Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso Constituyente, en 2 de diciembre de 1823 (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 65, ESTRAORDINARIA, EN 2 DE DICIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Segunda discusion del proyecto de asignacion de fondos para la enseñanza. —Primera discusion del proyecto del señor Larrain, sfobre dotacion de los curas i supresion de los derechos de estola. —Llamamiento de diputados inasistentes. —Dotacion de dos escribientes a la comision de un nuevo proyecto de Constitucion. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un informe de la Comision Eclesiástica sobre el proyecto de lei, propuesto por el señor Larrain, que suprime ciertos derechos eclesiásticos i manda dotar a los curas.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Despues de algún debate, dejar para tercera discusion el proyecto del Gobierno de asignacion de fondos para la enseñanza científica e industrial. (V. sesiones ordinarias del 1.º i del 2 i estraordinaria del 3.)
  2. Despues de algún debate, dejar para segunda discusion el proyecto del señor Larrain, sobre dotar a los curas de la masa decimal i suprimir los derechos de estola. (V- sesiones del 6 de Octubre de 1823 i del 5 de Enero de 1823.)
  3. Mandar que se cite a sesion al señor Osorio i en jeneral a todos los diputados propietarios i suplentes que faltan sin causa justa. (Anexos núms. 824 i 825. V. sesion estraordinaria del 1.º
  4. Franquear dos escribientes a la Comision encargada de formar un nuevo proyecto de Constitucion. (V. sesiones ordinarias dei 25 de Noviembre i del 16 de Diciembre de 1823.)
  5. Dejar en tabla para la sesion de la noche la representacion del Cabildo de Petorca, sobre abolicion del inquilinaje de los vecinos, (V. sesiones del 17 i del 29 de Octubre i estraordinaria del 4 de Diciembre 1823); el proyecto del señor Montt, sobre auxilio del Fisco a ciertos pueblos, (V. sesiones ordinarias del 12 de Noviembre i del 3 de Diciembre de 1823); i el proyecto de Codificacion de las Leyes, del señor Eyzaguirre. (V. sesiones ordinarias del 21 de Noviembre i del 2 de Diciembre de 1823.)

ACTA[editar]

Se abrió con la asistencia de los señores Excmo. Señor Presidente, Vice Presidente, Vial del Rio, Fuenzalida, Orrego Zamora, Orrego Hurtado, Vicuña, Silva, Vial Santelices, Gutiérrez, Arce, Eyzaguirre, Echévers, Bilbao, Donoso, Calderon, Barros, Argomedo, Ruiz, Ovalle Bezanilla, Ovalle i Landa, Ovalle i Vivar i Ocampo, i faltaron los señores Ortúzar, Baquedano, Elizondo, Gandarillas, Larrain, Pineda, Borgoño, Prieto, Rosas, Salas, Irarrázaval, Cáceres, Trujillo, Tirapegui, Ojeda, Osorio i Zúñiga.

Se llamó a segunda discusion el proyecto de lei del Gobierno para que se destinen fondos a los departamentos de instruccion científica e industrial. Se hicieron observaciones i se reservó para tercera discusion.

Entró a primera discusion el proyecto del señor Larrain, para que se doten los curas de la masa decimal i se quiten los derechos de estola. Varios señores hicieron observaciones. El señor Vial Santelices ofreció a la Sala en esta situacion presentar un pensamiento que subrogue la masa decimal, en la hipoteca que reconoce a favor del empréstito de Lóndres con conocidas ventajas. El señor Vial del Rio prometió formalizar una mocion para que se administren grátis los sacramentos a los pobres, verificándose la declaracion de pobreza por el juez secular. Se reservó para segunda discusion.

El señor Arce dijo: que el señor Osorio era diputado por Chillan i que hacía mucho tiempo no asistía a la Sala sin tener obstáculo alguno de consideracion i que pedia se le exija su asistencia. Se acordó conforme a la mocion, ordenando se hiciese lo mismo con todos los propietarios i Pedro Arce plantea que debe exigir la asistencia del diputado Osorio que se hallen en igual caso.

El mismo señor dijo: que la Comision nuevamente encargada de un proyecto de Constitucion necesitaba dos escribientes desde la tarde de este dia. Se mandó se le franqueasen por el secretario.

Se anunciaron para la sesion de la noche: primero, una representacion del Cabildo de Petorca para que se declare a su pueblo libre del inquilinaje que pagan al convento de Agustinos. Segundo, el proyecto del señor Montt, para que, de los productos fiscales de los pueblos, se dé una parte para escuetas de primeras letras i construccion de cárceles. Tercero, el proyecto del señor Eyzaguirre para que las leyes nacionales se redacten en un solo cuerpo. En este estado, se levantó la sesion a la hora designada. —Juan Egaña. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 824[editar]

Señor:

En sesion de hoi, ha dispuesto el Soberano Congreso se oficie a US. requiriéndole su asistencia a la Sala.

Lo que comunico a US. para su intelijencia, ofreciéndole mis respetos. —Secretaría del Congreso, Santiago, Diciembre 2 de 1823. —A los señores don Manuel Manuel de Salas, don Bernardo Osorio, don Camilo Henríquez i don José María Rosas.


Núm. 825[editar]

El Soberano Congreso, en sesion de hoi, ha resuelto se cite al suplente de don Manuel del Castillo, diputado por Curicó; a don Vicente García, diputado por el Huasco; a don Rafael Eujenio Muñoz, diputado por San Fernando i a don José Manuel Riveros, por Rancagua, para que indefectiblemente i a la mayor brevedad concurran a las sesiones del Congreso.

Lo que comunico a US. para que libre las órdenes correspondientes a este objeto, con la brevedad que exije la resolucion soberana, reiterándole las consideraciones de mí aprecio. —Secretaría del Congreso, Santiago, Diciembre 2 de 1823. —Al señor Ministro de Gobierno.