Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso Constituyente, en 21 de agosto de 1823

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 8.ª, EN 21 DE AGOSTO DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta anterior. —Peticion de montepío de doña Juana Baeza. —Peticion de los oficiales de secretaria sobre aumento de sueldo. —Solicitud del provincial de San Francisco sobre elecciones. —Aplazamiento de una mocion del señor Vial del Rio sobre postergacion de las solicitudes particulares. —Proyectos de tarifa de aduana i de amonedacion de cobre. —Nombramiento de una comision para oir ciertos datos relativos al empréstito de Lóndres. —Proyecto de traslacion de hospitales. —Demanda al señor Ruiz Tagle de ciertos documentos relativos al empréstito de Lóndres.—Mocion relativa al nombramiento de diputado por Chiloé. —Reglamento de Intendentes. —Informe sobre la construccion de una cárcel. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el señor Ministro de Guerra i Marina anuncia que pasará al Soberano Congreso todos los proyectes correspondientes a los ramos indicados que esten en su poder i requieran resolucion de este Cuerpo. (Anexo núm. 67. V. sesion del 20.)
  2. De un proyecto de amonedacion de cobre presentado por el señor Ministro de Hacienda. (Anexo núm. 68. V. sesiones del 27 de Abril de 1821 i del 1º de Octubre de 1822.)
  3. De tres proyectos presentados por el señor Ministro de Gobierno: uno sobre traslacion de hospitales, (Anexos núms. 69 i 70. V. sesiones del 7 de Julio i del 26 de Agosto de 1823,) otro sobre administracion de justicia, ( V. sesiones del 19 i del 25,) i otro sobre construccion de cárceles i casa de correccion. ( V. sesiones del 9 de Julio i del 77 de Setiembre de 1823.)
  4. De una mocion de don Juan de Dios Vial del Río, para que toda indicacion de interes particular se postergue hasta que el Congreso acabe de constituir el Gobierno. ( V. sesiones del 26 de Febrero de 1821, del 22 i del 26 de Agosto de 1823.)
  5. De una solicitud del provincial de San Francisco, en demanda de que se autorice a votar en las elecciones a los prelados regulares i a los relijiosos lejionarios. (V. sesiones del 1.º de Febrero de 1819 i del 22 de Agosto de 1823.)
  6. De otra solicitud de doña Juana Baeza en demanda de montepío. (V. sesion del 23.)
  7. De otra solicitud de don Manuel Ma gallanes, oficial de la secretaria del Congreso, en demanda de que se le fije un sueldo i una clase proporcionados a sus tareas i merecimientos. (Anexo núm. 71 . V. sesiones del 20 i del 22.)
  8. De otra solicitud de don Domingo Álvarez de Acevedo en demanda de lo mismo. (Anexo núm. 72. V. sesiones del 20 i del 22.)
  9. De otra solicitud de don Manuel Antonio Mujica en demanda de lo mismo. (Anexo núm. 73. V. sesiones del 20 i del 22.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Justicia sobre la solicitud de doña Juana Baeza. ( V. sesion del 23.)
  2. Pedir informe a la Comision de Policía Interior sobre las solicitudes de los oficiales de secretaría. ( V. sesion del 22.)
  3. Dejar para la sesion siguiente la solicitud del provincial de San Francisco, i las mociones del señor Vial del Rio sobre postergacion de las solicitudes particulares i nombramiento de diputado por Chiloé. ( V. sesion del 22.)
  4. Pedir informe a la Comision de Comercio i fecho a la de Hacienda sobre el proyecto de amonedacion de cobre. ( V. sesiones del 27 de Abril de 1821, del 1º de Octubre de 1822, del 1.º de Setiembre i del 10 de Octubre de 1823.)
  5. Nombrar una comision compuesta de los señores Vial Santelices, Errázuriz i Gandarillas Romero para que oiga al señor Ministro de Gobierno ciertos datos relativos al empréstito de Lóndres i decida por sí misma si debe o nó comunicarlos al Congreso. (Anexo núm. 74. V. sesiones del 20 de Agosto i del 15 de Octubre de 1823.)
  6. a Pedir informe a la Comision de Beneficencia sobre el proyecto de traslacion de los hospitales. (Anexo núm. 73. V. sesiones del 7 de Julio, del 26 i del 28 de Agosto de 1823).
  7. Pedir al señor Ruiz Tagle, como a ex-Presidente de la Corte de Representantes ciertos documentos relativos al empréstito de Lóndres e instruirse del curso de este negocio en los libros del Senado. (Anexo núm. 76. V. sesion del 29 de Noviembre de 1822 i del 22 de Agosto de 1823.)
  8. Pasar a la Comision de Justicia i Lejislacion el proyecto de reglamento de Justicia presentado por el señor Ministro de Gobierno. (Anexo núm. 77 . V. sesion del 25 de Abril.)
  9. Pasar en informe a la Comision de Policía i Beneficencia el proyecto de construccion de una cárcel i casa de correccion. (Anexo núm. 78 V. sesion del 17 de Setiembre de 1823.)

ACTA[editar]

Asistieron los señores don Manuel Borgoño, don Manuel Cortés, don Agustin Vial, don José Fuenzalida, don Santiago Echevers, don Francisco Calderón, don Pedro Arce, don Juan de Dios Vial del Rio, doctor don Diego Elizondo, don Miguel Irarrázaval, presbítero Orrego Hurtado, don Fernando Errázuriz, don Francisco B. Fontecilla, don Joaquín Larrain, don Francisco Vicuña, don Vicente García, don Bernardo Cáceres, don Bernardo Osorio, don Alejo de Eyzaguirre, don Manuel Salas, don Juan de Dios Antonio Tirapegui, don Diego Donoso, don Pedro Ovalle, don Joaquin Gandarillas, don José Manuel Ortuzar, don Miguel Eduardo Baquedano, presbítero Orrego Zamora, don José Tomas Ovalle, don Juan Ojeda, don Juan Bautista Zúñiga, don Joaquin Prieto, don Rafael Eujenio Muñoz, Vice-Presidente don José Gregorio Argomedo, Presidente don Juan Egaña.

Se abrió la sesion.

Se leyó el acta de la sesion anterior i quedó aprobada.

Espediente i peticion de montepío de la señora doña Juana Baeza. Pasó a la Comision de Justicia.

Se dió cuenta de la peticion de los oficiales de la secretaria sobre aumento de sueldo i designacion de clase. Pasó a la Comision de Policía Interior del Congreso.

Se recibió una solicitud del provincial de San Francisco, en que pide que voten en las elecciones los prelados regulares i los relijiosos lejionarios. Quedó para darse cuenta en la sesion siguiente.

El señor Vial del Rio leyó la siguiente mocion: Toda mocion que tienda directamente a beneficio particular, no se admite a discusion, interin el Congreso no haya constituido el Gobierno en todas sus relaciones i dependencias.

Se le ordenó que la esplicase i lo hizo; se preguntó si se admitía a discusion, la que se suspendió por la entrada de los Ministros de Estado a la Sala; i quedó para la sesion siguiente.

Los Ministros de Gobierno i Hacienda informaron acerca del empréstito de Lóndres.

Pidió el Ministro de Hacienda la formacion de una comision de comercio que presente la tarifa de los derechos de aduana. Presentó un proyecto de amonedacion de cobre, i el diseño de esta moneda. Pasó a la Comision de Comercio i despues a la de Hacienda.

Pidió que se avisase a los Ministros, por secretaría, cuando hayan de discutirse iniciativas del Gobierno para que asistan al debate.

El Ministro de Gobierno pidió una sesion secreta para dar noticia de lo relativo a los trabajos de paz con el Rei Católico.

Dijo que era necesario que se autorice al Gobierno para celebrar un parlamento jeneral con los araucanos.

Pidió su señoria que se nombre una comision del Congreso para que le oiga en secreto ciertos puntos relativos al empréstito de Lóndres. Se nombraron los señores Vial Santelices, Errázuriz i Gandarillas Romero. Se acordó que quede a su prudencia decidir si el caso debe aun reservarse respecto el Congreso.

Presentó el mismo Ministro un proyecto de lei sobre traslacion de hospitales, en que pide se autorice al Gobierno, para enajenar o cambiar la propiedad nacional, cuartel de San Pablo, u otra de igual valor. Pasó a la Comision de Caridad i Beneficencia.

Se ordenó que se pida, por secretaría, al señor Ruiz Tagle los documentos i poderes relativos al empréstito de Lóndres que obren en su poder como ex-Presidente de la Corte de Representantes i que al mismo tiempo se rejistren los libros del Senado para saber el progreso de este negocio.

Queda para la sesion siguiente la mocion del señor Vial del Rio relativa a Chiloé, i se levantó la sesion por el Presidente, firmándose ésta por él i el secretario. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 67[editar]

Cuidaré de pasar a US. todos los negocios pertenecientes al ramo de mi administracion, que necesiten resolucion del Soberano Congreso, consiguiente a lo que sobre el particular ha resuelto, segun me avisa US. en su apreciable nota de esta fecha, a que tengo el honor de contestar. Delegacion Suprema en el departamento de la Guerra i Marina, Santiago, Agosto 20 de 1823. —Santiago Fernández. —Al señor Secretario del Soberano Congreso.


Núm. 68[1][editar]

PROYECTO DE LEÍ

Artículo primero. Se sellará una moneda de cobre del de primera calidad.

Art. 2.º Será su valor un octavo de real i su peso una onza.

Art. 3.º El cuño será por el anverso un cóndor con un manojo de espigas de trigo en cada garra: encima el nombre de "República de Chile," i abajo el año de la amonedacion. El reverso una corona cívica con el número un octavo en el centro, i el cordoncillo cortado en líneas paralelas.

Art. 4.º Queda abolido el sello de cuartillos i medios de plata.

Art. 5.º Por ahora se sellarán solo cincuenta mil pesos, i si despues se viese que no son bastantes, se dictará otra lei para aumentar esta cantidad o para sellar monedas dobles o de dos octavos.

Art. 6.º Ningún pago se podrá hacer en solo monedas de cobre, i nunca se mezclará en mas cantidad que en razon del cuatro por ciento.

Art. 7.º El Gobierno dispondrá por su Ministerio de Hacienda lo necesario para que se emita al público esta nueva moneda al principio del año entrante. —Benavente.


Sala del Congreso i Agosto 22 de 1823. —Pase a la Comision de Comercio i despues a la de Hacienda. —Dr. Ocampo, secretario.


Núm. 69[2][editar]

Soberano Señor:

El Gobierno acompañó al Soberano Congreso el proyecto de lei sobre la traslacion de los hospitales de Santiago para que, tomándolo en consideracion con la preferencia que exije la necesidad de atender a la salubridad de la poblacion, se digne aprobarlo o modificarlo como hallare mas conveniente.

El Ministro infrascrito tiene la honra de manifestar al Soberano Congreso sus sentimientos de alta consideracion. —Soberano Señor. —Palacio Directorial, Santiago 21 de Agosto de 1823.— Mariano de Egaña. —José Maria de Astorga. —Al Soberano Congreso.


Sala del Congreso i Agosto 22 de 1823. —Pase a la Comision de Beneficencia pública. —(Hai una rúbrica.)— Dr. Ocampo, secretario.


Núm. 70[3][editar]

PROYECTO DE LEÍ

A efecto de llevar adelante la traslacion de los hospitales de Santiago, intentada por el Gobierno i que reclama urjentemente la necesidad de consultar a la salubridad de la poblacion:

Se autoriza al mismo Gobierno para que pueda enajenar o cambiar la propiedad nacional conocida con el nombre de cuartel de San Pablo u otra de igual valor.


Núm. 71[editar]

Soberano Señor:

Don Manuel Magallanes, oficial de esta secretaría, previo el necesario permiso, ante V. E. con el mas profundo respeto, digo: Que he servido al Senado en todo el tiempo de sus sesiones, con la mayor contraccion i esmero que puede exijir la delicadeza de este cargo, sujeto solo a la asignacion de seiscientos pesos por la asistencia de tres dias que teníamos en cada semana; pero sí con la esperanza que, cuando se reuniese la autoridad soberana de la Nacion, se acrecentaria este sueldo con proporcíon a los que se gozan en los Ministerios. Este feliz instante es llegado; creo necesario el nombramiento de oficiales por clases; me conceptúo recomendado por los dos secretarios que ven el mérito adquirido en la práctica de aquel despacho, i espero que V. E., tomando en consideracion este servicio i los que tengo prestados al público en el empleo de agrimensor que obtengo, como son el haber levantado a mis espensas el plano de Santiago, el haber, por comision, nivelado el canal de Maipo, i otros que por no cansar a V. E. omito, se digne asignarme un sueldo competente a las tareas que actualmente me hallo desempeñando. Así lo exije la justicia i el rango de la Soberanía Nacional. Por tanto, a V. E. suplico se sirva decretarlo. —Manuel Magallanes.


Núm. 72[editar]

Soberano Señor:

El ciudadano Domingo Álvarez de Acevedo, con la mayor sumision comparezco ante Vuestra Soberanía i digo: Que, en la secretaria del Senado de 1818, serví la plaza de oficial 3.º en la Convencion, de oficial 2.º en la Corte de Representantes, serví la de oficial 1.ºen la Asamblea en la misma clase, i en la del Senado Conservador sin la designacion de plaza.

Estos servicios me parecen me hacen acreedor a que Vuestra Soberanía me tenga presente, tanto para la asignacion de sueldo como para el señalamiento de mi clase. Por tanto, i en atencion a que las tareas del Soberano Congreso son tan crecidas,

A Vuestra Soberanía suplico tenga presente mis servicios para los fines indicados. —Domingo Álvarez de Acevedo.


Núm. 73[editar]

Soberano Señor:

Don Manuel Antonio Mujica, con mi mayor respeto hago a V. E. presente: Que, desde la apertura de este Soberano Poder, me hallo sirviendo en la secretaria con toda la exactitud posible, sin omitir aun los dias festivos, como puede testificarse por los señores secretarios. Esta dedicacion i la necesidad que tiene esta oficina de las tareas que le presto, obligaron al doctor don Gabriel Ocampo a comunicar al señor Presidente que era necesario se me designase sueldo, i que se propusiese en la Sala para su verificativo. Por esta razon, ocurro a V. E. a fin de que se digne anunciarlo al Soberano Congreso para su resolucion. Al mismo tiempo que soi un empleado antiguo, que a costa de catorce años de servicios en las oficinas del Estado, logré ser oficial mayor de la comisaria de la division libertadora de Chiloé, con ochocientos pesos de sueldo, cuyo destino me hallaba desempeñando en Valdivia hasta el mes de Abril último, en que se revolucionó aquel pueblo, se quitó al Gobernador i al comisario, viéndome precisado a embarcarme con direccion a esta capital. Yo no pido de V. E. la continuacion de aquel sueldo sino el de mis anteriores empleos de oficial de la secretaria i del tribunal mayor de cuentas de seiscientos pesos.

Las labores de la oficina actual son, señor, mui pesadas i estraordinarias, pues no hai horas seguras de descanso. Mi situacion es sumamente escasa, i el pesado trabajo a que me he constituido no deja tiempo para ningún otro arbitrio. Por otra parte, la bondad de este poder no ha de permitir que un funcionario que ha consagrado su juventud al servicio público se vea espuesto a mayores indigencias si se le mezquinase ese corto sueldo, que a costa de tantas fatigas tiene conseguido.

Si a V. E. pareciese necesario presente algunos documentos de mis méritos i empleos que he servido, los retiraré del Ministerio de Hacienda, donde están corriendo sobre que aquel Gobierno Ejecutivo me proporcione una colocacion i los presentaré; pero creo que lo espuesto sea bastante para que V. E. se digne declararme el goce de mi sueldo de seiscientos pesos o determine lo que sea de su soberano agrado etc. —Manuel Antonio Mujica.


Núm. 74[editar]

Excmo. Señor:

El Soberano Congreso, a consecuencia de la peticion que hizo V. E., a fin de que se nombrase una comision con quien tratar un asunto de gravedad i sijilo correspondiente al empréstito de Lóndres, ha procedido a esta eleccion i ha reaido su nombramiento en los señores diputados on Fernando Errázuriz, don Joaquín Gandarillas Romero i don Agustin Vial. —Lo comunico V. E. para su intelijencia i ofrezco a V. E. mis espetos. —Secretaria del Congreso. —Santiago, Agosto 28 de 1823. —Al Excmo. Supremo Delegado en el departamento de Gobierno.


Núm. 75[4][editar]

Excmo Señor:

He presentado al Soberano Congreso el proyecto de lei sobre la traslacion de hospitales, i ha resuelto pase a la Comision de Policía e Institutos de misericordia i beneficencia pública.

Tengo el honor de comunicarlo a V. E. ofreciéndole mis debidas consideraciones. —Santiago, Agosto 26 de 1823. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.- Señor Director Delegado en el Ministerio de Gobierno.


Núm. 76[editar]

El Soberano Congreso está noticiado que en poder de US. paran algunos documentos relativos al empréstito de Lóndres; necesita tenerlos a la vista i espera que US. se sirva franqueárselos. —Tengo el honor de saludar a US. con la mayor veneracion. —Secretaria del Senado, Santiago, Agosto 22 de 1823. —Señor don Francisco Ruiz Tagle.


Núm. 77[editar]

Excmo. Señor:

El Congreso ha recibido el reglamento de justicia que se sirvió mandar V. E., para que lo tomase en consideracion i se discutiese, i, a efecto de proceder con la circunspeccion i conocimientos necesarios, ha mandado se pase a la Comision de Justicia i Lejislacion para que informe. —Lo comunico a V. E. de su órden para su intelijencia, ofreciéndole mis consideraciones. —Sala del Congreso, Santiago, Agosto 21 de 1823. —Señor Director Delegado en el departamento de Gobierno.


Núm. 78[5][editar]

Excmo. Señor:

He presentado al Soberano Congreso un espediente sobre construccion de una cárcel i casa de corrección, i ha resuelto se pase a la Comision de Policía e Institutos de misericordia i beneficencía pública.

Tengo el honor de comunicarlo a V. E. para su intelijencia, ofreciéndole mi debida considera don i respeto. —Santiago i Agosto 26 de 1823. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario. —Señor Director Delegado en el Ministerio de Gobierno.


  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Miscelánea, años 1817 a 51, tomo 161, pájina 179, del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)
  2. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Lejislaturas, años 1820-23, pájina 494, del archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador.)
  3. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Lejislaturas, años 1820 23, pájina 495, del archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador.)
  4. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Legislaturas, años 1820-23, pájina 460, del Archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador.)
  5. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Lejislaturas, años 1820-23, pájina 463, del Archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador)