Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1819/Sesión del Senado Conservador, en 28 de abril de 1819

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1819)
Sesión del Senado Conservador, en 28 de abril de 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 69, ESTRAORDINARIA, EN 28 DE ABRIL DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se acuerda oficiar al Cabildo sobre el cobro del mensual. —Se acuerda atender una queja por la cual don Ramon Ovalle reclama de la obligacion que se le ha impuesto, de mantener en su chácara ochocientos caballos del Estado. —Se piden cien pesos para gastos de secretaría. —Se acuerda que una comision fije, en vista de la lista formada por el Eclesiástico, la cuota con que cada clérigo debe contribuir mensualmente, i otra, la cuota con que deben contribuir los menestrales de gremios. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Excmo. Director Supremo contesta a la nota número 75 del Senado, comunicando que se ha nombrado un nuevo Teniente-Gobernador de los Andes, i que, a la vez, se ha oficiado a él i al de Aconcagua que se abstengan en adelante de cobrar derecho alguno de pasaporte. (Anexo núm. 600.)
  2. De una nota en que don Antonio Montt pide que se le exonere de la comision que ha estado desempeñando, i comunica que devuelve la lista del clero que se le habia remitido. (Anexo núm. 601.)
  3. De una querella que entabla don Ramon Ovalle contra el Gobernador-Intendente de esta capital, el cual le ha impuesto el insoportable gravámen de alimentar en unos potreros que Ovalle arrienda ochocientos caballos del Estado.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Oficiar al Ilustre Cabildo de esta capital, manifestándole que, por carecer él de a fuerza necesaria para hacer efectiva la contribucion mensual, ha dispuesto el Senado que se encargue el Gobierno de hacer efectivo el cobro, sin admitir escusa, i que, en consecuencia, se pase a él la nómina de los deudores atrasados. (Anexo núm. 602.)
  2. Sobre la querella de don Ramon Ovalle, pasarla al Supremo Director, manifestándole que, para evitar quejas semejantes i para que los ciudadanos concurran de buen grado al sostenimiento de la gran causa que han jurado, signifique al Gobernador-Intendente que en los rateos conviene guardar la mas justa proporcion posible. (Anexo número 603.)
  3. Oficiar al Supremo Director pidiéndole se sirva ordenar a los ministros de la Tesorería Jeneral que entreguen al secretario del Senado cien pesos para gastos de secretaría. (Anexo núm. 604.)
  4. Devolver al Gobernador del Obispado la lista del clero, encargarle que nombre una comision para que haga efectivas las cuotas, i pedirle que se sirva ejecutar la operacion en el término de ocho dias. (Anexo núm. 605.)
  5. Devolver al Cabildo de la capital las listas de los maestros de gremios, para que nombre una comision encargada de fijar las cuotas que cada uno debe satisfacer. (Anexo núm. 606.)

ACTA[editar]

En la ciudad de Santiago de Chile, a veintiocho dias del mes de Abril de mil ochocientos diezinueve, estando el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, ordenó S.E. que por secretaría se manifestara al Ilustre Cabildo que, teniendo presente que por carecer de la fuerza para hacer efectiva la recaudacion de la mensual contribucion quedaban insolutas las asignaciones, habia dispuesto se pasara al Supremo Director la lista reformada con el acordado aumento para que se realizara el cobro sin escusa; i que al mismo intento se remitiera allí la nómina de los atrasados para que se procediera con ese conocimiento.

Inspeccionada por el Excmo. Senado la representacion de don Ramon Ovalle, reclamando por la insoportable pension que le puso el Gobernador-Intendente, mandándole mantener, en los potreros de una chacra que tiene arrendada, el número de ochocientos caballos del Estado; acordó se remitiera al Supremo Director, haciéndole ver que, para evitar semejantes quejas i que los ciudadanos concurrieran con placer a sostener la gran causa que han jurado, ayudando con sus fortunas, debia significarse al Gobierno-Intendencia que en los rateos se guardara proporcion con la necesidad i facultades de los contribuyentes.

Acordó S.E. se pidiera al Supremo Director que, para hacer varios gastos i comprar útiles que se necesitan para la decencia de la sala del despacho del Excmo. Senado, se diera la órden oportuna a los Ministros de Hacienda para la entrega de cien pesos al secretario de este departamento.

Inspeccionada la lista del clero de este Obispado, que remitió el señor Gobernador del Obispado, mandó S.E. que se le devolviera para que, nombrándose una comision, prefijara la mensual asignacion que debe satisfacer cada uno de los eclesiásticos, sin perderse de vista que los actuales apuros i la propia conservacion exijen el sacrificio de la mensual exaccion, que evitará estraordinarias pensiones; esperando S.E. que en el término de ocho dias se despacharia la operacion para subvenir con el asignado a las actuales urjencias del Erario.

Mandó S.E. que al Ilustre Cabildo se le devolvieran las listas de los maestros de gremios para que, nombrando una comision, se les asignara la mensual contribucion que deben satisfacer. I quedando todo ejecutado, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Fontecilla. —Perez. —Alcalde. —Rozas. —Villarreal, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 600[editar]

Excmo. Señor:

Aunque se ha nombrado un nuevo Teniente-Gobernador de los Andes, he mandado comunicar órdenes a éste i al de Aconcagua para que se abstengan de cobrar derecho alguno de pasaportes, pues ya tenia noticia de que en ambos se exijian; con lo que contesto a su honorable nota de ayer. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial. —Santiago, Abril 28 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 601[editar]

Excmo. Señor:

La comision designada para distribuir la mensualidad se ha disuelto. Uno de sus individuos está en el campo, otro adolece de una enfermedad grave, i aun yo me hallo con mui poca salud. Tengo, a mas, precision de salir a mi chácara para trabajar la vendimia i, sobre todo, carezco de conocimientos en las facultades de los clérigos. Con tan poderosas causas, devuelvo a V.E. la lista que me incluye, suplicando se sirva exonerarme del cargo. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago, Abril 28 de 1819. —Antonio Montt. —Excmo. Senado.


Núm. 602[editar]

Teniendo presente el Excmo. Senado que, por carecer el Ilustre Cabildo del auxilio de la fuerza para hacer efectiva la recaudacion de la mensual contribucion, han quedado insolutas en la mayor parte las pasadas asignaciones, ha mandado pasar al Excmo. señor Supremo Director la lista reformada con el acordado aumento, para que S.E. disponga se realice el cobro sin escusa, i usando de la fuerza para los inobedientes.

La escasez de nuestro Erario i el apuro en que se hallan los recursos, no permite otra cosa, i para que puedan cubrirse los atrasados, me ordena S.E. prevenga a VV.SS. que con este conocimiento se sirva pasar al Excmo. señor Director la lista de ellos. —Dios guarde a VV.SS. Santiago, Abril 28 de 1819. —Al Ilustre Cabildo de esta Capital.


Núm. 603[editar]

Excmo. Señor:

Los principios en que don Ramon Ovalle funda la adjunta representacion, son de eterna verdad, siendo cierto el hecho de que se queja. El remedio que solicita es conforme a la Constitucion. Deben distribuirse las pensiones, i así lo estaban en tiempo del antecesor del señor Gobernador-Intendente actual; por lo mismo puede V.E. ordenarle se practiquen los rateos con proporcion a la necesidad i facultades de los contribuyentes. Así se evitan quejas i concurrirán los ciudadanos con placer a sostener con sus fortunas la sagrada causa que han jurado. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago, Abril 28 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 604[editar]

Excmo. Señor:

Para el servicio de la sala del Senado se necesita comprar unas tiras de pellon, braseros i carbon, i creyéndose que todo podrá hacerse con cien pesos, se servirá V.E. prevenir a los Ministros de la Tesorería Jeneral ejecuten la entrega de esa cantidad al secretario de este departamento para que la distribuya segun lo exija la necesidad i se le tiene prevenido. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago, Abril 25 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 605[editar]

De órden del Excmo. Senado, devuelvo a US. la lista del clero de este Obispado para que se sirva nombrar una comision que, con conocimiento de los individuos, prefije la mensual asignacion que debe satisfacer cada uno de ellos; debiendo US. recomendar a la misma comision que, si los apuros i urjencias del Erario i la necesidad de la propia conservacion exijen cualquiera sacrificio, no debe omitirse alguno; i que, para todo caso, se considere que es menor el de una exaccion mensual que el de estraordinaria pension que no pocas veces ha arrancado la precision de ocurrir a las inevitables urjencias. Pero la obra debe despacharse en el perentorio término de ocho dias, i espera el Excmo. Senado del celo i amor patrio de US. que tomará activas providencias para el efecto de sus designios. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Abril 28 de 1819. —Al Señor Gobernador del Obispado, don José Antonio Errázuriz.


Núm. 606[editar]

Habiendo concluido la comision encargada por el Excmo. Senado del arreglo de la mensual contribucion, i no existiendo en esta capital los individuos que la formaban, ha dispuesto S.E. que las nuevas listas de los maestros de los gremios de la capital, que acaba de pasar, se le devuelvan para que se sirva nombrar una comision que prefije las asignaciones mensuales que debe satisfacer cada uno de los comprendidos en la lista, advirtiendo que la obra debe despacharse precisamente en el preciso término de ocho dias. —De órden de S.E. comunico a VV.SS. esta determinacion para su cumplimiento. —Dios guarde a VV.SS. —Santiago, Abril 28 de 1819. —A los señores del Ilustre Cabildo de esta Capital.