Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso Constituyente, en 10 de noviembre de 1823 (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 51, ESTRAORDINARIA, EN 10 DE NOVIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Pasada de tropas arjentinas por Chile. —Suspension hasta el 14 de la discusion del proyecto de Banco i de las sesiones estraordinarias. —Citacion de los señores Vial Santelices i Correa de Saa. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica que don Cárlos Olmos de Aguilera ha sido elejido diputado por Puchacai. (Anexo núm. 693. V. sesiones del 12 de Setiembre i ordinaria del 12 de Noviembre de 1823.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica que ha mandado cumplir el acuerdo del Congreso, sobre la solicitud de don José Maria Fernández Balmaceda. (Anexo núm. 694.. V. sesion del 24. de Octubre.)
  3. De un informe de la Comision de objetos del Congreso, sobre la mocion del señor Pineda, de nombrar los cinco diputados que faltan ántes de empezar a discutir el proyecto de Constitucion. Opina dicha Comision que se admita la idea a discusion. (Anexo núm. 695. V. sesiones ordinarias del 5 i del 24.)
  4. De un oficio que la Comision especial de Hacienda dirije al señor Ministro del ramo, pidiéndole que urja a la Comision de Economistas a que cuanto ántes presente su informe sobre la manera de llenar el déficit del Erario. (Anexo núm. 696. V. sesiones del 15 de Setiembre i estraordinaria del 4 de Noviembre de 1823)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Citar al señor Ministro de Gobierno a la sesion ordinaria de hoi, a fin de que dé esplicaciones sobre el alcance del permiso solicitado por el Enviado de Buenos Aires para el pase de tropas arjentinas por Chile. (V. sesiones ordinarias del 7 i del 10.)
  2. Suspender hasta el dia 14 las sesiones estraordinarias i la discusion del informe sobre el empréstito, a fin de dar tiempo a que él se imprima i a que la Comision Económica del Gobierno presente su dictámen sobre la inversion del dinero sobrante (V. sesiones estraordinaria del 4 i ordinaria del 12.)
  3. Citar a los señores Vial Santelices i Correa de Saa a las sesiones en que se discuta el proyecto de Banco. (V. sesiones estraordinaria del 4 i ordinaria del 12.)

ACTA[editar]

Se abrió a la hora acostumbrada con asistencia de los señores Excmo. Señor Presidente, Vice-Presidente, diputados Calderon Vial del Rio, Ruiz, Gutiérrez, i Henríquez, Ovalle i Vivar, Irarrázaval, Ovalle Bezanilla, Gandarillas, Bil bao, Echévers, Donoso, Barros don José Manuel, Barros don Agustin, Salas, Larrain, Pineda, Cortés, Argomedo, Cáceres, Tirapegui i Ocampo; i faltaron los señores Ortúzar, Rosas, Orrego Hurtado, Baquedano, Silva, Montt, Elizondo, Eyzaguirre, Ovalle i Landa, Lavin, Fontecilla, Prieto, Borgoño, Trujillo, Arce, Zúñiga i Ojeda.

Leida el acta de la anterior fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

El señor Larrain dijo: que, en la resolucion tomada sobre el pase solicitado por el Enviado de Buenos Aires para las tropas que existen en el Perú, se habia procedido bajo un falso supuesto, porque aquel Gobierno solamente pedia que no se embarazase el tránsito a algunos oficiales i tropa que pudiese venir con pasaporte del Gobierno del Perú. Se tomó en consideracion, i se acordó se citase al Ministro de Gobierno para la sesion ordinaria de este dia, para que con su esposicion se acordase lo mas conveniente.

En esta situacion, entró el señor Ministro de Hacienda con mensaje de S. E., el Supremo Director, pidiendo se suspenda la discusion del proyecto del Banco presentado por la Comision especial de Hacienda, hasta que la Económica nombrada por el Ejecutivo elevase a la consideracion soberana el que habia formado para el destino del empréstito de Lóndres. Se hicieron observaciones sobre aquél, i el señor Ministro prometió que, para el 14 del corriente, se presentaria el proyecto de la Comision Económica. El señor Henríquez prometió que, para mañana por la noche, podria repartirse a los diputados la memoria que estaba haciendo imprimir acerca de este mismo objeto. En virtud de estos antecedentes, se acordó se difiriesen las sesiones estraordinarias hasta el dia indicado, para el que quedaron citados los señores diputados.

Incidentemente hizo mocion el Excmo. Señor Presidente para que se declare si el ramo de licores i todos los demas que pagan jeneralmente las provincias del Estado, debia o nó pagarlos la Intendencia de Concepcion.

El señor Argomedo hizo mocion para que se citase al señor Vial Santelices i al señor Correa de Saa, para que asistiesen a la discusion sobre el proyecto del Banco. Quedó acordado.

En este estado, se levantó la sesion. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 693[editar]

Soberano Señor:

En consecuencia de haberse ordenado a la delegacion de Puchacai que procediese a nueva eleccion de diputado, por haberse admitido la renuncia de don Santiago Fernández, ha resultado electo, segun los testimonios que se han recibido en el Ministerio de Gobierno, el licenciado don Cárlos Aguilera.

Lo que pongo en noticia del Soberano Congreso, reiterándole la oferta de mi consideracion i respeto. —Palacio Directorial, Santiago, Noviembre 7 de 1823. Ramon Freire . —Mariano de Egaña. —Al Soberano Congreso.


Núm. 694[editar]

Al decreto referente a la solicitud de don José Fernández Balmaceda, que el señor Presidente del Soberano Congreso se dignó copiarme, en nota de 28 de Octubre último, he mandado dar el mas puntual cumplimiento, trascribiéndolo al efecto a la Junta Superior Contenciosa de Hacienda i a los Ministros fiscales.

Repito al Soberano Congreso mis respetos i aprecio. —Ministerio de Hacienda, Santiago, Noviembre 8 de 1823. —Ramon Freire . —D. J. Benavente. —Soberano Congreso Nacional.


Núm. 695[editar]

La Comision, visto el proyecto de lei anterior, lo halla útil i conveniente; en su consecuencia, Vuestra Soberanía podrá admitirlo a discusion si fuese del agrado soberano. —Santiago, Noviembre 7 de 1823. —José Manuel Barros.


Núm. 696[editar]

La Comision especial de Hacienda, para allanar sus trabajos sobre el plan jeneral de este ramo, espera con ansia el resultado de las operaciones de la Comision de Economistas que el Gobierno nombró. El déficit del Erario debe cubrirse si pensarnos mantener nuestra independencia, i este es el grande objeto que el Soberano Congreso piensa llenar por medio de las tareas de esa Comision. Si ya estuviesen concluidas, podria US. acelerar que pasen al Congreso para que esta Comision pueda terminar su plan.

La Comision tiene la honra de ofrecer a US. los sentimientos de su distinguido aprecio. —Comision de Hacienda, Santiago, Noviembre 10 de 1823. —Al señor Ministro de Hacienda.