doctor Lazo 2
Doña Mercedes Fuentecilla 8
Presbítero don Joaquin Cañas 8
Bodegonero de la esquina de Pedro Duarte 2
Bodegonero de la esquina de don José Silva 2
Bodegonero de la esquina del granero de Olivos 2
Calle del Chirimoyo
Don Juan Francisco Montaner $ 4
Don Francisco Borja Fontecilla 8
Doña Catalina Serrano 4
Don Ramón Valero 10
Don Baltasar Ureta 8
La testamentaría de doña Antonia Balbontin 10
Bodegonero de la esquina de la Universidad 3
Don José Antonio Rodríguez Andrade 20
Don Calixto Saavedra 3
Testamentaría de doña Josefa Balbontin 5
Presbítero don Pedro Herrera 12
Don Matías Mujica 4
Don Gregorio Echáurren 6
Miguel Abarca, bodegonero 1
Presbítero don Ignacio Infante, por su casa 2
Don José Matías Crúzate 15
Don Lorenzo Fuenzalida 6
Don Diego Martínez 8
Don Manuel Barros 10
El bodegon de su esquina 2
Don Juan Manuel Echáurren
Calle tapada de la Moneda nueva
Don Silvestre Ochagavía, por su chácara $ 15
Testamentaría de don José Diaz
Bartolomé Araneda 1
Don Plácido Cisternas 4
Don Santiago O'Rian 4
Calle de la Cañada al lado del Norte, desde el Hospital Militar hasta su conclusión
Doña Mercedes Astorga $ 6
El bodegonero de su casa 2
Don Joaquin Zamudio 25
Don Juan Domingo Arrate 12
Don Luis Goicolea 30
Don Francisco Sotomayor 15
Don Fernando Errázuriz 15
El que ocupa la esquina de esta casa 2
Testamentaría de don Manuel Mena 6
Don Manuel Crúzate 5
El que ocupa su esquina 2
Don Valentín Valdivieso 5
Don Antonio Hermida 20
Doña Antonia Cerda 6
Don José Antonio Pedregal 4
Don José Jimenez 3
Don Ignacio García 2
Jesús Loyola 1
Norberto Salas 1
Bodegon de la esquina de abajo de los cuartos de Agustinas 2
Simón González 3
Don José Antonio Mancheño, por su casa i bienes  $ 20
El mismo, por la testamentaría de í don Ramón Peña i mujer
La madre de las Rosas 6
Don Matías Solís 2
Don Manuel García de los Reyes 150
Don Matías García 10
Don Pedro Olmedo 1
Don Agustín Diaz 4
Don Pedro Antonio Puelma 3
Don Diego Perez 12
Don José Diaz, por su casa i tienda 16
Don Pedro Dávila 2
Don Domingo Casahervilla 10
Juan Ramón Jimenez 10
José Vera 6
Tránsito Calderón 8
Don José Carvallo 2
Don Juan Manuel Urbina 4
Florentino Cartajena 4
Francisco Hernández 3
Pedro Nolasco Arancibia 6
Antonio Tapia 2
Don Rafael Meneses 1
José Tapia 6
Don Isidro Bravo 6
Don Francisco Rocha, bodegonero 3
Nolasco Arancibia 7
Diego Cartajena 8
Juan Agustín Bravo 5
Don Mateo Videla 4
Florentino Rivera 8
José Antonio Ampuero 6
La misma Cañada del lado del Sur, desde el Cármen alto hasta su conclusión
Don Juan Francisco Fresno $ 10
El bodegonero de su esquina 1
Don Pedro Niño 2
El canónigo Argandoña, por sus casas 10
Don Vicente Romero 10
El de la esquina de Chavarría 2
El que ocupa la esquina de Vicuña 2
Doña Micaela Andonaegui 5
José Antonio Cuves, por su bodegon 2
Don Francisco Hermosilla por id. 2
Don Tiburcio Tofré 2
Don Vicente García 50
Don Ramón García, por su casa 2
Don Juan Donoso 3
Don Juan Jerónimo Ugarte 10
Don José María Ugarte 5
Don Andrés Fernandez 6
Don Francisco Javier Hidalgo 2
José Leiva, bodegonero 2
Francisco Santibañez 1
Presbítero don Pedro Zorrilla, por su finca 15
Don Gregorio Rojas 5
Don Javier Molina 8
Francisco Salas, carnicero 3
Fernando Santibañez 3
Bartolo Sánchez 3
Matías Sánchez 2
Calle de las Monjas, del Cármen alto para fuera
Don Melchor Serrano $ 12
Doña María del Cármen Morales i su testamentaría 100
Don Bernardino i doña Josefa Guerrero 4
Don Francisco Borras 5
Don José Antonio Jofré 5
Francisco Galvez 1
José Lara, por su quinta i esquina 6
José Rossel 6
N. Duran, carnicero 3
N. Rosas 2
Calle de San Isidro
Don Juan León $ 3
Don Manuel Mujica 2
Don Francisco Migueles 1
Don Antonio Guzman 1
Calle de las Matadas
Don Lorenzo Bravo $ 10
Don Francisco Espina 1
Don Manuel Márquez 2
José Dolores Elgueta 6
Bodegonero de la esquina de Riberos 2
Don Francisco Javier Valenzuela 1
Don Manuel Castillo, por su finca 2
Calle de San Francisco
Don Pedro Silva $ 3
Don Juan Vargas 4
Don Joaquín Chavarría 20
Don Felipe Conti Carranza 5
Calle de San Diego Nuevo
Don José Duran $ 1
Don Clemente Cordero 1
Gaspar Campaña, bodegonero 1
Don Jerónimo Zarate, id. 1
Don Juan Maseira 8
Doña Mercedes Garcés 2
Don justo Serrano 3
Calle de San Diego Viejo
Don Pedro Nolasco Calderón $ 2
Don Pedro San Martín 2
Don Pedro Nolasco Cuello 2
Don Juan Antonio Jimenez, por su casa 1
Don Ignacio Ramírez 2
Manuel San Cristóbal 1
Eujenio Cáceres 2
Hijas de don José Javier de la Fuente 2
Don Celedonio Astorga 1
Calle de Galvez, nada
Calle de Duarte
Calle de las Ramadas con sus atravesadas al rio
Bodegon de la esquina de doña Dolores Meneses $ 1
Doña Dolores Meneses 4
Ramón Cbavarría 6
Don Rosario Bezanilla 6
Don José Tomas Ovalle 4
Bodegonero de la casa de doña Josefa Vivanco 1
José Manuel García, bodegonero 2
Las casas de doña María del Rosario Morales 8
Don Juan Romero Montemayor 6
Don Ánjel Maseira 40
Don José Manuel Gamboa 1
Don José María Espinosa 3
Francisco Ibarra 4
Calle detras del cerro de Santa Lucia, desde la casa de doña Josefa Alvisuri hasta el Carmen alto arriba.
Don Patricio Velasquez $ 1
Ramón Diaz, bodegonero 1
José Contreras 1
Don Santiago Heitz 3
Don Martin Larrain i Aguirre 2
Testamentaría de don José Cerda 1
Presbítero don José Antonio Toledo 2
Don Agustín Briceño, su testamentaría 50
Doña Petronila Añasco 4
Don Pedro Echeverría, bodegonero 2
Don Manuel Verdugo, por su casa 2
Don Antonio Verdugo 3
Don Bernabé Gutiérrez, bodegonero 2
Salida al Tajamar
Doña Francisca Alvisuri $ 2
El bodegon de su esquina 3
Don Francisco González 25
Don Ramón Ovalle i Vivar 6
Don Cruz Herrera 2
Doña Nicolasa Zapata, por su casa i bodegon 2
Francisco León, bodegonero 2
Juan Olguin 2
Don Luis Rodríguez, por su fonda 2
Don Manuel Puelma 4
Don Antonio Riveros 2
Presbítero don Juan Ulloa, por sus bienes 4
Doña Dolores Ulloa 4
Don Domingo Lemus 2
Testamentaría de don Pablo Riveros 4
Don José Tocornal 10
Don Anselmo Castillo 2
Don Luis Rodríguez 2
Don José Antonio Mesías 2
Calle atravesada, desde don Ignacio Luco hasta la Cañada por la parte del poniente del cerro
Don José Velasquez, relojero $ 6
Doña Mercedes Varas, por la testamentaría de don Agustín Briceño 10
Don Santiago Bretón 2
Don Manuel Bretón 10
Don Reinaldo Bretón 3
Testamentaría de los Trigos, por su casa en la calle de la Compañía 2
Doña María Briceño 2
Calle del Mosqueto, desde el rio hasta el Hospital Militar
Don José Puyó $ 4
Doña Micaela Corbalan 2
Don Miguel Astorga 4
Don Juan Manuel Ulloa 2
Convento de la Merced
Calle atravesada de la Merced, desde el rio hasta la Cañada
Doña María Moraga $ 2
Don Santiago Gandarillas 2
Doña Mercedes Guzman 3
Doña Teresa Posada 4
Don Ignacio Sotomayor 10
Don Lúeas Sotomayor 4
Calle de San Antonio, desde el rio hasta la Cañada
Don José María Villarreal $ 2
Doña Micaela Echanes, por su testamentaría 12
Don Juan Echevers 2
El bodegonero de su esquina 2
Don Manuel Salas 10
Testamentaría de don José Salas 15
Don Isidoro Errázuriz 6
Don Manuel Bascuñan 6
Don José Perfecto Salas 2
La casa de doña Rosa Quezada 2
Las señoras Requenas 2
Don Nicolás de la Cerda 100
Doña Mercedes de la Cerda 6
Don José Santiago Concha 25
Doña Nicolasa Cerda 6
Doña Rosa Cerda 6
Don Juan Martínez Nicorena 2
Don Joaquin Gandarillas 15
Doña Rita Aranguez i la testamentaría de su esposo 15
Don José Antonio Rojas 16
Don Camilo Gallardo 5
Doña Petronila Álvarez 2
Calle del Sol o de la Patria
Don Gaspar Romero $ 4
La nievería, por su comercio 4
Don Francisco Muley 1
Don Fernando Olivares 1
Don José Gregorio Fuentecilla 1
Don José Tadeo Diaz 1
Don Diego Larrain 20
Bodegon enfrente de la nievería 2
Don Miguel Teran 50
Don Lorenzo Villalon 6
Don Juan Manuel Cruz 400
Don Miguel Concha 50
Testamentaría de doña Manuela Zañartu 10
Don Felipe del Castillo 10
Doña Manuela Badiola 6
Doña Ignacia Valdés 400
Doña Bárbara Molina, por su testamentaría 100
Doña Agustina Rojas, por la testamentaría de su marido 15
El bodegon de esta esquina 2
Don Agustín Larrain 6
Don Agustín Rojas, por sí 15
Don Juan José Aldunate 15
Esquina de doña Rosa Rojas 2
Don Ramón Errázuriz 5
Presbítero don José Errázuriz 6
Don Pedro Salas 4
Don Ramón Ovalle i Soto 10
Don D. Pedro Ovalle 6
Doña Antonia de Nos 20
Doña Rosa Aldunate 20
Don Agustín Valero 6
Don Domingo Achurra 10
Don Pedro Achurra 20
Calle de Ahumada desde el Puente de la Cañada
Bodegon al bajar el puente $ 2
El de la esquina de la casa de Diaz 4
Fonda de la casa de Vega 3
Don Bartolo Gambeta 50
Viuda de don Diego Carrillo 2
Bodegon de su esquina 2
Don José Antonio Álvarez, esquina de don Pedro Gonzalez 2
Don Manuel Grajales 5
Don Pedro Gonzalez Álamos 20
Doña Juana Bezanilla 8
Don José Domingo Bezanilla 8
Don José Santiago Zaldívar 500
Doña Ana Josefa Sota 300
Doña Mariana Zaldívar 400
Doña Mercedes Zaldívar 300
Don Francisco Gutierrez 10
Doña Mercedes Rios 100
Don José Antonio Campino 2
Don Francisco Barrios 4
Testamentaría de don Roque Huici 20
Las señoras Baltierras 4
Don Francisco Herrera 25
Las señoras Izarras 2
Doña Mercedes Coo i testamentaría de su esposo 20
Don Luís Mata 10
Don José Manuel Barrena 100
Don Francisco Echagüe, por sí i sus cuñadas 10
Don Manuel Valdivieso, testamentaría 100
Doña Juana Aldunate 100
Don Diego Barros 20
Calle atravesada de las Capuchinas hasta la Cañada
Don Gregorio Calderón $ 1
Don Pedro Ayertas, por sus casas 2
Don José Antonio Rodríguez 150
Don Bartolo Coronilla 20
El bodegonero de la esquina de Maltrana 2
Doña Mercedes González 3
Don José Gómez González 8
Don José Vega 100
Don Agustín Arrieta 6
Don Matías Solís, bodegonero 2
Don José Antonio Perez 4
Testamentaría de don José Perez García 6
Don Francisco Arteaga 25
Don Pedro Olmedo 2
Casa ántes de las Verdugos 2
Don Agustín Nataniel 5
Don José Miguel Munita 3
Doña Cruz Mujíca 25
Don Francisco Valdivieso 30
Al dueño de la casa de don Gregorio Sánchez 8
Calle de Morandé
Doña Francisca Palacios, viuda de don Santiago Godoy $ 000
Doña Antonia Sánchez 2
Testamentaría de don Antonio Marai 2
Doña Mariana Prado 50
Bodegon de la esquina 2
Testamentaría del clérigo Fuenzalida 2
Doña Josefa Morandé 6
El bodegon de su esquina 2
Don Miguel Baquedano 25
El mismo, por su hermano don José 10
Calle atravesada de San Pablo
Don Francisco Mate, por los bienes de don Miguel García $ 6
Don Modesto Villegas 000
Don Felipe Palacios 8
Calle del Peumo a espaldas de San hasta la Cañada
Doña Antonia Villota $ 10
Don Isidro Cumplido 4
Don Juan José Villegas 2
Calle de la Ceniza a espaldas de San Pablo hasta la Cañada,, nada
La Cañadilla
Don Gabriel Valdivieso $ 2
Don Antonio Fuenteherviilu 1
Don José Arcos 8
Testamentaría de don Alberto Diaz, por su quinta 10
Don Pedro Ayala 1
Doña Petronila Ayalu 2
Don Santos Echeverría 25
Don Francisco Salíate 1
Don Ambrosio Gómez 50
Don Agustín Briante 1
Don Cayetano Oteiza 2
Don Marcelino Jarabran 2
Don Tránsito Rodríguez 4
Don José Aranís 4
Don Francisco Ovalle 2
Don Francisco Castro 2
Don Jacinto Ovalle 2
La Chimba, desde la Plazuela de la Recoleta hasta la Dominica
Don Luis Améstiga $ 4
Bodegon de la esquina, enfrente de Escobar 2
Bodegon de la esquina, enfrente de Améstiga 2
Don Pedro Ignacio Escobar 10
Quinta i casa del finado don Benito Faez 5
Quinta que está a cargo de don Joaquin Zamudio 2
Don Julián Sireyuelo 8
Vicente Dávila 4
Don Manuel Alfaro 3
Don Manuel Lillo 4
Don Fernando Chacón 4
Don Pedro Mardones 5
Testamentaría de don José Barros 6
Don Andrés Plaza 5
Comercio de la calle del Sol o de la Patria
Don José Rufino Perez $ 20
Manuel Fierro, en lllapel 75
Luis Mena 3
Miguel Teran 000
Lúeas Vicuña
Nicolás Chavarría 4
Agustín Gacitúa
Manuel de la Puente 25
Pedro Valdés
Juan Ánjel Uribe 2
Los que ocupan el almacén de Serra i Soler
Don Dionisio Fernandez 2
N. Diaz 2
Don Francisco Sánchez Concha 50
Don José Antonio Guzman 10
Don Toribio Sambarri 50
Don Ramón Erazo 10
Don Jervasio Pareda i don Antonio Miguel 75
Don Juan José Marcoleta 15
Don Mariano Alcorta 6
Don Manuel Calvo 6
Francisco Águila 10
Don José María García 2
Don Pedro Mena 8
Don Jacinto López 6
El que vive en la esquina de Tagle 8
Don José Fernandez Maceda 15
Don Ramón Allende 3
Don Manuel Velasco i Osuna 15
Don Pedro Cañas 5
Don Manuel Valdés 1 Saravia 4
Don Agustín Tobar 6
El que actualmente ocupa la esquina de don Borja Valdés 000
Don Manuel Martínez 2
Don Justo Barrera 2
Don N. Ceballos 2
Los que ocupan el almacén que don Martin Gana 000
Don N. Muranda 2
Los ingleses, junto a la casa de don Diego Larrain 4
Los otros ingleses, junto a la misma casa 4
Baratillos
Don Ignacio Diaz $ 2
Don Antonio Tobar 2
Don José Gallardo 2
Don Eujenio Sánchez 8
Don José Gutierrez 2
Don Vicente Bilbao 2
Don Bernardo Pasos 5
Don Pedro Barril 3
Don Pedro Reinoso 3
Don Bartolo Gómez 2
Don Tosé Mulé 2
Don Tomas Muñoz 10
Don Manuel Tobar 2
Don Lorenzo Jofré 2
Don Manuel Gutierrez 80
Don Francisco Silva 2
Don Antonio Solís 2
Don Martin Vasquez 4
Don Eujenio Vergara 20
Don Manuel Quirós 6
Baratillos que miran a la Plaza
Don Ramón Delgadillo $ 2
Don Andrés Ahumada 8
Don Diego Diaz 2
Don Antonio Manuel Villar 2
Don Manuel Araya 2
Don Antonio Chavez 6
Don Fernando Cordero 2
Don Jacinto Pacheco 2
Don Rudecindo Ramos 2
Don Tomas Cavilan 4
Don Manuel Gaete 2
Don Antonio Montaner 1
Don Lorenzo Navarro 4
Don Ramón Castro
Don Domingo Vallejos 2
Don José Antonio Sepúlveda 2
Don Felipe Sepúlveda 3
Don Juan Sepúlveda 4
Don Francisco Gómez 2
Don José Riquelme 2
Don Cruz Cádiz 2
Don Juan Campos 2
Don Luis Escobar 2
Don Juan de Dios, que administra la Plaza 2
Tiendas del Portal
Don Antonio Vergara $ 4
Don José María Vergara 4
Don Miguel Giiemes 20
Don José María Antunez 10
Don Miguel Morel 60
Don N Perez en la tienda de don Antonio Perez 40
Don Felipe Sagredo 50
Don Ramón Arís 4
Don Joaquín León 4
Don Jerónimo Reinoso 4
Don Vicente Rojas 5
Don Martin Cobos 50
Don Manuel de la Torre 25
Don Bartolo Ochea 15
Don Francisco Dinator 6
Don Salvador Rodríguez 10
Don Rafael Gómez o Fernandez 16
Don José Riveros 2
Rosa Mesías 2
Don Pedro Vargas 15
Tiendas de la calle de la Compañía
Don N. Ayzinena $ 4
Don José Antonio Rios 2
La fonda 10
Don Francisco Carvallo 2
Don Lúeas Muñoz 2
Don Domingo Salamó 15
Don N Mate 15
Don Manuel Muñoz 2
Don N Fuentes 4
Don Nicolás Villete 3
Don José Alvis, hijo 2
Don Fortunato Mesías 6
Don Joaquín Benitez 3
Don Enrique Silva 2
Don Vicente Urbistondo 2
Don Ramón Silva 2
Don Joaquín Gandarillas
Don Miguel Maray 4
Don Ambrosio Aldunate 2
Don Mariano Olivos 6
Don Miguel Chacón 6
Don Antonio Barredo 4
ii José Marambio 2
Don Manuel Puga 4
Tiendas de la calle Ahumada
Don Pedro Madera $ 6
Don José Gaete 3
El habilitado de don Miguel Trucios 2
Don Joaquín Guzman 4
Don Manuel Lillo 2
Don Lúeas Morales 4
Don Luis García 2
Don Antonio Pacheco 2
Don Manuel Lais 12
Don Cipriano Perez 80
Don Pedro Chacón 4
Don Alejandro Marchan 8
El habilitado de don Nicolás Chavarria 2
Don Juan de Dios Donoso 10
Don Manuel Concha 8
Don Juan Antonio Morandé 2
Don Policarpo Munita 6
Don Carlos González 4
Don Juan Figueroa, por su hijo 2
Don Pedro del Real 15
Don Ventura Sierralta 30
Tiendas de la calle del Consulado hasta lo de Cruz
Don Ramón Sumir $ 16
Don Miguel Trucíos 6
Don Ramón Ugarte 10
Don Agustín Otero 10

Gremio de plateros

Calle de Santo Domingo
El maestro que está en la tienda de Elias $ 3
Don Miguel Loyola 4
Don Sebastian Fuenzalida 4
Don Pedro Carteganena 4
Calle de las Monjitas
Don Agustin Guzman $ 4
Don Eduardo Vivero 4
Don Vicente Loyola 4
Don José Antonio Redondo 4
Don Andres Fuenzalida 4
El platero, enfrente de Maraliño 4
Don Nicolas Jimenez 4
Don Francisco Silva 4
Capilla de Salguedo
Don Domingo Chena $ 4
Don Domingo Salazar 4
Félix Meneses 4
José Rodriguez 4
Calle de la Merced
Platería que tenia Antonio Hernandez $ 4
Calle de San Agustín
Don Miguel Zamorano $ 4
Don José Villegas 4
Don Juan Valdivieso 4

Gremio de sastres

Calle de la Merced
Gregorio Ilurgay $ 6
Bonifacio Corvalan 4
El maestro inglés 8
Antonio Bermudez 12
Pedro Plata 6
Manuel Mansilla 4
Calle de los Baratillos
Miguel Rosales $ 4
Tadeo Hurtado 4
Calle de Santo Domingo
El maestro Salas $ 4
Mariano Barrera 2
Calle de Salguedo
Juan Mena $ 2
José Cantos 4
Waldo Gonzalez 2
Diego Rios 1
Lorenzo Bascuñan 2
Vicente Toro 2
Calle de las Monjitas
Antonio Salamanca $ 1
José Cancino 4
José Cañas 2
Calle de Ahumada
Santos Jimenez (álias) Guanea $ 4
Manuel Barros 4
Calle de San Agustín
Juan de la Cruz $ 3
José Azúa 1

Gremio de boteros

Calle de las Monjitas
Nicolas Rivas $ 2
José Rodriguez 3
Francisco Gamboa 1
Calle de la Merced
Romualdo Morales $ 2
La tienda del inglés 2
Calle de Salguedo
Justo Bracader $ 2
Calle de San Antonio
Maestro Pedro Vijil $ 2

Gremio de Barberos

Calle de la Merced
José Pavon $ 1
Calle de San Agustin
Hipólito Toro $ 2
Mateo Zamorano 1
Calle de Ahumada
Romualdo Morales $ 1

Cañada
Antonio Carrera $ 1
Antonio Castañeda 1

Gremio de herreros

Calle de Mataderos
Maestro Márcos Duran $ 6
Maestro Rosauro Rojas 8
Calle de San Francisco
José Abarca $ 3
Cañada
Teodoro Aliste $ 1
Francisco Valdivia 1
Plaza de la Moneda
Guillermo Herrera $ 1
Vicente i Eusebio Adand 1
A la falda del Cerro
José Miranda $ 1
Frente al puente viejo
José Olivera $ 2
Gregorio Castillo 3
Calle de las Capuchinas
Pascual Aliaga $ 1
Francisco Farias 1
Calle de San Pablo
José Ingles $ 3
Calle de San Diego Viejo
Tomas Rios $ 1

Gremio de pintores

Calle del Cerro
José Mena $ 1
Limeño, retratista 2
Calle de la Compañia
Manuel Aguirre $ 1

Gremio de silleros
Calle de tas Capuchinas a la Cañada
Borja Olivera $ 2
Calle de las Monjitas
José López $ 2
'Calle de Salguedo
Maestro López $ 3
Márcos Morales 1
Calle de la Patria
Vicente Pazos $ 2

Gremios de carpinteros i carroceros
Calle de San Diego Nuevo
Pedro Mesa $ 3
Calle de San Pablo
Faustino Hidalgo $ 2
Calle de Santa Ana
Francisco Lebrato $ 2
Matías Santa Ana 1
Carrocero, maestro Salvatierra 2
Cañada
Ambrosio Santelices $ 4
Calle de la Compañia
José María Gonzalez $ 1
José Olivar 1
Santiago Ingles 2
Calle de la Recoleta
Los ingleses $ 1
Pioquinto Castro 1
Calle de Huérfanos
Tomas Apelo $ 2
José Arcaya 1
Calle de Santo Domingo
Miguel Duran $ 1
Pablo Ingles 2
Calle de San Francisco
Vital Salinas $ 1
Lorenzo Toledo 1
Cañadilla
Matías Jimenez $ 1
Calle de San Agustín
Tomas Herrera $ 3
Atrás del Cerro
Santos Carrasco $ 1
Jerónimo Freire 1
Calle de Capuchinos
Francisco Álvarez $ 1
Calle Ahumada
Manuel Salvatierra $ 1

Gremio de bronceros

Calle de la Ceniza
Félix Silva $ 1
Esquina de la Moneda
Maestro Barahona $ 2

Gremio de hojalateros

Calle del Sol Patria
Mariano Águila $ 1
Miguel Coronel 2

Gremio de canteros
Antonio Cárdenas $ 1
Juan Pisa 1
Rafael Ceron 2
Diputacion de Ñuñoa, por la parte norte hasta la cordillera
Mariano Prado $ 1
Rafael Diaz, bodeguero 1
José María Fuentes 2
Hipólito Pacheco 3
Don Juan Volter 4
Testamentaría de don Alberto Carvallo 6
La finca que tenia Olavarría 2
José Barrera, Bodeguero 1
El arrendatario de la chácara de don Ambrosio Tagle 3
Cecilio Barrera 1
Don Joaquin Guzman 4
Doña Paula Moran, por sí i por sus hijos 10
Don Cárlos Navarrete 4
Eusebio Rojas 1
Doña Mercedes Canto 3
Su arrendatario don José Olivares 10
Doña Cármen Vargas 2
Don Manuel Saravia 2
Testamentaría de don Manuel Amaya 5
Don Redro José Astorga 12
Don Tadeo Mesías 4
La chácara de las Guerras 1
Diputación de Ñuñoa, por la parte del Sud
Don Tadeo Gutierrez, arrendatario de Larrain $ 2
La chácara de Peñalolen 5
Doña Amadora Merino 2
La chácara de los Bravos 4
Don Diego Recabárren 3
La chacarilla de los Silvas 3
La chácara de don Toribio Mujica 2
Don Pedro Quijada 4
Diputación de Renca
Don Miguel Castillo $ 3
Don Nicolás Saez 2
Doña Loreto Frias 2
Doña Josefa Bastidas 2
Don Miguel Prado 4
Don Nolasco Barra 1
Don Vicente Gutierrez 3
Don Marcos Prado 1
Doña Juliana Videla 2
Don Domingo Santiago, por su finca 3
Don Juan Indo 2
La chácara de don Juan José Chavarria 3
Don Pedro Antonio Santiago 3
Los herederos de don Martin Castillo 3
El arrendatario de la chácara de la Antonio Cárdenas Merced 2
La finca del finado don Pablo Ramírez 2
Testamentaría de don Pedro Villar 150
Don Manuel Perez Cousiño, su testamentaría i las señoras Matas 4
Don José Jarabran 2
Los herederos del finado Aniceto Indo 3
Don Juán Manuel Arcos, arrendatario 2
Don Pascual Yañez 3
Don Asencio Castillo 1
Doña Silveria Staña 1
Don Lúcas Gonzalez 3
Don Gregorio Escobar 1
Doña Petronila Torres 2
Doña María del Cármen Frias 2
Don Estéban Márquez 2
Arrendatario de los potreros de don Joaquín Gutierrez 2
Don José Manuel de la Puente 2
Don Simón Chaves 1
La finca de Suarez 3
Don Francisco Moneada 1
Don José Castro 3
Don Basilio Pacheco 2
Doña Juana Patrón 4
Don José Antonio Frias 2
Don José Domingo Frias 2
Don Polinardo Molina 2
Don Agustín Frias 2
Don Pascual León 2
Don José Miguel Frias 2
Don Ventura Maluenda 3
Don Francisco Maluenda 3
Doña Rosa Soto 1
Testamentaría de Pacheco 1
Doña Teresa García 1
Don José Domingo Herquíñigo 2
Don Pedro José Escobar 2
Don Alejo Negretc 4
Don José Negrete 1
Don Manuel José Frias 3
Doña Juana Ramos, por los hijos del primer marido 1
Don Pascual Saez 1
Don José Antonio Franco 3
Don José Besuin 1
Don Antonio Ampueto 1
Don Mateo Besuin 1
Don Sebastian Ampuero 1
Doña Mercedes Caballero 2
Don Lorenzo Besuin 1
Matías Santa Ana 2
Don Tomas Ubeda 2
Doña María Jesús Negrete 1
Don José Lynch 10
Don Manuel Toro 2
Don Antonio I.opez 2
Don José López 1
Don Mateo Taríñefo 1
Don Estéban Águila 2
Don Sebastian Molina 1
Don Santiago Prado 1
Don Pascual Aguiar 1
Chácara de don Francisco Regis Castillo 3
Doña Pastora Bastidas 1
Don Pedro Saez 3
Sebastian Saez 1
Don Nicolás Cordero 2
Don José Pacheco 1
Testamentaría de don José Antonio Silva 2
Don Saturnino Carmona 1
Arrendatario de la chácara de doña Mercedes Santa María
Don Hermenejildo Mardones 1
Don Manuel Maldonado 2
Don Martin Lucero 2
Don José Cavieres 1
Don Manuel Ensebio Carmona 1
Testamentaría de don Antonio Alfaro 1
Don Joaquín Rojas 1
Francisco Roco 1
José María Bolívar 1
La finca de don Manuel Talavero 2
Don Juan Cartajena 1
Don Benedicto Negretc 1
Diputación de Guchurava
Testamentaría de don Teodoro Sánchez $ 10
Doña Dolores Toledo 1
Arrendatario de la chácara de don Pedro González 2
Don José Romo 4
Padre frai Nolasco Ovalle 12
Luis Muñoz 2
Pedro Pascual Sánchez, por su arriendo 2
Antonio Galan 4
Juan Quevedo 2
Las señoras Lagunas 2
Don Diego Serrano 25
Al bodegon de su chácara
Diputación de Colina
Doña Manuela Herra $ 2
Lorenzo Gatica, bodegonero 1
Don Santiago Cocio 1
Nicolás Morales 1
Don Juan Grez 1
Don Santiago Alfaro 1
Don Diego Mardones 2
Don José Miguel Serrano
Testamentaría de don Paulino Álvarez 6
La de don Pedro Serrano 4
Don Juan Gacitúa
Domingo Guzman
Diputación de Lampa
Don Pedro Nolasco Cereceda $ 8
Don Pedro Huidobro 4
Don Manuel Antonio Diaz, de Chicauma 1
Don Bartolo Mata, bodegonero 1
Doña Cármen Badiola, en lo de Fontecilla 1
Testamentaría de Lino Pacheco 1
Diputación del Carrizal
Don José María Lagunas $ 2
José María Guzman 1
Don Juan Erazo 1
Comunidades relijiosas de esta capital
Convento grande de Santo Domingo $ 50

El de su Recoleta 40
Convento de San Agustin 40
Casa grande de la Merced 50
Monasterio de las Monjas Agustinas 85
Idem de Santa Rosa 30
Idem de Santa Clara, de la Cañada 60
Idem de las Claras, de la Plaza 20
Idem de las Carmelitas de San José, en la Cañada 30
Idem de las Carmelitas de San Rafael 40

Asciende la mensual contribución a veintiún mil ciento noventa pesos. —Santiago i Mayo 2 de 1817. —Fernando Errázuriz. —Domingo de Eyzaguirre. —Juan Zarina. —José Antonio de Campino. —Manuel Valdés. —Felipe Santiago del Solar. —Manuel Echeverría.


Excmo. Señor:

El señor Gobernador de Valparaíso ha pasado al Cabildo un oficio en que anuncia ser impracticable la exacción de los novecientos pesos que, estándoles señalados a esta Provincia por el gobierno español, se mandó continuar la misma entrega en puntual cumplimiento de lo prevenido por V.E. Las razones en que fundan la imposibilidad parecen justas si se atiende a que los principales vecinos de Valparaíso han sido los emigrados; pero el Cabildo ha manifestado que no estando en sus alcances alterar las prevenidas asignaciones, se ocurra a V.E. por la competente declaración; i como al citado señor Gobernador se le diga que oportunamente dará cuenta este cuerpo al Supremo Gobierno, lo ejecuta para que V.E. disponga lo que sea de su superior arbitrio.

Dios guarde a V.E. muchos años. —Sala Capitular de Santiago, Mayo 13 de 1817. —Manuel Antonio Recabárren. —José Antonio de Campino. —Domingo de Eyzaguirre. —Manuel Valdés. —Manuel de Barros. —José Manuel Lecaros. —Excmo. Señor Supremo Director[3].


Excmo. Señor:

Para cumplir el Cabildo con las órdenes de V.E. relativas a la mensual exhibición que debe hacer el vecindario de esta capital, i los habitantes en las provincias de afuera, tuvo a la vista la lista individual que con el mismo objeto se formó en el tiempo del gobierno español; i siguiendo las ideas que le insinuó el Supremo Gobierno, señaló las cantidades que cada vecino creyó podía pagar. Para esta obra de la mayor gravedad, consagró el Cuerpo todos sus cuidados; pero como debían completarse los mismos veinte i un mil setenta i tantos pesos que los tiranos prefijaron a la capital, fué inevitable recargar a muchos de un modo que, si para el Cabildo le era sensible, no podia prescindir en fuerza de su comision. Aprobó V.E. esta exacción; i habiéndose repartido las listas particulares i la orden circular a las provincias, se han agolpado tantos recursos que no se halla un partido que elejir. El clamor del padre por la conservación de su familia, el llanto de la viuda por su orfandad, los conventos relijiosos por la minoración de ingresos, i el reclamo de cada una de las provincias por la decadencia de los bienes de fortuna de sus convecinos, i en una palabra, el desastre jeneral ha excitado la comportacion del Ayuntamiento. I si conoce los apuros del Erario, comprende también que ese difundido grito refluye ciertamente contra la causa por el desagrado de muchos individuos i por las angustias que otros lamentan. El Cabildo es el representante del pueblo, i si está obligado a manifestar sus sentimientos, quisiera encontrar un medio que, haciendo desaparecer las medidas opresivas que tomó la tiranía, diera lugar para que los hombres conocieran las ventajas del sistema de América, complaciéndose de la defensión de los derechos individuales i de que el primario objeto es consultar la felicidad de todo el Estado de Chile. Si los opresores recargaron a muchos vecinos con indecibles exacciones, seria útil que éstas se minoraran en el dia, de un modo que se guardara equilibrio con las urjencias del Erario i con los apuros de los particulares que realmente han quedado en decadente estado; i así es que, aunque se obligara a la mensual contribución, podria adoptarse el medio de que en la capital se sacara, por ejemplo, la mitad de los veinte i un mil i pico de pesos que exijia el gobierno español, i otra igual suma de las provincias de fuera; que el Cabildo en este caso podrá insinuar a V.E. algunos arbitrios para completar el déficit, o ya haciendo que la contribución se prolongue por mas tiempo, o yá meditando impuestos que pueden recaer sobre efectos que, no siendo de primera necesidad, vendrán a pagarse insensiblemente por la jeneralidad, sin quedar sujetos a estos reclamos que producen un jeneral descontento. Ello es, Señor Excmo., que si aún cuando la opresion se complacía en la desolación del país, llegó caso que no pudo colectarse la mensual contribución, i en los últimos meses ni aun con el temor de la tropa se recojian las asignaciones hallándose el Estado de Chile en mejor situación que la presente ¿cómo será posible sacar en el dia los veinte i un mil i mas pesos despues de haber quedado las casas desoladas i privadas de las preciosas alhajas que formaban el principal caudal de muchas? El Cabildo omite pasar a V.E. las muchas representaciones que conserva en su sala por no ocupar con ellas la superior atencion del Supremo Gobierno; i como espera de la bondid de V. E que acuerde una rebaja que consuele a los reclamantes i que sirva de norma para ratearla con proporcion, aguarda la contestacion; pero de todos modos está pronto a cumplir con lo que V. E. le preceptúe, no dudando que la decision se dirija al beneficio de la comunidad. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Sala Capitular de Santiago i Junio 2 de 1817. —Juan Francisco de Larrain. —Fernando Errázuriz. —Manuel Valdés. —Manuel de Barros. —José Antonio de Campillo. —-José Manuel Lecaros. —Antonio José de Aranguiz. —Juan Francisco León de la Barra. —Manuel Echeverría. —Excmo. Supremo Gobierno.


Núm. 47[editar]

Es en noticia del Excmo. Senado que el comandante accidental del número 11, don Ramón Guerrero, cometió repetidos excesos en perjuicio de los habitantes de su provincia cuando el batallon se halló acampado en esa villa, i sabe S. E. que, con atropellamiento de las autoridades civiles, tomó por sí mismo la providencia de hacer venir a la plaza de la villa a tres infelices mujeres i por el principio de suponerles ocultadoras de desertores, les mandó azotar públicamente i que despues de este hecho vergonzoso, ordenando formar el batallón, les hizo poner corozas o una inscripcion fijada en la cabeza que designaba el imputado exceso, previniendo en seguida se les pasease desnudas por frente de la tropa.

S. E. desea saber con fundamento lo que haya de cierto sobre este acontecimiento, i espera e VV. SS. que, con la mayor reserva i con especificacion de pasajes i sus circunstancias, le instruya cuanto haya de verdad sobre los hechos de Guerrero, i que si es posible, haga tomar de claracion a las azotadas mujeres, i pasándolas orijinales con la misma reserva, avise el resultado para tomar las providencias urjentes que interesan al bien i utilidad de los ciudadanos. De orden de S. E . comunico a VV. SS. esta resolucion para su pronto i puntual cumplimiento. —Dios guarde a VV. SS. —Santiago, Junio 18 de 1819. —Al señor Gobernador i Cabildo de la villa de los Andes.


Núm. 48[editar]

Acompaño a V. S . una copia del acuerdo de 30 de Diciembre próximo pasado para que con arreglo a su contenido se sirva prevenir al comisiodo o comisionados que se nombren para conocer de las causas contra los ladrones i salteadores, que sujetándose a las reglas allí establecidas, procedan al desempeño de las confianzas que se les deposita; i en el evento de que hayan de establecerse comisiones dentro de la provincia i en los partidos de fuera, se ciiculará la misma resolucion para su cumplimiento; teniendo con esto contestada la consulta de 14 del que rije. —Dios guarde a V. S. —Santiago, Junio 18 de 1819. —Al señor Gobernador-Intendente de la capital.


Núm. 49[editar]

Se halla instruido el Senado que hai facciosos que maquinan contra la tranquilidad pública i que proyectan la alteración del orden. Como no hai hechos positivos, no puede precederse contra determinadas personas; i por eso recomendó a V. S. la mayor vijílancia i el celo mas eficaz para evitar un resultado, habiendo obrado conforme a los designios del Senado en la incitativa que hizo V. S. al señor comandante jeneral de armas, que le anuncia, a quien podrá contestarle en esta forma para su satisfacción. —Dios guarde a V. S. -Santiago, Junio 18 de 1819. —Al señor Goberdador-Intendente.


Núm. 50[editar]

Teniendo el Senado comisionado a don Francisco Ramon Vicuña para la interesante obra de la reposicion de las casas del Instituto, instruido de la resolucion del Excmo. Señor Supremo Director que le avisó con fecha 14 del que rije i V. S. le comunica con la del 17, estima necesario manifestarle que para prefijar la cantidad que debe pagarse por cuenta del salón i patio que se ocupa para la comedia, se sirva proceder en esta parte con acuerdo del citado comisionado i la audiencia del administrador o recomendado del coliseo, a fin de que quede allanada la satisfaccion, i advertido el deudor de que debe exhibirla a favor del precitado don Francisco Ramon. —Dios guarde a V. S. —Santiago, Junio 18 de 1819. —Al señor Gobernador- Intendente.


Núm. 51[editar]

Incluyo a V. S. las tres adjuntas representaciones para los efectos de lo prevenido en ellas con esta fecha. —Dios guarde a V. S. —Santiago, Junio 18 de 1819. —Al señor Gobernador-Intendente.


Núm. 52[editar]

La compañía de plaza se estableció para el auxilio i servicio de las autoridades civiles. Así, puede V. S. pedir que para los inspectores se proporcionen ocho soldados de aquel cuerpo, que sirvan de ordenanzas permanentes; i en el evento de que por otras mas graves atenciones no puedan proporcionarse, se obligará a los inválidos a que precisamente presten este servicio permanente, advertidos que de no hacerlo no se les suministrarán las asistencias que reciben; i tiene V. S. contestada su consulta de 14 del que corre. —Dios guarde a V. S. —Santiago, Junio 18 de 1819. —Al señor Gobernador-Intendente.


Núm. 53[editar]

Con lo espuesto por la Comision encargada de la lista de la mensual contribución sobre los reclamos de varios vecinos i los antecedentes que se acompañan, resolverá V. S. lo que conciba justo. —Dios guarde a V. S. —Santiago, Junio 18 de 1819. —Al señor Gobernador-Intendente.


Núm. 54[editar]

Excmo. Señor:

Pasa el Senado a V. E. las dilijencias obradas sobre la casa que fué de don Manuel Alen i se halla ubicada al principio del cerro de Santa Lucía, calle de la Merced, para que en el concepto de ser perteneciente al Estado i que no tiene la menor aplicación para el servicio del ejército ni para otro fin que interese a la patria, se sirva ordenar que, previa su tasacion, se proceda al efectivo remate, mandando que el producido se aplique para el interesante objeto del restablecimiento del Instituto Nacional, entregándose al comisionado don Francisco Ramon Vicuña, encargado de la obra por el Senado. V. E . justamente se halla empeñado en un designio que dará honor al país i servirá de satisfaccion al Supremo Gobierno; i cuando los apuros del erario no permiten adoptar otro temperamento, será útilísimo el propuesto. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 19 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


  1. Este documento ha sido trascrito en el archivo del Ministerio de Hacienda, del tomo 164 titulado Miscelánea, año de 1817 a 39. Él es el que sirvió de base para hacer el rateo jeneral i lo incluimos aquí, donde debería agregarse el suplemento de que la Comision Rateadora habla, por no haberlo hallado mas oportunamente para incluirlo en el tomo II de esta Recopilación. —(Nota del Recopilador).
  2. Este documento ha sido trascrito del archivo del Ministerio de Hacienda del tomo 164, titulado Miscelánea, año de 1817 a 39. —(Nota del Recopilador.)
  3. Este documento, así como el que inmediatamente sigue, ha jido trascrito en el archivo del Ministerio de Hacienda, del tomo 164, titulado Miscelánea año de 1817-39. —(Nota del Recopilador.)