Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1821/Sesión del Senado Conservador, en 12 de marzo de 1821 (2)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SENADO CONSERVADOR
SESION 330, ORDINARIA, EN 12 BIS DE MARZO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Economías en el ejército. —Sociedad de Amigos del País. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Pedir al comandante jeneral de armas un proyecto detallado de las economías que se podrían hacer en el ejército. (Anexo núm. 119. V. sesiones del 19 de Febrero, del 20 de Marzo i del 3 de Agosto de 1821.)
  2. Aprobar el establecimiento de la Sociedad de Amigos del País, i devolverles el libro de acuerdos, recomendándoles que prosigan en sus trabajos. (Anexo núm. 120. V. sesiones del 9 de Marzo 1820 i del 10 de Marzo 1821.)

ACTA[editar]

En la ciudad de Santiago de Chile, a doce dias del mes de Marzo de mil ochocientos veintiún años, convocado el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i por siguiente sesión ordinaria, mandó que, por secretaría, se pidiera al comandante jeneral de armas una instruccion jeneral i particular, con distincion de clases, de la economía de que es susceptible el ejército i ramo militar, para decretar S. E. la que sea compatible con la seguridad del Estado, en circunstancias de que los apuros i urjencias que padece el Erario exije la reforma de los empleados civiles i militares.

Examinó S. E. lo instruido por el Supremo Director, sobre el establecimiento de la Sociedad de Amigos del País i, visto el proyecto con que se ha dado principio a las sesiones de los dignos ciudadanos que forman esta reunion, aprobando el establecimiento, mandó devolver el libro de acuerdos para que, recomendando a los elejidos socios la continuacion de sus sesiones, se consagraran a dejar para la posteridad un estímulo para el trabajo i un nuevo motivo para ocuparse en acciones meritorias al país i de virtuosos adelantamientos. I, ejecutadas las comunicaciones, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Francisco Antonio Perez. —Juan Agustin Alcalde. —José María de Rozas. —José Ignacio Cienfuegos. — Francisco B. Fontecilla. —José María Villarreal, secretario.


=== ANEXOS ===

Núm. 119[editar]

Tratando el Senado de la reforma de gastos, necesita que US. le indique aquéllos de que es susceptible el ramo militar, según sus departamentos en jeneral i en particular, manifestando por clases la economía compatible con la seguridad del Estado i su conservacion en los apuros i urjencias que padece el Erario. Se halla acordado lo que en esta parte puede ejecutarse en los empleos civiles i sus respectivos departamentos; pero, teniendo que dar una resolucion que abrace todo ramo, espera del amor patrio de US. le instruya cuanto pueda obrarse respecto del ejército. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Marzo 12 de 1821. —Al Señor Comandante Jeneral de Armas.


Núm. 120[editar]

Excmo. Señor:

El Senado aprueba el establecimiento de la Sociedad de Amigos del País, que V. E. indica en su honorable nota, fecha 10 del que rije, i no duda del interes de los dignos ciudadanos que la forman que, por este medio, conseguirá Chile grandes mejoras i adelantamientos que colmen de bienes a la posteridad. Es laudable el sacrificio que se propone por la Sociedad; i si, como se cree, corresponden los fines a los principios que fundamentan los plausibles sentimientos de los socios, se abrirá este canal de ideas que, manifestadas al público, servirán de estímulo al trabajo, a la virtud i al mérito. Devuelve el Senado, con el mayor placer, el libro en que ya rejistra el hermoso prospecto con que se presenta la Sociedad, i puede V. E. prevenirle la continuacion de las sesiones que tiene acordadas. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Marzo 12 de 1821. —Al Excmo. Señor Supremo Director.