Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1821/Sesión del Senado Conservador, en 12 de enero de 1821

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SENADO CONSERVADOR
SESION 309, ORDINARIA, EN 12 DE ENERO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Reunion electoral en la sala del Senado. —Carta de ciudadanía de don José Manuel de Barrena. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Villarreal José María (secretario)

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director trascribe las instrucciones que ha impartido al Teniente-Gobernador de San Fernando para que las elecciones de capitulares recaigan en personas idóneas i libres del espíritu de facción. (Anexo núm. 1. V. sesiones del 1.º de Febrero i 18 de Diciembre de 1820 i 11 de Enero de 1822.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña en resolucion un proyecto [1] de la Recoleta Domínica. (Anexo núm.)
  3. De una nota del Tribunal del Consulado en demanda de que se le facilite la sala del Excmo. Senado, para el mártes 15 de los corrientes, a fin de efectuar en ella las elecciones de cónsules.
  4. De un oficio con que don Vicente de Aguirre acompaña el espediente seguido por don Juan Agustín Martínez de Luco, sobre rebaja de los derechos de una yerba-mate. (Anexo núm. 3. V. sesiones del 7 de Diciembre de 1820 i 22 de Enero de 1821.)
  5. De un espediente sobre otorgacion de carta de ciudadanía, seguido por don José Manuel de Barrena.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Facilitar al Tribunal del Consulado la sala del despacho, para las elecciones del 15 de los corrientes. (Anexo núm. 4.)
  2. En el espediente de don José Manuel de Barrena, resolver lo que sigue: "Si por lo que resulta del espediente sus tanciado por el europeo español don José Manuel de Barrena, ha observado una moderada conducta, sin causar perjuicio ni a los patriotas ni a la causa del país, mereciendo por esto el cariño i aprecio de los chilenos, sanciona el Senado la carta de ciudadanía que le fué despachada por el Excmo. Señor Director, quedando advertido el agraciado que, para obtener el privilejio, debe sujetarse al cumplimiento de la lei que se dictará para su efecto. Archívese el espediente i, dándose al interesado copia del decreto aprobatorio, devuélvasele la carta con el certificado de estilo." (V. sesion del 22.)

ACTA[editar]

En la ciudad de Santiago de Chile, a doce dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiún años, congregado el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones ordinarias, se vio la nota del Tribunal del Consulado, manifestando que, para el martes 15 del que rije, se hacian las elecciones de cónsules, según lo prevenido en la ordenanza, i que si no había embarazo, que facilitara la sala principal para decorar este acto con la dignidad que corresponde, i mandando S.E. que, por secretaría, se contestara accediendo, ordenó se suspendiera la sesión ordinaria que en otro caso deberia tener ese mismo dia. I, habiéndose cumplido con lo mandado, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Fontecilla. —Perez. —Alcalde. —Cienfuegos. —Villarreal, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 1[editar]

Excmo. Señor:

En vista de la honorable nota de V.E. de ayer, he comunicado al Teniente-Gobernador i Cabildo de San Fernando, con esta fecha, la orden que trascribo.

S.E., el Supremo Director, se halla instruido de que el espíritu de facción está empeñado en dar toda su influencia a las elecciones del Cabildo de San Fernando que deben hacerse en 1.º de Enero del año próximo venidero.

Nada seria mas sensible a S.E. que el ver que prevaleciese la hidra de la discordia en tal acto, i la necesidad en que se veria de atajar sus consecuencias por medidas fuertes.

Mas, como el pueblo de San Fernando le ha dado hasta aquí las mejores pruebas de sus virtudes cívicas, espera que, en dichas elecciones las pondrá en ejercicio, teniendo presente cuánto importa aumentar el concepto que se merece Chile ante las naciones, sobre los demás pueblos de América, el que no se interrumpa la tranquilidad de San Fernando, por razón de las elecciones.

En este concepto, encarga a V.E., eficazmente, como a su representante, empeñe su celo en hacer que las elecciones recaigan precisamente en sujetos patriotas, libres de toda faccion, i especialmente de la ominosa que tantos males ha causado a la República, a las provincias del Rio de la Plata, i un notable atraso a la marcha de la libertad en el resto de esta América; i que, al mismo tiempo, sean amantes del orden, de la justicia i de la común prosperidad. Observadas estas reglas, las elecciones serán, sin duda, satisfactorias a todo buen ciudadano, i S.E. tendrá el placer de confirmarlas, sin necesidad de usar de la facultad de crear un Cabildo, como lo haria con violencia si el suceso no correspondiese a sus esperanzas.

Tengo la honra de ponerlo en noticia de V.E. para su conocimiento. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial, Diciembre 19 de 1820. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.



Núm. 2[2][editar]

Excmo. Señor:

Tengo el honor de pasar a manos de V.E., orijinal, el adjunto proyecto que la Comunidad de la Recoleta Dominica me ha dirijido, para que V.E., en vista de él, se sirva acordar lo que estime conveniente. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial, Enero 12 de 1821. —Bernardo O'Higgins. —Dr. José Antonio Rodríguez. —Excmo. Senado.


Núm. 3[editar]

Excmo. Señor:

Tengo el honor de elevar a los supremas manos de V.E., el espediente seguido por el doctor don Juan Agustin Martínez de Luco, sobre la rebaja de derechos de la yerba mate introducida por la cordillera, para que V.E., con vista del informe corriente a fojas 12 vuelta, rendido por esta aduana jeneral, se sirva resolver lo que sea de su supremo justificado arbitrio. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago, Enero 11 de 1821. —Excmo. Señor. —José Vicente de Aguirre. —Seño res del Excmo. Senado de esta República de Chile.


Núm. 4[editar]

Con la nota de US., me ha prevenido el Excmo. Senado le conteste no hai embarazo para que se franquee la sala para las elecciones del lúnes, 15 del que rije, advirtiendo solo a US., que, si es posible se hagan éstas por la tarde para no interrumpir el despacho, seria de la mayor utilidad; pero que si, por necesidad, deben realizarse en la mañana, no ocurrirá S.E. a la sala para no invertir el orden. Tengo la satisfaccion de avisarlo a US. por disposicion de S.E., para su conocimiento. —Dios guarde a US. —Santiago, Enero 12 de 1821. —Al Señor Prior i Cónsules.


  1. No hemos encontrado el proyecto a que se alude ni sabemos sobre qué versaba. (Nota del Recopilador.)
  2. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Miscelánea, años 1818 a 36, tomo 160, del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)