Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1824/Sesión del Congreso Nacional, en 19 de noviembre de 1824

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda




CONGRESO NACIONAL
SESION 5.ª, PREPARATORIA, EN 19 DE NOVIEMBRE DE 1824
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL INFANTE


SUMARIO.— Cuenta.— Reglamento del ceremonial de apertura del Congreso.— Hora para recibir a los miembros del Poder Ejecutivo.— Precedencia del Presidente del Congreso.— Acta.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un proyecto de reglamento del ceremonial que se debe observar el dia de la apertura del Congreso. (V. sesion del 16.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar el proyecto de reglamento del ceremonial que debe observarse para la apertura del Congreso, modificando el artículo 4.° en la forma que consta en el acta. (V. sesion del 6 de Setiembre de 1825.)
  2. Que el mismo dia de la apertura del Congreso se avise al Ejecutivo la hora en que puede presentarse a la sala. (V. sesion del 22.)
  3. Que en la ceremonia de apertura del Congreso, el Presidente de este cuerpo tenga la precedencia sobre las personas del Poder Ejecutivo.

ACTA[editar]

Se abrió la sesión con treinta i cuatro señores diputados que aprobaron el acta de la sesión anterior.

Se leyó el reglamento del ceremonial presentado por la Comision nombrada para este objeto, i fueron discutidos i aprobados sucesivamente sus artículos, quedando modificado el 4.° en estos términos: "Anunciada que sea la llegada del Ejecutivo, los dos secretarios saldrán a la puerta de la calle a recibirle, i para su introduccion en la sala habrá una diputacion compuesta de cuatro señores nombrados por el Presidente que saldrán a la puerta del mismo departamento i le acompañarán hasta el asiento de estilo."

Se acordó anunciar el mismo dia la hora al Ejecutivo en que la sala pudiese proceder a su recibimiento.

Hubo discusion sobre la precedencia en la sala, i se declaró al Presidente con preferencia al Ejecutivo. La sesion se levantó en este estado.— José Miguel Infante.