Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1822/Sesión de la Corte de Representantes, en 13 de diciembre de 1822

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CORTE DE REPRESENTANTES
SESION 23, EN 13 DE DICIEMBRE DE 1822
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los representantes que asisten a la sesion. —Cuenta. —Se nombra una comision que dictamine si seria posible rescindir el contrato de empréstito celebra lo por don Antonio José de Irisarri en Londres. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Prieto Joaquin
Ruiz Tagle Francisco
Valdivieso i Vargas Francisco Antonio
Mancheño José Tadeo (secretario)

Asiste también el Excmo. Director Supremo del Estado.

CUENTA[editar]

El Excmo. Director Supremo del Estado espone que, según comunicaciones fidedignas, el Gobernador-Intendente de Concepcion se lia alzado en armas contra el Gobierno de la República, i pide que, para debelar la revolucion, se le premuna de amplias facultades. (V. sesiones del 9 de Diciembre de 1820 i del 16 i del 23 de Diciembre de 1822.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

Nombrar una comision compuesta de don José Gregorio Argomedo, don Juan de Dios Vial del Rio, don Joaquin Gandarillas, don Joaquin Campino, don Bernardo Vera, don José María de Rozas i don Manuel Salas, para que, en atencion a los documentos i datos que se le suministrarán, informe sobre si seria lícito rescindir el contrato de empréstito. (Anexo núm. 531. V. sesiones del 12 i del 16.)


ACTA[editar]

En la ciudad de Santiago de Chile, en trece dias del mes de Diciembre de mil ochocientos veintidós de la éra vulgar, el 13.º de nuestra libertad i el 5.º de la independencia nacional, reunidos los señores de la Excma. Corte de Representantes en sesion ordinaria, tomaron en consideracion el asunto del empréstito negociado en Londres i, deseando proceder con el pulso que exije la gravedad de la materia, acordaron nombrar una comision de sujetos distinguidos por su literatura, honor i patriotismo, para que resolviesen si seria posible la rescisión del contrato que ha celebrado el Ministro Plenipotenciario en aquella Corte, i de facto nombraron para Presidente de ella al señor Ministro del Supremo Tribunal Judiciario, don José Gregorio Argomedo, al señor Ministro de la Excma. Cámara, don Juan de Dios Vial, a don Joaquin Gandarillas, a don Joaquin Campino, al doctor don Bernardo Vera, a don José María de Rozas i a don Manuel Salas, recibiendo estos señores, antecedentes, instrucciones i el plan de dificultades que ofrece el negocio, del señor Presidente de la Corte, don Francisco Ruiz Tagle; i firmaron este acuerdo el dia de su fecha ante el infrascrito secretario. —Ruiz Tagle. —Prieto. —Valdivieso. —José T. Mancheño, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 531[editar]

La Corte necesita valerse de los talentos de US. en una comision en que se le ha nombrado miembro. Importa que tome la pension de acercarse a la sala del despacho, esta noche a las ocho, i tomará conocimiento de la materia i dificultades que motivan el empeño. —Protesto a US. las consideraciones de mi mas alto aprecio. —Secretaría de Corte, Santiago, Diciembre 13 de 1822. —A los señores diputados don José Gregorio Argomedo, don Juan de Dios Vial, don Bernardo Vera, don Joaquin Gandarillas, don Joaquin Campino, don Manuel Salas i don José María de Rosas.