Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1823/Sesión del Senado Conservador, en 24 de abril de 1823

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
SENADO CONSERVADOR
SESION 9.ª, EN 24 DE ABRIL DE 1823
PRESIDENCIA DE DON AGUSTIN DE EYZAGUIRRE


SUMARIO. —Asistencia. — Cuenta. — Recomendacion de don Agustín Gana al Ejecutivo. —Informe sobre el comercio de cabotaje. — Acta. —Anexos.

Asisten los señores:

Arco Pedro
Cordovez Gregorio
Errázuriz Fernando
Eyzaguirre Agustín de
Gallo Márcos
Novoa Manuel
Henríquez Camilo, (secretario)

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Ejecutivo comunica que, para reducir a dinero el millon de pesos nominales destinados a la espedicion del Perú, ha nombrado una comision especial. (Anexo núm. 84. V. sesion del 21.)
  2. De otro oficio con que el Supremo Director acompaña una nota del Teniente-Gobernador de Curicó, referente a un asalto de la cárcel pública; espone que los bandidos hacen fechorías en todas partes; indica las medidas que ha adoptado, i pide se ponga en vigor la lei de 18 de Junio de 1822. (Anexos núms. 85 i 86. V. sesiones del 9 de Marzo de 1819 i del 30 de Abril de 1823)
  3. De una nota en que don Fernando Antonio Elizalde comunica que la Tesorería Jeneral ha librado los cincuenta pesos que se pidieron para reparar el edificio del Senado. (Anexo núm. 87. V. sesiones del 21 de Abril i del 12 de Mayo de 1823.)
  4. De una solicitud de don Agustin Gana en demanda de que se le recomiende al Supremo Gobierno para algún destino.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Sobre la solicitud de don Agustín Gana, que tales jestiones no son propias del Senado, pero que no obstante, se acceda a ella en atencion a los méritos del solicitante. (Anexo núm. 88 . V. sesiones del 29 de Abril i del 5 de Mayo de 1823.)
  2. Pedir informe al Tribunal Mayor de Cuentas sobre la resolucion de la Asamblea de Coquimbo i consulta del gobernador de Valparaíso. (Anexo núm. 89 . V. sesiones del 21 i del 25 de Abril i del 6 de Mayo de 1823.)

ACTA[editar]

En la ciudad de Santiago de Chile, a veinticuatro dias del mes de Abril del corriente año, estando reunidos los señores del Senado en su sala de acuerdos, tomaron en consideracion la solicitud de don Agustin Gana, en que solicita ser recomendado al Supremo Ejecutivo. El Senado juzgó conveniente por poderosos motivos que una majistratura de su naturaleza no admitiese jamas semejantes solicitaciones, i por otra parte, no podia desentenderse del relevante mérito de este ciudadano; i se acordó que se elevase al Poder Ejecutivo su peticion con el oficio recomendatorio; i lo firmaron los señores senadores con el secretario. —Eyzaguirre. —Novoa. —Errázuriz. —Cordovez. —Arce. —Gallo. —Henríquez.


ANEXOS[editar]

Núm. 84[editar]

Excmo. Señor:

Penetrado V.E. de la necesidad indispensable de auxiliar a Lima, o emprender una espedicion en su socorro, convino en que debia hacerse un préstamo de un millon nominal de pesos para el costo de cuanto es necesario a dicha espedicion. Ya nos hallamos en el caso de ser urjentísimo el numerario para empezar a hacer los gastos; el tiempo se avanza para refaccionar los buques, i bien sea de nuestra cuenta o de la del Perú, el dinero debe facilitarse en el acto para este objeto i otros subsiguientes. En esta virtud, ha creido conveniente el Poder Ejecutivo abreviar cuanto mas pueda el modo de sacar dinero de pronto, i en su consecuencia, ha nombrado una comision compuesta de don José Santiago Portales, don Francisco Vicuña i don Joaquín Gandarillas, para que estos individuos (a quienes se les encarga la mayor brevedad en el negocio) arreglen el cambio i acuerden el jiro de letras como sea mas útil i conveniente, dando cuenta al Ministerio de Hacienda. Lo comunico a V.E. para su conocimiento, i reitero mis sentimientos de aprecio. —Santiago, Abril 24 de 1823. —Ramon Freire. —Pedro Nolasco Mena. — Excmo. Senado.


Núm. 85[editar]

El Director Supremo hace presente al Senado Conservador que diariamente recibe avisos así estrajudiciales como de oficio, en que se le mamanifiesta el deplorable estado de las campañas que se hallan infestadas de bandidos i salteadores hasta el estremo de atacar las poblaciones, como ha sucedido con la de Curicó, según aparece de la nota adjunta. El mal era antiguo, pues ya en 18 de Junio del año próximo pasado, lamentando el Gobierno esta desgracia, había publicado una lei sobre el castigo de salteadores, que corre inserta en la Gaceta número 48, tomo III. A él han dado oríjen, primera i principalmente, nuestro vicioso sistema criminal; la escasez de alimentos del año anterior, la desercion militar i partidas que se formaron en principios del presente. Son necesarios remedios radicales, i el Director Supremo se ocupa actualmente de la formacion de un projecto de lei agraria que fomente la agricultura i dé ocupacion a los vagos. Se halla tambien entendiendo en otro proyecto de lei sobre arreglo de la administracion de justicia; i entretanto ha dispuesto el establecimiento provisional por dos meses de tres distritos militares, compuestos de partidas volantes, que recorran el territorio que yace entre los rios Maipo i Maule, para perseguir i castigar los malhechores. Mas, como su castigo pronto de un modo que cause escarmiento, sea necesaria la sumaria i brevísima sustanciacion de las causas sin el cúmulo de formalidades con que para tiempos mas serenos han querido el acta de union i la Constitucion protejer la seguridad de los ciudadanos, el Director Supremo insta al Senado para que ponga en ejercicio la lei de 18 de Junio, inserta en la Gaceta número 48, tomo III. El mal es grave: ha tocado a un término escandaloso i no oido en el país. En tales circunstancias se aplican remedios estraordinarios, proporcionados al daño que amenaza; i el Director Supremo recuerda al Senado que en los países clásicos de la libertad se adoptan iguales medidas cuando se manifiestan iguales peligros. —El Director Supremo, con esta ocasion, reitera al Senado sus protestas de la mas alta consideracion. —Palacio Directorial, Santiago, Abril 24 de 1823. —Ramon Freire. —Mariano de Egaña. —Al Senado Conservador.


Núm. 86[editar]

Despues de felicitar a V. E. con toda la cordialidad de mi afecto, por la digna eleccion que ha hecho la Nacion de nombrarlo Supremo Director provisorio de este Estado, me veo estrechado de la urjente necesidad a poner en la suprema consideracion de V. E. que anoche, 14 del actual, a la una, con el mayor descaro i atrevimiento, se presenta una partida incógnita i se lleva once presos de esta cárcel, en ellos seis salteadores, dejando en el cepo al alcaide i los guardias amarrados. Los tales salteadores se habian aprehendido a costa de muchas fatigas de los pocos hombres de confianza que he podido repartir en los campos para su persecucion, por la falta de armas i pertrechos. Un acontecimiento nunca esperimentado en este pueblo i los contínuos salteos que en sus inmediaciones esperimentan los transeuntes, exijen el mas pronto i activo remedio, el cual, sabiamente V. E., espero se digne meditar i ordenármelo, pues aunque este juzgado tiene órden de 27 de Febrero último comunicada por el Ministerio de la Guerra, en oficio número 248, para levantar una partida de 25 hombres pagados de los fondos de Tesorería que aquí están casi exhaustos, como se carezca de los auxilios que espongo, mui poco se remedia, i los males van en aumento i prudentemente se teme alguna invasion a este vecindario, porque el número del bandalismo se aumenta por instantes.- Dios guarde a V. E. muchos años. — Curicó i Abril 15 de 1823. —Excmo. Señor. Diego Donoso. —Excmo. Director Supremo, mariscal de campo, don Ramon Freire.

Es copia. —Egaña.


Núm. 87[editar]

Por decreto de esta fecha se han librado contra la Tesorería Jeneral los cincuenta pesos que US. pide, en nota 21 del corriente, para la refaccion de ese edificio. Lo que tengo el honor de comunicar a US. para su intelijencia i en contestacion. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Abril 24 de 1823. —Fernando Antonio Elizalde. — Señor secretario del Excmo. Senado, doctor don Camilo Henríquez.


Núm. 88[editar]

Excmo. Señor:

El distinguido patriota don Agustín Gana ha ocurrido al Senado solicitando ser recomendado al Supremo Ejecutivo. El Senado juzga conveniente, por poderosos motivos, que una majistratura de su naturaleza no admita jamas semejantes solicitaciones; pero los ciudadanos estaban en posesion de este recurso, como consta por los libros del Senado anterior; i por otra parte, no puede desentenderse del relevante mérito i circunstancias del ocurrente. Por tanto i por ser ésta la primera peticion de este jénero que se le presenta, i sin ejemplo, eleva a manos de V. E. la peticion del mencionado ciudadano. —El Senado tiene la honra de ofrecer a V. E. los votos de su cordial afecto i particular aprecio. — Sala del Senado, Santiago, Abril 24 de 1823. —Agustín de Eyzaguirre. —Al Excmo. Supremo Director.


Núm. 89[editar]

Excmo. Señor:

El Senado acordó, en sesion del dia 24, que, para primera audiencia, informe el Tribunal Mayor de Cuentas acerca de la resolucion de la Asamblea de Coquimbo i consulta del Gobernador de Valparaíso, según el tenor de la providencia que puso al márjen. —Dígnese V. E. aceptar las protestas de mi mayor respeto. —Sala del Senado, Santiago, 25 de Abril de 1823. —Agustin de Eyzaguirre. — Al Excmo. Supremo Director.