Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1822/Sesión de la Corte de Representantes, en 19 de diciembre de 1822

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CORTE DE REPRESENTANTES
SESION 26, EN 19 DE DICIEMBRE DE 1822
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los representantes que asisten a la sesion. —Cuenta. —Se aprueba el acta de la sesion anterior. —Sobre el empréstito contratado por Irisarri, se acuerda aprobar el contrato i mandar que con los fondos se establezca un Banco Nacional. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Albano Casimiro
Montt José Santiago
Ruiz Tagle Francisco
Valdivieso i Vargas Francisco Antonio
Mancheño José Tadeo (secretario)

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio [1] en que el Supremo Director declara que el contrato de empréstito celebrado por don Antonio José de Irisarri es irrescindible i pide a la Excma. Corte que, dándolo por aprobado, proceda a su distribucion. (V. sesiones del 16 i del 24.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

En atencion al carácter irrescindible del empréstito de Lóndres, dedicarlo al fomento de las artes, de la agricultura i del comercio, i mandar, al efecto, que se establezca un banco, reponer el fondo de la Casa de Moneda i edificar almacenes francos. (Anexo número 540. V. sesiones del 25 de Setiembre de 1820, del 12 de Marzo de 1821, del 9 de Octubre, del 16 i del 24. de Diciembre de 1822 i del 3 de Junio de 1823.)


ACTA[editar]

Se abrid a las once de la mañana con los señores que están funcionando, a excepcion del mariscal de campo don Joaquin Prieto.

Se leyó el acta i fué aprobada.

Se recibió un oficio del Excmo. Señor Supremo Director, en que declara por irrescindible el empréstito negociado en Lóndres, a causa de ser contraído a virtud de poderes amplísimos que otorgaron las autoridades ejecutiva i lejíslativa, i que contenían la renuncia de la rectificacion de lo tratado; aprobando desde luego cuanto hiciese el Ministro Plenipotenciario, pide a la Corte que haga la distribucion del préstamo; i despues de una detenida discusion, se acordó contestar el oficio número 12, i se alzó la sesion a las dos de la tarde. —Ruiz Tagle. —José T. Mancheño, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 540[editar]

Excmo. Señor Supremo Director:

En consecuencia de lo que V.E.S. anuncia en su nota de ayer, relativa a declarar irrescindible el empréstito como contraído a virtud de unos poderes amplísimos, acordados de antemano por las autoridades ejecutiva i lejislativa, con espresa renuncia de la rectificacion de cuanto el Plenipotenciario hiciese en esta materia, la Corte, contrayéndose a la distribucion de este dinero a que se dirije la sabia mocion de V.E.S., entiende que debe usarse en calidad de capital productivo i no como fondo fiscal, a fin de que, bajo este respecto, se emplee en el fomento de las artes, agricultura i comercio, pueda reproducirse su valor en ganancias, i se facilite la restitucion del principal i sus intereses sin empeño de las rentas públicas.

Siguiendo este designio que dicta la naturaleza de un empréstito, el nuestro deberá convertirse en un banco que subvenga i fomente las bases de la riqueza pública, auxiliando los apuros del Erario por préstamos particulares bien cimentados, i a utilidad recíproca, según el reglamento que al efecto dictará la Corte. En estos cálculos entra la reposicion de fondos de Casa de Moneda, ereccion del almacén franco i otros establecimientos, cuyos producidos periódicos llenen el interes i sus respectivos capitales, asegurando la estincion de ellos mismos a su tiempo. Se hará otro tanto con lo que destine a industria, agricultura i comercio, i esto es lo que se alcanza como emanacion de una sana economía, i que mejor propende a las miras proficuas de V.E.S. —Protesto a V.E.S. las consideraciones de mi mas alto aprecio. —Santiago, Diciembre 19 de 1822 secretario. Francisco Ruiz Tagle. —José Tadeo Mancheño, secretario. —Excmo. Señor Supremo Director del Estado de Chile.


  1. Este oficio está incluido en el acta de la sesión del 24 de Diciembre. (Nota del Recopilador.)