Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1822/Sesión de la Corte de Representantes, en 19 de noviembre de 1822

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1822)
Sesión de la Corte de Representantes, en 19 de noviembre de 1822
CORTE DE REPRESENTANTES
SESION 8.ª, EN 19 DE NOVIEMBRE DE 1822
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los representantes que asisten a la sesion. —Cuenta. —Se aprueba el acta de la sesion anterior. —Se discute i se deja en acuerdo la representacion de doña Ana Josefa Irigóyen. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Albano Casimiro
Montt José Santiago
Prieto Joaquín
Ruiz Tagle Francisco
Valdivieso i Vargas Francisco Antonio
Mancheño José Tadeo (secretario).

CUENTA[editar]

Se dio cuenta:

  1. De un oficio en que el señor Ministro de Gobierno comunica haber impartido órdenes para que se remitan a la secretaría de la Excma. Corte las publicaciones que se desean. (Anexo núm. 493. V. sesión del 18.)
  2. De otro oficio con que el señor Ministro de Hacienda acompaña una solicitud de don Baltasar Usandivaras, en demanda de que se le otorgue rebaja de derechos en la esportacion al Perú de unos 300 caballos. (Anexo núm. 494. V. sesión del 29.)
  3. De una nota con que don Francisco de Borja Valdés, último Presidente de la Comision de Hacienda, acompaña unos res espedientes que al clausurarse la Convencion quedaron en poder de dicha Comision [1]. (Anexo núm. 495.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

Dejar en acuerdo la resolucion relativa a la declaratoria pedida por la señora Irigóyen del senado-consulto sobre matrimonios. (V. sesiones del 18 i del 29.)


ACTA[editar]

Se abrió la sesion a las once i media de la mañana con los señores de la anterior.

Leyóse el acta del dia anterior i fué aprobada. Se tomó en consideracion el espediente de la señora Irigóyen, se discutió la materia, i quedó en acuerdo la resolucion.

A continuacion se recibió un oficio por el Ministerio de Gobierno, en que se contesta a otro de la Excma. Suprema Corte, avisando haberse dado órden a la imprenta, para que se pasasen a su secretaría los papeles públicos i Gaceta.

Se alzó la sesion a la una i media de la tarde. —Ruiz Tagle. —Prieto. —Valdivieso. —Dr. Albano. —Montt. —José T. Mancheño, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 493[editar]

Excmo. Señor:

A virtud de la honorable nota de V.E.S. de ayer, he comunicado órden al administrador de la imprenta para que remita a la secretaría de V.E.S. las colecciones de las GacetaS i demás periódicos que se dan a la prensa, i que continúe remitiendo todos les números de dichos impresos i de los demás que se publiquen a proporcion que se vayan imprimiendo. —Tengo el honor de protestar a V.E.S. mis respetos. —Santiago, Noviembre 19 de 1822. Joaquín de Echeverría. —Ignacio Torres, subsecretario. —Excma. Corte Suprema de Representantes.


Núm. 494[editar]

Excma. Suprema Corte:

Con mi mas distinguida consideracion, tengo la honra de elevar a manos de V.E.S. la solicitud de don Baltasar Usandivaras, en que pretende rebaja de derechos en la esportacion al Perú de trescientos caballos i su manutención. V.E.S., en vista de la esposicion del jestionante, i del informe de los jefes de aduana que en ella glosa, se servirá resolver como fuese de su agrado supremo. —Dios guarde a V.E.S. muchos años. —Santiago, Noviembre 19 de 1822. José Antonio Rodríguez. —Excma. Suprema Corte de Representantes.


Núm. 495[editar]

En vista de la honorable nota de V.E., pasé al Tribunal de Cuentas, donde existían los espedientes que en ella se piden, i se me; entregaron por el sub-decano de él, el señor contador mayor don Francisco Solano Briceño, miembro que fué de la Comision de Hacienda de la Honorable Convencion, i son los siguientes: 1.º que trata de los sueldos militares incluso un reglamento; 2.º que trata del acopio de las primeras materias para la maestranza, i 3.º sobre aumento de sueldos a los empleados civiles; previniéndome dicho señor que los demás espedientes que entraron al despacho de dicha Comision, salieron con el correspondiente informe. —Dios guarde a V.E.S. muchos años. —Santiago i Noviembre 19 de 1822. Francisco de Borja Valdés. —Señores de la Corte de Representantes.


  1. En la sesion del 9 de Noviembre se pidieron estos espedientes a don José Antonio Astorga, que fué el primer Presidente de la Comision de Hacienda i que habia dejado de serlo desde que don Juan Fermin Vidaurre fué elejido diputado por Osorno. Probablemente Astorga advirtió esta circunstancia a la Corte, porque, según una nota puesta al pié del oficio que se le dtrijió en aquel dia con fecha 16, se dirijió otro del mismo tenor a Valdés en demanda de los espedientes. (Nota del Recopilador.)