Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1822/Sesión de la Corte de Representantes, en 12 de diciembre de 1822

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CORTE DE REPRESENTANTES
SESION 22, EN 12 DE DICIEMBRE DE 1822
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los representantes que asisten a la sesion. —Cuenta. —Se aprueba el acta de la sesion anterior. —Se autoriza al Supremo Gobierno pira elevar a escuadron la compañía de carabineros. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Prieto Joaquin
Ruiz Tagle Francisco
Valdivieso i Vargas Francisco Antonio
Mancheño José Tadeo (secretario)

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña una solicitud de don Felipe Santiago del Solar, en demanda de que se le permita descargar las mercaderías de la fragata Duquem, por habérsele prohibido, a virtud del decreto del 9 de los corrientes, sobre estanco del tabaco. (Anexo número 526. V. sesiones del 14 de Diciembre de 1822 i del 10 de Enero de 1823.)
  2. De otro oficio en que el señor Ministro Delegado en el departamento de Gobierno propone se nombre a don Pedro Coustillas injeniero director de obras públicas. (Anexo núm. 527. V. sesion del 2.)
  3. De otro oficio con que el mismo señor Ministro acompaña una representacion del delegado directorial de Petorca, en demanda de que se reduzca, por no haber bastantes candidatos hábiles, el personal del Cabildo. (Anexos núms. 528 i 529.)
  4. De un oficio en que don Francisco Antonio Pérez, ex-vocal del Senado de 1818, informa acerca de los poderes con que don Antonio José de Irisarri fué premunido, cuando se le confió la misión que desempeña. (V. sesiones del 11 i del 13).

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

Autorizar al Gobierno para elevar a escuadron la compañía de carabineros. (Anexo número 530. V. sesion del 11.)


ACTA[editar]

Se abrió la sesion a las once i media de la mañana con los señores que están funcionando.

Se leyó el acta i fué aprobada, Se recibió un oficio del Rejente de la Excma. Cámara, informando, como se le tenia ordenado, sobre los poderes i facultades concedidas al Plenipotenciario en Londres para negociar un empréstito.

Se leyó otro oficio del Supremo Delegado del departamento de la Guerra, en que funda la necesidad de elevar a escuadron la compañía de carabineros; i, discutida la materia, se aprobó el proyecto.

Se recibió otro oficio del Supremo Poder Ejecutivo, en que propone para injeniero director de obras públicas al facultativo don Pedro Coustillas, fundado en la necesidad de enmendar la diformidad de la poblacion en los yerros que se cometen en las obras públicas i particulares. Se alzó la sesion a la una i media de la tarde. —Ruiz Tagle. —Prieto. —Valdivieso. —José T. Mancheño, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 526[editar]

Excma. Suprema Corte:

Acompaño a V.E. Suprema la solicitud de don Felipe Santiago del Solar, sobre que se le permita descargar la parte que le convenga del cargamento de la fragata Duquem, por habérsele negado por la Superioridad, según el decreto de 10 del presente. —Sírvase V.E.S. aceptar los sentimientos que reitero de mi mas alto aprecio. —Santiago, Diciembre 12 de 1822. —Bernardo O'Higgins. —José Antonio Rodríguez.' —Excma. Suprema Corte de Representantes.


Núm. 527[editar]

Excmo. Señor:

Por falta de un director científico, se construyen las obras públicas i de particulares con defectos notables en su forma, causando irregularidad en las calles i esponiendo a ruina los mismos edificios. Hoi existe sin destino en esta capital el injeniero don Pedro Coustillas, i podria nombrársele por injeniero director de obras públicas de este departamento, disponiendo que ninguna se emprenda sin su direccion, bajo los planos que al efecto levante.

Sírvase V.E.S. resolver en esta materia lo que considere útil al vecindario. —Tengo el honor de reiterar a V.E.S. las protestas de mi mas alta consideracion. —Santiago, Diciembre 12 de 1822. —Joaquin de Echeverría. —Excma. Suprema Corte de Representantes.


Núm. 528[editar]

Excmo. Señor:

Sírvase V.E.S. acordar lo que estime justo al bien del departamento de Petorca, acerca de lo que espone su delegado directorial, en razon de la eleccion de empleos concejiles, en su adjunta representacion. —Tengo el honor de protestar al V.E.S. mi respeto i distinguida consideracion. —Santiago, Diciembre 12 de 1822. Joaquin de Echeverría. —Excma. Suprema Corte de Representantes.


Núm. 529[editar]

Excmo. Señor:

Desde la eleccion de este Cabildo en 1817, siempre ha padecido violencia este Gobierno en las elecciones anuales por falta de sujetos aptos que llenen los destinos de este Rustre Ayuntamiento, por la infeliz suerte de su vecindario. Reelejir los empleados es contra lei; colocar algunos que no son capaces de funcionar en las continuas ocurrencias que demandan los empleos, es hacer irrisible la Corporacion, agravio a la Supremacía de quien dependemos i abrir la puerta a la crítica en el concepto público. En esta intelijencia soi de sentir que podrá quedar este departamento bien servido, nombrando solamente dos alcaldes, dos rejidores, alguacil mayor i procurador, siendo que V.E.S. se digne determinarlo, reasumiendo todo el Cabildo en estas bases, cuyo establecimiento puede formarse en las próximas elecciones del entrante Enero, si V.E. se sirve aprobar este pensamiento. —Dios guarde a V.E.S. muchos años. —Petorca, Diciembre 9 de 1822. —Manuel José de Silva. —Excmo.


Señor Director Supremo del Estado de Chile. Santiago, Diciembre 12 de 1822. —Pasea la Excma. Corte Suprema de Representantes. —Echeverría. —Torres, sub-secretario.


Núm. 530 [1][editar]

Excmo. Señor Supremo Delegado:

La Corte aprueba el proyecto de elevar a escuadron la compañía de carabineros, por los mismos principios con que aprobó igual temperamento en la compañía de Guias. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Sala de Corte, Diciembre 12 de 1822. Francisco Ruiz Tagle. —José Tadeo Mancheño, secretario. —Excmo. Señor Supremo Delegado en el departamento de Guerra.


  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Correspondencia del Congreso Nacional, 1818-35, del archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador)