Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión de la Corte de Representantes, en 11 de enero de 1823

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CORTE DE REPRESENTANTES
SESION 33, EN 11 DE ENERO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los representantes que asisten a la sesion. —Cuenta. —Se aprueba el acta de la sesión anterior. —Se manda negociar un empréstito para pagar un crédito de don Antonio Arcos. —Se discute i se deja en acuerdo la mocion de aumentar el sueldo del Delegado Directorial de Valparaíso. —Se discuten i se dejan en acuerdo dos solicitudes de don Agustin Eyzaguirre. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Albano Casimiro
Montt José Santiago
Prieto Joaquin
Ruiz Tagle Francisco
Valdivieso i Vargas Francisco Antonio
Maneheño José Tadeo (secretario)

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director propone que se aumente el sueldo del Delegado Directorial de Valparaíso. (Anexo número 564. V. sesiones del 7 de Setiembre de 1822 i del 15 de Enero de 1823.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña cuatro solicitudes de gracia: una de don Ridardo E. Price para que se le permita internar ciertas mercaderías manifestadas con destino a Lima, otra de don Simon Garrison para que se le conceda privilejio de introduccion por una máquina, i dos de don Agustín de Eyzaguirre para que se le conceda la gracia de pagar como nacional los derechos que corresponden a ciertas mercaderías. (Anexos núms. 565 i 366. V. sesiones del 3 de Diciembre de 1822 i del 17 i del 18 de Enero de 1823.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una propuesta de don Antonio Arcos, para que se le paguen los cien mil pesos que el Estado le adeuda, a condicion de condonar los intereses sí el pago se efectúa dentro de quince dias. (Anexo núm. 367.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aceptar la propueta de don Antonio Arcos i, en consecuencia, autorizar al Gobierno para que pague el crédito del proponente, levantando un empréstito en el banco mandado fundar.
  2. Dejar pendiente la discusion del au mentó de sueldo solicitado por el Gobernador de Valparaíso. (V. sesiones del 17 de Setiembre de 1822 i del 15 de Enero de 1823.)
  3. Dejar pendiente la discusion de las solicitudes de don Agustín de Eyzaguirre. (V. sesiones del 3 de Diciembre de 1822 i del 17 i del 18 de Enero de 1823.)

ACTA[editar]

Se abrió la sesion a las once i media de la mañana con los señores que están funcionando.

Se leyó el acta anterior i fué aprobada.

Se recibió un oficio de la Supremacía, acompañando un espediente de don Antonio Arcos, en que cobra los cien mil pesos que facilitó paia el auxilio de la marina, ofreciendo perdonar los intereses si se le hacia el saldo en el término de quince dias. Se acordó, por ventajosa la propuesta, i que el Supremo Poder Ejecutivo podria pagar el capital, negociando un préstamo con el Banco de próximo establecimiento, i se mandó contestar en estos términos.

Se recibió otro oficio relativo a la necesidad de aumentar el sueldo al Delegado Directorial de Valparaíso por consideracion a sus gastos i ocurrencias. Se confirió la materia, i quedó en acuerdo para la sesión siguiente.

Se recibió oficio acompañando cuatro espedientes de los comerciantes don Ricardo E. Price, don Simón Garrison i don Agustin Eyzaguirre, solicitando gracia. Se trató de las dos solicitudes del último; quedaron en acuerdo para la sesion siguiente, i se alzó la actual a las dos i cuarto de la tarde. —Ruiz Tagle. —José Tadeo Mancheño, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 564[editar]

Excma. Suprema Corte:

El Delegado Directorial del departamento de Valparaíso, brigadier don José Ignacio Zenteno, ha hecho presente repetidas veces que la dotacion de su empleo no le es bastante para sostener el decoro i decencia debida al rango que ocupa, mucho mas en el dia que han encarecido todos los víveres i auxilios de la necesaria subsistencia. Protesto a V.E.S. que el Poder Ejecutivo está mui penetrado de la justicia con que reclama, i que al ménos debería asignarse un tercio mas de sueldo sobre el que goza. Este majistrado, a mas de sus gastos ordinarios, tiene que hacer otros que interesan al bien público i de aquel punto. En el dia, con el suceso del 19, le es indispensable acomodar una habitación decente que le prepara gastos, i sea por este motivo o por los que ántes se han espresado, V.E.S., teniéndolos presente, resolverá lo que conceptuare mas conveniente, dignándose, entretanto, aceptar los votes mas sinceros de mi consideracion i aprecio. —Dios guarde a V.E.S. muchos años. —Santiago, Enero 11 de 1823. —Bernardo O'Higgins. —Fernando Antonio Elizalde. —Excma. Suprema Corte de Representantes.


Núm. 565[editar]

Excma. Suprema Corte:

Con mi especial consideracion, acompaño a V.E.S. las cuatro solicitudes de gracia de los comerciantes don Ricardo E. Price, don Simón Garrison i dos de don Agustin de Eyzaguirre, para que se sirva V.E.S. deliberar como crea conveniente. —Dios guarde a V.E.S. muchos años. —Palacio Directorial en Santiago, 11 de Enero de 1823. —Bernardo O'Higgins. —Fernando Antonio Elizalde. —Excma. Suprema Corte de Representantes.


Núm. 566[editar]

Excmo Señor:

Don Simón Garrison, angloamericano, vecino i del comercio de esta ciudad, con once años de residencia en ella, casado con hija del país, con una larga i honrada familia a su cargo i con mui poca suerte para sostenerla, pasando algunos trabajos que son indispensables, ante V.E., con el mas profundo respeto, parezco i digo: que se me ha presentado una buena proporcion para dar cumplimiento a mis obligaciones, conduciendo de los Estados Unidos, con ayuda de varios bienhechores que me facilitan una máquina de moler trigos i embarrillarlos, conforme en aquel país, si V.E. se digna concederme licencia de ocho años para su uso, escluyendo a cualquiera otra que intente el mismo proyecto, entendiéndose dicha licencia para colocar la citada máquina en el mejor paraje de este Estado o provincia de Concepción que se me presente, facilitando por este Gobierno el sitio que necesite, pagando el usto precio por su arrendamiento, dispensando la gracia de libertad de derechos, que la esprtsada máquina, con todo lo que a ella corresponde, puede adeudar en su introducción i también pasaportes para varios operarios que son indispensables vengan de aquellos Estados para su plantificacion i manejo, mientras se instruyen los naturales de éste; que, a mas de los espresados arriba, se pueden ocupar, en donde pueden ganar su subsistencia i de su familia, proporcionando al mismo tiempo el consumo de maderas i trigos que sen producto de este país, como hará patente la misma esperiencia. Necesito el término espresado para poder conducir la citada máquina, colocarla i ponerla corriente para su uso i siquiera lograr el costo i gastos, que no bajarán de veinticinco o treinta mil pesos, los cuales no podré reembolsar si V.E. no tiene la bondad de concederme el dicho permiso, ni podré poner en ejecucion el proyecto por los muchos gastos que orijina su compra, conduccion, pasajes i sueldos de los operarios, los que pueden ser útiles para otras máquinas que proyecten, siendo sus establecimientos mui útiles i de muchísimas ventajas para el adelantamiento de manufacturas en este Estado. Por lo que

A V.E. suplico que, teniendo en consideracion todo lo que llevo espuesto, se digne concederme dicho permiso con todas las demas prerrogativas, que con todo rendimiento le pido i espero conseguir del benigno i caritativo corazon de V.E. —Simon Garrison.


Núm. 567[1][editar]

Excma. Suprema Corte:

Paso a la resolucion de V.E.S. la pretension de don Antonio Arcos, para el cubierto de su acreencia con el Fisco, cuya resolucion tengo el honor de recomendar a V.E.S., i que considero se puede consultar el alivio del Erario por varios aspectos. —Santiago, 8 de Enero de 1823.


  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Miscelánea, años 1817 a 51, tomo 161, pájina 316, del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador)