Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión de la Corte de Representantes, en 10 de enero de 1823

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CORTE DE REPRESENTANTES
SESION 32, EN 10 DE ENERO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los representantes que asisten a la sesion. —Cuenta. —Se aprueba el acta de la sesion anterior. —Se piden los documentos dirijidos por don Antonio José de Irisarri al Gobierno. —Se declara que el Presidente de la comision encargada de los fondos del empréstito debe intervenir en los contratos de venta de letras, i que el Banco debe cubrir los gastos de escritorio de dicha comision. —Se manda pedir informe al ministerio fiscal i al administrador del lamo de tabacos sobre una solicitud de don Felipe Santiago del Solar, en demanda de autorizacion para internar cierta cantidad de aquel articulo. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Albano Casimiro
Montt José Santiago
Prieto Joaquin
Ruiz Tagle Francisco
Valdivieso i Vargas Francisco Antonio
Mancheño José Tadeo (secretario)

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Gobierno acompaña una nota del Superintendente de la Casa de Moneda, en demanda de que se declare que Bunster es un empleado subordinado, i cómo se han de sufragar los gastos de escritorio. (Anexo núm. 559.)
  2. De otro oficio con que el mismo Supremo Gobierno acompaña una solicitud de don Felipe Santiago del Solar, en demanda de que se le permita internar cierta cantidad de tabaco. (Anexo núm. 560. V. sesiones del 12 i del 14 de Diciembre de 1822.)
  3. De una nota en que don José Ignacio de Eyzaguirre solicita que, por las razones que aduce, se le exonere del cargo que se le ha conferido, nombrándole individuo de la comision del Banco Nacional. (Anexo número 561. V. sesiones del 8 i del 17.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Pedir al Gobierno los documentos i comunicaciones relativos al empréstito de Londres, afinde tenerlos a a vista al organizar el Banco mandado establecer. (Anexo número 562. V. sesiones del 8 i del 15.)
  2. Sobre la consulta del Superintendente de la Moneda, declarar que Bunster fué nombrado para buscar compradores de letras, i que el por sí no puede venderlas, i debe limitarse a ayudar a la comision; i sobre los gastos de escritorio, que los sufra gue el mismo Banco. (Anexo man. 563. V. sesiones del 4, del 8 i del 15.)
  3. Sobre la solicitud de don Felipe Santiago del Solar, que se oiga previamente al ministerio fiscal i al administrador del ramo de tabacos. (V. sesiones del 9 i del 14 de Diciembre de 1822.)

ACTA[editar]

Se abrió a las once de la mañana con los señores que están funcionando.

Se leyó el acta anterior i fué aprobada.

Se trató de la necesidad de formar un reglamento al Banco que ha de establecerse con el empréstito de Lóndres, i se mandó oficiar al Excmo. Señor Supremo Director, afinde que remitiese los documentos i comunicaciones íntegras del Plenipotenciario.

Se recibió un oficio del Supremo Poder Ejecutivo, acompañando otro del Superintendente de la Casa de Moneda, en que pide se declare la dependencia de Bunster a la comision para verificar el cambio de letras, i cómo se ha de subvenir a los gastos de libro, papel i escritorio que debe llevar la misma comision; se resolvió contestar que Bunster se habia nombrado para ajenciar compradores de letras, ayudando con sus conocimientos a la mejor suerte de Chile, i que él por sí no podia tratarlas, debiendo conocer en los contratos con la misma comision. Por lo respectivo a gastos de escritorio, que los sufragase el Banco.

Se recibió oficio, acompañando un espediente promovido por don Felipe Santiago del Solar sobre internar cantidad ele tabaco habano, i se acordó contestar que, siendo el tabaco de especulacion fiscal,debia oirse al ministerio i al administrador del ramo, devolviéndolos papeles al efecto.

Se alzó la sesion a las dos i media déla tarde. —Ruiz Tagle. —José T. Mancheño, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 559[editar]

Incluyo a V.E.S. la nota que me ha pasado el superintendente de la Casa de Moneda, don José Santiago Portales, a consecuencia del nombra miento que hizo V.E. S. en la persona de don Onofre Bunster, para el jiro de las letras de cambio relativas al empréstito. V.E.S., en vista de las dudas que propone i demás particularidades que contiene la espresada nota, se dignará resolver lo que estime justo, sirviéndose al mismo tiempo comunicármelo para poder contestar al referido Superintendente. —Tengo la honra, etc. —Santiago, Enero 9 de 1823.


Núm 560 [1][editar]

Excma. Suprema Corte

Con mi particular consideracion, acompaño a V.E.S. la propuesta que hace don Felipe Santiago del Solar, sobre el cargamento i descarga de la goleta Penelop, afinde que se sirva resolver lo que crea útil en alivio del Erario. —Santiago, 8 de Enero de 1823.


Núm. 561[editar]

La suprema órden que US me comunica, en que me anuncia habérseme nombrado socio de una comision; cuya materia es ardua; al paso que me llena de gratitud por sus confianzas, me hace recelar su desempeño. US. sabe que, sin embargo que mi subsistencia estaba ceñida a empleos públicos, que servia, me obligó a renunciarlos mi salud por ellos perdida; ésta no es mejor en el dia, tanto que me hace incapaz de toda materia ardua, como la que se me anuncia, por lo que suplico a US. lo haga presente av S.E. Suprema para que se digne exonerarme del cargo, como lo fui de los anteriores por la misma causa. —Dios guarde a US. muchos años, —Santiago i Enero 9 de 1823. José Ignacio de Eyzaguirre. —Señor Secretario de la Suprema Corte de Representantes.


Núm. 562[editar]

Excmo. Señor:

Se trata de un reglamento al Banco que ha de establecerse con el empréstito negociado en Lóndres, i para formar todo el concepto que exije la obra, se necesitan los documentos i las comunicaciones íntegras del Plenipotenciario cerca de esa Corte. Sírvase US. mandar que se remitan. —Dios guarde a US. muchos años. —Sala de Corte, Santiago, Enero 10 de 1823. —Francisco Ruiz Tagle. —José Tadeo Mancheño, secretario. —Excmo. señor Ministro de Relaciones Esteriores.


Núm. 563[editar]

Excmo. Señor:

El espíritu de la Corte, en el acta fecha 4 del corriente, fué autorizar a la comision para que negociase el cambio de letras por los medios mas convenientes, i a Bunster para que ajenciase compradores, ayudando con sus conocimientos mercantiles a la mejor suerte de Chile en los contratos. El por sí solo no puede hacerlo, i debe conocer en ellos con la comision, sin perjuicio de la investidura de ájente. Esta es la dependencia que se creyó insignificada.

Libros, papel i gastos de escritorio deben sufragarse por los fondos del Banco, como también las ajas que guarden sus caudales. La falta de éstas puede suplirse provisoriamente con las que se anuncian en la Tesorería i que facilitará el Gobierno. —Protesto a US. las consideraciones de mimas alto aprecio. —Santiago, Enero 10 de 1823. —Francisco Ruiz Tagle. —José Tadeo Mancheño, secretario. —Excmo. señor Ministro de Estado i Relaciones Esteriores.


  1. Este documento ha sido trascrilo del volumen titulado Miscelánea, años 1817 a 51, tomo 161, pájina 316, del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)