Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso Constituyente, en 12 de diciembre de 1823 (3)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 83 SECRETA, EN 12 BIS DE DICIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Mantenimiento de don Cárlos Olmos de Aguilera en el cargo de diputado. —Reserva de la publicidad de la esposicion del señor Fontecilla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision de Poderes sobre la acusacion entablada por el señor Fontecilla contra el señor diputado por Puchacai, don Cárlos Olmos de Aguilera. Opina ella que, estando en forma los poderes, no le incumbe abrir dictámen sobre las tachas que se pongan a los señores diputados, cosa que corresponde al Congreso en sesion secreta. (Anexo núm. 927. V. sesion ordinaria del 11.)

ACUERDO[editar]

Se acuerda:

  1. Mantener a don Cárlos Olmos de Aguilera en el cargo de diputado por Puchacai, a menos que sea acusado judicial i legalmente, conforme al reglamento interno. (Anexo núm. 928.
  2. No publicar en El Redactor la es posicion del señor Fontecilla contra el señor Olmos de Aguilera.

ACTA[editar]

Se abrió a la hora de costumbre; leyóse el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el Señor Presidente.

Se tomó en consideracion la esposicion del señor Fontecilla para que se escluya de la Representacion Nacional al señor Aguilera, como a enemigo de la causa de la América; leyóse el informe de la Comision de Poderes, que opina no ser de su resorte tachar las personas de los electos diputados; sí solo ver si sus poderes son bastantes i conformes a las reglas prescritas, debiéndose verificar aquello en un juicio, segun lo indica el reglamento interior, capítulo IV, artículo 3.º

El señor Aguilera hizo una esposicion de su vida pública, i de los servicios prestados a la Patria i a varios particulares, en tiempo que ocupó el enemigo el Estado, pidiendo se le admitiese la renuncia que habia hecho ántes de su incorporacion. Se hicieron observaciones sobre este negocio, i se acordó que el señor Aguilera se mantenga en posesion de la representacion, a ménos que no sea acusado judicial i legalmente conforme al reglamento interior. El Excmo. Señor Presidente previno no se imprimiese en en El Redactor la esposicion del señor Fontecilla.

En este estado, se levantó la sesion; i se pasó al asunto del dia. —(Hai una rúbrica.)


Núm. 927[editar]

Soberano Señor:

La Comision de Poderes cree que de su resorte es solo calificar o esponer si los poderes son bastantes i arreglados; las tachas de los señores diputados cree deben esplorarse en causas que se les formen conforme al reglamento, i éste en el artículo 3.º, capítulo IV, es bien terminante i pide se haga por el Congreso en sesion secreta. De otro modo seria invertir el órden, i cuando la Comision se creyera autorizada para la presente cuestión, todos ven que ella toca a personas que es preciso oirles, por ser contra derecho natural todo pronunciamiento contra inauditum partem.

Si esto es costumbre i necesario i las comisiones jamas pueden decretar traslado ni proceder en forma judicial, es demostrado que no puede entender en este asunto, i en caso que alguna Comision pueda conocer del presente asunto, creemos que será la de Justicia; i así hemos opinado unánimemente.

La Soberanía Nacional revolverá con su acostumbrada justificacion al paso que la Comision tiene el honor de tributar a Vuestra Soberanía sus mas sumisos respetos. —Santiago i Diciembre 12 de 1823. —Diego Donoso. —Bernardo Osorio. — José Manuel Barros, secretario. —Soberano Señor.


Núm. 928[1][editar]

Tengo el honor de comunicar a US. que, habiéndose tomado en consideracion la renuncia hecha por don Cárlos Olmos de Aguilera, diputado electo por Puchacai, se acordó por el Soberano Congreso, que no se admitiese aquélla, i que concurra a representar por la delegacion indicada, hasta que, dándose cuenta, nombre el que debe subrogarle.

Con este motivo, reitero a US. las protestas de mi mas alto aprecio. —Secretaría del Soberano Congreso, Santiago, Diciembre 12 de 1823. —Doctor Gabriel Ocampo. —Al señor Ministro de Estado del departamento de Gobierno.


  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Lejislaturas, años 1820-23, pájina 544, del archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador.)