Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1822/Sesión de la Corte de Representantes, en 7 de diciembre de 1822

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CORTE DE REPRESENTANTES
SESION 18, EN 7 DE DICIEMBRE DE 1822
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los representantes que asisten a la sesion. —Cuenta. —Se aprueba el acta de la sesion anterior. —Se sigue discutiendo el empréstito. —Don José María Villarreal informa no tennr noticia alguna de los poderes qite se dieron a don Antonio José de Irisirri i se acuerda dejar el asunto para la sesion siguiente. —Se trata de las excepciones que el procurador de Quiiihue solicita i se deja la resolucion para la sesion venidera. —Citacion de los ex-senadores señores Pérez, Fontecilla i Rozas. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Albano Casimiro
Montt José Santiago
Prieto Joaquin
Ruiz Tagle Francisco
Valdivieso i Vargas Francisco Antonio
Mancheño José Tadeo (secretario)

Comparece también don José Marta Villarreal, secretario que fué del Excmo. Senado.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el señor Ministro de la Guerra propone, en nombre del Director Supremo, elevar a escuadrón la compañía de Guías, destinada a la custodia i servicio del Gobierno. (Anexo núm 512. V. sesiones del 24 de Octubre de 1811, del 10 idel 12 de Diciembre de 1822.)
  2. De una nota en que el procurador jeneral de la villa de Quirihue pide se concedan ciertas excepciones a aquel partido en recompensa de su patriotismo, resolviéndose unas solicitudes que fueron presentadas a la Honorable Convencion. (Anexo núm. 513. V. sesion del 6.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Llamar a don José María Villarreal, ex-secretario del Senado de 1818, para que informe arcerca de los poderes que don Antonio José de Irrisarri llevó a Londres. (V. sesiones del 6 i del 9.)
  2. En atencion a lo espuesto por don José María Villarreal, dejar pendiente la discusion del empréstito contratado por el señor Irrisarri. (V. sesion del 9.)
  3. Dejar pendiente la discusion de la solicitud del procurador jeneral de Quirihue, en demanda de ciertas exenciones.
  4. Citar para la sesion del lunes 9 a don Francisco Antonio Pérez, a don Francisco B. Fontccilla i a don José María de Rozas para que informen sobre los poderes del señor Irisarri. (Anexo núm. 514. V. sesiones del 6 i del 9.)

ACTA[editar]

Se abrió a las once de la mañana con los cinco señores que funcionan.

Se leyó el acta i fué aprobada.

Se tomó en consideracion el asunto del empréstito recibido en Londres, i en vista del certificado del secretario, afirmando no encontrarse los poderes del Plenipotenciario en los libros de acuerdo del Excmo. Senado, como anunciaba el Poder Ejecutivo, mandó S.E.S. compareciese a la sala el licenciado don José María Villarreal, para que diese razon de ellos, como secretario que habia sido de aquella majistratura. Compareció este sujeto, i espuso: que no sabia cosa alguna en el particular, porque obró en esa secretaría sin voz, voto ni conocimiento en los acuerdos, i que a él no se le habia mandado estender instrucciones, poderes o actas relativas al efecto. Añadió que, al entregar el archivo, entregó también un cajón de papeles reservados, de los cuales no tenia conocimiento. Dice haberles recibido don Alejandro Mardónes, i que talvez entre ellos pudiesen encontrarse los solicitados. Se continuó discutiendo el asunto, i se reservó para la sesión siguiente.

Se trajo a la vista un espediente promovido por el procurador jeneral de la villa de Quirihue, exijiendo ciertas excepciones para ese pueblo en compensacion de los sacrificios que habia sufrido en la guerra, i de los servicios que habia prestado en la revolucion. Se discutieron los puntos, i se reservó la resolucion para la sesion ulterior, alzándose la actual a las dos de la tarde. —Ruiz Tagle. —Prieto. —Valdivieso. —Dr. Albano. —Montt. —José Tadeo Mancheño, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 512[editar]

Excma. Suprema Corte:

De entre las tropas que actualmente guarnecen la capital, destinó S.E., el Director Supremo, la compañía de Guías para la custodia i servicio inmediato del Gobierno, la cual, a pesar de exceder en el dia al número de plazas de que debe constar, son tan distintas i repetidas las interesantes comisiones que se le encargan, que difícilmente alcanza a desempeñarlas; i cediendo este atraso en perjuicio del servicio, al paso que es de necesidad aumentar la fuerza veterana, es de sentir S.E.S. que una i otra cosa se concilien, formando un escuadron cuya base sea la citada compañía Pero, como según la Constitucion Política no puede el ejército recibir aumento sin la aquiescencia de S.E. Suprema, se ha dignado ordenarme eleve a su alto conocimiento estas observaciones, para que, sirviéndose tomarlas en consideracion, incline V.E.S. en favor de ellas su aprobacion, admitiendo en el entretanto las mas respetuosas atenciones del que suscribe. —Dios guarde a V.E.S. muchos años. —Santiago, 7 de Diciembre de 1822 —José Antonio Rodríguez. —Excma. Suprema Corte de Representantes.


Núm. 513[editar]

Excmo. Señor:

En nota de 29 de Octubre próximo pasado, se sirve comunicarme el diputado de este partido, don Juan Antonio González, haber quedado V.E. hecho cargo de las solicitudes de este vecindario, i que promovió en la Honorable Convencion, a virtud de lo que secundariamente suplica a V.E. por mi conducto su superior deliberacion, teniendo presente su decision a la causa liberal de América, i buenos servicios que ha superado en obsequio de ella, como asimismo el estado deplorable e indigno en que se hallan estos habitantes. El acta que en testimonio remitió al diputado el Teniente-Gobernador del partido e instrucciones diríjidas por mi conducto, con fecha 5 de Setiembre del presente año, recordarán a V.E. de las justas pretensiones de este fiel vecindario, que espera firmemente su superior determinacion. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Quirihue i Noviembre 25 de 1822. —Excmo. Señor. —Pedro de la Parra. —Excmos. señores de la Junta de Cortes de la República de Chile.


Núm. 514[editar]

La Corte de Representantes necesita tratar con US. cierto asunto, i le espera el lúnes 9 del corriente a las diez de la mañana, en la sala del despacho que está en casa de su Presidente. —Con esta oportunidad, ofrezco a US. las consideraciones de mi mas alto aprecio, —Sala de la Corte, Diciembre 7 de 1822. —Al señor Rejente de la Excma. Cámara de Justicia.