Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso Constituyente, en 3 de diciembre de 1823 (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 67, ESTRAORDINARIA, EN 3 DE DICIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Aprobacion del acta precedente. —Primera discusion del proyecto de abolicion de los mayorazgos. —Espediente sobre las promociones militares de la Asamblea de Coquimbo. —Asignacion de fondos a la enseñanza científica e industrial. —Acta.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Despues de algún debate, dejar para segunda discusion el proyecto de abolicion de los mayorazgos. (V. sesiones del 20 de Octubre i ordinaria del 10 de Diciembre de 1823.)
  2. Viniendo dirijido al Poder Ejecutivo el espediente sobre promociones militares que tiene don José Manuel Barros en su poder, disponer que lo entregue al Gobierno con prevencion de que si éste lo pasare al Congreso, será entregado a la Comision Militar. (V. sesion ordinaria del 2.)
  3. Aprobar con algunas modificaciones el proyecto de asignacion de fondos para la enseñanza científica e industrial. (V. sesion estraordinaria del 2.)

ACTA[editar]

Se abrió con la asistencia de los señores Excmo. Señor Presidente, Vice-Presidente, Vial Santelices, Gutiérrez, Eyzaguirre, Ovalle i Vivar, Elizondo, Irarrázaval, Bilbao, Echévers, don 1 José Ignacio Eyzaguirre, Donoso. Fuenzalida, ¡ Orrego Hurtado, Orrego Zamora, Silva, Vicuña, Larrain, Calderón, Cáceres, Ojeda, Osorio, Zúñiga, Ocampo, i faltaron los señores Ortúzar, Ruiz, Baquedano, Ovalle i Landa, Gandarillas, Fontecilla, Arce, Pineda, Borgoño, Prieto, Rosas, Salas Trujillo i Tirapegui.

Leida el acta de la anterior fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Leyóse el proyecto de lei para la abolicion de mayorazgos i el informe i proyecto de lei de la Comision de Lejislacion. Se hicieron observaciones, i se reservó para segunda discusion.

El señor Manuel Barros dijo: que el espediente que habia ofrecido presentar en la Secretaría, acerca de las promociones hechas por la Asamblea de Coquimbo, venia dirijido al Poder Ejecutivo, i que lo dirijiria a él si era de la aprobacion soberana. Se acordó lo dirijiese, bajo el concepto que si lo elevaba al conocimiento soberano, se pasaria a la Comision Militar, para que en su vista informase al Congreso, suspendiéndose entretanto la resolucion. Se llamó a tercera i última discusion el proyecto del Gobierno para que se destinen fondos a los departamentos de instruccion científica e industrial[1]. Se hicieron varias observaciones sobre el artículo primero, i procediéndose a votacion, se aprobó con calidad de que ya sea en el caso de reducir los indios a poblacion, o ya en el de vender los sobrantes, dejándoles en sus pueblos siempre los que sean indios lejítimos i orijinarios de los pueblos, han de gozar las cuadras que por ordenanzas les están señaladas, i solo en el resto ha de ser la aplicacion a los institutos, i con consideracion a que sus hijos se instruyan en las artes o las ciencias.

El señor Calderon pidió se espresase en el acta que él habia opinado se reservase este artículo para otra Lejislatura, por no ser oportuno ahora.

En este estado, se levantó la sesion a la hora acostumbrada. —Juan Egaña. —Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


  1. En los borradores de este acta (V. tomo 27 del archivo del Senado) encontramos lo siguiente que no consta en ella: "El señor Presidente espuso que los Cuerpos Lejislativos, cuando se disolvian, solian dejar un monumento público para que sirviese de grata memoria de sus trabajos, i que los institutos científicos seria el mejor que pudiera dejarse a los padres de familia de Chile; esto lo espresó en apoyo del proyecto, trayendo a consideracion de la Sala varios hechos del país i fuera de él; varios señores hicieron fuertes observaciones contra los fondos que se aplican en el primer artículo." (Nota del Recopilador.)