Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión de la Corte de Representantes, en 8 de enero de 1823

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search
CORTE DE REPRESENTANTES
SESION 31, EN 8 DE ENERO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RUIZ TAGLE


SUMARIO. —Lista de los representantes que asisten a la sesion. —Se nombra una comison que presente un proyecto de organizacion del Banco Nacional. —Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Albano Casimiro
Montt José Santiago
Prieto Joaquin
Ruiz Tagle Francisco
Valdivieso i Vargas Francisco Antonio
Mancheño José Tadeo (secretario)

ACUERDOS[edit]

Se acuerda:

Nombrar una comision compuesta de los señores Agustin Vial, Ignacio de Eyzaguirre, Camilo Henríquez, Juan Zegers i Onofre Bunster, para que forme i presente a la mayor brevedad un plan i un reglamento para la fundacion i para el funcionamiento del banco que se ha mandado establecer con los fondos del empréstito de Lóndres. (Anexos núms. 557 i 558. V. sesiones del 4 i del 10 de Enero i 31 de Octubre de 1823.)


ACTA[edit]

En la ciudad de Santiago de Chile, en ocho dias del mes de Enero de mil ochocientos veintitrés, éra vulgar, reunidos los señores de la Excma. Suprema Corte en sesion ordinaria, acordaron que,para establecer el banco que debia formarse con el empréstito negociado en Lóndres, conforme a lo acordado en la sesion de 19 de Diciembre, era indispensable hacer previamente el plan de jiros i reglamento del enunciado banco, i que, con respecto a que esta obra interesante debia ser un parto da la mas profunda meditacion, en sujetos de probidad, buena literatura i decidido patriotismo, convinieron en nombrar una comision compuesta por los señores don Agustin Vial, don Ignacio de Eyzaguirre, don Camilo Henríquez, don Juan Zegers i don Onofre Bunster, a fin de que juntos trabajasen el enunciado plan i reglamento en la posible brevedad, para que, finalizado, lo pasasen a la Corte, i con este servicio pudiese tomarse sin pérdida de tiempo un establecimiento que debe ser el jerrnen de la felicidad común en los ramos de industria, artes, agricultura i comercio, i lo firmaron en el dia de su fecha ante el infrascrito secretario. Ruiz Tagle. —José T. Mancheño, secretario.


ANEXOS[edit]

Núm. 557[edit]

Se acompaña a US. el adjunto acuerdo para que, en calidad de Presidente, obre en la comision de que hace mérito, i añada con este servicio un credencial a los muchos que acreditan su patriotismo, i el esmero con que sacrifica su ta lento i luces al bien jeneral. —Protesto a US. las consideraciones de mi mas alto aprecio. —Sala de Corte, Enero 8 de 1823. —Señor don Agustin Vial.


Núm. 558[edit]

La Corte le nombra a Ud. socio en una comision que debe presidir el señor don Agustin Vial. Su materia es ardua i solo puede fiarse a personas de probidad, talento, buenas ideas i amor al país. Sacrifique Ud. esta tarea al bien jeneral. —Tengo el honor de comunicarlo a Ud. de órden suprema. —Secretarla de Corte, Enero 8 de 1823. —A los señores don Ignacio Eyzaguirre, don Onofre Bunster, don Camilo Henríquez i don Juan Zegers.