Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1822/Sesión de la Convención Preparatoria, en 1 de agosto de 1822

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1822)
Sesión de la Convención Preparatoria, en 1 de agosto de 1822
CONVENCION PREPARATORIA
SESION 4.º, EN 1.º DE AGOSTO DE 1822
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los diputados que asisten a la. sesion. —Cuenta. Se aprueba el acta de la sesion anterior. Don Francisco Borja Valdés, diputado por Vallenar, presta el juramento de estilo. —A indicacion del señor Montt, no se acepta la renuncia de don Francisco de Paula Caldera, diputado por Aconcagua. —En atencion a los informes dados por los diputados de Concepcion, se acepta la renuncia de don Fernando Figueroa, diputado por la Florida, i se acuerda nombrarle un reemplazante interino. —Despues de alguna discusion, se resuelve que individuos de la Municipalidad que tienen en ella cargos ejecutivos, pueden ser miembros de la Convencion. —Se fija la sesion del dia 3 para elejir diputados suplentes. —Se oficia al Supremo Director encargándole que mande levantar el censo de la poblacion. —Acta. -Anexos.

Asisten los señores:

Acuña Felipe F.
Arriagada Juan Manuel
Arriagada Pedro Ramon
Bustamante José Antonio
Castro Pedro
Cerda José Nicolas de la
Errázuriz Fernando
Fernández Santiago
Gallinato Celedonio
González Juan Antonio
Matta Manuel de
Montt José Santiago
Olmos Francisco
Peña i Lillo Pedro José
Rosales José Antonio
Ruiz Tagle Francisco
Silva Manuel José
Urrutia Domingo
Urrutia Juan de D. de
Valdés Francisco Borja
Valdivieso Francisco
Vargas Francisco
Henriquez Camilo (secretario)

El señor Valdés presta el juramento de estilo i se incorpora en la sala (V. sesion precedente.)

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica que los señores diputados Montt i Valdivieso permanecerán en posesion del cargo concejil que desempeñan si la Convencion celebra sus sesiones a horas convenientes.
  2. De un oficio con que el Supremo Director acompaña en resolucion las renuncias que don Francisco de Paula Caldera i don Fernando Figueroa han hecho respectivamente de las diputaciones de Aconcagua i Puchacai. (Anexos núms. 63, 64, 65, 66, 67 i 68. V. sesion del 30 de Julio último.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majis trado Supremo autoriza a la Convencion para elejir diputados en representacion de aquellos pueblos que no los han elejido. (Anexo núm. 69. V. sesion del 30 de Julio último.)
  4. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica quedar instruido de que la Honorable Convencion ha aprobado la eleccion de clon Francisco Borja Valdés de diputado por Vallenar. (Anexo núm. 70. V. sesion del 50 de Julio de 1822.)
  5. De una nota con que don Francisco de Paula Caldera acompaña copiado la renuncia que hizo cuando se le elijió diputado por Aconcagua i en mérito de la cual no se cree miembro de la Convencion ni ha asistido a sus sesiones. (Anexo núm. 71. V. sesion del 30 de Julio de 1822.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. No aceptar la renuncia que el señor Caldera hace del cargo de diputado por San Felipe. (V. sesion precedente.)
  2. Admitir la renuncia del señor Figueroa, nombrarle un suplente interino i comunicarlo así al Cabildo de la Florida.
  3. Declarar que personas que tienen cargos ejecutivos en la Municipalidad pueden ser miembros de la Convencion. (V. sesiones del 2 de Noviembre de 1818, 30 de Julio de 1822 i 20 de Agosto de 1823.)
  4. Fijar la sesion del 3 para elejir diputados que representen como suplentes a aquellos partidos que no tienen representacion.
  5. Mandar que se levante el censo de la poblacion. (Anexo núm. 72. V. sesiones del 9 de Octubre, del 7 de Noviembre de 1811 i del 7 de Agosto de 1822.)

ACTA[editar]

De los señores diputados de las sesiones anteriores, solo faltó el señor Vice-Presidente.

Se leyó i aprobó el acta de la sesion anterior.

Se presentó en la sala el señor Valdés, diputado por Vallenar, prestó el juramento de estilo i ocupó su asiento.

Se leyeron los documentos relativos a la renuncia del señor Caldera, electo diputado de San Felipe de Aconcagua, cuyo asunto se cometió a la resolucion de la Convencion, por supremo decreto de 25 de Mayo último, que recibió el señor Presidente el dia anterior. Se pusieron en discusion los motivos alegados en dicha renuncia. Despues de algunos minutos de silencio, tomó la palabra el señor Montt, i se declaró por la negativa. Se introdujo recordando que no es posible servir a nuestra Patria sin hacer sacrificios, a veces mui dolorosos. Dijo en seguida que el Cabildo de Aconcagua conoce mui de cerca al señor Caldera, i con todo lo elijió diputado suyo. Contrayéndose a los motivos alegadqs, dijo que la alegada enfermedad no se ve comprobada con los certificados de estilo; i que el señor Caldera alega por modestia, falta de luces, siendo cierto que es hombre de talento, i que ademas por el reglamento se da a los señores diputados el tiempo suficiente para prepararse. Adhirieron a este parecer los señores Valdés, Fernández, Cerda, Acuña, Gallinato; i al fin resultó por el voto unánime de la sala que la renuncia era inadmisible.

Se leyó la renuncia de don Fernando de Figueroa, diputado de la Florida, cometida a la resolucion de la Convencion, por decreto directorial de 30 de Julio último. El señor Presidente pidió que informasen verbalmente acerca de los motivos alegados los diputados de los partidos de Concepcion, a saber, los señores Arriagada (don Pedro), Acuña i Peña i Lillo, i dijeron que las causales alegadas eran justas. Dijeron los señores Valdivieso i Matta que se conformaban con su opinion. El señor Olmos i el señor Cerda dijeron que no estaban suficientemente instruidos acerca de los hechos, pero que adherían a la opinion de los informantes. Se procedió así por votacion nominal, i la renuncia fué admitida; se acordó que se devolviese la elección al Cabildo de la Florida; que ad interim se elijiese un suplente, i de todo se diese cuenta al mencionado Cabildo.

Concluido esto, el señor Presidente dijo: la proposicion del señor Errázuriz está en discusion.

El señor Errázuriz tomó la palabra, i dijo: que su proposicion se apoyaba en la incompatibilidad habia indicado en la sesion precedente.

El señor Presidente hizo varias observaciones acerca de la jeneralidad que envolvía la proposicion, i por último el señor Errázuriz la enunció en los términos siguientes: "Si individuos de la Municipalidad que tienen en ella cargos ejecutivos, pueden ser miembros de una Convencion representativa i lejislativa. Añadió el señor Errázuriz que, como solo se proponía el mejor ser vicio público, deseaba se adoptase algún temperamento i que los señores diputados en cues tion conservasen sus prerrogativas en el Cabildo, mientras, pero no sirviesen sus empleos miéntras dura la Convencion.

El señor Rosales dijo: que su opinion era la misma que la del señor Errázuriz.

Los señores Valdivieso i Montt dijeron: que el asunto les tocaba personalmente, i se retiraron de la sala.

Se leyó un oficio del Director en que declara que los señores Valdivieso i Montt permanecen en sus cargos concejiles, con tal que las sesiones a la Convencion sean en horas que no impidan sus funciones.

El señor Vargas dijo: que, con esta distincion de hora, se salvaba la dificultad.

El señor Cerda fué de la misma opinion, con tal que las ocupaciones de la Convención se atiendan con preferencia.

El señor presbítero Gallinato notó alguna equivocacion en las palabras cargos ejecutivos; dijo: que las funciones de la Municipalidad no eran en rigor ejecutivas; que, en el presente caso, no eran unos mismos los que dictaban i hacian ejecutar las leyes; que ¡a unión de los poderes ejecutivos i lejislativos era monstruosa en un gobierno, pero que él no alcanzaba que esto tuviese lugar en el caso presente. Añadió: "La Convencion es la Municipalidad de la República; i la Municipalidad es la Convencion de solo la ciudad: no se ve qué incompatibilidad pueda haber entre éstas funciones tan semejantes."

Declarado el punto suficientemente discutido, se hizo la votacion, i resultó la afirmativa con solo dos votos en contrario.

Se leyó un oficio del Director Supremo firmado por los dos Ministros, que autoriza a la Convencion para proceder por sí misma a la eleccion de suplentes en fuerza de las poderosas razones que anteriormente le espuso para ello. Se señaló el dia 3 para hacer la eleccion.

Se acordó se oficiase al Gobierno pidiéndole se proceda con la brevedad posible a la formacion del recenso de la República, por ser de necesidad urjentísima para entender en el principal objeto de la Convencion, que es la representacion nacional.

La sesion se levanto a las doce 1 cuarto. —Francisco Ruiz Tagle. —Camilo Henríquez, secretario.


ANEXOS[editar]


Núm. 63[editar]

Honorable Convencion:

Tengo el honor de incluir las renuncias que han hecho los diputados déla ciudad de San Felipe de Aconcagua, i de la villa de la Fiorida, de sus respectivas comisiones, para que en vista de las razones que deducen pueda U.H. proveer lo que considere justo. —Dios guarde a U.H. muchos años. —Palacio Directorial de Santiago, Julio 30 de 1822. —Bernardo O'Higgins. —Joaquin de Echeverría.


Núm. 64[editar]

Excmo. Señor:

Como todos los hombres no pensamos de un modo, así es que don Fernando Figueroa, electo por este partido de mi mando para la Convencion Preparatoria, como tuve el honor de anunciarlo a V.E., en fecha 19 del próximo pasado, ha hecho la renuncia de este nombramiento que a V.E. incluyo.

En su consecuencia, espero que V.E. me ordene si ésta debe ser admisible, i en tal caso el sujeto que pueda desempeñar tan alta comision. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Florida, Junio 21 de 1822. —Domingo Cruzat. —Excmo. Señor Supremo Director dei Estado de Chile.


Núm. 65[editar]

Es en mi poderla apreciable nota de Ud., fecha 16 del corriente, i con ella una copia del acta celebrada por el vecindario de ese partido sobre nombramiento hecho en mi persona, para que por representacion de éste pase a la capital del Estado a incorporarme en la Convencion Preparatoria, i a entender en la organizacion de la Corte de Representantes, cuyas sesiones deben abrirse el 1.º de Julio próximo venidero. Yo agradezco en la forma mas solemne la consideracion que esos señores han tenido hácia mi persona, al elejir me para un destino de tanta honra, como degra vedad i delicadeza; pero del mismo modo me veo obligado a esponer, con el mayor sentimiento, la imposibilidad en que me hallo de poder cumplir con esta comision por los motivos que detallaré en seguida.

Mi salud, que tiempo ha se halla en mal estado, ha ocasionado mi permanencia en esta ciudad por solo el objeto de mejorarla, con abandono total de mis intereses, los que, por falta de mi asistencia, personal, tocan ya en su última ruina; es, pues, consiguiente que, careciendo de la robustez necesaria, haya dificultad de practicar una marcha tan dilatada. Por otra parte, me resultan nuevos embarazos para verificarla, con motivo de tener que principiar en Setiembre próximo la recaudacion del diezmo del Parral, subastado por mí, cuya dilijencia debo precisamente ejecutarla personalmente. Aun es mayor el impedimento que se me ofrece, por hallarse mí madre en los últimos momentos de su vida, sin que cuente mi familia con otro hombre que yo, tanto para practicar las dilijencias consiguientes a su fallecimiento, como para atender en la administracion i particion de los bienes de mi finado padre, de los que soi actual albacea.

Considero, pues, bastante poderosos los motivos referidos para impedirme el cumplimiento de ese honorífico encargo, i considero también que, penetrado de ellos Ud. i los señores que se sirvieron nombrarme, tendrán a bien determinar la eleccion en otro sujeto menos embarazado que yo, i que pueda con mas amplitud dar el lleno necesario a los deberes de dicha comision. Sírvase Ud. hacerlo así presente a quien corresponda. —Dios guarde a Ud. muchos años. —Concepcion, Mayo 18 de 1822. —Fernando Figueroa. —Señor Teniente Gobernador de Puchacai.


Núm. 66[editar]

Excmo. Señor:

Este Cabildo eleva orijinal a las supremas manos de V.E. la presentacion de don Francisco de Paula Caldera, en que hace dimision del empleo para que fué electo por este Cabildo, para miembro de la Convencion Preparatoria. Sobre el fundamento de ella, V.E. resolverá lo que fuere de su supremo agrado. —Dios guarde a V. E. muchos años. —San Felipe, Mayo 20 de 1822. —Excmo. Señor. —Francisco Mascayano. —José V. Marcoleta. —Feliciano Olavarría. —José Chaparro. —Excmo. Señor Supremo Director del Estado de Chile.


Santiago, Mayo 25 de 1822. —Contéstese que congregada la Convencion Preparatoria, se elevará a ella esta representacion para que resuelva lo que estime conveniente. —O'Higgins. —Echeverría.


Núm. 67[editar]

Mui Ilustre Cabildo de San Felipe:

El ciudadano Francisco de Paula Caldera, ante US. en forma comparezco i digo: que he sido cerciorado que US. me ha condecorado nombrándome elector para la Convencion Prepararen ia que se ha organizado en nuestro Estado chileno. Debidamente doi a US. las mas plausibles grreias por consideracion tan honrosa a mi persona, pero no puedo ménos que poner en conocimiento de US. dos motivos justísimos que me obligan a la renuncia que hago del empleo, e imploro: el primero no creerme un sujeto idóneo i de luces bastantes para obrar en negocio tan árduo; i el segundo, que mi salud está mui achacosa, i precisamente dejaré de asistir muchas veces a las sesiones que se hayan de hacer, i no me será posible desempeñar el cumplimiento de mi obligacion.

Por lo espuesto.

A US. suplico se sirva admitirla i elevarla al Supremo Gobierno para su aprobacion. Pido justicia, etc. —Francisco de Paula Caldera.


San Felipe, Mayo 20 de 1822. —No habiendo se prevenido a este Cabildo si puede o nó admitir renuncia al sujeto que se mandó elejir para miembro de la Convencion Preparatoria, remítase la presente a S.E., el Supremo Director de la República, para que se digne advertirnos en el particular, acompañándose con el oficio correspondiente, para que en aquel supremo juzgado se resuelva lo mas conveniente. —Mascayano. —Marcoleta. —Olavarría. —Chaparro.


Proveyeron el anterior auto los señores de esta Ilustre Municipalidad, i lo firmaron en el dia de su fecha, doi fe. —Silva.


En dicho día notifiqué el anterior auto a don Francisco de Paula Caldera, doi fe. —Silva.


Núm. 68[editar]

Vista la renuncia que hace don Francisco de Paula Caldera del empleo de representante del partido de Aconcagua, para la Convencion Preparatoria, ha decretado S.E., con esta fecha, que, congregada la Convencion, le será elevada dicha renuncia para que provea acerca de ella lo que estime conveniente. Tengo el honor de comunicarlo a US. para que lo ponga en noticia del espresado don Francisco de Paula Caldera. —Dios guarde a US. muchos años. —Ministerio de Estado, Mayo 25 de 1822. —Joaquin de Echeverría. —Señores del Ilustre Cabildo de Aconcagua.


Núm. 69[editar]

Honorable Convencion:

Puede U.H. proceder a la elecccion de suplentes diputados de los pueblos que no han podido hacer su nombramiento; pues las fundadas razones que espene U.H. en nota de hoi, no presentan otro medio para llenar el número de los representantes del Estado. —Dios guarde a U. H. muchos años. —Palacio Directorial de }Santiago, Julio 30 de 1822. —Bernardo O'Higgins. —Joaquin de Echeverría, Ministro del Interior. —José Antonio Rodríguez.


Núm. 70[editar]

Santiago, Julio 31 de 1822.

S.E., el Supremo Director, queda instruido de que la Honorable Convencion Preparatoria aceptó el nombramiento hecho por la villa de Vallenar para miembro de la misma en la persona de don Francisco Morja Valdés, prévia la correspondiente discusion, i ha mandado se publique esta resolución por la Ministerial.

El Ministro secretario de Gobierno tiene el honor de comunicarlo al señor secretario de la Convencion, con su mas distinguida consideracion, contestando a su nota de ayer. —Joaquin de Echeverría. —Señor Secretario de la Convencion Preparatoria.


Núm. 71[editar]

La nota que acompaño a US. fué el resultado de la renuncia que hice cuando se me elijió en la ciudad de Aconcagua diputado de esa Honorable Convencion. Debia esperar de ella misma la resolucion, i en el ínterin no me considero miembro suyo ni representante de aquel pueblo. Por lo tanto, ni he concurrido al acto de su recepcion ni debo hacerlo a las restantes sesiones. Así espero lo haga US. presente a esa Honorable Corporacion en respuesta a la insinuacion que se ha dignado hacerme. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago i Julio 31 de 1822. —Francisco de Paula Caldera. —Señor secretario de la Honorable Convencion, don Camilo Henríquez.


Núm. 72 [1][editar]

Excmo. Señor:

La Convencion desea dar principio a uno de sus primeros objetos, cual es el de dar reglas para la organizacion de la Representacion Nacional con arreglo a su convocatoria. Mas, para introducirse a ello i acordar lo mas conveniente, es de necesidad urjentísiina tener a la vista el censo de toda la República. Por lo tanto, espera que V.E. tenga la dignacion de dictar las providencias convenientes, a fin de que se pasen con la brevedad posible estos documentos, sin los cuales no puede la Convencion llenar sus intenciones.

La Convencion tiene el honor de reiterar a V.E. los sentimientos sinceros de su distinguida i particular consideracion. —Santiago, Agosto 1.º de 1822. —Excmo. Señor. —Francisco Ruiz Tagle. —Camilo Henríquez, secretario. —Excmo. Señor Supremo Director de la República.


  1. Esto documento lia sido trascrito del volumen titulado lejsilaturas, 1820-23, pajina 234, del archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador.)