Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión de la Corte de Representantes, en 21 de enero de 1823

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CORTE DE REPRESENTANTES
SESION 38, EN 21 DE ENERO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los representantes que asisten a la sesion. —Se aprueba el acta de la sesion anterior. —Se pide a la Comision de Hacienda un reglamento sobre sueldos militares que le pasó la Convencion Preparatoria. —Se nombra una comision que forme un proyecto de tarifa aduanera. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Albano Casimiro
Montt José Santiago
Prieto Joaquin
Ruiz Tagle Francisco
Valdivieso i Vargas Francisco Antonio
Mancheño José Tadeo (secretario.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Sobre el aumento de los sueldos de los funcionarios militares superiores, contestar al Ejecutivo que, para resolver, se ha pedido a la Comision de Hacienda cierto reglamento que es indispensable tener a la vista. (Anexos núms. 593 i V. sesion del 17.)
  2. Nombrar una comision compuesta de don Manuel Salas, don Felipe Santiago del Solar, don Pedro Mena, don Diego Portales i don Francisco Javier Urmeneta, para que confeccione i presente un nuevo proyecto de arancel. (Anexos núms. 595 i 596 V. sesiones del 20 i del 22.)

ACTA[editar]

Se abrió la sesion a las once de la mañana con los señores que están funcionando.

Se leyó el acta anterior i fué aprobada.

Se tomó en consideracion un espediente del mariscal de campo don Francisco Calderon, en que pide aumento de sueldo para la alta clase militar, i se acordó contestar al oficio en que se acompaña, que, para resolver en la materia, se habia pedido a la Comision de Hacienda un reglamento que le habia pasado la Honorable Convencion i que era indispensable tener presente.

Se trató a consecuencia, de proceder a la formacion de la nueva tarifa o arancel de derechos de aduana; i, discutida la materia se resolvió el contenido del acta siguiente.

Se alzó la sesion a las dos de la tarde.

En la ciudad de Santiago de Chile, en veintiún dias del mes de Enero de mil ochocientos veintitres, éra vulgar, los señores de la Excma. Suprema Corte, en sesion ordinaria, acordaron, que, para proceder a la formacion de la nueva tarifa o arancel de derechos de aduana, conforme a lo establecido por la Honorable Convencion en acta de 12 de Octubre del año pasado, debian crear i crearon una comision compuesta por don Manuel Salas, don Felipe Santiago del Solar, don Pedro Mena, don Diego Portales i don Francisco Javier Urmeneta, para que estos sujetos, en uso de su patriotismo i conocimientos en economía política i comercio, diesen un proyecto del enunciado arancel, protejiendo las fábricas i agricultura del país con la minoracion de derechos hasta el mas ínfimo grado que permita la prudencia i circunstancias; la afirmaron en el dia de su fecha ante el infrascrito secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 593 [1][editar]

Excmo. Señor:

La Corte, en contestacion a la honorable nota de V.E., fecha 16 del corriente, insinúa que, para mejorar la dotacion de la alta clase militar, ha pedido el reglamento que V.E. pasó a la Convencion, i ésta a la Comision de Hacienda. Luego que se consiga, se tratará de acallar el justo reclamo del mariscal de campo Calderon i de los otros jefes que, con la misma justicia, han representado la escasez de su sueldo. —Tengo el honor de ofrecer a V.E. los mas sinceros votos de amistad i aprecio. —Santiago, Enero 21 de 1823. —Francisco Ruiz Tagle. —José Tadeo Mancheño, secretario. —Excmo. Señor Supremo Director del Estado.


Núm. 594[editar]

La Excma. Suprema Corte ha mandado recojer los espedientes que impartió a diversas comisiones la Honorable Cámara; pero con especial motivo exije de la de Hacienda el reglamento de sueldos que se le pasó en Setiembre último. Sírvase usted dilijenciar su devolución lo mas pronto posible. —Tengo el honor de comunicarlo Ud. de órden suprema. —Secretaría de Corte, Enero 22 de 1823. —Señor don Francisco de Borja Valdés.


Núm. 595[editar]

La Corte, penetrada de su patriotismo i buenos conocimientos de economía política, le ha nombrado a Ud. Presidente de una comision compuesta de los comerciantes recomendables don Felipe Santiago del Solar, don Pedro Mena, don Diego Portales i don Francisco Javier Urmeneta, para que, con la brevedad que sea posible, trabajen un proyecto de arancel o tarifa de derechos en los efectos de entrada i salida, bajándolos cuanto permita la prudencia, en los ramos de cobre, trigo, harina, frutos i manufacturas del país. Se espera de su amor al público este interesante servicio que obligará la gratitud de la Corporacion, que se lo recomienda. —Tengo el honor de comunicarlo a Ud. de órden suprema. —Secretaría de Corte, Enero 21 de 1823. —Señor don Manuel Salas.


Núm. 596[editar]

La Excma. Suprema Corte ha nombrado a Uds. socios en una comision interesante que debe presidir don Manuel Salas. El comercio i la causa pública se interesan en el mas pronto despacho. Ellos exijen el fruto de sus observaciones i talentos, i Uds. no pueden negarlo por fuerza de su recomendable patriotismo. —Tengo el honor de comunicarlo a Uds. de órden suprema. —Secretaría de Corte, Enero 21 de 1823. —A los señores don Felipe Santiago del Solar, don Pedro Mena, don Diego Portales i don Francisco Javier Urmeneta.


  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Correspondencia del Congreso Nacional, 1818 a 35, tomo 80, pájina 88, del archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador.)