Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso Constituyente, en 4 de noviembre de 1823

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 46, EXTRAORDINARIA, EN 4 DE NOVIEMBRE DE 1823
PRESIDENCIA DE DON JUAN EGAÑA


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Opcion del señor Pineda de la diputacion por Concepcion. —Impresion del informe sobre el impréstito de Lóndres. —Copias de las instrucciones del jeneral San Martin. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el señor Ministro de Gobierno pide copias autorizadas de las instrucciones que debió llevar el jeneral San Martin, en la espedicion libertadora de 1820, i de las comunicaciones que con este motivo se cambiaron entre el Senado i el Director don Bernardo O'Higgins. (Anexo núm. 654. V. sesion del 2 de Octubre de 1820.)
  2. De una mocion de don Isidro Pineda, para que ántes de empezar a discutir el proyecto de Constitucion, se nombren los cinco diputados que faltan por Valdivia, Osorno, Ánjeles, Florida i Coelemu. (Anexo núm. 646 V. sesiones del 5, del 24. i del 25.)
  3. Por la Comision encargada de recibir del señor Ministro de Gobierno ciertas noticias reservadas, de un nuevo empréstito al 5% que el señor Irisarri ofrecia levantar en Lóndres para convertir el primero. (Anexo núm. 647 V. sesiones del 13 de Octubre, i estraordinaria de 3 de Noviembre de 1823.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Declarar que don Isidro Pineda puede optar por la diputacion de Concepcion, como lo ha hecho, a pesar de que estaba desempeñando la de Chiloé, i que en su lugar debe entrar por Chiloé, su suplente don Camilo Henríquez. ( V. sesiones del 29 de Octubre i estraordinaria del 3 de Noviembre de 1823.)
  2. A indicacion del señor Pineda, mandar que se imprima i reparta a los diputados el informe i proyecto de la Comision Especial de Hacienda, sobre la administracion del empréstito de Lóndres. ( V. sesiones estraordinarias del 3 i del 10.)
  3. Que se den por secretaria las copias autorizadas que el señor Ministro de Go bierno pide de las instrucciones que el jeneral San Martin debió llevar en 1820 i de las comunicaciones cambiadas con este motivo entre el Senado i el Director O'Higgins. (Anexo núm. 648.)

ACTA[editar]

Se abrió a la hora acostumbrada con asistencia de los señores Excmo. Señor Presidente, Vice-Presidente, Vial del Rio, Calderon, Silva, Donoso, Elizondo, Gutiérrez, Irarrázaval, Ovalle Bezanilla, Ovalle i Vivar, Baquedano, Argomedo, Arce, Cáceres, Tirapegui, Lavin, Osorio, Zúñiga, Ojeda, Pineda, Rosas, Fontecilla, Cortés i Ocampo; faltando los señores: Ortúzar, Ruiz, Ovalle i Landa, Eyzaguirre, Bilbao, don Agustin i don José M. Barros, Larrain, Trujillo, Orrego Zamora, Salas, Prieto i Borgoño.

Se leyó el acta secreta de la anterior i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

La Comision nombrada por el Congreso para oir del Ministro de Gobierno la noticia reservada que queria comunicar relativa al empréstito, dió cuenta de haber desempeñado su encargo i dijo: que aquél le habia comunicado que el Ministro Plenipotenciario en Lóndres, proponía, por conducto del señor Gutiérrez Moreno, tomar otro empréstito al cinco por ciento, para redimir el primero i que se habia dado órdenes a aquél para que procediese a la compra de letras i su amortizacion, hasta el valor de un millon, por ser ésta una operacion de que al Estado podia reportar grandes ventajas. Igualmente hizo presente que la amortizacion a mas de ser difícil en su ejecucion era contraria a la contrata, que había servido de base al levantamiento del empréstito, i que aunque se amortiza privadamente, no por eso se escusa Chile de mandar anualmente los intereses de la amortizacion total, segun ésta. El Congreso quedó enterado.

En este estado se levantó la sesion i se pasó a tratar de los asuntos comunicados para la pública[1].

Se leyó el acta de la anterior i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

El señor Presidente hizo mocion para que declarara la Sala si habiendo el señor Pineda aceptado la diputacion de Chiloé i representado por él, podia despues elejir la de Concepcion, por la que se le habia nombrado últimamente. Se tomó en consideracion. Se hicieron observaciones sobre ella, i procediéndose a votacion resultó que podia admitir la representacion de Concepcion, entrando a representar por Chiloé el suplente nombrado.

El señor Pineda hizo mocion para que se imprimiese el proyecto de la Comision de Haciencienda, sobre el destino que debia darse al empréstito de Lóndres i el estado de él, para que pudiesen imponerse los señores diputados i opinar con acierto, añadiendo que de lo contrario se abstendria de sufragar en materia de tanta importancia i en la que un error podria causar mayores males que los que trataban de evitarse. Se tomó en consideracion i se acordó se mandase imprimir, suspendiéndose en el ínterin las sesiones estraordinarias.

En este estado, se levantó la sesion. —Fernando Errázuriz. —Dr. Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 645[editar]

En los libros copiadores del Excmo. Senado, instituido el año de 1818, existen los documentos de que voi a hacer relacion a US., de los cuales, de órden del Supremo Director, suplico a US. se sirva mandar sacar copias autorizadas i las remita a este Ministerio, en donde se necesitan con urjencia.

Un oficio del Senado número 874, de 23 de Junio de 1820, en que acompaña las instrucciones que acordó para el manejo de la espedicion libertadora del Perú que zarpó en aquel año. Otro ídem del Supremo Director O'Higgins, de 22 de Setiembre del mismo año, devolviéndolas al Senado. Otro ídem del Senado número 960, de 2 de Octubre del referido año, en que insiste sobre que se ordene la observancia de las predichas instrucciones.

Con este motivo, reproduzco a US. los sentimientos de mi particular consideracion i aprecio. Departamento de Relaciones Esteriores, Santiago, Noviembre 4 de 1823. —Mariano de Egaña. Al Señor Secretario del Soberano Congreso.


Núm 646[editar]

PROYECTO DE DECRETO

El Soberano Congreso ha acordado i decreta lo siguiente:

Para completar la Representacion Nacional, ántes de empezar a discutir el proyecto de Constitucion, nómbrense los cinco diputados que faltan por las ciudades de Valdivia, Osorno i Los Anjeles, i de los partidos de la Florida i Coelemu. —Santiago, Noviembre 4 de 1823. —Isidro Pineda.


Núm. 647[editar]

(Reservado)

Sin embargo de que, por oficio de 24 de Enero de este año, número 113, se previno al señor Encargado la amortizacion de la mitad del préstamo levantado en Lóndres, como puede suceder que aquella suprema determinacion no haya tenido efecto, i considerando este Supremo Gobierne que los trastornos que ha sufrido este Estado, las desgracias del Perú i otras circunstancias deben haber influido considerablemente en la rebaja del valor de las obligaciones del préstamo, ha determinado al oficio del Excmo. Senado, de 2 del corriente, número 32, lo siguiente: "Santiago, Mayo 10 de 1823. —Conformado, se destina por ahora un millon de pesos en efectivo del préstamo levantado en Lóndres para que (respecto a que deben haber bajado las obligaciones) se amorticen o compren hasta dicha cantidad. Avísese con ei sijilo necesario i por el conducto que corresponda al Ministro Encargado cerca de las potencias de Europa, don Antonio José de Irisarri, de cuya actividad i amor al país se espera el buen resultado de esta operacion." En las circunstancias actuales tal vez el préstamo no será tan conveniente como lo seria cuando nos hallásemos radicalmente establecidos. El trastorno de las rentas i una administracion demasiado nueva no podrá fijar un resultado capaz de llenar los deseos del señor Encargado i del Gobierno, i aunque siempre se esforzarán las autoridades al cumplimiento de lo pactado, no obstante se ha creido conveniente poner a disposicion del señor Plenipotenciario la superior providencia que se trascribe, i tiene este Ministerio igualmente avisado en oficio número 122, como cree que es necesario que se manifieste la órden de este Supremo Gobierno para disponer del millon de pesos, con el objeto indicado i para que no se entienda su objeto se ha comunicado por separado. El deseo del Senado i del Gobierno es aprovechar la buena oportunidad que precisamente debe presentar el bajo valor de las obligaciones que podia evitar el gravámen al Estado i dar en esta parte el préstamo una ganancia considerable. Parece prudente se deje al arbitrio del señor Encargado la direccion de esta operacion, porque, teniéndolo todo presente, la dirijirá con acierto ya valiéndose de los señores Hullett Hermanos i Compañía o de otras casas igualmente respetables, que puedan con la rapidez que se necesita comprar las letras i obrar lo mas conveniente; pero si las circunstancias fuesen contrarias, podrá a la mayor brevedad determinar la remision de la espresada cantidad, ya sea por anticipaciones hechas con las seguridades necesarias a comerciantes que vengan a este país, o como parezca mas conveniente, previniéndole que el cambio en ésta no bajará de cuarenta i siete a cuarenta i ocho peniques i quizá nos será mas gravoso con el encuentro del préstamo del Perú. Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, 16 de Mayo de 1823. —(Hai una rúbrica de S. E.)Pedro Nolasco Mena. —Señor Ministro de Estado en el departamento de Gobierno i Relaciones Esteriores.

Es copia. —Benavente.


Núm. 648[editar]

Tengo el honor de acompañar a US. las copias que, de órden suprema, se sirve pedirme en oficio de ayer, a que contesto, reiterándole mis respetos. —Secretaria del Congreso, Santiago, Noviembre 5 de 1823. —Al señor Ministro de Gobierno.


  1. Esta primera parte del acta ha sido trascrita del tomo de borradores de actas que lleva el número 27 en el archivo del Senado i a ella se alude en la sesion estraordinaria del dia 7. (Nota del Recopilador.)