Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1822/Sesión de la Convención Preparatoria, en 23 de agosto de 1822

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1822)
Sesión de la Convención Preparatoria, en 23 de agosto de 1822
CONVENCION PREPARATORIA
SESION 16, EN 23 DE AGOSTO DE 1822
PRESIDENCIA DE DON CASIMIRO ALBANO


SUMARIO. —Lista de los diputados que asisten a la sesion. —Cuenta. —Se aplaza la discusion del informe sobre el tribunal de alzada en las causas de minería. —Despues de larga discusion, se resuelve que no son admisibles en la Lejion de Mérito las demandas de premio. —Se aprueba el artículo primero del informe de la Comision de Minería sobre el tribunal de alzada. —Se pide informe a la Comision de Lejislacion sobre la manera de constituir el tribunal de alzada de minería. —Se aprueba la observacion segunda del informe de la Comision de Lejislacion sobre los estatutos de la Lejion de Mérito. —Sobre la observacion tercera, se acuerda, a indicacion del señor Astorga, que todos los bienes adjudicados a la Lejion ingresen en las cajas nacionales. —Se acuerda proceder a la eleccion de nueva mesa. —Es aclamado Presidente don Casimiro Albano, i electo Vice-Presidente don Santiago Fernández, i uno i otro dan las gracias a la sala. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Albano Casimiro
Aldea Agustin
Arriagada Pedro Ramon
Astorga José Antonio
Cerda José Nicolas de la
Errázuriz Fernando
Fernández Santiago
Irarrázaval José Miguel
Gallinato Celedonio
Matta Manuel de
Montt José Santiago
Olmos Francisco
Peña i Lillo Pedro José
Rosales José Antonio
Silva Manuel José
Valdés Francisco Borja
Henríquez Camilo (primer secretario)
Palma José Gabriel (segundo secretario).

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica haber sancionado el acuerdo que manda reponer en la silla episcopal al Itmo. Obispo Rodríguez i que se le siga abonando la misma asignacion que le está señalada. (Anexo núm. 159. V. sesion del 21.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber ordenado que se tome razon de la asignacion que se ha mandado abonar al Iltmo. Obispo de esta diócesis. (Anexo núm. 160. V. sesion del 21.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña un acta electoral de Valdivia, según la cual aquel partido ha elejido por diputado al ciudadano don Camilo Henríquez; agrega que, a causa del rigor de la estacion, no se ha podido todavía recibir análoga comunicacion de las elecciones de Osorno. (Anexos núms. 116 i 162. V. sesion del 3.)
  4. De otro oficio en que el Ministro de Hacienda comunica quedar enterado del nombramiento del doctor don Gabriel Palma para segundo secretario de la Convencion. (Anexo núm. 163. V. sesiones del 19 i del 26.)
  1. De otro oficio en que el mismo Ministerio comunica haber ordenado a la Tesorería Jeneral entregar 50 pesos para gastos de la secretaría de la Convencion. (Anexo núm. 164.)
  2. De otro oficio con que el Supremo Gobierno acompaña una solicitud de don Enrique Cárdenas en demanda de pension. (Anexo núm. 165.)
  3. De otro oficio en que el Iltmo. Obispo de Santiago da las gracias a la Convencion por haber sido repuesto en el ejercicio de su cargo. (Anexo núm. 166. V. sesion del 19.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Suspender la discusion del proyecto que regla la alzada de las causas de minería, hasta que el señor Astorga presente ciertas observaciones. (V. sesion del 22.)
  2. Rechazar el artículo 1.º del proyecto de estatutos de la Lejion de Mérito. (V. sesion del 22.)
  3. Aprobar el artículo 1.º del proyecto que regla la alzada de las causas de minería i pedir informe a la Comision de Lejislacion sobre el segundo. (V. sesion del 29.)
  4. Aprobar otros artículos del proyecto de estatutos de la Lejion de Mérito, mandar que la masa de bienes adjudicada a dicha institucion ingresen en arcas nacionales, i dejar pendiente la discusion de lo restante del mismo proyecto. (V. sesion del 26.)
  5. Nombrar Presidente de la Convencion a don Casimiro Albano Pereira i Vice-Presidente a don Santiago Fernández. (V. sesiones del 13 de Julio i del 26 de Agosto de 1822.)
  6. Pedir al Ministro de Guerra una ordenanza para el servicio de la secretaría de la Convencion. (Anexo núm. 167.)

ACTA[editar]

Se abrió la sesion a las once i media, i asistieron los mismos señores diputados, excepto el señor Caldera i el señor de Vera.

Presidió el señor Vice-Presidente; se leyó el acta del dia anterior i se aprobó.

En seguida se leyó el informe pendiente sobre alzada i minería, i se suspendió esperando algunas observaciones encargadas al señor Astorga.

En el ínterin se puso en discusion el estatuto de la Lejion de Mérito; leido el que admite pretensiones al premio, pidió la palabra el señor Fernández i dijo: que debían admitirse, no pretensiones de interesados, sino recomendaciones de Cabildos o jefes de departamentos; porque el Presidente del Consejo ignoraría talvez el mérito.

El señor Montt: que el Presidente de la Lejion era el mismo Director, quien debia ser el mejor conocedor del verdadero mérito.

El señor Vice, pidió particularmente la palabra i dijo: que el mérito premiable en este caso debia ser brillante, i por lo mismo conocible a primera vista.

El señor Errázuriz fué de parecer que se observase el artículo del reglamento, porque el pretender el premio era una demostracion de aprecio.

El señor Peña i Lillo comprobó el parecer del señor preopinante.

Despues de algunos minutos de silencio, el señor Gallinato reprodujo el parecer del señor Montt. Trabóse un diálogo con los señores del otro parecer: el señor Presidente lo llamó al órden.

Pidió la palabra el señor Henríquez i dijo: que desde que en la iglesia se introdujeron las pretensiones a dignidades, se corrompió la disciplina.

El señor Errázuriz: que en todos tiempos las ha habido, i que miéntras el dispensador no las corrompa, serán bien distribuidas las gracias.

El señor Aldea observó que no solo el mérito brillante era premiado con el distintivo de la Lejion, sino que se distinguían varias clases, i concluyó adhiriéndose al parecer del señor Errázuriz.

El señor Irarrázaval rompió el silencio en que habia quedado la sala, recopilando i comprobando lo dicho contra las pretensiones. Se empeñó la discusión entre los señores diputados, i el señor Presidente redujo a tres proposiciones el punto en cuestion:

  1. El artículo del reglamento de la Lejion que dice que ocho dias ántes de la reunion del Gran Consejo se presenten a la secretaría las pretensio nes i memoriales; i no habiéndolas, el Presidente del Consejo proponga los beneméritos;
  2. La negativa;
  3. La proposicion del señor Fernández; i hubieron por la afirmativa seis votos, por la negativa doce i por la tercera uno. En estas circunstancias, se recibieron comunicaciones de S.E., aprobando lo acordado por la sala sobre restitucion i rentas del Iltmo. Obispo de Santiago, i nombramiento de otro secretario en el Dr. don José Gabriel Palma, i algunas otras en contestacion.

En seguida se leyó el artículo 1.º de las observaciones a la Comision de Minería sobre la alzada en los juicios de minas. Se aprobó.

Se leyó la segunda, i pidió la palabra el señor Valdés i dijo: que el señor Intendente, que por ese artículo debia conocer en segunda instancia, acompañado de dos conjueces mineros, no era por su profesion intelijente de minas.

El señor Montt añadió que los dos conjueces nombrados por las partes iban decididos cada uno por la suya; i que venia a ser el tercero en la discordia, i tínico juez en la causa el Intendente, quien talvez no se asesoraba.

El señor Silva espuso los perjuicios que ocasionaban a los mineros las demoras i gastos, que eran frecuentes en la Cámara de Justicia; i concluyó reclamando el cumplimiento de la antigua Ordenanza. Empeñóse la discusion sostenida por el señor Matta en favor del proyecto propuesto.

El señor Astorga ilustró el negocio con casos prácticos, i concluyó siendo de parecer que se pidiese informe a la Comision de Lejislacion, pues se trataba del establecimiento de una nueva lei. Corroboró el Vice-Presidente este parecer, manifestando que habia por ambas partes razones mui poderosas, i que convendría se agregase a la Comision al señor Astorga para este caso. Así se acordó.

A la segunda hora siguió la lectura pendiente sobre los estatutos de la Lejion. Se acordó una lijera reforma en el artículo que habla de diplomas; i que en lugar de Habiendo oido diga De acuerdo.

Se leyó la observacion tercera sobre el artículo que designa las pensiones que deben gozar los lejionarios en sus distintas clases.

El señor Fernández pidió la palabra i dijo:

"Que las pensiones serian también empleadas en el montepío i gracia de viudas de los muertos en la guerra.

El señor Montt: que era excederse de la iniciativa, que solo era sobre la aprobacion del reglamento.

Despues de algunos minutos de silencio, el señor Astorga preguntó que si el monte militar estaba fallido, i habiéndosele contestado que nó, el señor Arriagada (don Pedro) pidió la palabra i dijo: "Que habia muchas viudas que no lo gozaban; que en la provincia de Concepcion habia innumerables de esta clase.

El señor Astorga: que las gracias no deben ser en perjuicio de otros; que primero es aliviar al pueblo i despues conceder beneficios; adujo que los fondos públicos era la primera atencion de todo Gobierno; que ántes de formar el crédito público i el Erario nacional que recomienda S.E. en su primer mensaje a la Convencion, no se de bía pensar en gracias, i fué su parecer que la masa de bienes adjudicada a la Lejion, entrase a las cajas nacionales para sus gastos. Algunos señores hablaron corroborando i reproduciendo los dictámenes anteriores, i entónces el señor Presidente redujo a tres proposiciones la materia en cuestión:

  1. El artículo del reglamento que consigna pensiones a los grandes oficiales i demas clases de la lejion.
  2. La observacion de la Comision que concede pensión solo a los lejionarios pobres.
  3. El parecer del señor Astorga; i habiendo preguntado si se conceptuaba bien ilustrado el punto i habiendo quedado en silencio la sala, provocó a los señores diputados a que espusiesen lo que les pareciese conveniente. Se hizo la votacion nominal i resultó la pluralidad por la 3.ª proposicion. (V. sesiones del 22 i 26.)

El señor Presidente mandó leer el artículo de elecciones de Presidente i Vice Presidente, i observó que estaba cumplido el término de la eleccion del señor Ruiz Tagle. Preguntó a la sala si se procedería a la nueva eleccion, i la pluralidad estuvo por la afirmativa. En seguida fué aclamado por Presidente el señor doctor don Casimiro Albano, i, hecha la votacion por escrutinio para Vice-Presidente, fué electo con 13 votos el señor Fernández, i de los restantes votos, tres por el señor Peña i Lillo, 2 por el señor Montt, 1 por el señor Cerda i 1 por el señor Henríquez. El señor Presidente i Vice-Presidente dieron las gracias a la sala, i se levantó la sesion a las dos de la tarde. —Dr. Casimiro Albano, Vice-Presidente. —Camilo Henríquez, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 159[editar]

Honorable Convencion:

El no tener un pleno conocimiento de la opinion pública acerca de la reposicion del Iltmo, señor Obispo, ha sido la única rémora que ha detenido mi brazo para decretarla tiempo há; pero ahora que U. H. como representante de los pueblos, me la hace conocer por medio de su recomendable interposicion, en oficio de 13 del corriente, la suscribo con un placer que satisface mis deseos. Por decreto de esta fecha he mandado se comunique a S.S. Iltma. esta resolucion; i que por ahora solo debe gozar de la asignacion que le está señalada, miéntras de acuerdo con U.H. se sanciona lo conveniente acerca de las rentas episcopales, lo que se acordará en la primera sesion, según me dice U.H. en su citada nota. —Tenga U.H. a bien aceptar los sentimientos de mi mayor consideracion. —Palacio Directorial de Santiago, Agosto 21 de 1822. —Bernardo O'Higgins. —Joaquin de Echeverría. —Honorable Convencion.


Núm. 160[editar]

Honorable Convencion:

Conformándome con la resolucion de U.H., respectiva a la asignacion que debe disfrutar por ahora el Iltmo. Obispo de esta diócesis, cual es la que se declaró anteriormente por este Supremo Gobierno, he ordenado la respectiva toma de razón de ella, i tengo la honra de indicarlo a U.H., en contestacion a su distinguida nota de ayer que es referente. —Correspondo a U.H. sus significaciones de atencion que en igual forma le protesto. —Palacio Directorial, Santiago, 22 de Agosto de 1822. —Bernardo O'Higgins.—José Antonio Rodríguez. —Honorable Convencion del Estado.


Núm. 161[editar]

Honorable Convencion:

El Gobernador de Valdivia me incluye, en oficio de 6 del corriente, el acta de la eleccion de representante de aquel partido para la Convencion Preparatoria, que tengo el honor de remitir a U.H., con la satisfaccion de ver que haya recaído la eleccion en el ciudadano Camilo Henríquez, que ya estaba nombrado como suplente del espresado partido.

En el mismo oficio me avisa que la rigurosa estacion del invierno ha retardado la correspondencia de Osorno, en que debia comunicarse la eleccion de su representante, protestando que la remitirá inmediatamente que la reciba. —Tenga U.H. a bien aceptarlos votos de mi mayor consideracion. —Sala Directorial de Santiago, Agosto 22 de 1822. —Bernardo O'Higgins. —Joaquín de Echeverría. —Honorable Convencion.


Núm. 162[editar]

En la ciudad de Valdivia, a trece dias del mes de Julio de mil ochocientos veintidós años, reunidos en la sala de Cabildo los que suscriben, en virtud de la convocatoria del Excmo. Señor Director del Estado, para elejir i nombrar por este partido un individuo de la Convencion Preparatoria, salió electo a pluralidad de votos el R.P.Fr. Camilo Henríquez, por recaer en él las circunstancias de ser oriundo de esta provincia, i, en su consecuencia, le damos el poder mas ámplio i especial, los que se remiten para que, con arreglo a ellos, se incorpore a la Convencion Preparatoria así que reciba los competentes poderes, con los que entenderá en la organizacion de la Corte de Representantes, pudiendo también decidir en solo aquellas providencias i mejoras que pusiere el Supremo Gobierno a la Convencion para que delibere en todo el tiempo de su duracion. Pásese al nombrado copia de esta acta, que ervirá de bastante poder, la que firmamos en el dia de la fecha. —Jorje Beauchef. —Manuel Carvallo, alcalde ordinario. —Santiago Vera, alcalde provincial. —Francisco Javier de Castelblanco, rejidor decano. —Rafael Lorca, rejidor sub-decano. —Rafael Gómez, procurador jeneral,—Juan Nepomuceno López, escribano de Cabildo.


Es copia de su orijinal del que certifico en todo caso necesario i queda en el rejistro de mi cargo. I para que conste, lo firmo en Valdivia a 14 de Julio de 1822. —Juan Nepomuceno López, escribano público de Gobierno i Cabildo.


Núm. 163[editar]

Santiago, 22 de Agosto de 1822. —Señor: Por la distinguida nota de US., de ayer, ha sido enterado S.E., el Supremo Director, del nombramiento hecho por la Honorable Convencion, de segundo secretario de sala en el Dr. don José Gabriel Palma i a propuesta de US. —Tengo el honor de manifestárselo en contestacion, significándole mis consideraciones a su persona. —José Antonio Rodríguez. —Señor Secretario don Camilo Henríquez.


Núm. 164[editar]

Santiago, 22 de Agosto de 1822. —Señor: Quedan librados contra la tesorería jeneral los cincuenta pesos que US. propone, en su estimable nota de ayer, para gastos de secretaría, i por pronto auxilio. —Tengo la honra de instruirlo a US. en contestación, asegurándole mis respetos. —José Antonio Rodríguez. —Señor Secretario don Camilo Henríquez.

Núm. 165[editar]

Honorable Convencion:

Elevo con mi mas alta consideracion al conocimiento de U.H. la solicitud de Enrique Cárdenas, por la que pretende alguna pension en fuerza de los méritos que ha contraído. Su honrabilidad en el caso presente, es arbitrio para dispensarle, si lo tuviese a bien, la gracia que solicita. —Dios guarde a U. H . muchos años. —Palacio Directorial en Santiago, Agosto 23 de 1822. —Bernardo O'Higgins. —José Antonio Rodríguez. —Honorable Convencion del Estado.


Núm. 166[editar]

Por el Ministro de Estado en el departamento de Gobierno se me ha dirijido una nota con fecha de ayer, 21 del corriente, en que se me hace saber que S.E., el Señor Supremo Director, de acuerdo con la mui Honorable Convencion, ha resuelto el que yo sea reintegrado al uso i ejercicio de mi ministerio pastoral, para reasumir el gobierno de la diócesis, con la estension de autoridad, plenitud de jurisdiccion i demás atribuciones de su divina institucion.

Aquella sabia Providencia que por sus irrevocables designios, mortifica i vivifica según nos conviene, tenia reservado poner término a mi difícil situacion en la feliz época de tan ilustre Corporacion, i que yo tuviese la satisfaccion incomparable de verme restituido al seno de mi iglesia i reunido a mi cara esposa despues de una larga i triste separacion, en que he apurado hasta las heces el cáliz de la tribulacion; por el voto de los dignos representantes de la voluntad jeneral de la misma grei, de cuyo réjimen i gobierno espiritual estoi encargado por disposicion de la propia Divina Providencia, satisfaccion difícil de esplicar, i solo conmensurable con la magnitud del beneficio; de la grandeza de la mano por que se me dispensa, i de lo sumo de mi reconocimiento. La imposibilidad de manifestarlo como quisiera, por faltar, para hacerlo como es justo a mis espresiones i actitud, convierte mi desahogo en opresion. En tal conflicto, no queda otro recurso que el dirijirine a la mui Honorable Convencion, por el respetable órgano de US., como su benemérito Presidente, suplicándole con toda la confianza que infunde la bondad, se digne hacer presente a sus ilustres miembros el debido tributo de mi reverente gratitud, i la mas rendida accion de gracia por su relijiosa consideracion a la divinidad sagrada, que tan sin merecerlo me resviste. —Dios guarde a US. muchos años. —Doctrina de Ñuñoa i Agosto 22 de 1822. —Joseph Santiago, Obispo de Santiago. —Al I.S. Presidente de la Honorable Convencion don Francisco Ruiz Tagle.