Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso Constituyente, en 1 de octubre de 1823

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 30, EN 1.º DE OCTUBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. Poderes de don Agustin Lavin. —Contestacion al jeneral San Martin i firma de las comunicaciones dirijidas a las autoridades supremas. —Solicitud de Espinola sobre exencion de la lei que abolió la esclavitud. —Escusa del señor Alcázar, Diputado suplente por Lináres. —Licencia del señor Fuenzalida i nombramiento de su suplente. —Proyecto de un depósito de granos. —Recurso de don Félix Antonio Novoa. —Mocion sobre el máximum de los sueldos. —Traslacion del Supremo Director a Valparaíso. —Sueldo del Enviado de Chile en el Perú. —Carácter del Enviado. —Inclusion de los gastos de escritorio en el sueldo. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el señor Ministro de Hacienda comunica haber recibido el aviso de que don Camilo Henríquez ha sido nombrado redactor único de sesiones. (Anexo núm. 457. V. sesion del 29 de Setiembre último.)
  2. De unos poderes que acreditan que don Agustin Lavin es diputado suplente por Lináres. (Anexo núm. 458.)
  3. De un oficio, fecho en Mendoza, el 17 de Setiembre, por el cual el jeneral San Martin felicita al Congreso con motivo de su instalacion. (Anexo núm. 459)
  4. De un informe de la Comision de Justicia, sobre el recurso de don Jacinto Espinóla. Opina ella que la lei de libertad de los esclavos comprende aun los del solicitante. (Anexo núm. 460. V. sesion del 26 de Setiembre de 1823.)
  5. De otro informe de la Comision de objetos del Congreso, sobre la escusa alegada para no asistir, por don Mateo Alcázar, diputado suplente por Lináres. ( V. sesion del 17 de Setiembre de 1823.)
  6. De otro informe de la Comision de Poderes, sobre la solicitud del diputado por Melipilla, don José Fuenzalida. Opina ella que se conceda al solicitante la licencia que pide; pero que el suplente sea nombrado en conformidad a las reglas de la convocatoria. (Anexo núm. 461. V. sesiones del 15 de Setiembre i del 8 de Octubre de 1823.)
  7. De otro de la Comision de Agricultura, sobre el proyecto de formar un depósito de granos. Opina ella que se pase el proyecto a ciertos Tenientes-Gobernadores. (Anexo núm. 462. V. sesion del 19 de Setiembre de 1823.)
  8. De otro informe de la Comision de Hacienda, sobre el recurso de don Félix Antonio Novoa, ex-comisionado de secuestros. Opina ella que se devuelva el espediente al Intendente de Concepcion para que resuelva el asunto en justicia. (V. sesion del 19 de Setiembre último.)
  9. De un proyecto de lei presentado por el señor Trujillo, para declarar que dentro del Estado no puede haber sueldo mayor que el del Director Supremo ni mayor que el de la autoridad superior dentro de cada provincia. (Anexo núm. 463. V. sesion del 4 de Octubre de 1811.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Pasar a la Comision de Poderes los de don Agustin Lavin. (V. sesion del 3.)
  2. Avisar el recibo de su oficio al jeneral San Martin. (Anexo núm 464.)
  3. Que el oficio al jeneral San Martin así como todos los que se dirijan a las autoridades supremas e independientes vayan firmados por el Presidente. (V. sesiones del 29 de Setiembre 1823 i del 12 de Febrero de 1830.)
  4. Aprobar el dictámen de la Comision de Justicia, sobre el recurso de don Jacinto Espínola.
  5. Pasar a la Comision de Poderes, el informe de la Comision de objetos del Congreso, sobre la escusa del señor Alcázar para no asistir a sesion. (V. sesion del 3.)
  6. Dejar para la sesion correspondiente el informe de la Comision de objetos del Congreso, sobre la solicitud de don José Fuenzalida.
  7. Dejar para la sesion correspondiente el informe de la Comision de Agricultura, sobre el proyecto de un depósito de granos. (V. sesion del 20)
  8. Aprobar el informe de la Comision de Hacienda, sobre el recurso de don Félix Antonio Novoa, ex-comisionado de secuestros. (Anexo núm. 465. V. sesion del 3.)
  9. Pasar a la Comision de Gobierno el proyecto del señor Trujillo, sobre el máximum de los sueldos de los empleados i funcionarios públicos. (V. sesiones del 6 i del 17.)
  10. A indicacion del señor Ministro de Gobierno, elevar a seis mil pesos el sueldo anual del Enviado de Chile en el Perú. (Anexo núm. 466.)
  11. Que el Enviado lleve la investidura de Plenipotenciario. (V. sesion estraordinaria del 4 de Diciembre de 1823.)
  12. Que, en el sueldo de seis mil pesos, asignado al Enviado de Chile en el Perú, se comprendan los trescientos pesos que se le habian asignado para gastos de escritorio, dándosele ademas correspondencia franca. (V. sesiones del 26 de Setiembre i la ordinaria del 7 de Noviembre 1823.)
  13. Conceder permiso al Supremo Director para trasladarse a Valparaíso. (Anexo núm. 467. V. sesiones del 8 de Noviembre de 1822 i del 6 de Octubre de 1823.)

ACTA[editar]

Asistieron los señores Calderon, Vial del Rio, Eyzaguirre, Gandarillas, Padre Gutiérrez, Riveros, Errázuriz, Irarrázaval, Ovalle don José Antonio, Ovalle don José Tomas, Ovalle don Pedro, Bilbao, Elizondo, Vial don Agustin, Donoso, Larrain, Fontecilla, Prieto, Palacios, Salas, Barros, Urrutia, Osorio, Zúñiga, Ojeda, Tirapegui, Arce, Cáceres, Trujillo, Pineda, Rosas, Muñoz, Meneses, Urmeneta, Vice-presidente i Presidente.

Se abrió la sesion a la hora acostumbrada.

Leyóse el acta de la anterior i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Se dió cuenta de los poderes de don Agustin Lavin, diputado suplente por Lináres, i se mandó pasar a la Comision de Poderes.

Leyóse un oficio del señor Jeneral San Martin, felicitando al Congreso por su reunion, i se decretó se le contestase, i entrando a discusion sobre si debia hacerlo el Presidente o el Secretario solo, se acordó lo verificase el Presidente e igualmente que, cuando se oficiase a las autoridades supremas e independientes, firmase la correspondencia el mismo señor con el Secretario.

Dióse cuenta del informe de la Comision de Justicia sobre la solicitud de don Jacinto Espínola, con un proyecto de decreto, que es como sigue:

"El senado-consulto de libertad de esclavos, comprende a los de don Jacinto Espínola como a todos los demás." I despues de haberse hecho varias observaciones i discutido suficientemente este negocio, se procedió a votacion i resultó aprobado aquel por 32 sufrajios, por uno reprobado i por tres que se remita la solicitud a los tribunales de justicia. I quedó acordado el dictámen de la Comision.

Un informe de la Comision de objetos relativos al Congreso, sobre la escusacion del diputado suplente por Lináres don Mateo Alcázar, para poder asistir a las sesiones del Congreso. Se mandó acompañase a los poderes del señor Lavin i que pasase a la misma.

Otro de la misma, sobre la representacion del señor don José Fuenzalida, diputado por Melipilla, en que opina que hai suficiente motivo para que se le conceda la licencia que solicita, aunque no para que este señor pueda nombrar el sujeto que le haya de subrogar, i que deben reunirse los electores para verificarlo conforme a la convocatoria. I se llamó a la sesion correspondiente.

Otro de la Comision de Agricultura, sobre el proyecto del ciudadano Cantos, sobre la formacion de depósitos de granos, con un proyecto de decreto, que es como sigue:

"Acompáñese a los Tenientes Gobernadores de que habla la Comision de Agricultura, copia del proyecto presentado por don Tomas Cantos, i del informe que antecede para los fines en él indicados." Se mandó llamar a la sesion que corresponde.

Un informe de la Comision de Hacienda, sobre el espediente del ex-comisionado de secuestros don Félix Antonio Novoa, remitido por el Gobernador Intendente de Concepcion, con un proyecto de decreto, que es como sigue:

"Vuelva este espediente al Gobernador-Intendente de Concepcion, para que administre justicia." Fué aprobado.

Un proyecto de lei del señor Trujillo, del tenor siguiente:

  1. Que no haya en la capital ni fuera de ella sueldo mayor ni aun igual al que goce el Supremo Director del Estado.
  2. Que, en las provincias subalternas, guardándose el mismo orden, sean todos los sueldos siempre inferiores ai de la primera autoridad de cada una de ellas." Se mandó pasar a la Comision de Gobierno.

En esta situacion, entró el señor Ministro de Gobierno e hizo presente de parte del Señor Director la necesidad que tenía de marchar a Valparaíso con sus secretarios para activar la salida de las espediciones al Perú i Valdivia, solicitando el permiso del Congreso para ello. Se reservó para tomarse en consideracion en la presente sesion.

El mismo señor Ministro hizo presente de parte del Señor Director, que era costumbre diplomática que cuando un Estado remitia Enviado a otro, debía llevar la misma investidura que tenía el Enviado por este último a la nacion comitente, i que el sueldo de 4.000 pesos designado al que debe ir a Lima, no era bastante para subvenir a los gastos de su decente subsistencia." Entró a discusion i despues de haberse hecho varias observaciones a que satisfizo el señor Ministro, fué invitado éste por el señor Presidente a que despejase la sala para que entrase ésta a votacion, i procediéndose a ella, resultó: doce por la cantidad de 4,000 pesos; dieziseis por la de 6,000 pesos; tres porque se le dé al Enviado 4,000 pesos un sobresueldo de 2,000 pesos, por las actuales escaseces de Lima; uno por 5,000 pesos i otro por 4,000 pesos con un sobresueldo de mil. I quedó acordado por mayoria se diese al Enviado a Lima 6,000 pesos de sueldo.

En seguida se tomó en consideracion la investidura que debia llevar el Enviado, i procediéndose a votacion, resultó empate porque aquélla fuese la de Ajente i la de Plenipotenciario. En su virtud, procediéndose a segunda, conforme al reglamento, salieron catorce sufrajios porque fuese Ajente i veintiuno por la de Plenipotenciario. I quedó acordada la última proposicion.

Luego se preguntó por el señor Presidente, si los trescientos pesos designados para gastos de escritorio, en sesion anterior, se incluian en los seis mil pesos o nó, i se acordó por mayoria que se comprendian en ellos, dándosele la correspondencia franca.

Se llamó a discusion el mensaje verbal sobre permiso para ir a Valparaíso, i habiéndose leido el artículo... de la Constitucion, se acordó concedérselo en todo conforme a aquélla. En este estado, se levantó la sesion a la hora acostumbrada. —Juan Egaña. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 457[editar]

Obra en este Ministerio de mi cargo la nota en que se da cuenta del nuevo nombramiento que ha hecho el Soberano Congreso de redactor de las sesiones en don Camilo Henríquez, por renuncia de don Agustin Vial que servia este destino.

Ofrezco al señor secretario del Soberano Con greso mi afectuosa consideracion. —Ministerio de Hacienda, Santiago, Setiembre 30 de 1823. —D. J. Benavente. —Señor Secretario del Soberano Congreso Nacional.


Núm. 458[editar]

En la villa de San Ambrosio de Lináres, en 7 dias del mes de Julio de 1823 años, ante mí, el escribano del Ilustre Cabildo i el vecindario que va susciito, los señores de la mesa de eleccion dijeron que daban su poder ámplio cual en derecho se requiere a don Juan Agustin Lavín, a quien se elijió para suplente de este partido para que en defecto de algún diputado a nombre de este pueblo i representando sus acciones, pida i demande los privilejios i derechos que le favorecen en el Congreso Nacional; para todo lo que le dan este poder sin facultad de sustituirlo.

Así lo otorgaron i firmaron los señores de la mesa de eleccion que doi fe. —Manuel Ferrer. —Mateo del Alcázar. —Bernardino Villagra. —José de Levana. —Ramon Rodríguez.

Es copia de su orijinal a que me refiero; en testimonio de ello lo firmo hoi dia de la fecha. —Santiago Pincheira, escribano interino.


Núm. 459[editar]

Soberano Señor:

La instalacion del Soberano Congreso de Chile es un motivo de júbilo para todo buen americano. El que dispone de la suerte de los Estados le dé un asierto tal que haga la dicha de los pueblos que representa. —Mendoza i Setiembre 17 de 1823. —Soberano Señor. —José de San Martin.


Núm. 460[editar]

Soberano Señor:

La Comision de Justicia, observado el literal contesto del senado-consulto de 23 de Junio, cree que la lei de libertad de esclavos comprende a los de don Jacinto Espínola.

Ella habla de todos los que pisen el territorio de Chile, en el cual residen éstos; i Espínola no es, como se supone, un transeunte, sino un hombre avecindado en Santiago, con ejercicio de los derechos de ciudadanía; pues se enumera entre los mercaderes i tiene tienda propia; i a quien alcanzarían, como las utilidades, las cargas, aunque la lei, por otro respecto, no lo comprendiera.

Así opina por el proyecto o minuta del decreto que sigue:

"El senado-consulto de libertad de esclavos, comprende a los de don Jacinto Espínola como a todos los demás,"

La Comision de Justicia reitera al Soberano Congreso sus respetos. —Comision de Justicia i Octubre 1.º de 1823. —José G. Argomedo. —Santiago de Echevers.


Núm. 461[editar]

Soberano Señor:

La Comision de Poderes ha visto la solicitud del señor diputado de Melipilla, don José Fuenzalida, i cree suficiente motivo el que se alega para la licencia que solicita, pero encuentra algunas dificultades en que este señor pueda nombrar por sí, sujeto que lo subrogue.

Melipilla nombró el diputado i suplente que le correspondían, segun el cómputo de su poblacion i lo prevenido en la convocatoria.

Así, pues, parece que, para hacer otros nombramientos por impedimento de los primeramente nombrados, deben reunirse los electores en la forma prevenida por la misma convocatoria, porque de otro modo se contrariaria una resolucion jeneralmente observada por todos los pueblos del Estado, i en la que no se indica esa facultad de delegar.

Así lo concibe la Comision i cree que, miéntras no haya declaracion de este Soberano Congreso sobre el particular, aventuraria su juicio adhiriendo a la pretension del señor Fuenzalida. —Santiago i Setiembre 26 de 1823. —Diego Donoso.


Núm. 462[1][editar]

Señor:

La Comision de Agricultura, habiendo examinado el proyecto de don Tomas del Canto sobre formación de un pósito jeneral de trigos, para auxilio de los labradores, dice: que este pensamiento fué presentado el año de 1818 al Senado por don Tomas del Canto i mereció su aprobacion en acuerdo de 17 de Noviembre, que ha tenido a la vista la Comision informante. Ella confiesa que el proyecto en su teoria es mui lisonjero i de halagüeña perspectiva; pero conoce las graves dificultades de su emplante, las mismas que, sin duda, influyeron en que quedasen sin efecto los deseos del antiguo Senado i que en otra ocasion arruinaron el pósito que se estableció en Aconcagua, en tiempos ménos escasos de granos i fortunas que el presente.

A la Comision parece que el temperamento que puede tomarse es mandar a los Tenientes-Gobernadores de los Andes, Aconcagua, Quillota, Melipilla, San Fernando, Curicó i Talca, que convoquen Cabildos plenos, citando a ellos a los vecinos principales, a fin de averiguar si querrán voluntariamente contribuir en las próximas cosechas con cuatro almudes de trigo por cada diez fanegas, o con qué cantidad de este grano podrán sufragar para formacion de pósitos i que del número de fanegas que puedan colectarse i del mejor método administrativo de este establecimiento que crean adaptable, den cuenta a la mayor brevedad, para en su vista resolver lo conveniente. El proyecto de decreto es del tenor siguiente: "Acompáñese a los Tenientes Gobernadores de que habla la Comision de Agricultura copia del proyecto presentado por don Tomas del Canto, i del informe que antecede para los fines en él indicados. —Santiago i Setiembre 30 de 1823. —Joaquin Gandarillas.


Núm. 463[editar]

PROYECTO DE LEI

El Soberano Congreso ha acordado i decreta:

  1. Que no haya en la capital ni fuera de ella sueldo mayor ni aun igual al que goza el Supremo Director del Estado.
  2. Que, en las provincias subalternas, guardándose el mismo órden, sean todos los sueldos siempre inferiores al de la primera autoridad de cada una de ellas. —Santiago i Octubre 1.º de 1823.. — Pedro Trujillo.

Núm. 464[editar]

El Soberano Congreso ha leido entre las mas dulces emociones del placer la nota de US., de 17 del pasado, en que le felicita por su instalacion i él le asegura, por mi conducto, que le ha sido aquélla tanto mas grata cuanto que sus votos por la felicidad de los pueblos, manifestados en ella con tanta dignacion, no hacen otra cosa que secundar los que le animan a erijir el templo eterno de las leyes. Si el corazon se llena de la mas dulce satisfaccion al ver concluirse la obra de nuestras propias manos, el de US. debe lisonjearse observando que el pueblo chileno va a tocar ya el término de la carrera que emprendió bajo la direccion de US.; i que va a cimentarse para siempre esa libei tad a la que consagró sus mas constantes conatos i los sacrificios de su vida pública.

Dígnese US., en obsequio de recuerdos tan gratos, admitir las consideraciones de mi aprecio. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Octubre 6 de 1823. —Al Excmo. don José de San Martin.


Núm. 465[editar]

En sesion del 1.º del corriente, ha dispuesto el Soberano Congreso se devuelva al Intendente de Concepcion el espediente del ex-comisionado de secuestros don Félix Antonio Novoa, que elevó a su consideracion, en consulta para los fines indicados en la minuta de decreto de la Comision de Hacienda, estampada en el espediente que tengo el honor de incluir a US. para la devolucion ordenada.

Reitero a US. los sentimientos de mi consideracion. —Secretaría del Congreso, Santiago, Octubre 3 de 1823. —Al señor Ministro de Hacienda.


Núm. 466[editar]

Excmo. Señor:

En sesion de anoche, tomada en consideracion i discutida la indicacion que hace V. E., por su Ministro de Gobierno i Relaciones Esteriores, sobre que la dotacion de cuatro mil pesos que se asignó al Enviado al Perú es insuficiente para sostenerlo en el rango que exije su representacion, el Soberano Congreso ha decretado:

  1. La investidura del Enviado al Perú será la de Ministro Plenipotenciario;
  2. Su dotacion será la de seis mil pesos, incluso los gastos de escritorio con correspondencia franca."

Tengo el honor de ofrecer a V. E. mis respetos. —Sala del Congreso, Santiago, Octubre 2 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 467[editar]

Excmo. Señor:

En sesion de ayer, se tomó en consideracion el mensaje verbal de V. E., por el Ministro de Gobierno, dirijido a que se le permita pasar a Valparaíso a ajitar los grandes negocios de la espedicion; i el Soberano Congreso tuvo a bien concedérselo, encargando a V. E. haga de delegacion del mando conforme a la Constitucion.

Tengo el honor de reiterar a V. E. las protestas de consideracion i aprecio. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Octubre 2 de 1823. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Varios, tomo III, pájina 29 vuelta, del archivo del Ministerio del Interior. (Nota del Recopilador.)