Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1821/Sesión del Senado Conservador, en 19 de febrero de 1821

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SENADO CONSERVADOR
SESION 321, ORDINARIA, EN 19 DE FEBRERO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Nuevo turno de Presidente del Senado. —Citacion de don Manuel Blanco Encalada. —Recursos para el Erario. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

Asistieron también los tres Ministros de Estado, los individuos que componen el Tribunal del Consulado i el síndico.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio con que el Supremo Director acompaña una solicitud de doña Josefa Lastra viuda de Toro. (Anexo núm. 76.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Comunicar al Supremo Director que el 22 de los corrientes asume la presidencia de turno del Excmo. Senado el vocal don Francisco Antonio Perez. (Anexo núm. 77.)
  2. Citar a sesion para el dia de mañana, a las 11 horas A. M., al comandante jeneral de armas, encargarle que traiga consigo un estado de la fuerza actual i de los empleados militares de Estado Mayor i los demas datos que él juzgue convenientes. (Anexo núm. 78. V. sesiones del 21 de Febrero i 12 bis de Marzo de 1821.)
  3. Despues de una larga discusion, postergar para otro dia la adopcion de medios enderezados a nivelar las entradas con los gastos del Erario, dejando desde luego establecido que no es posible pensar en una rebaja de los exiguos sueldos de los empleados. (V. sesiones del 5 i el 17.)

ACTA[editar]

Fn la ciudad de Santiago de Chile, a diezinueve dias del mes de Febrero de mil ochocientos veintiuno, en la sesion ordinaria ue este dia mandó S. E. se comunicara al Supremo Director

que, el 22 del que rije, entra de Presidente en turno el señor vocal don Francisco Antonio Perez, para que, avisándose al público en la Ministerial, supieran los interesados el conducto por el que debian dirijir sus peticiones a S. E. Determinó S. E. que, para el dia de mañana, 20 del que rije, se citara a la sala de despacho al comandante de armas don Manuel Blanco Encalada, para tratar negocios interesantes a la patria, trayendo consigo un estado de la fuerza actual, razon de los empleados en el Estado Mayor, los destinados a la comision militar i demas observaciones que estimara convenientes al objeto de formar concepto de la totalidad de los actuales servidores.

En este mismo dia, reunidos los Ministros de Gobierno i Hacienda del Supremo Poder Ejecutivo i el Tribunal del Consulado con su síndico, se entró en la importantísima cuestion del cómo se proporcionaban arbitrios para sostener el ejército, pagar empleados i ocurrir al pago de las pasivas dependencias, en cuya solucion se haya comprometido el honor del Gobierno, i asentándose por preliminar que, agotados los recursos i no siendo posible reagravar al vecindario con contribuciones directas o indirectas por no permitirlo la decadencia de las fortunas de los hombres, se tocaron varias medidas, en las que, hallándose muchas dificultades para la ejecucion, despues de largas i detenidas meditaciones, quedó resuelto que, tocándose el temperamento de economizar los gastos, se reservara para otro dia la decisión de lo que debia resolverse a presencia de lo espuesto por los Ministros i dictaminado por el Tribunal del Consulado, sin perder de vista que las escusas asignaciones de los actuales empleados no permitian decidirse por la rebaja o minoracion de los cortos sueldos que gozan. I, concluido este acto, despachadas que fueron las comunicaciones acordadas, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Fontecilla. —Perez. —Alcalde. —Rozas. —Cienfuegos. —Villarreal, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 76[editar]

Excmo. Señor:

Tengo el honor de acompañar a V. E. la adjunta solicitud de doña Josefa Lastra, mujer del finado oficial mayor del Ministerio de Hacienda don Francisco Javier Toro, para que V. E., en vista de su contenido, se sirva acordar lo que estime de justicia. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Palacio Directorial, Febrero 19 de 1821. —Bernardo O'Higgins. —Dr. José Antonio Rodríguez. —Excmo. Senado.


Núm. 77[editar]

Excmo. Señor:

El veintidós del que rije, entra de Presidente en turno el señor vocal don Francisco Antonio Perez, i para el conocimiento del público se servirá V. E. prevenir se comunique en la Ministerial. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Febrero 19 de 1821. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 78[editar]

Para efectos interesantes al servicio de la República, necesita el Excmo. Senado tratar con US., i a este efecto le espera en la sala del despacho a las once del dia de mañana, veinte del que rije, sirviéndose US. tomar la fatiga de formar un estado de la fuerza actual i de los empleados militares en el Estado Mayor, comision mailitar i demás que estime US. conveniente para formar concepto del número de los actuales servidores de la patria. De orden de S. E., tengo el honor de comunicar a US. esta prevencion para su cumplimiento. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Febrero 19 de 1821. —Al señor Comandante Jeneral de Armas, don Manuel Blanco Encalada.


Error: no existe este índiceError: no existe este índice