Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso Constituyente, en 13 de diciembre de 1823 (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1823)
Sesión del Congreso Constituyente, en 13 de diciembre de 1823 (1)
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 84, ESTRAORDINARIA, EN 13 DE DICIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Aprobacion del acta precedente. —Eleccion de don Francisco Pérez García, por el Huasco. —Citacion de don Melchor Concha, suplente por Chiloé. —Prosecucion del debate sobre el destino del empréstito. —Contestacion al Cabildo de Concepcion sobre auxilios solicitados. —Acta. —Anexos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Comunicar a don Francisco Pérez García la noticia de su eleccion de diputado suplente por el Huasco. (Anexo núm. 929. V. sesion ordinaria del 12.)
  2. Que se cite a sesion a don Melchor Concha, suplente por Chiloé. (Anexo núm. 930. V. sesiones estraordinarias del 16, del 1.º de Setiembre i del 16 de Diciembre de 1823.)
  3. Habiendo renovado la discusion sobre el destino de los fondos del empréstito, oficiar al Cabildo de Concepcion, en contestacion a su demanda de auxilios, anunciándole que el Congreso está ocupado a la sazon en utilizar aquellos fondos i que en la discusion se tendrá presente la solicitud indicada. (Anexo núm. 931. V. sesiones ordinaria del 19 de Noviembre, ordinaria del 13 i estraordinaria del 15 de Diciembre de 1823 i del 20 de Julio de 1826.)

ACTA[editar]

Se abrió a la hora acostumbrada.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el Señor Presidente.

Leyóse en seguida un oficio del Gobierno, en que avisa haberse verificado la eleccion de suplente en el Huasco i haber recaído el nombramiento en el señor don Francisco Pérez García, i teniéndose en consideracion la enfermedad grave de que adolece, i de que se halla imposibilitado para poder asistir a las sesiones del Congreso, se mandó se le oficiase avisándole su eleccion.

El Presidente ordenó que se citase a don Melchor Concha, suplente por Chiloé, para que concurriese al Congreso, en virtud de haberse licenciado al señor Henríquez, que suplía por aquel pueblo.

Continuó la discusion sobre el empréstito. Se hicieron observaciones sobre los artículos 1.º, 2.º, 3.º, 4.º, 5.º, 6.º i 7.º , i el señor Vial Santelices indicó un proyecto por el que podria darse toda la estension i conveniencia posible a la actual aduana de Valparaíso, sin necesidad de que el banco contribuya con los cien mil pesos que se destinan para este objeto en el artículo 4.º. Se le ordenó por el Presidente la formalizase por escrito. El señor Egaña hizo una indicacion para que los cincuenta mil pesos que se destinan a la provincia de Concepcion, en el artículo 7.º, se diesen grátis, bajo la calidad que al año presentasen los agraciados el correspondiente del valor que hubieren recibido en útiles de labranza, dando para este efecto una fianza correspondiente, i que tomase el banco los diezmos de la provincia por el tiempo necesario, para que el aumento que tuviesen éstos compense esta erogacion.

El señor Cáceres dijo: que hacía mucho tiempo que el Cabildo de Concepcion habia oficiado al Soberano Congreso, suplicando se le diesen cien mil pesos del empréstito para fomento de la agricultura de su provincia, i que hasta el dia no se habia contestado cosa alguna; que el 12 de Noviembre habia puesto él mismo en secretaría una mocion en que pedia se trajese a la vista aquel oficio, i que, a pesar de haber exijido su despacho, varias veces hasta esta fecha no se habia puesto en consideracion del Congreso, i que esperaba se contestase al Cabildo que la Soberanía se ocupaba actualmente del destino del empréstito i que se tendria presente su solicitud.

Se acordó se oficiase por secretaría conforme a la mocion.

En este estado, se levantó la sesion, anunciándose para la siguiente lo mismo. —Fernando Errázuriz. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


Núm. 929[editar]

Por renuncia del señor diputado suplente por el Huasco, se mandó a aquella Delegacion que procediese a elejir un nuevo diputado suplente, i de los testimonios recibidos por el Ministro de Gobierno consta haber recaido en la persona de US.

Lo comunico a US. para su intelijencia, sirviéndose asistir al juramento de estilo, ofreciéndole mis respetos—Secretaría del Congreso, Santiago, Diciembre 19 de 1823. —Al señor don Francisco Pérez García.


Núm. 930[editar]

Habiendo sido nombrado US. diputado suplente por Chiloé como se le comunicó por esta secretaría, en 2 de Setiembre último, ha llegado el caso que asista US. a prestar el juramento, por haberse licenciado al doctor don Camilo Henríquez que desempeñaba este cargo.

Lo comunico a US. para que lo verifique a la posible brevedad, ofreciéndole mis respetos. —Secretaría del Congreso, Diciembre 13 de 1823. —Al señor don Melchor Concha.


Núm. 931[editar]

Sin embargo de haberse tenido presente por la Sala el oficio de US., en que pide 100,000 pesos del empréstito, para fomento de la agricultura de esa provincia, hasta el dia no le ha sido posible contestarle porque la Comision encargada del arreglo de aquél se ha empleado hasta poco ha, esclusivamente, en indicar los destinos útiles que podian dársele; pero hoi que se trata de su inversion, me encarga el Soberano Congreso asegure a US. no olvidará los relevantes servicios de esa provincia i su aniquilamiento, i que tendrá presente la solicitud de su Cabildo al destinar los fondos del empréstito.

Tengo el honor de ponerlo en noticia de US., ofreciéndole mis respetos. —Secretaría del Congreso, Santiago, Diciembre 15 de 1823. —Al Cabildo de Concepcion.