Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1822/Sesión de la Corte de Representantes, en 9 de diciembre de 1822

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CORTE DE REPRESENTANTES
SESION 19, EN 9 DE DICIEMBRE DE 1822
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista cíe los representantes que asisten a la sesion. —Se aprueba el acta de la sesión anterior. —Se renueva la discusion sobre el empréstito: don Francisco Antonio Pérez informa sobre los poderes de Irisarri, i se deja en suspenso la resolucion. —Se concede a don Santiago Heitz privilejio para reducir el trigo i cebada a arroz. —Se aprueba la reforma del estanco del tabaco propuesta por el Supremo Gobierno. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Albano Casimiro
Montt José Santiago
Prieto Joaquin
Ruiz Tagle Francisco
Valdivieso i Vargas Francisco Antonio
Mancheño José Tadeo (secretario)

Comparecen también el Rejente de la Cámara de Justicia, don Francisco Antonio Pérez, el coronel don Francisco B. Fontecilla i don José María de Rozas, individuos que fueron del Senado.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. En vista de lo espucsto por don Francisco Antonio Pérez, sobre los poderes del señor Irisarri, dejar pendiente la discusion del empréstito. (V. sesiones del y i del 10.)
  2. Conceder a don Santiago Heitz, privilejio por cinco años para establecer una fábrica donde convertir el trigo i la cebada en arroz, con cargo de someter a un análisis los primeros productos que se fabriquen. (Anexos núms. 515 i 516. V. sesiones del 10 de Octubre de 1822 i del 17 de Octubre i ordinaria de 3 de Noviembre de 1823.)
  3. Aprobar las bases propuestas por el Gobierno para el espendio del tabaco i devolvérselas para que las cumpla. (Anexo núm. 517. V. sesiones del 4 de Diciembre de 1822 i estraordinaria del 22 de Diciembre de 1823.)

ACTA[editar]

Se abrió a las diez de la mañana con los señores que están funcionando.

Se leyó el acta i fué aprobada.

Se abrió nueva discusion sobre el espediente que trata del empréstito en Londres; se ofició al Rejente de la Excma. Cámara, don Francisco Antonio Pérez, para que compareciese a la sala, i en ella se le interrogó por los poderes otorgados al Plenipotenciario Irisarri. Satisfizo con que el Senado i el Directorio Supremo acordaron facultar a este sujeto para que negociase el préstamo, i que los poderes debieron haberse otorgado por el Supremo Poder Ejecutivo, a quien correspondía. El asunto quedó en suspenso.

I se tomó en consideracion el espediente de don Santiago Heitz, sobre reducir el trigo i cebada a arroz. Se resolvió conceder a su fábrica un privilejio esclusivo por cinco años, con la calidad de dar cuenta al Congreso i la de sujetar las primeras procedencias del proyecto a un nuevo análisis, a presencia de un comisionado por la Junta Gubernativa de Hacienda, según ella misma dictamine.

Se trajo a la vista un oficio del señor Director Delegado del departamento, en que pasa un nuevo reglamento para el espendio de tabacos; se mandó dejar una copia en el archivo de la secretaría. Discutido su tenor, fué aprobado, i se devolvió para su cumplimiento, alzándose la sesion a la una i media de la tarde. —Ruiz Tagle. —Prieto. —Dr. Albano. —Valdivieso. —Montt. —José Tadeo Mancheño, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 515 [1][editar]

Excmo. Señor Supremo Delegado:

La Corte ha tomado en consideracion el espediente promovido por don Santiago Heitz, sobre el proyecto de reducir a arroz el trigo i cebada, concederle un privilejio esclusivo por el término de cinco años, i lo sujeta a la condicion de dar cuenta al Congreso para su aprobacion, i a las calidades que exije la Junta Gubernativa de Hacienda, en su decreto de Octubre 4. —Se devuelve a V.E. el espediente, i le protesto mi mas alto aprecio. —Santiago, Diciembre 9 de 1822. Francisco Ruiz Tagle. —José Tadeo Mancheño, secretario.—Excmo. Señor Supremo Delegado en el departamento de Hacienda.


Núm. 516[editar]

Santiago, Diciembre 13 de 1822. —Visto el espediente promovido por don Santiago Heitz, sobre que se le conceda poner en planta el proyecto esclusivo de reducir a arroz la cebada, con lo informado por la Junta Económica de Hacienda, de acuerdo con la Suprema Corte de Representantes, he venido en conceder el proyecto esclusivo por el término de cinco años, con la precisa condicion de darse cuenta al Congreso para su aprobacion i de que el empresario se sujete necesariamente a la calidad, de que si el Supremo Gobierno, para alentar al fabricante acreciese los actuales derechos del arroz, el tiempo del privilejio será por cinco años. Si no hiciese novedad alguna,sea por ocho; pero si privase la introducción de esta especie, por el mismo hecho debe cesar el privilejio, entendiéndose en todos casos la gracia, que no podrá darse al público el nuevo arroz para su consumo, sin que sus primeros granos reciban un nuevo análisis; despues de haberse presenciado su manufactura por uno de los vocales de la Junta Económica i del facultativo don Francisco Isern de Llombard. —mprímase i llévese al Congreso. —O'Higgins. —Rodríguez.


Núm. 517[editar]

Excmo. Señor Supremo Delegado:

Se devuelve a V.E. el nuevo reglamento de tabacos, que queda aprobado por la Corte en todas sus partes. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Sala de Corte, Diciembre 9 de 1822. Francisco Ruiz Tagle. —José Tadeo Mancheño, secretario. —Excmo. señor Supremo Delegado en el departamento de Hacienda.


Santiago, 12 de Diciembre de 1822. —Tómese razón e imprímase. —O'Higgins. —Rodríguez.


  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Causas Particulares, años 1819-22, tomo 1,504, pajina 465, del Ministerio de Gobierno, actualmente en la Biblioteca Nacional. (Nota del Recopilador.)