Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1822/Sesión de la Convención Preparatoria, en 7 de agosto de 1822

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONVENCION PREPARATORIA


SESION 8.ª, EN 7 DE AGOSTO DE 1822

PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los diputados que asisten a la sesion. —Cuenta. —Se aprueba el acta de la sesion anterior. Se acuerda pasar a la comision eclesiástica la memoria de Mr. Thompson, i a la de comercio el espediente relativo al tribunal de alzada. —Se manda citar a la sesion del lunes próximo a los individuos de las comisiones. —Se acuerda que desde la entrante semana se celebren dos sesiones nocturnas. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Acuña Felipo F.
Albano Casimiro.
Arriagada Juan Manuel.
Arriagada Pedro Ramon
Bustamante José Antonio
Caldera Francisco de Paula
Castro Pedro
Cerda José Nicolas de la
Errázuriz Fernando
Fernández Santiago
Irarrázaval José Miguel
Gallinato Celedonio
González Juan Antonio
Matta Manuel de
Montt José Antonio
Olmos Francisco
Peña i Lillo Pedro José
Rosales José Antonio
Ruiz Tagle Francisco
Silva Manuel José
Urrutia Juan de D.
Valdes Francisco Borja
Valdivieso Francisco
Vargas Francisco
Vera José Antonio
Henriquez Camilo (secretario)

CUENTA.[editar]

Se da cuenta:

De un oficio con que el Supremo Gobierno acompaña el censo de Santiago i comunica haber ordenado que se levante el del resto de la República, en conformidad a unos padrones que se han repartido (Anexo número 85. V. sesiones del 1.º de Agosto de 1822 i 25 de Enero de 1823.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Pasar en informe a la comision eclesiástica la memoria de Mr. Thompson, relativa a traer ciertos industriales estranjeros al país. (V. sesion del 3.)
  2. Pasar en informe a la comision de comercio el espediente relativo al tribunal de alzada, (V. sesiones del 15 de Diciembre de 1821, del de Agosto i del 7 de Setiembre de 1822.)
  3. Invitar a los miembros de las comisiones a asistir a la sesion del lúnes de la entrante semana. ( V. sesion del 12.)
  4. Que desde la entrante semana se ce lebren semanalmente dos sesiones nocturnas.

ACTA.[editar]

Los mismos señores diputados.

Se leyó i aprobó el acta del dia anterior.

Se pasó a la comision eclesiástica la memoria de Mr. Thompson; i a la de comercio el espediente relativo al tribunal de alzada.

Se leyó un oficio del señor Ministro de lo Interior en que comunica que ha dictado las convenientes providencias para la pronta formacion del recenso, remitiendo modelos a las provincias, i envía a la Convencion lo que haya trabajado acerca de él, i solo comprende a la provincia de Santiago.

Se acordó invitar a los señores de las comisiones a que asistan a la sala el lunes de la semana entrante.

Se acordó que desde la misma semana entrante se celebrasen dos sesiones en la noche, quedando a la discresion del señor Presidente i a lo que dicte la necesidad, señalar las que hayan de tenerse en el dia.

La sesion se levantó a las doce i media. —Francisco Ruiz Tagle. —Camilo Henríquez, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 85[editar]

Honorable Convencion:

Habiéndose pedido a las provincias el censo de su poblacion, solo ha remitido la de Santiago la que acompaño, contestando a la nota de primero del corriente. El es imperfecto i puede presumirse que también sea poco exacto. Sin embargo, dará a lo menos una idea de aproximacion al objeto que U.H. se propone, entretanto se hace otro por todas las provincias por los modelos que, con esta fecha, he mandado dirijirles, con prevencion de que evacúen esta dilijencia con la posible brevedad.

Dios guarde a U.H. muchos años. —Palacio Directorial de Santiago, Agosto 6 de 1822. —Bernardo O'Higgins. —Joaquin de Echeverría. —Honorable Convencion.