Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1822/Sesión de la Convención Preparatoria, en 14 de octubre de 1822 (2)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONVENCION PREPARATORIA
SESION 52, NOCTURNA, EN 14 BIS DE OCTUBRE DE 1822
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Se discuten i aprueban varios artículos del proyecto de Constitucion. —Acta.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

Aprobar varios artículos del proyecto de Constitucion i dejar pendiente la discusion de los restantes. (V. sesiones del 12 bis i del 16.)


ACTA[editar]

Se abrió la sesion a las siete de la noche.

Asistieron veintitrés señores diputados, presidiendo el señor Ruiz Tagle i Vice-Presidente señor Bustamante.

Sigue la discusion del proyecto de Constitución. Artículos 23 i 24. Aprobados. Artículo 25. Sea un diputado por cada quince mil almas. Artículo 26. Donde solo llegue a siete mil almas, se elejirá un diputado i un suplente. Artículo 27. Reformado: dice así: "Si bajase de siete mil almas, se agregará a otro departamento. Se acordó añadir otro artículo que diga: "Si sobrase un número que no llegue a la base de quince mil i pasase de siete mil, se elejirá, no obstante, un diputado, o Artículo 28. Queda suspenso hasta que se discutan las calidades de los diputados. Artículos 29, 30 i 31. Aprobados. Capítulo 2.º Artículo 32. Aprobado en la primera parte, i también en la segunda; pero se entiende fuerza efectiva de línea. Artículos 33 i 34. Aprobados. Capítulo 3.º. Quedó para discutirse despues, i se levantó la sesion a las diez i media de la noche. —Francisco Ruiz Tagle. —Dr. José Gabriel Palma, secretario.