Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 31 de marzo de 1823

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO
DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 2.ª, EN 31 DE MARZO DE 1823


SUMARIO. —Nombramiento de Director Supremo. —Creacion del Senado. —Copias del acta de union. —Comunicacion de un acuerdo a la Asamblea de Santiago. —Acta. —Anexos.

ACUERDOS[editar]

Reunidos don Juan Egaña, plenipotenciario por Santiago; don Manuel Novoa, plenipotenciario por Concepcion; i don Manuel Antonio González, plenipotenciario por Coquimbo,

Acuerdan:

  1. Nombrar Director i Jefe Supremo provisorio del Estado al señor mariscal de campo don Ramón Freire, con declaracion de que no se le admitirá escusa alguna para no aceptar el cargo. (Anexo núm. 34. V. sesiones del 3 i del 4 de Abril de 1823)
  2. Que cada una de las tres provincias del Estado nombren tres senadores suplentes, en conformidad al artículo 17 del acta de union; i que el Senado así constituido se instale a los doce dias de la fecha con los miembros presentes en la capital. (V. sesiones del 30 de Marzo i del 11 de Abril de 1823.)
  3. Que a cada uno de los tres plenipotenciarios se dé una copia autorizada del acta de union, que otra se archive en la secretaría de Estado i que ademas se imprima i circule.
  4. Comunicar a la honorable Asamblea provincial de Santiago la aprobacion del acta de union i la eleccion de don Ramon Freire para Director Supremo i encargarle que mande adoptar las providencias convenientes para que él sea reconocido e instalado en aquel carácter.

ANEXOS[editar]

Núm. 34[editar]

ACUERDO DE LOS PLENIPOTENCIARIOS, NOMBRANDO DIRECTOR I SENADO PROVISORIO PARA EL GOBIERNO I LEJISLATURA REPRESENTATIVA PROVISIONAL DEL ESTADO DE CHILE.

En la ciudad de Santiago, capital del Estado de Chile, hallándose en la sala de sesiones del Congreso de Plenipotenciarios de las Asambleas Provinciales de Santiago, Concepcion i Coquimbo, los señores encargados de dichas plenipotencias i en cumplimiento del acta de union i cen tralidad del Gobierno que acordaron i firmaron con esta fecha, han resuelto dichos señores por unánime conformidad de votos i ciertos i seguros de la voluntad de sus asambleas, nombrar por Director i Jefe Supremo provisorio del Estado, encargado del Poder Ejecutivo al señor mariscal de campo de los ejércitos de Chile, don Ramon Freire i Serrano, i aunque saben por notoriedad i por la constante resistencia con que así a los particulares como cuerpos públicos ha protestado dicho señor que de ningun modo admitirá el mando, que por absoluta conformidad se le ha ofrecido, esponíendo no solo su repugnancia a toda idea de exaltacion sino tambien el compromiso de su honor i palabra bajo la cual ha protestado a los pueblos que siendo el único objeto de las fatigas que ha emprendido por la libertad i organizacion del Estado, ser libres a sus conciudadanos i hallarse a su igual en medio de ellos; que ciertos los plenipotenciarios, como también lo está toda la Nacion, de esta constante resistencia por espacio de tres meses.

Sin embargo, tienen a bien nombrarle por tal Director i ordenarle i precisarle, a nombre de toda la Nacion, a que le acepte, sin admitirle alguna clase de escusa o renuncia, en intelijencia que de la resistencia que manifestase lo harán responsable ante Dios i la misma Nacion por los males que le debia ocasionar.

Que para ello ponen en su consideracion que habiendo emprendido la obra de nuestra rejeneracion i hallándonos actualmente en la situacion mas crítica, no solo por los desastrados sucesos esteriores sino especialmente, por la desorganizacion interior i siendo el único ciudadano que por su representacion, opinion, influencia, i diferencia i amor público, puede reunir las voluntades i poner en ejecucion el acta de union que antecede; léjos de que su resistencia manifestase una virtud, debería imputársele a un indiscreto egoísmo con que preferiría la gloria nominal í mal entendida a la salvación de su Patria.

Que siendo esta elección puramente provisoria i hasta la instalación del Congreso puede entonces ya tranquilo el Estado esponer a aquella Augusta Corporacion los motivos que por ahora son inadmisibles i aguardan su soberana resolución.

Que igualmente se declaran por Senadores provisorios i suplentes los tres individuos que se designasen por parte de cada una de las Asambleas de Santiago, Concepcion i Coquimbo, para que sin otro requisito que el documento de su nombramiento entren en la posicion i ejercicio de su empleo, i con la precisa calidad de que a los doce dias de esta fecha deben hallarse nombrados e instalado el Senado con los que estuviesen presentes llegando al número de cinco.

Que al Director Supremo i al Senado en la parte que pueda corresponderle queda encargada la mas pronta ejecucion i cumplimiento de la acta de union.

Que entregándose una copia suscrita i leida a cada uno de los señores Plenipotenciarios, i archivándose otra igual en la secretaría de Estado para el despacho de Gobierno se imprima i circule.

Que es fechada en la Sala de Sesiones del Congreso de Plenipotenciarios a treinta í uno de Marzo de mil ochocientos veintitrés años. —Juan Egaña, Plenipotenciario por Santiago. —Manuel Novoa, Plenipotenciario por Concepcion. —Manuel Antonio González, Plenipotenciario por Coquimbo. —Juan Crisóstomo de los Alamos. Escribano público i secretario nombrado por el Congreso de Plenipotenciarios.


Núm. 35[editar]


Oficio del congreso de plenipotenciarios al Excmo. señor supremo director del estado, mariscal de campo don Ramon Freire.

Excmo. Señor.

Teniendo en consideración el mérito i aptitudes, hemos nombrado a V. E. Director Supremo del Estado, segun V. E. verá por la acta que tenemos el honor de acompañar. A nombre de la Nacion felicitamos a V. E. i nos congratulamos del acierto de nuestra eleccion, seguros deque la Patria halla en la persona de V. E . las virtudes que necesita para su felicidad. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Sala del Congreso de Plenipotenciarios en Santiago, Marzo 31 de 1823. —Juan Egaña, Plenipotenciario por Santiago. —Manuel Novoa, Plenipotenciario por Concepcion.—Manuel Antonio González, Plenipotenciario por Coquimbo. —Excmo. señor Supremo Director mariscal de campo don Ramon Freire.