Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión de la Corte de Representantes, en 7 de enero de 1823

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CORTE DE REPRESENTANTES
SESION 30, EN 7 DE ENERO DE 1822
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los representantes que asisten a la sesion. —Cuenta. —Se aprueba el acta de la sesion anterior. —Se acuerda comunicar al Supremo Gobierno que el reglamento de milicias está sometido al estudio de un comision i que, para mientras tanto, se aplique a los escuadrones aquella de las ordenanzas antiguas que mas convenga. —Se acuerda tener presente el presupuesto de gastos del ejército de observacion. —Se deja en tabla el tratado entre Chile i el Perú. —Acta.

Asisten los señores:

Albano Casimiro
Montt José Santiago
Ruiz Tagle Francisco
Valdivieso i Vargas Francisco Antonio
Mancheño José Tadeo (secretario)


CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio con que el Supremo Gobierno acompaña un presupuesto de los gastos que para la salida ha de hacer el ejército de observacion i que ascienden a 272,000 pesos. (V. sesion del 23 de Diciembre de 1822.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Sobre el reglamento de milicias, cuyo inmediato despacho pide el Supremo Gobierno, contestarle que él ha sido sometido al exámen de una comision para conformarlo a la Constitucion vijente, i que, para mientras tanto, los escuadrones de lanceros podrían rejirse por algunas de las antiguas ordenanzas. (V. sesiones del 4 de Enero i del 12 de Mayo de 1823.)
  2. Tener presente el presupuesto de los gastos que la salida del ejército de observacion demanda. (V. sesion del 17 de Enero de 1823.)
  3. Dejar en tabla la discusion del tratado entre Chile i el Perú. (V. sesiones del 4 de Enero i del 29 de Abril de 1823)

ACTA[editar]

Se abrió a las once de la mañana con los señores Tagle, Albano, Valdivieso i Montt.

Se leyó el acta anterior i fué aprobada.

A consecuencia se tomó en consideracion un oficio del Supremo Poder Ejecutivo, exijiendo un reglamento de milicias que S.E.S. habia pa sado a la Honorable Convencion para su reforma, i anuncia ser llegado el caso preciso de necesitarlo para que sirva de regla a los ocho escuadrones de lanceros que se han erijido recientemente. Se acordó contestar que el enunciado reglamento, para conformarlo con nuestra Constitucion novísima, se habia cometido a los señores mariscal de campo don Joaquin Prieto, don Luis José de Pereira i don Tomas O'Higgins, i que, miéntras estos sujetos trabajaban la reforma, podrían reglarse los ocho escuadrones por la ordenanza que entre las antiguas les fuese mas análoga.

Se recibió otro oficio de la misma Supremacía, acompañando un presupuesto de gastos que debia causar el ejército de observaciones para su salida. Este asciende a doscientos setenta i dos mil pesos, i se acordó que se tuviese presente.

Se trajo a la vista el tratado de amistad i alianza celebrado entre el Estado de Chile i el del Perú, remitido por el Supremo Gobierno, para que se ratificase por la Excma. Suprema Corte; se mandó poner en tabla para su exámen, i se alzó la sesion a las dos de la tarde. —Ruiz Tagle. —José T. Mancheño, secretario.