Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1822/Sesión de la Convención Preparatoria, en 3 de setiembre de 1822

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONVENCION PREPARATORIA
SESION 21, EN 3 DE SETIEMBRE DE 1822
PRESIDENCIA DE DON CASIMIRO ALBANO


SUMARIO. —Lista de los diputados que asisten a la sesion. —Se discuten i aprueban varios artículos del reglamento de alzada en las causas de minas, i se deja pendiente la discusión de los restantes. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Albano Casimiro

Astorga José Antonio

Errázuriz Fernando

Fernández Santiago

Gallinato Celedonio

Matta Manuel de

Montt José Santiago

Olmos Francisco

Ruiz Tagle Francisco

Silva Manuel José

Henriquez Camilo (primer secretario)

Palma José Gabriel (segundo secretario)

I nueve señores diputados mas.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar el artículo 1.º de los informes de las Comisiones de Minería i de Lejislacion sobre alzada de las causas de aquel ramo, el artículo 2.º del informe de la Comision de Lejislacion. (V. sesion del 29 de Agosto último.)
  2. Dejar pendiente la discusion de una indicacion hecha por el señor Tagle para limitar el número de recusaciones. (V. sesion del 7 de Enero de 1820.)
  3. Aprobar los artículos 3.º, 4º, 5.º, 6.º, 7.º, 8.º del proyecto citado de la Comision de Lejislacion, i dejar para la próxima sesion la discusion de los artículos restantes. (V. sesion del 4.º)
  4. Recomendar la asistencia a las sesiones al diputado don Francisco de Paula Caldera. (Anexo núm. 200.)
  5. Pedir una coleccion completa de la Gaceta Ministerial, del Mercurio i Cosmopolita; i dar a la prensa el diario de sesiones. (Anexo núm. 201.)

ACTA[editar]

Se abrió la sesion a las once Asistieron veinte señores diputados, presidiendo el señor Albano, i Vice Presidente señor Fernández.

Se tornó en consideracion el espediente sobre juicios i alzada de minería. Se leyeron por artículos los informes de las Comisiones de Minería i de Lejislacion, comparándolos entre sí.

Artículo primero. Aprobado.

Artículo 2.º Se inquirió el dictámen vário de la sala. Resultaron tres dictámenes: el de la Comi sion de Lejislacion, el de la Comision de Minería i el del señor Astorga, que opinó porque conozca la Cámara de Justicia en apelacion, teniendo voto los conjueces, dos mineros. Reducido a votacion, resultaron por el dictámen de la Comision de Lejislacion, 16 votos. Por el de Minería, 3. Por la proposicion del señor Astorga, 1.

Opinó el señor Tagle por la limitacion del numero de recusaciones; quedó este punto para despues, en el decurso del debate.

Artículo 3.º Aprobado

Artículo 4.º Aprobado.

Artículo 5.º Se discutió largamente, dividida la opinion sobre si solo el Supremo Poder Judiciario, o con la asociación de dos mineros con voto, o uno de sus Ministros con dos conjueces, habian de dar el último e inapelable fallo. Se esforzaron en el debate los señores Errázuriz, Montt, Tagle, Gallinato, Matta, secretario, Astorga, Presidente 1 Vice-Presidente Resultaron últimamente tres dictámenes: el de la Comision de Lejislacion, el de Minería, el del señor Errázuriz porque al Supremo Poder Judiciario se agreguen dos mineros prácticos con voto. Resultaron en la votacion: por lo primero, 14 votos. Por lo segundo, 5. Por lo tercero, 1.

Artículo 6.º Aprobado, enmendado en una espresion.

Artículos 7.º i 8.º Aprobados.

Habiéndose observado los graves males resultantes de número indefinido de recusaciones, se dijo: Añádase: "Pueda recusarse a los conjueces en los términos del dictámen de Lejislacion por sospechas justificadas."

Esforzó el señor Ruiz Tagle la gran dificultad proveniente de quién ha de justificar la sospecha o quién ha de juzgar i sentenciar sobre los motivos que se aleguen para dicha recusacion. No puede resolverse el caso; quedó para la sesion siguiente en primera hora; i se levantó la sesión a las dos i media de la tarde. (V. sesiones del 7 de Enero de 1820, del 29 de Agosto i del 4 de Setiembre de 1822.) —Dr. Casimiro Albano. —Camilo Henríquez, secretario. —Dr. José Gabriel Palma, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 200[editar]

El señor Presidente me ordena diga a US. que la sala ha notado la falta de asistencia a las sesiones anteriores, lo que hago de su órden, esperando de su celo por el bien del país se sirva darme una contestacion que satisfaga a la sala, al mismo tiempo que protesto a US. mi consideracion a su persona. —Secretaría de la Convencion, Setiembre 3. —Señor diputado don Francisco de Paula Caldera.

Núm. 201 [1][editar]

El señor Presidente me ordena pida a US. una coleccion completa de la Gaceta Ministerial i estraordinarias, otra del Mercurio i Cosmopolita para que obren en secretaría en los diferentes casos que ocurren. Al mismo tiempo, estando de acuerdo con S.E., me ha prevenido dar a la prensa el diario de sesiones; para todo lo que es de necesidad, se sirva US. ordenar al administrador de la imprenta ocurra a esta secretaría por los orijinales, i a traer las colecciones indicadas, si US. lo tiene a bien. —Protesto a US. mi mas alta consideracion. —Secretaría de la Convencion i Setiembre 3 de 1822. —José Gabriel Palma, secretario. —Señor Ministro de Estado Dr. don Joaquin Echeverría.


  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Lejislaturas, 1820-23, pajina 244, del archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador.)