Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1821/Sesión del Senado Conservador, en 2 de noviembre de 1821

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SENADO CONSERVADOR
SESION 400, ORDINARIA, EN 2 DE NOVIEMBRE DE 1821
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS


SUMARIO. —Asistencia. —Insolencia del presbítero Eyzaguirre. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

Pedir informe sobre el hecho denunciado al Senado, a saber: que habiendo el venerable Cabildo eclesiástico solicitado del presbítero Eyzaguirre alguna erogacion voluntaria, éste se negó, espresando que el Senado le habia dejado incongruo con la rebaja de los créditos de las capellanías. (Anexo núm. 513. V. sesion del 13 de Noviembre de 1821.)


ACTA[editar]

En la ciudad de Santiago de Chile, a dos dias del mes de Noviembre de mil ochocientos veintiún años, reunido el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones ordinarias, mandó se hiciera presente al Supremo Director que, teniendo noticia S.E. de que el presbítero don José Alejo de Eyzaguirre, incitado por el venerable deán i Cabildo para la erogacion voluntaria en favor de una obra de piedad, contestó que el Senado le habia dejado incongruo con la indebida rebaja del 5 al 4 por ciento; i que, no pudiendo dudarse que, siendo esta respuesta una prueba manifiesta de su insubordinacion i su oposicion a la lei i a las constituidas autoridades, era preciso escarmentarle con severidad, indagada la verdad del hecho con el informe del Cabildo eclesiástico, i evacuado, se remitiera para acordar lo conveniente. I, ejecutado, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Rozas. —Cienfuegos. —Fontecilla. —Perez. —Villarreal, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 513[editar]

Excmo. Señor:

Tiene noticia el Senado que el doctor don José Alejo de Eyzaguirre, ha contestado al venerable deán i Cabildo eclesiástico, sobre cierta erogacion voluntaria a que se le invitó en beneficio de una obra pía, que el Senado le habia dejado incongruo con la indebida rebaja del 5 al 4 por ciento. Si es el contexto en estos o iguales términos, ya este individuo debe reputarse un díscolo insubordinado, i que públicamente se opone a la lei i a las autoridades. De consiguiente, debe, en tal caso, ser severamente escarmentado. El Senado conservador de la Constitucion i sus leyes, se interesa en ver aquella contestacion, i pide a V.E. la mande pasar al Cabildo, para, en su vista, acordarlo que estime mas conveniente. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago, Noviembre 2 de 1821. —Al Excmo. Señor Supremo Director.