Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1819/Sesión del Senado Conservador, en 7 de enero de 1819

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1819)
Sesión del Senado Conservador, en 7 de enero de 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 2.ª, ESTRAORDINARIA, EN 7 DE ENERO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON JOSE IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se declara que incumbe al Cabildo calificar las causales de las renuncias de sus miembros. —Se provee a una solicitud de don Felipe Monasterio sobre ciertos terrenos de San José de Maipú i a otra del vicario castrense sobre el cargo de chantre de la catedral. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña una solicitud del vicario castrense en demanda de que se le confiera la vacante dignidad de chantre. (Anexo número 233.)
  2. De otro con que el mismo Supremo Majistrado acompaña un espediente del buen ciudadano don Felipe Monasterio en demanda de que, por gracia, se le concedan unos terrenos del rio Colorado correspondientes a los potreros de San José de Maipú. (Anexo núm. 234.)
  3. De un oficio en que el Cabildo de esta capital espone que al proceder a la eleccion de nuevos capitulares, varios de los electos han renunciado, i consulta sobre si corresponde calificar las causales de las renuncias al Supremo Gobierno o al mismo Cabildo. (Anexo núm. 235.)
  4. De una nota con que don Salvador de la Cavareda, en cumplimiento de órdenes del Senado, acompaña una lista de todas las boca-tomas del Mapocho i de todos los propietarios interesados en ellas. (Véase la cuenta de la sesion de 25 de Noviembre de 1818 i los anexos núms. 236, 237 i 238.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Sobre la consulta del Cabildo de la capital, contestarle que le corresponde examinar los impedimentos legales de los re nunciantes, pero que en lo posible debe cerrar la puerta a tales renuncias, i que una vez repetida la eleccion, debe ponerla en noticia del Supremo Director para su aprobacion i cumplimiento. (Anexo núm. 239.)
  2. Sobre la solicitud de don Felipe Monasterio, contestar al Supremo Director que, no obstante ser notorios los servicios del solicitante, no es posible acceder a ella, por cuanto los terrenos solicitados pertenecen a los propios de la ciudad i están arrendados en virtud de un contrato que no habria causa para alterar; i, por último, que, a fin de consolar a tan benemérito patriota, se le dé alguna finca de los bienes secuestrados, prévio informe de la comision de secuestros. (Anexo núm. 240.)
  3. Sobre la solicitud del vicario castrense que, estando prohibida la provision de vacantes i siendo la solicitud misma contraria a la Constitucion i al interes de los sujetos de aptitud i mérito, no se debe acceder a ella. (Anexo núm. 241.)

ACTA[editar]

En la ciudad de Santiago de Chile, en siete dias del mes de Enero de mil ochocientos diezinueve, congregado el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, se vió la consulta del Ilustre Cabildo de esta capital sobre el modo de proceder en la aceptacion o negativa de las renuncias de los individuos de aquel cuerpo, i si para deliberar sobre ellas debia preceder la consulta del Excmo. Supremo Gobierno; i ordenó S.E. se contestara al Ayuntamiento que, correspondiéndole examinar los impedimentos legales de los renunciatarios, debia cerrar la puerta a la aceptacion de las renuncias; i de admitirlas, hecha la nueva eleccion, se avisara al Excmo. Supremo Director para que, obtenida la aprobacíon, se diera la posesion a los elejidos.

Con presencia de la solicitud de don Felipe Monasterio, remitida por el Excmo. Supremo Director, sobre la concesion de la gracia del terreno comprendido en el cajon del rio Colorado, correspondiente a los potreros de San José de Maipú, acordó S.E. se contestara a la nota recomendatoria del Supremo Gobierno que, sin embargo de ser notorios los buenos servicios de Monasterio, no podia accederse a su intento, si perteneciendo esos terrenos a los propios de ciudad, estaba pendiente un arrendamiento que no podia alterarse; i que, para consolar a este benemérito vecino, convendria adoptar el temperamento de adjudicarle alguna pequeña finca o terreno de los bienes secuestrados, prévio el informe de la Comision de secuestros.

Conferenciada la pretension del vicario del ejército don Casimiro Albano, para que se le conceda la dignidad de chantre de esta Santa Iglesia Catedral, vacante por muerte del doctor don Pedro Antonio Vivar, como un premio de sus servicios i sin exijir otro sueldo que el de su empleo en el término del año, mandado reservar a favor del Instituto Nacional el sueldo de las vacantes mayores i menores, acordó S.E. que no habiendo llegado el tiempo de la presentacion i estando prohibida la provision de futuras, no podia accederse a esta solicitud contra lo dispuesto en la Constitucion i contra el interes que en la presentacion tienen los sujetos de aptitud i mérito; i que así, no pudiendo prescindirse del agravio que sentiría el Coro, se mandara reservar para su caso la solicitud del suplicante; i quedando todo cumplido en el dia firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Cienfuegos.­ —Fontecilla. —Perez. —Alcalde. —Rozas. —Villarreal, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 233[editar]

Excmo. Señor:

Acompaño a V. E. la solicitud del vicario Jeneral castrense sobre ser colocado en la dignidad de chantre, vacante por muerte del doctor don Pedro del Vivar, para que, vistas las razones en que la funda el interesado i lo que espone el señor Gobernador del Obispado en su informe de 30 de Diciembre último, se sirva acordar lo que le parezca justo i avisarme su deliberacion. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial, Santiago, Enero 2 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 234[editar]

Excmo. Señor:

Nada hai mas justo que el proporcionar medios de subsistir al buen ciudadano don Felipe Monasterio, que por seguir constantemente el sistema liberal de Chile, se ve reducido a la última indijencia. El Erario público no puede subvenir a ella por sus actuales apuros: i el Ilustre Cabildo propone las dificultades constantes de su informe, dado en su adjunto espediente, para acceder a la solicitud de Monasterio. Solo las facultades de V. E. pueden allanar estos obstá culos por medio de un acuerdo, teniendo la bondad de avisarme su deliberacion. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial, Santiago, Enero 4 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 235[editar]

Excmo. Señor:

En las presentes elecciones de alcaldes i rejidores han renunciado varios de los elejidos. Con este motivo el Cabildo duda si, hallando justas las causas de las renuncias, pueda admitirlas por sí solo i proceder a nuevas elecciones, o si deben pasar al Supremo Gobierno para que determine. V.E. se servirá dar resolucion a esta consulta para proceder en las pendientes, i sirva de regla en lo sucesivo. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Sala Capitular de Santiago, Enero 5 de 1819. —Excmo. Señor. —Manuel Echeverria. —Benito de Vargas. —Agustin de Gana. —Miguel Valdes i Bravo. —José Raimundo del Rio. —Salvador de la Cavareda. —José María de Astorga. —Ramon Varas i Recabárren. —Miguel Morales. —José Antonio del Pedregal. —Dr. Gabriel José de Tocornal, rejidor secretario. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 236[editar]

Excmo. Señor:

Paso a manos de V.E. la adjunta lista de todas las boca-tomas del rio Mapocho, desde su oríjen hasta su término, con designacion de los sujetos propietarios o interesados a ellas, en los mismos términos que me lo ordena V.E. en su nota de 19 de Noviembre del año próximo pasado. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago i Enero 7 de 1819. —Excmo. Señor. —Salvador de la Cavareda. —Señor Presidente del Excmo. Senado, don José Ignacio Cienfuegos.


Núm. 237[editar]


Lista jeneral de todas las tomas del turno de arriba con sus respectivos dueños, a saber:

Toma primera: del dominio del Colejio de Apoquindo i de don Francisco de Borja Fontecilla.

Id. segunda: de la Dehesa, del dominio de don José Antonio Campino i de don Francisco de Borja Fontecilla, partida por mitad.

Id. tercera: de dos individuos, el primero el señor doctor don José de Echáurren, i el segundo el Monasterio de Monjas Agustinas.

Id. cuarta: de dos individuos, el primero don Juan Egaña, dueño de la chácara de Peñalolen, i el segundo don Antonio Hermida, parten por mitad de toda la agua.

Id. quinta: su título de Ñuñoa, del dominio de todos los interesados que se siguen: el primero, don José Nicolas de la Cerda; el segundo, don Manuel Plaza; el tercero, los Tocornales; el cuarto, los Infantes; el quinto, los Padres de San Agustin; el sesto, doña Antonia Sanchez, viuda de don Justo Salinas; el sétimo, Elguina; el octavo, doña Amadora, viuda de Cueto; el noveno, don Joaquin Ramirez; el décimo, don Diego Recabárren i los herederos del finado don Jerónimo Bravo; el undécimo, doña Rosa Gomez, viuda de don Pablo Mena.

Id. sesta: del Rosario, con cinco interesados, el primero, don Luis Mata; el segundo, don Pedro José de Astorga; el tercero, don José Agustin Mujica; el cuarto, don Cristóbal Suarez; el quinto, doña Mariquita de Arlegu.

Id. sétima: sola del dominio de don Luis Martinez de Mata.

Id. octava: sola del dominio de don Francisco de la Lastra.

Id. novena: sola para sus tres chácaras, del dominio de don Joaquin Aguirre.

Id. décima: sola del dominio de don Pedro Saldes.

Id. undécima: su título de Amaya, con dos interesados, el primero Amaya i el segundo don José Manuel Saravia.

Id. doce: de cuatro interesados, el primero, don José Antonio Guzman; el segundo, de doña Margarita de Echeñique; el tercero, los herederos de don Manuel Velasco; el cuarto, doña Marina de Aróstegui.

Id. trece: sola del dominio de los herederos del finado señor dean Recabárren.

Id. catorce: su título de Conchalí, de dos interesados, el primero, los herederos del finado señor dean Recabárren, i el segundo, un hijo de don Manuel Salas, que no sé cómo se llama.

Id. quince: su título de Guchuraba, con cuatro interesados, el primero, los Bravos i Gomez; el segundo, la chácara del Huanaco; el tercero, el doctor don José Santiago de Errázuriz; el cuarto, don Diego Zerrano.

Id. dieziseis: su título de Quilicura, con los interesados que siguen: el primero, don Pedro Salas; el segundo, doña Damiana Carrera; el tercero, don Manuel de Araus; el cuarto, el padre Cuadra; el quinto, don Antonio Zañartu; el sesto, don Rudecindo Chevez; el sétimo, don José Toas de Ovallej; el octavo, las veinticinco.

Id. diezisiete: sola su título del Salto, del dominio de don Pedro Salas.

Id. dieziocho: de dos interesados, el primero doña Cármen Vargas i el segundo don Cristóbal Zuáres. Id. diezinueve: sola del dominio de los herederos del finado don Manuel Velasco.

Id. veinte: su título de Santo Domingo, de muchos interesados: el primero doña Mercedes Contador, don José Vega, los padres de Santo Domingo, los padres de la Recoleta Domínica; los demas no conozco a todos.

Id. veintiuna: su título del Carrizal, de tres interesados: doña Mariana de Aróstegui, el señor canónigo don Jerónimo de Herrera i don Joaquin Guzman.

Id. veintidos: sola del dominio del señor doctor don Francisco Balmaceda.

Id. veintitres: su título de Galindo, de muchos interesados que a todos no conozco, solo a los siguientes: don Juan de Dios Hurtado, doña Bernarda Noguerol, los herederos de Cardemí, don Antonio Montt i don José Ignacio Sotomayor.

Id. veinticuatro: de la Palmilla, de muchos intesados: doña Agustina Montes, doña Antonia Borras, la quinta de los Diaz, la quinta de don Manuel Chavarría, la finca de la viuda de don Márcos Abalos, la chácara de don Gabriel Videla, la chácara de don Mariano Prado, la chácara de don Pedro Gonzalez, la chácara de las señoras Lagunas; los demas no sé cómo se llaman.

Id. veinticinco: sola del dominio de don José Manuel Lecaros i da agua a cinco casas-molinos.

Id. tres medias tomas: la primera, del dominio de don Carlos Navarrete i Rafael Urbina; la otra del dominio de los herederos del finado don Tomas Ruiz i Cabrera; la otra del dominio de la chacarita que fué de Olavarrieta i hoi la administra una señora hija de don Jorje Ureta.

I es toda la jurisdiccion del turno de arriba.


Núm. 238[editar]


Lista jeneral de las tomas del departamento del turno de abajo i de los interesados que se hallan comprendidos en cada boca-toma, i es a saber:

1.ª toma, del turno de abajo:

Del doctor don Borjas Barrenca.

2.ª toma, de los interesados siguientes:

Don Juan Agustín Alcalde
Don José Santiago Rodriguez
Don Toribio Mojica
Doña Antonia Cerda.

3.ª toma, de la Ollería:

El doctor don José Antonio Toledo
Don José Antonio Pedregal
Don Martin Larrain
Casa de Maestranza
Doña Dolores Grez
Don Pedro Niño
El doctor don Miguel Serrano
Don Vicente Romero
Doña Mercedes Santa Cruz
Doña Cármen Morales
La viuda del finado don José Rios
La Peta Lara
Don Diego Recabárren
Ignacia Herrera
José Mora
Francisco Gonzalez
Manuel N.
Doña Tomasa Villarreal
José Antonio Figueroa
El sitio de los Cofres
Don Bartolo Grez
Don Joaquin Cis Aguirre
Doña Francisca Sagredo
Doña Josefa Guerrero
Doña Cármen Morales
Francisco Serrano
Francisco Cerda
Don Ramon Meneses
Los Tarisfeños
Don Gaspar de la Rañaga
La finca de los Galindos (cuyo nombre se ignora)
Doña Tadea Varas
Pilar Aguirre
Cármen Silva
Doña Cipriana N.
José Aguilar
Doña Ursula Mojica
Don Agustin Gutierrez
Bibiana Galarce
Dolores Duran
Las señoras Santander
Don Isidro Jofré
Don Ignacio Jofré
Don Santiago Jofré
Don Pedro Carriel
Doña Rosario Valdivieso
José Lara
Mercedes Moya
Don Gaspar Avendaño
Manuela Toledo
Doña N. Romero
Don Santiago Larte
A continuacion el maestro sastre
La señora Grez
Manuel Púas
Manuel Torres
El Revdo. padre Bausa
Frai Marcelino Gutierrez
Las Bravos
Doña Rita Sepúlveda
Juan José Morales
Doña Peta Burgos
Josefa Araya
El doctor Escobar
Teodoro Berridos
Isidro Saavedra
Dolores Sumarribal
Manuela Beltran :Agustin Sanchez.

4.ª media toma, del dominio de doña Rosario Valdivieso.

5.ª toma, que fué de don Domingo Salamanca i hoi de don José Antonio Campino.

6.ª toma, de la Cañadilla:

Doctor don Joaquin Bezanilla
Doña Antonia Sanchez
Don Francisco Echazarreta
Don Tadeo Carrion
Los herederos de don Juan Sear
Don José María Fuentes
Don José Antonio Lazo
Doña Josefa Carrion
Doña Trinidad Carríon
Doña Cipriana García
Doña Juana Alfaro
Herederos de don Pedro Gomez
Don José Cabrera.

7.ª toma, del Cármen Bajo:

Don Francisco Echazarreta.

8.ª toma, de doña Rosario Bezanilla

El finado doctor don Juan Antonio Zañartu i hoi la administra su hijo.

9.ª toma, del bajo de Jimenez:

Chácara de las Monjas
Don José Ureta
Don José Castillo
Don José Gonzalez
Don Alejo Negrete
Don Miguel Astorga
Don Luis García
Don Santiago Castro
Don Ramon Rojas
Don Manuel Naranjo
Don José María Gatica
Don José Castro
Don Pedro Aguilar
Don Ramon Menares
Don Agustin Gomez
Don José Pacheco
Don Martin Mandujano
Don Francisco Mandujano
Don Santos Zúñiga
Don José Toledo
Don Buenaventura Gamboa
Doña Tomasa Rojas
Don José Tomas AZúa
Don Manuel Briceño
Doña Dolores Aranís
Doña Manuela García
Doña Tránsito García
Doña Juana Robles
Don Javier Maldonado
Don Francisco Maldonado
Don José Alacena
Doña Narcisa Aranís
Doña Melchora Aranís
Viuda de don Jacinto Maldonado
Viuda Pascuala Aranís
Don Antonio Jimenez
Doña Paula Aranís
Don José Gregorio Calderon
Don Fernando Ortiz
Doña Manuela Rodriguez
Doña Maria Salas
Doña Antonia Escobar
Doña Rafaela Salas
Don Estéban Segovia
Don Agustin Jimenez
Doña Manuela Gomez
Don Mateo Jimenez.

10.ª toma, de don José Santiago Portales

Doña Paula Fuentes
Chácara que fué de don Juan Bautista Aeta.

11. toma, de doña Loreto Frias.

12. toma, del finado don José Antonio Frias, sus herederos son los siguientes:

Don José Eduardo Linch
Don José Domingo Frias
Don José Antonio Frias
Don José Agustin Frias
Don José Manuel Frias
Don José Miguel Frias
Doña Loreto Frias
Doña Cármen Frias.

13 toma, de Gormaz:

Don José Romo
Don Miguel Ovalle
Chácara de las Monjas.

14 toma, de los Negretes:

Los señores Erazos
Doña Benedicta Sanchez
Don Jorje Ureta
Don Lúcas Gonzalez
Don Alejo Negrete
Don Asencio Negrete
Los herederos de don Francisco Gonzalez
Don Lúcas Gonzalez
Don Miguel Astorga
Los señores Corros
Don Benito García, que hoí goza la chácara del finado don Francisco Aguilar de los Olivos
Doña Tadea Patron
Doña Ninfa Jimenez
Don Prudencio Aranís
Doña Juana Escobar.

15 media toma, de la señora doña Ignacia Ortúzar.

16 toma, de Renca:

El Cármen bajo
Doña Ignacia Ortúzar
Herederos de don José Antonio Frias
Don Francisco Maluenda
Doña Silveria Santana
Doctor don José Gregorio Meneses
Don José Domingo Herquíñigo
Doña Martina Negrete
Don Bartolo Valdebenito
Las señoras Arcos
Las señoras Castañedas
Don Martin Lucero
Don Clemente Gamboa
Don José Santana :Las señoras Garayes
Don P. Zaes i sus compartes
Los herederos de los señores Úbedas
Don Agustin Guerrero
Don José Eduardo Linch
Don Buenaventurn Maluenda
Don Juan Cartajena
Doña Juana Savala
Don Mateo Robles
Don Manuel Eusebio Carmona
Herederos de don Bernabé Castañeda
Don José Cabieres
Doña Petronila Santiago
Testamentaría de don Juan Diaz
Herederos de don Antonio Toro
Don Martin Lucero
Don Gregorio Escobar
Don Manuel Mura
Don Lino Garai
Gabriel Cavieres
Don Justo Santiago i sus compartes
Don Joaquin Gamboa
Don Agustin Lopez
Herederos de don José Machuca
Herederos de don Martin Naranjo
Don Santiago Gomez
Herederos de don Santiago Naranjo
Los señores Robles
Don Juan de Dios Santana
Don Manuel Santana
Las señoras Garcías
Don Tránsito Rojas
Don Santiago Gomez
Don Francisco Rodriguez
Doña Francisca Basurto
Domingo Jorquera i otros
Don Francisco Prast
Antonio Castañeda i sus compartes
Herederos de don Antonio Alfaro
Doña María del Cármen Romo
Márcos Cabrales
Doña Úrsula Naranjo
Don José María Palma
Doña Micaela Naranjo
Don Alejo Santana
Doña Rosario Gutierrez i sus compartes
Doña Matilde Úbeda
El Prbro. don Pedro José Escobar
Don Borja Martinez
Don José Alfaro
Doña Agustina Pacheco
Doña Cármen Cordero
Doña Feliciana Alfaro
Herederos de doña Bartolina Alfaro
Don Francisco Jorquera
Doña Mercedes Jorquera
Doña Gregoria Romo
Herederos de don Pedro José Negrete
Herederos de don Andres Romo
Doña Candelaria Romo i sus compartes
Herederos de don Julian Alfaro
Don Jacinto Berguño i sus compartes
Don Santiago Encina o sus herederos
Don José Miguel Frias
Doña Ana Josefa Dávila
Doña Rosa Sotomayor
Doña Mónica Soto
Herederos de don José Antonio Soto
Don Ramon Madril
Don Romualdo Madril
Don Manuel Madril
Don Ramon Moreno
Don Domingo Castañeda
Don Javier Arteaga i sus compartes
Don Manuel Santibañez
Doña Anjela Pacheco i sus compartes
Don Patricio Carmona
Don Pedro Naranjo
Don Pedro Chacon
Don Antonio Castañeda i sus compartes
Doña Teresa García
Don José Estéban Gutierrez
Don Francisco Gutierrez.

17 toma, de Iparraguirre:

Don Miguel Castillo
Don José Isidro Zaes
Don Manuel Lois
Don José Manuel de la Puente
Herederos de don Manuel Talavera
Doña Francisca Cordero i sus herederos
Don Nicolás Cordero
Don Toribio Santibañez
Don Saturnino Carmona
Don Pedro Cordero
Don Rafael Flores
Matías Mesías
Herederos de don Santiago Silva
Don José Ruiz
Doña Jesus Besuain
Herederos de don Inocencio Garcés
Don José María Zaes
Don Eusebio Zaes
Don Sebastian Zaes
Don Agustin Zaes
Don Domingo Fuenzalida
Don Cayetano Carrasco i sus compartes
Don José María Bolívar i sus compartes
Don Miguel Indo
Don Andres Indo
Doña María Indo
Don Antonio Ampuero
Herederos de doña Mónica Torres
Doña Juana Torres
Herederos de don Martin Torres
Herederos de doña María Torres
Don Ignacio Jara
Don José Domingo Hequíñigo
Don Manuel Meneses
Doña María Mercedes Santamaría
Doña Inés Torres
doña Esmerejilda Orellana
Don Francisco Molina
Doña María Barra
Don Gregorio Besoin :Don Rafael Robles
Don Pedro Naranjo i sus compartes
Don Pedro Negrete
Doña Antonia Orellana
Don Agustin Orellana
Herederos de don Antonio Alfaro
Tomas Jañas i sus compartes
Don José Antonio Franco
Doña Tomasa Naranjo
Doña Ramona Cordero
Herederos de Lucía Naranjo
Don Rafael Álvarez
Don Ignacio Lopez
Don Juan Orellana
Don Pedro Zaes
Herederos de don Diego Hervias
José Serrano
Venancio Serrano
Don Narciso Contreras i sus compartes
La señora viuda del finado don Gregorio Raimundo
El Prbro don Gaspar Leon
Don Andres Santana
Doña Petronila Santana
Doña Cármen Santana
Doña Eulalia Santana
Doña Rosa Santana
Doña Francisca Santana
Don Diego Alfaro
Don Márcos Santana
Antonio Ibarra
Don Simon Gamboa i compartes
Doña Manuela Palacios
Don Nolasco de la Barra
Doña Francisca Basurto
Herederos de doña Mercedes Reinoso
Don Rudecindo Madril
Doña Micaela Molina.

18 media toma, de doña Ignacia Ortúzar.

19 media toma, perteneciente a la viuda del finado don Manuel Perez Camino.

20 toma, de don Jerónimo Medina.

21 media toma, de doña Micaela Rios.

22 toma, llamada la Isla:

Don José Isidro Zaes
Doña Juliana Videla i demas herederos a la chácara de las Videlas
Doctor don Ignacio Godoy
Doña Josefa Bastida
Don Miguel Prado
Don Gregorio Escobar
Don Pascual Yañez
Don Pedro Prado
Don Asencio Gomez
Doña Candelaria Ruz
Don Lorenzo Santiago
Don Antonio Lopez
Don Agustin Sazo
Doña María Gutierrez
Don Juan de Dios Gutierrez
Don Francisco Cano
Don Miguel Bolívar
Don Nicolas Palma
Gaspar Urtubia
Herederos de don Ignacio Diaz
Don Miguel Maldonado
Agustin Naranjo
Don Vicente Gutierrez
Don Manuel Cano
Santos Moraga
Luis Diaz
Florentino Galdames
Don Manuel Bello
Don Dionisio Diaz
Doña María del Cármen Sanmartin
Don Manuel Bolívar
Herederos de don Andres Meneses.

23 toma, de don Miguel Prado.

24 toma, de don Francisco Gutierrez.

25 toma, de los interesados siguientes:

Francisco Osario
El Revdo Padre predicador frai Juan Machuca
Santiago Orellana
Pioquinto Orellana
Felix Santana
Juan Naranjo
Santiago Santana
FrancÍsco Santana
José Santana
Ignacio Lopez
Don Juan Infante
Don Nolasco Barra
Don Francisco Prast
Don Modesto Villegas
Don Lorenzo Santiago
Don José Águila
Eusebio Diaz
Rosario Mesa
Manuel Maleco
Doña María Santiago
Juan Cordero
Herederos de Fernando Sarmiento
Doña María Gutierrez
Doña María del Cármen Gutierrez
Doña María Rosa Romo
Herederos de Lorenzo Diaz
Márcos Cabrales
Pascuala Malina
Lucía Alvarado
Luis Astudillo.

26 media toma, de doña Josefa Bastidas.

27 toma, de los Perez:

El Canónigo Montes
Doña Mercedes Caballero
Don Pascual Garcés
Gregorio Villavicencio
Doña Juliana Videla
Estéban Álvarez
Don Manuel Toro
Doña Pastora Bastidas
Don Mateo Besoin
Don Juan de Dios Villavicencio
Don Domingo Castillo :Francisco Osorio
Don Matías Santana
Asencio Contreras
Nicolas Martinez
Doña Isidora Allende
Laurencio Contreras
Nolberto Palacios
Lorenzo Álvarez
Isidora Contreras
Doña Manuela Lopez
José María Perez i sus compartes
Las señoras Prados
Manuel Mateluna
Mateo Toro
Margarita Leon i sus compartes
Alberto Hernandez
La viuda del finado Manuel Meneses
Don Juan Indo
Don Pedro Jil
Don José Bravo
José Lopez
Don Ramon Velazquez
Don Tomas Úbeda
La viuda de don Cipriano Lopez
Don Domingo Santiago
Don José Jarabran
Don Pascual Ñañes
Eusebio Lopez
Don Pedro Prado
Don Manuel Gutierrez.

28 toma, de Varga:

Don Manuel Arteaga
Los Meneses i sus compartes
Doctor don José Chavarría
Don Pedro Prado.

29 media toma, de la viuda del finado don Francisco Rejis Castillo.

30 media toma, de don José Isidro Zaes.

31 toma, de los Castillos:

Eujenio Leyton
Herederos de Márcos Cartajena
Don Pascual Aguiar
Lorenzo Naranjo
Juan José Ramirez
José María Morales
Pascual Oyela
Rafael Rodriguez
Herederos de don Vicente Loyola
Don Pedro Prado
José Antonio Morales
Antonio Diaz
Javier Castillo
Manuela Osario
Gregorio Marquez
Viuda de Mateo Jorquera
Jerónimo Chavez
Francisco Moncada
Las señoras Sanmartin
Don José Antonio Alvial
Herederos de Vicente Saavedra
Doña Mercedes Molina
Doña María del Cármen Molina
Don Estéban Águila
Los herederos del finado don Martin Castillo
Doña Micaela Álvarez
Pablo Guajardo
Lino Diaz
Tomasa Águila
Don Asencio Castillo
Don Joaquin Contreras
Mateo Águila
Antonio Castillo
Lorenzo Castillo
Simon Cofré
Rafaela Águila
Don Manuel Vega.

32 toma, de la Merced:

Chácara del espresado convento
Doña Jertrudis Diaz
Doña Matías Mujica.

33 toma, de Chuchunco:

Don Borja Valdés
Chácara de Umansores
Don Pedro Prado.

34 toma, del bajo de Zañartu, que fué de don Pedro del Villar i hoi pertenece al Estado.

35 media toma, de don Juan Francisco Montaner. Santiago i Enero 7 de 1819[1].

Salvador de la Cavareda.



Núm. 239[editar]

A VV.SS. corresponde examinar los impedimentos legales que, renunciando, pueden alegar los elejidos para ese Ilustre Ayuntamiento. Si no los hai, deberá cerrarse la puerta a la aceptacion; i si se admite, hecha la nueva elecion, deberá avisarse al Excmo. Supremo Director para que, obtenida la aprobacion, se confiera la posesion al elejido. —Dios guarde a VV.SS. —Santiago i Enero 7 de 1819. —A los señores del Ilustre Cabildo de esta capital.


Núm. 240[editar]

Excmo. Señor:

Se halla penetrado el Senado de los buenos servicios i del mérito singular de don Felipe Monasterio en favor de la libertad del país, conociendo la justicia i la necesidad de auxiliarle en su indijencia; pero, cabalmente, la gracia que pretende en el terreno del cajon del rio Colorado no puede otorgarse, si, correspondiendo a los propios de ciudad, está pendiente un arrenda miento que no hai facultad para alterarlo i variarlo. Lo único que le parece al Senado adaptable es que, pidiendo V.E. informes a la Comision de Secuestros, se indague si entre los bienes secuestrados existe alguna pequeña finca o terreno que, siendo suficiente para la subsistencia de Monasterio, pueda aplicársele en premio de sus leales servicios. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago i Enero 7 de 1819. —Al Supremo Director.


Núm. 241[editar]

Excmo. Señor:

Solicitar la dignidad vacante de chantre despues de la sancion del Senado para que estas prebendas se den por un año al Instituto Nacional, es, en sustancia, pretender una futura, pues no ha llegado el tiempo de aquella presentacion. Las futuras se prohibieron dar en los tiempos del Gobierno Español. El mérito i aptitud de los sujetos se han de medir i graduar al tiempo de la colocacion, i seria sensible a las autoridades que, llegado aquel, ya estuviese colocado con título antiguo otro ménos digno, que es el fundamento de aquella prohibicion, fuera de otros que a V.E. no se ocultarán. El pretender una dignidad es contra la Constitucion i en agravio de todo el coro. Así, debe V.E. cerrar esta puerta i reservar la solicitud del suplicante para su caso. —Dios guarde a V.E. —Santiago i Enero 7 de 1819. —Al Excmo. Supremo Director.


  1. En esta lista se ha conservado la ortografía del orijinal i, por consiguiente, no debe estrañarse que aparezcan en ella unos mismos apellidos escritos de diversa manera. (Nota del recopilador.)