Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso Constituyente, en 20 de agosto de 1823

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1823)
Sesión del Congreso Constituyente, en 20 de agosto de 1823
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 7.ª, EN 20 DE AGOSTO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta anterior. —Incompatibilidad de los cargos de Ministro i diputado. —Suplente por Chiloé. —Sueldo de los secretarios. —Nombramiento de un redactor de sesiones. —Reemplazo de ciertos empleados. —Consulta del Gobierno sobre el indulto otorgado por el Congreso. —Peticion de indulto de don Diego Barrera. —Antecedentes del empréstito de Lóndres. —Asuntos pendientes. —Sueldo de los oficiales de secretaría. —Renuncia de don Mariano Peñafiel. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director encarece la conveniencia de crear los cargos de inspectores de ejército que propuso al Senado Conservador, en oficio del 26 de Junio último. ( V. de sesion del 22.)[1]
  2. De un oficio en que el señor Ministro de Gobierno comunica que va a impartir órdenes para que, durante el funcionamiento del Congreso, se nombren reemplazantes a los diputados señores Echevers, i Ovalle i Landa. (Anexo núm. 30. V. sesion del 1º de Agosto de 1822.)
  3. De otro oficio en que el mismo funcionario comunica no haber recibido hasta el dia el acta de eleccion de los diputados por Copiapó e informa sobre el mismo punto. (Anexo núm. 51. V. sesion del 15.)
  4. De otro oficio en que el mismo funcionario pide se especifiquen los delitos que comprende el indulto decretado por el Congreso. (Anexo núm. 52. V. sesion del 12.)
  5. De otro oficio en que el señor Ministro de Hacienda se congratula de la eleccion hecha por el Congreso del Excmo. don Ramon Freire, para Director Supremo de la República. (Anexo núm. 53 . V. sesion del 18.)
  6. De otro oficio en que el señor Ministro de la Guerra avisa el recibo de aquel por medio del cual se le comunicó la eleccion del Excmo. don Ramon Freire, para Director Supremo de la República. (Anexo núm. 54. V. sesion del 18.)
  7. De otro oficio en que el mismo funcionario comunica haber mandado recono cer como edecanes del Congreso al teniente coronel Uriarte i al mayor Labarca. (Anexo núm. 55. V. sesion del 18.)
  8. De una mocion de don Juan de Dios Vial del Rio para que se nombre diputado suplente por Chiloé. (V. sesion del 6 de Agosto de 1822.)
  9. De una solicitud de frai Antonino Gutiérrez en demanda de que se le mande dar por secretaria un certificado de su incorporacion, de su asistencia al Senado Conservador i de sus tareas en él. (Anexo núm. 56 .)
  10. De una solicitud de don Diego Barrera, actualmente preso, en demanda de indulto.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Declarar que don Diego Benavente no puede ejercer la diputacion por los Ánjeles, miéntras sea Ministro de Estado, i llamar al suplente para que le subrogue. (Anexo núm. 57. V. sesiones del 1º de Agosto de 1822, del 19 i del 25 de Agosto, del 5 de Setiembre de 1823 i del 22 de Noviembre de 1824.)
  2. Pasar la mocion del señor Vial del Rio a la Comision de objetos del Congreso. ( V. sesion del 28.)
  3. A indicacion del Excmo. Señor Presidente, asignar a cada uno de los secretarios un sueldo anual de 2,400 pesos. ( V. sesiones del 19 i del 25 de Agosto de 1823 i del 22 de Noviembre de 1824.)
  4. Encargar al secretario don Camilo Henríquez de la comision de ilustrar la opinion pública en ciertos objetos que ha de tratar próximamente el Congreso i nombrar redactor de sesiones al diputado don Miguel Zañartu. (Anexo núm. 58 . V. sesiones del 19 i del 25 deAgosto de 1823 i del 10 de Enero de 1824.)
  5. Aprobar la medida que el Gobierno anuncia que se propone tomar, de hacer que se nombren reemplazantes a los diputados señores Echevers, i Ovalle i Landa, Gobernador-Intendente el uno i alcalde de la capital el otro. (Anexo núm. 59. V. sesion del 1.º de Agosto de 1822.)
  6. Declarar que el indulto otorgado el 12 de los corrientes es ordinario; encargar al Ministerio de Gobierno el especificar los delitos que él haya de comprender; que entre ellos se incluya el de segunda i aun el de tercera desercion, salvo los casos en que la lei militar fije la pena de muerte; que en éstos el indulto se reducirá a conmutar dicha pena en la de prision hasta que salgan fuera del país en alguna espedicion; i que el tiempo de dicho indulto para los que no están presos sea de un mes. (Anexo número 60. V. sesion odinaria del 29 de Diciembre de 1823.)
  7. Pasar en informe a la Comision de Justicia la solicitad del reo don Diego Barrera. ( V. sesion del 26.)
  8. A indicacion del señor Presidente, que se pidan al Gobierno i se reciban por uno de los secretarios todos los antecedentes relativos al empréstito de Lóndres. (Anexos números 61 i 62. V. sesiones del 28 de Abril, del 23 de Julio i del 21 de Agosto de 1823.)
  9. Pedir al Gobierno que pase al Congreso todos los negocios que estén en su poder i que necesiten resolucion de este Cuerpo. (Anexo núm. 63. V. sesion del 21.)
  10. Que los oficiales de secretaría, don Domingo Acevedo i don Manuel Magallanes continúen gozando el sueldo que tenian ántes del 11 miéntras se les fija otro. (Anexo núm. 64. V. sesiones del 7 de Mayo i del 23 de Agosto de 1823.)
  11. Aceptar la renuncia que ha hecho don Mariano Peñafiel i mandar que se proceda a nueva eleccion de diputado por Copiapó. (Anexo núm., 65. V. sesiones del 13 de Agosto i estraordinaria del 14 de Noviembre de 1823.)
  12. Remitir al Gobierno veinticinco ejemplares del Redactor de las Sesiones del Soberano Congreso. (Anexo núm. 66.)

ACTA[editar]

Asistieron los señores don Francisco Calderón, don Alejo de Eyzaguirre, don Manuel Castillo, don Manuel Cortés, don Manuel Salas, don Bernardo Cáceres, don José Fuenzalida, don Pedro Arce, don Pedro Trujillo, don Diego Donoso, don Juan de Dios Vial del Rio, don Juan de Dios Antonio Tirapegui, don José Manuel Ortúzar, don José Tomas Ovalle, don Francisco Fontecilla, don Pedro Ovalle, don Juan Bautista Zúñiga, don Joaquín Larrain, don José Vicente Orrego, don Agustin Orrego, don Ramón Vicuña, don Santiago Echevers, don Juan Ojeda, don Miguel Eduardo Baquedano, don José Antonio Ovalle, don Miguel Irarrázaval, don José Manuel Borgoño, doctor don Diego Elizondo, don Agustin Vial, don Vicente García, don Joaquín Gandarillas, don Fernando Errázuriz, don Manuel Barros, señor VicePresidente i señor Presidente.

Se abrió a la hora acostumbrada.

Se leyó el acta del dia anterior i fué aprobada.

Se dió cuenta de los oficios de los tres departamentos del Ministerio, comunicando que quedan enterados del nombramiento del Director.

Otro del Secretario de la Guerra en que avisa quedar enterado del de los dos edecanes del Congreso.

Se discutió qué debia hacerse para sustituir al señor don Diego Benavente en la diputacion al Congreso. Se declaró que dicho señor no puede servirla por estar empleado en el Ministerio. Se acordó que no se nombre diputado interino en lugar suyo, i que se llame al suplente.

Hizo mocion el señor Vial del Rio sobre la necesidad de que se nombre un suplente para Chiloé, para declarar así que pertenece a Chile; se mandó pasar a la Comision de objetos del Congreso.

Se procedió a designar sueldos a los secretarios, i se señaló el sueldo de 2,400 pesos anuales a cada uno.

Se procedió a nombrar un secretario-redactor de los debates i sesiones, con el fin de que se encargue a uno de los otros preparar la opinion pública, acerca de ciertos objetos de interes jeneral sobre que han de recaer resoluciones del Congreso. Se procedió segun el reglamento, i salió electo por 23 votos el señor diputado doctor don Miguel Zañartu, don Melchor Concha sacó 13 votos, don Juan Lafinur un voto, don Isidro Pineda un voto.

Se aprobó la medida del Ministro de Gobierno sobre reemplazo de los funcionarios a que se refiere.

Se leyó una consulta del Ministro de Gobierno sobre el indulto otorgado por el Congreso. Se declaró que dicho indulto es ordinario, i se comete al Ministerio la calificacion de los crímenes a que debe estenderse, con advertencia de que deben incluirse en dicho indulto los reos de segunda i aun de tercera desercion, si la calidad anexa a la desercion no merezca pena de muerte por sí misma; pero que aun en este caso se conmute la pena de muerte en la de prision hasta que salgan a servir fuera del país en una de las espediciones. Igualmente se declaró que el tiempo del mencionado indulto para los que no están presos es de un mes dentro del cual deberán presentarse.

Se leyó una peticion de Diego Barrera, actualmente preso, en que solicita ser indultado. Pasó a la Comision de Justicia para que informe con conocimiento de causa.

Se acordó se oficie al Ministro de Gobierno exijiendo todo lo relativo al empréstito de Lóndres que esté en su poder, i se ordenó que los recojiese uno de los secretarios; i se levantó la sesion a las diez de la noche, firmando ésta el Presidente con el secretario. —Juan Egaña. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario


ANEXOS[editar]

Núm. 50[editar]

Soberano Señor:

Considerando el Gobierno que durante la reunion del Soberano Congreso no pueden permanecer sin ejercicio aquellos empleos de urjente i diario despacho que servian algunos señores diputados actuales, va a dar órden para que el Gobernador Intendente de Santiago proceda a proponer su asesor, i el Cabildo a nombrar un alcalde que subroguen a los señores Echevers, i Ovalle i Landa, lo que pone en noticia del Soberano Congreso para los efectos que hubiere lugar.

El Ministro infrascrito reitera al Soberano Congreso sus sentimientos de alta consideracion. —Soberano Señor. —Palacio Directorial, Santiago, Agosto 20 de 1823.- Mariano de Egaña. —José Maria de Astorga. —Al Soberano Congreso.


Núm. 51[editar]

Soberano Señor:A pesar de haberse prevenido en la convocatoria de 5 de Mayo que,al dia siguiente de verificada en cada delegacion la eleccion de diputados al Congreso Constituyente, se remitiese al Ministro de Gobierno testimonio del acta de eleccion i otros documentos, no ha aparecido hasta hoi el que debió haber dirijido la delegacion de Copiapó. De suerte que no hai constancia oficial de las personas electas para diputado i suplente, aunque se sabe ciertamente quiénes son, porque el Gobierno, en fines de Julio último, ha recibido un reclamo de varios vecinos de Copiapó, diciendo de nulidad de la eleccion de diputado, que asientan haber recaído en don Mariano Peñafiel, sobre que se tuvo a bien decretar infor masen el delegado, Cabildo i mesa de eleccion. Posteriormente, el mismo don Mariano Peñafiel presentó al Gobierno un memorial, renunciando el cargo de diputado i anunciando se llamase a desempeñar el suplente que dice nombrado, frai Antonino Gutiérrez, de la órden de San Francisco, cuyo memorial fué devuelto al interesado por determinarse espresamente en la convocatoria que la admision o repulsa de las renuncias correspondía al Soberano Congreso. Últimamente, en 8 de Agosto, ha ordenado el Gobierno al Intendente de Coquimbo exija del delegado de Copiapó el acta de eleccion i documentos que, conforme al artículo 33 de la convocatoria, deben remitirse al Ministerio, reprendiendo severamente aquel indisimulable descuido.

Con este motivo el Ministro infrascrito tiene la satisfaccion de reiterar al Soberano Congreso sus sentimientos de alta consideracion. —Soberano Señor. —Palacio Directorial, Santiago, Agosto 20 de 1823. —Mariano de Egaña. —José Maria de Astorga. —Al Soberano Congreso.


Núm. 52[editar]

Soberano Señor:

El indulto que el Soberano Congreso se ha servido decretar, con fecha de hoi, en celebridad de su instalacion, espone al Gobierno a equivocaciones en la publicacion, por la necesidad en que se ve de detallar precisamente los delitos que comprende, para evitar toda arbitrariedad en los jueces que deben hacer su aplicacion. Convendría, por tanto, que el Soberano Congreso se sirviese, atendido el modo jeneral en que está concebido, especificar los crímenes indultados o cometer al Gobierno esta clasificacion, si lo hallare por conveniente, i supuesto que está dada ya la base de que se entienda éste un indulto ordinario.

El Ministro infrascrito aprovecha esta ocasion de ofrecer al Soberano Congreso sus sentimientos de alta consideracion. —Soberano Señor. —Palacio Directorial, Santiago, Agosto 20 de 1823. —Mariano de Egaña. —José Maria de Astorga. —Al Soberano Congreso.


Núm. 53[editar]

He visto con el mayor placer el nombramiento hecho en el Teniente Jeneral de los ejércitos de la Patria, don Ramon Freire , de Director Supremo del Estado, que el Soberano Congreso ha practicado con aplauso público, i me lo indica en su respetable nota de ayer, que tengo la honra de contestar con mi eficaz protesta de la mas alta consideracion al Soberano Congreso. —Santiago, 19 de Agosto de 1823— D. J. Benavente. —Señor Presidente del Soberano Congreso Nacional.


Núm. 54[editar]

El Ministro de la Guerra i Marina queda impuesto de la honorable nota del Soberano Congreso, de fecha de ayer, en que tiene la bondad de significarle haber recaído la eleccion de Director Supremo de la República en la persona del señor Teniente Jeneral de los ejércitos de la Patria, don Ramon Freire .

El Ministro de la Guerra i Marina reitera al Soberano Congreso su mas alto respeto, sumision i obediencia. —Santiago, Agosto 19 de 1823. —Santiago Fernández. —Al Soberano Congreso.


Núm. 55[editar]

El Ministro de la Guerra tiene el honor de hacer presente al Soberano Congreso que, en vista de su honorable nota de ayer, ha dado órden para que se den a reconocer por sus edecanes al teniente coronel don José Bernardo Uriarte i al sarjento mayor don Manuel Labarca.

El Ministro de la Guerra reitera sus protestas de respeto, sumision i obediencia al Soberano Congreso. —Santiago, Agosto 19 de 1823. —Santiago Fernández. —Al Soberano Congreso.


Núm. 56[editar]

Soberano Señor: El padre frai Antonino Gutiérrez, con la veneracion i respeto que le es posible, hace presente a Vuestra Soberanía: que, para algunos efectos conducentes a su favor, le es precisa i necesaria la constancia autorizada i auténtica del dia de su incorporacion al Senado Conservador, de su injerencia personal al despacho i demás funciones senatorias, i del dia en que este venerable cuerpo espiró i terminó su ejercicio representativo; debiéndose tener presente, que la autoridad del Senado duró hasta la primera reunion del Congreso Nacional. En esta atencion, Vuestra Benignidad Soberana dígnese ordenar que la secretaria del Soberano Congreso me jire un certificado que compruebe los puntos que llevo espuestos. Favor que espero de Vuestra Soberanía.

Con esta ocasion, a Vuestra Soberanía protesto mi mas alta consideracion i profundo respeto. —Santiago i Agosto 20 de 1823. —Frai Antonino Gutiérrez.


Núm. 57[editar]

Excmo. Señor: El Soberano Congreso ha tomado en consi deracion el justo impedimento que ha tenido V. E. para no servir la diputacion de los Ánjeles; en su consecuencia, ha mandado se llame a su suplente. Lo comunico a V. E., de órden soberana, para su conocimiento, protestándole mis mejores consideraciones. —Sala del Congreso, Santiago, 21 de Agosto de 1823. —Señor Director Delegado en el departamento de Hacienda.


Núm. 58[editar]

Excmo. Señor:

Tengo el honor de anunciar a Ud., que, en sesion del 20, ha sido electo por el Soberano Congreso Nacional, de secretario redactor, i espera de sus grandes luces dará el lleno a las esperanzas bien fundadas que tiene en tan acertada eleccion.

Sírvase Ud. participarme noticia de su resolucion a la mayor brevedad i admitir los sentimientos de consideracion que merece. —Secretaria del Senado, Santiago, Agosto 21 de 1823. —Al señor doctor don Miguel Zañartu.


Núm. 59[editar]

Excmo. Señor:

En sesion de anoche ha aprobado el Soberano Congreso la medida que indica V. E. haber tomado para reemplazar el asesor de la Intendencia i alcalde de esta Municipalidad, que se hallan de diputados en él.

Lo comunico a V. E. de su órden para su intelijencia. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Agosto 21 de 1823. —Señor Director Delegado en el departamento de Gobierno.


Núm. 60[editar]

Excmo. Señor:

En sesion de anoche, ha declarado el Soberano Congreso que el indulto concedido es ordinario, i reservada a V. E. la calificacion de delitos que deban comprenderse en él, pero que abraza aun a los reos de segunda i tercera desercion, siempre que por la calidad de ella no merezcan pena de muerte.

Sin embargo, acordó que aun en este caso se les conmutase aquélla en una prision donde deberán permanecer hasta que se les pueda destinar al servicio de las armas, fuera del Estado.

Igualmente acordó que, para aquellos desertantes que no se hallaban actualmente presos, se prefijase el término de un mes dentro del que deberán presentarse para gozar de la misma gracia.

Lo comunico a V. E., de órden del Soberano Congreso, ofreciéndole toda nuestra consideracion i respeto. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, 21 de Agosto de 1823. —Señor Director Delegado en el departamento de Gobierno.



Núm. 61[editar]

Excmo. Señor:

El Soberano Congreso me ha preceptuado esponga a V. E. que necesita tener a la vista los documentos relativos al empréstito de Lóndres. Tengo el honor de ofrecer a V. E. los respetos de la sala i mi particular aprecio. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Agosto 21 de 1823. —Señor Director Delegado en el departamento de Gobierno.


Núm. 62[editar]

Excmo. Señor:

El Congreso me ordena esponga a V. E. que necesita tener a la vista los documentos relativos al empréstito de Lóndres. Tengo el honor de ponerlo en su noticia saludándolo con mi particular consideracion. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Agosto 20 de 1823. —Señor Director Delegado en el Ministerio de Hacienda.


Núm. 63[editar]

Excmo. Señor:

El Congreso me ordena esponga a V. E. que, para aprovechar útilmente el tiempo precioso de sus sesiones, le pase V. E. todos los negocios pertenecientes al ramo de su administracion que necesitan resolucion del Congreso. —Tengo el honor de ponerlo en su noticia, con la debida consideracion. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Agosto 20 de 1823. —Señor Director Delegado en el departamento de Gobierno.


Núm. 64[editar]

Excmo. Señor:

Los oficiales don Domingo Acevedo i don Manuel Magallanes, continúan en esta secretaria i sus ajustes con respecto al sueldo que gozaban se harán hasta el dia once inclusive, en consideracion a que todavia no se les ha designado el que deben tener por el Soberano Congreso Nacional. —Tengo el honor de saludar a V. E. con la mas alta consideracion. —Sala del Congre so Nacional, Santiago, Agosto 20 de 1823. —Al Señor Ministro de Hacienda.


Núm. 65[editar]

Excmo. Señor:

En sesion de anoche, acordó el Soberano Congreso admitir la renuncia de don Mariano Peñafiel, diputado por Copiapó i que se oficiase a esta delegacion para que se proceda al nombramiento del que le ha de subrogar en la propiedad de aquel encargo.

Lo comunico a V. E., de órden del Soberano Congreso, a efecto de que se libren a la mayor brevedad las órdenes necesarias a la nueva eleccion, ofreciéndole mi mas alta consideracion— Sala del Congreso Nacional, Santiago, Agos to 21 de 1823. —Señor Director Delegado en el departamento de Gobierno.


Núm. 66[editar]

Excmo. Señor:

Tenemos el honor de remitir a V. E. veinticinco ejemplares del Redactor de las Sesiones del Soberano Congreso, para los fines convenientes.

Saludo a V. E. con la acostumbrada veneracion. —Sala del Congreso Nacional, Santiago, Agosto 21 de 1823. —Señor Director Delegado en el departamento de Gobierno.


  1. El envío de este oficio al Congreso consta en otro fecho el 3 de Diciembre, agregado a la sesion estraordinaria del mismo dia. Así lo deja presumir tambien el hecho de que el 22 de Agosto el Congreso tomara resolucion sobre la misma materia. (Nota del Recopilador.)