Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1822/Sesión de la Convención Preparatoria, en 26 de agosto de 1822

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONVENCION PREPARATORIA
SESION 17, EN 26 DE AGOSTO DE 1822
PRESIDENCIA DE DON CASIMIRO ALBANO


SUMARIO. —Lista de los diputados que asisten a la sesion. —Cuento. —El señor Rosales propone que cuando hayan de informar dos Comisiones, se reúnan Ambas. —Se discute sobre la aplicacion de bienes secuestrados a la Lejion de Mérito. —Se resuelve que los individuos de la Convencion que han sido miembros del Gran Consejo de la Lejion de Mérito pueden votar. —Despues de alguna discusion, se resuelve discutir artículo por artículo el reglamento de la Lejion. —Contestacion a don Diego Barnard. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Albano Casimiro
Aldea Agustín
Arriagada Pedro Ramon
Astorga José Antonio
Caldora Francisco de Paula
Cerda José Nicolas de la
Errázuriz Fernando
Fernández Santiago
Irarrázaval José Miguel
Gallinato Celedonio
Matta Manuel de
Montt José Santiago
Olmos Francisco
Peña i Lillo Podro José
Rosales José Antonio
Ruiz Tagle Francisco
Silva Manuel José
Valdés Francisco Borja
Valdivioso Francisco
Henriquez Camilo (primer secretario)
Palma José Gabriel (segundo secretario).

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el señor Ministro de Gobierno avisa que el Supremo Director queda instruido de la renovacion de la mesa de la Convencion. (Anexo núm. 169. V. sesion del 23.)
  2. De otro oficio en que el mismo señor Ministro comunica haber oficiado a don Diego Donoso, citándole a que concurra a la Convencion. (Anexo núm. 169. V. sesion del 22,)
  3. De otro oficio en que el mismo señor Ministro comunica que el Supremo Director aprueba la eleccion de segundo secretario, hecha por la Convencion en el doctor don José Gabriel Palma. (Anexo núm. 170. V. sesiones del 19 i del 23.)
  4. De una nota en que don Diego Barnard comunica que acepta formar parte de la Comision de Misericordia por ser ésta estraña a la política. (V. sesion del 13.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta de la sesion anterior previa una esplicacion sobre los bienes adjudicados a la Lejion de Mérito.
  2. Suspender la discusion de los estatutos de la Lejion de Mérito para resolver otras cuestiones previas.
  3. Declarar que los diputados que son miembros del Consejo de dicha Lejion pueden opinar i votar en la discusion pendiente de los estatutos.
  4. Discutir el proyecto indicado de estatutos artículo por artículo. (V. sesiones del 23 i del 29.)
  5. Contestar a don Diego Barnard manifestándole la complacencia de la Convencion por haber aceptado el nombramiento de individuo de la Comision de Misericordia. (Anexo núm. 171.)

ACTA[editar]

Se abrió a las once.

Asistieron los mismos señores diputados.

Se leyó el acta del dia anterior, i observó el señor Presidente que, al tiempo de la discusion sobre pensiones, no se tuvo presente que el Supremo Gobierno, en uso de sus facultades, habia ya adjudicado esos bienes a la masa de secuestros para fondos de la Lejion.

El señor Henríquez dijo: que era punto acordado i que al señor Director le tocaba conformarse, o devolver a la sala con nueva iniciativa. Aprobó el acta.

El señor Presidente observó que no debian discutir los puntos, sino el órden que manda el reglamento interior de la sala. Con ocasion de hoberse movido disputa sobre el acuerdo de remitir a la Comision de Lejislacion el informe de la Comision de Minería sobre alzada, el señor Tagle respondió que así se habia observado cuando estuvo de Presidente.

El señor Rosales: que parecia introducirse alguna emulacion entre las Comisiones; i propuso convendría acordar que, cuando se mande informar una Comision despues de otra, se reúnan ámbas.

El señor Henríquez: que era doloroso i ocasionaba demora la reunion propuesta; que él sometía su dictámen con gusto a la crítica de otro.

El señor Presidente propuso se tomara en consideracion la proposicion del señor Rosales, i, habiendo quedado en silencio la sala, se siguió leyendo el informe de la Comision de Lejislacion, sobre el reglamento de la Lejion de Mérito sobre bienes de secuestros aplicados a la Lejion.

Despues de algunos minutos de silencio, el señor Vice Presidente dijo: que se dejase al prudente juicio de S.E., el Señor Director.

El señor Errázuriz: que sobre el particular no habia iniciativa, i se excedían los señores opinantes. Pidió se leyese el oficio de remision. Se leyó El señor Tagle: que la sala debia decidir ántes ¿si los individuos que han sido miembros del Gran Consejo de la Lejion tenían voto en la sala?

Despues de un corto silencio, el señor Presidente dijo: que el punto estaba en discusion.

El señor Matta reprodujo lo del señor Tagle, quien añadió que S.S. lo habia sido i se creia implicado.

El señor Errázuriz: que no era justo conozca uno mismo primera i segunda vez, i que no se podían omitir estos preliminares.

El señor Vice-Presidente: que no era el punto del dia; i propuso si se suspendía la discusion para tratar de las proposiciones de los señores Tagle i Errázuriz.

El señor Olmos abrió dictámen por la afirmativa.

Despues de algunos minutos de silencio, siguieron el señor Irarrázaval i el señor Valdivieso.

El señor Henríquez dijo: que las proposiciones son resueltas por sí. Se acordó.

Se acordó también que tengan voto los individuos del Gran Consejo de la Lejion de Mérito.

Se leyó otra vez la observacion sétima.

El señor Errázuriz: que, supuesto estaba acordado que los fondos de que se habla no pertenecen a la Lejion, era supérfluo tratar de ella.

A segunda hora se volvió a leer la observacion i, despues de algunas discusiones, se acordó que se tomase en consideracion el reglamento de la Lejion en todo, artículo por artículo, i se levantó la sesion a la una i media. —Dr. Casimiro Albano Presidente. —Camilo Henríquez, diputado secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 167 [1][editar]

La Honorable Concencion me ordena haga presente a US. que se necesita una ordenanza para que conduzca oficios, i haga los demas servicios de su clase. —Secretaría de la Convencion, Agosto 23 de 1822. —Camilo Henriquez. —Señor Dr. don José Antonio Rodriguez, Ministro de Hacienda i Guerra.


Santiago, Agosto 23 de 1822. —Dígase al comandante jeneral de armas destine uno de los inválidos de los ménos inutilizados i de buena conducta, a quien se dará un medio vestuario por la Tesorería Jeneral. Contéstese. —O'Higgins.—Rodríguez.


Núm. 168[editar]

Santiago, Agosto 26 de 1822. —S.E., el Supremo Director queda instruido de haber sido electo Presidente de la H.C. el señor Dr. don Casimiro Albano, i Vice Presidente el señor don Santiago Fernández, según me avisa US., en su honorable nota de 23 del corriente. —Retorno a US. las protestas de la mayor consideracion, con que soi su atento servidor. —Joaquin de Echeverría. —Señor vocal secretario de la Honorable Convencion.


Núm. 169[editar]

Santiago, Agosto 26 de 1822. —Por disposicion suprema he comunicado, con esta fecha, oficialmente a don Diego Donoso, que es necesario venga con la posible brevedad a subrogar al señor diputado don Pedro Castro, por las razones que US. espone, en su honorable nota de 23 del corriente, cuya comunicacion se le hace por estraordinario para que su venida no padezca retardo. —Tengo el honor de ofrecer a US. mi respeto i la consideracion con que soi su atento servidor. —Joaquin de Echeverría. —Señor vocal secretario de la Convencion Preparatoria.


Núm. 170[editar]

Santiago, Agosto 26 de 1822. —Es de la aprobacion de S.E. el Supremo Director, la eleccion de otro secretario de la H.C. hecho en persona del Dr. don José Gabriel Palma, de que US. da parte en su honorable nota de 23 del corriente. —Reitero la consideracion con que soi de US. atento i seguro servidor. —Joaquin de Echeverría. —Señor vocal secretario de la Convencion Preparatoria.


Núm. 171[editar]

La Convencion, enterada de su carta 23 del presente, admite la obsecuente voluntad con que Ud. se presta a servir en la Comision de Misericordia, cuyas funciones i objeto en nada se rozan con la política. S.H., al tiempo de nombrar, a Ud. tuvo presente que la calidad de estranjero, léjos de impedirle el ejercicio de la compasiva, seria un motivo de complacencia para ámbos: para Ud., que ha llamado la atencion de S.H., i para el señor que le elijió, viéndole corresponder a su confianza. —Todo lo que tengo el honor de poner en noticia de Ud. para su conocimiento, al mismo tiempo que protesto su consideracion. —Secretaría de la Convencion, 28 de Agosto de 1822. —A don Diego Barnard.


  1. Este documento ha sido transcrito del volumen titulado Correspondencia del Congreso Nacional, 1818 a 35, del tomo 80, pájina 80, del archivo del Ministerio de la Guerra (Nota del Recopilador)