Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 4 de abril de 1823 (2)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO
DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 4.ª, EN 4 DE ABRIL DE 1823


SUMARIO. —Instalacion de don Ramon Freire en el mando supremo. —Acta.

ACTA[editar]

El ciudadano Ramón Freire i Serrano, Supremo Director provisorio del Estado de Chile, independiente, libre i unido en 4 de Abril de 1823.

Ocupando el solio nacional los señores Plenipotenciarios de las provincias, el señor doctor don Juan Egaña por la de Santiago, el señor don Manuel Novoa por la de Concepcion, i el señor don Manuel Antonio González por la de Coquimbo, fué introducido el ciudadano Ramon Freire i Serrano, mariscal de campo de los ejércitos de Chile, condecorado con las medallas de Chacabuco i Maipú, premio de Carampangue i oficial de la Lejion de Mérito, electo Director Supremo provisorio del Estado. Habiendo presentado el juramento relijioso i cívico ante los señores Plenipotenciarios, a presencia de las autoridades, se le vistieron las insignias i se le ha dado posesion de la silla dírectorial; i con dichos señores Plenipotenciarios manda que esta acta se publique, imprima i circule. —Dada en la sala directorial de Santiago de Chile, a cuatro dias del mes de Abril de mil ochocientos veintitres de la era cristiana, décimo cuarto de la libertad política i sesto de la independencia nacional, signada por los Ministros secretarios del Congreso de los Plenipotenciarios. —Ramon Freire. Juan Egaña. —Manuel Novoa. —Manuel Antonio González. —Mariano Egaña, secretario. —José Gabriel Palma, secretario.