Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1824/Sesión del Congreso Nacional, en 25 de noviembre de 1824

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1824)
Sesión del Congreso Nacional, en 25 de noviembre de 1824
CONGRESO NACIONAL
SESION 9.ª, EN 25 DE NOVIEMBRE DE 1824
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ GREGORIO ARGOMEDO


SUMARIO.— Cuenta.— Aprobacion del acta precedente.— Creacion de dos plazas de escribiente de la Secretaría.— Admisibilidad de los suplentes.— Comision para acordar un reglamento de sala.— Recepcion de cuarenta ejemplares del mensaje.-Organizacion de la Biblioteca Nacional.— Renuncia del señor Benavente.— Oficio del Gobierno sobre las elecciones de Valdivia i Osorno.— Nueva citacion de los diputados inasistentes.— Admision de dos taquígrafos.— Antecedentes presentados por don Manuel Valdés sobre las elecciones de Melipilla.— Fijacion de la tabla.— Acta.— Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el señor Ministro del Interior acompaña cuarenta ejemplares del mensaje del Supremo Director al Congreso. (Anexo núm. 67. V. sesion del 22.)
  2. De otro oficio en que el coronel don Manuel Valdés i Bravo, delegado de Melipilla, defiende la validez de las elecciones hechas bajo su gobierno en aquella delegacion. (Anexos núms. 68, 69, 70, 71, 72 i 73. V. sesion del 24.)


ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Autorizar a los secretarios para tomar, miéntras se dicta el reglamento de la Secretaría, dos escribientes para esta oficina.(V. sesión del 24.)
  2. Dejar para la sesión siguiente la resolucion relativa a los casos en que los diputados suplentes pueden ser admitidos a funcionar. (V. sesiones del 24 i del 26.)
  3. Nombrar una comision compuesta de los señores Henríquez, Elizalde, Gandarillas i Ocampo para que formulen un reglamento de sala.(V. sesiones del 24 i del 26.)
  4. Avisar al señor Ministro del Interior el recibo de los cuarenta ejemplares del mensaje i mandarlos distribuir entre los diputados. (Anexo núm. 74. V. sesiones del 16 de Diciembre de 1824 i del 4 de Julio de 1826.)
  5. Oficiar al Supremo Director encargándole la organizacion de la Biblioteca Nacional. (Anexo núm. 75. V. sesiones del 24 de Noviembre i del 4 de Diciembre de 1824.)
  6. Oficiar a don Diego José Benavente preguntándole, para resolver sobre su diputacion, si el Supremo Director le ha admitido o no la renuncia del Ministerio de Hacienda. (Anexo núm. 76. V. sesiones del 22 de Noviembre i del 2 de Diciembre de 1824.)
  7. Archivar el oficio en que el señor Ministro del Interior comunica haber reiterado las órdenes para que se practiquen las elecciones de diputados en Osorno i Valdivia. (V. sesiones del 22 de Noviembre i del 2 de Diciembre de 1824.)
  8. Enviar directamente oficios citatorios a todos los diputados propietarios que no han concurrido al Congreso i a los suplentes que se hallen en el caso de prestar su asistencia; i oficiar al Gobierno encargándole que imparta las órdenes convenientes para que la administracion postal se encargue de la trasmision de dichas citaciones. (Anexo núm. 77. V. sesiones del 23 i del 30.)
  9. Que unos taquígrafos enviados por el Supremo Director concurran a la sala i que sus servicios se presten miéntras tanto por via de exámen para su admision definitiva. (V. núm. 7.° de los antecedentes, i sesiones del 6 de Diciembre de 1824 i del 12 de Enero de 1825.)
  10. Pasar a la comision encargada de informar sobre la validez de las elecciones de Melipilla la esposicion i los documentos presentados por el delegado don Manuel Valdés i Bravo. (V. sesion del 2 de Diciembre de 1824.)
  11. Dejar en tabla para la próxima sesion la mocion del señor Campino, sobre los casos en que los diputados suplentes pueden funcionar i el reglamento de la Secretaría i el de sala.

ACTA[editar]

Se abrió con asistencia de los señores Argomedo, don J. A. Ovalle, Gandarillas, Luco, Mendiburu, Fuenzalida, Arriagada, Calderon, Borgoño, Olmedo, Ovalle i Vivar, Bezanilla, Fernández, Pineda, Pérez, Vicuña, Campino, Henríquez, Merino, Elizondo, Meneses, Iñiguez, Echeverría, Muñoz, Ruiz, Elizalde, Torres, Montt, Baquedano, Albano, Eyzaguirre, Prieto, Larrain, Infante, Palazuelos, Huici, Hurtado, Lazo i Ocampo.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Los secretarios espusieron a la Sala que no habia sido posible concluir para la presente sesion el reglamento que se les habia encargado, pero que estaria concluido para la próxima sesion, i que, en el entretanto, era necesario se les autorizase para tomar dos escribientes que llevasen el corriente de los negocios, hasta la sanción del reglamento. Se tomó en consideración i se autorizó a los secretarios para el objeto de su indicacion.

Se llamó a segunda discusion la mocion del señor Campino, acerca de los casos en que deben ser llamados los suplentes, se leyó su proposicion estampada en el acta anterior, i a petición del señor Presidente se defirió su resolución para la sesión siguiente.

Se llamó a discusion, como negocio en tabla, la organizacion del reglamento interior, i considerándose que esto se facilitaba mas entendiendo con este trabajo una comision, se acordó su nombramiento en los señores Henríquez, Elizalde, Gandarillas i Ocampo.

Se leyó un oficio del señor Ministro del Interior, dirijido a la Secretaría, acompañando cuarenta ejemplares del mensaje del Supremo Director, para que se distribuyese entre los señores diputados, i se acordó se le acusase recibo por los secretarios.

Se llamó a discusion la mocion del señor Infante, para el arreglo i apertura de la Biblioteca Nacional, i despues que hicieron sobre ello algunos señores varias indicaciones, se acordó se oficiase a S. E., el Director Supremo, para que, en cuanto sea posible, se proceda a la organizacion de la Biblioteca, haciéndose presente las ventajas i necesidad de este establecimiento, i que se espera de su celo por la instruccion pública no perdone medio alguno de cuantos sean compatibles con la decadencia del Erario, para que se realice este establecimiento.

Se leyó un oficio del señor Ministro de Hacienda, don Diego Benavente, dirijido al señor secretario interino del Congreso, en que espone que ha contestado, al pueblo que lo elijió diputado, que admitirá el nombramiento siempre que el Supremo Director le admita la renuncia que ha hecho del Ministerio. Se tomó en consideracion i se acordó que, a fin de que el Congreso pudiese resolver sobre datos ciertos lo que conviniere en este particular, se le oficiase, por Secretaría, exijiéndole avise a la Representacion Nacional si se le ha admitido o nó la renuncia de que hace mérito.

Dióse cuenta de otro del señor Ministro del Interior, dirijido al mismo, en que avisa haber impartido las órdenes convenientes para que se verificase, a la mayor brevedad, la eleccion de di putado por Valdivia i Osorno, i el Congreso quedó enterado.

Con este motivo, se acordó se dirijiesen directamente oficios citatorios a todos los diputados propietarios que no hubieren prestado su asistencia i a los suplentes que se hallasen en el caso de concurrir, i que, para este efecto, se oficiase al Gobierno, a fin de que imparta órdenes a la Administracion de Correos para que se dirijan por su conducto todas las comunicaciones que se le remitan de órden del Congreso.

Se dió cuenta por los secretarios de haberse presentado de órden de S. E., el Supremo Director, dos taquígrafos, i teniéndose en consideración la necesidad que habia de ellos para llevar redaccion de los debates, se acordó su concurrencia a la sala, i que ésta les sirviese para un prévio exámen para su admision.

Se dió cuenta de una representacion del coronel don Manuel Valdés, presentando documentos para que se manden pasar a la Comision que debe informar acerca del reclamo elevado por don Nicolás Hurtado, sobre nulidad de la eleccion practicada en la persona de don Juan Egaña. Se decretó como se pide.

Se anunció para la próxima sesion la mocion del señor Campino, el reglamento de la Secretaría i el de la Sala.

En este estado, se levantó la sesion.— J. G. Argomedo.— Doctor Gabriel Ocampo, secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 67[editar]

Acompaño a US. cuarenta ejemplares del mensaje del Supremo Director al Soberano Congreso, para que se distribuyan entre los señores diputados.

Dios guarde a US. muchos años.— Santiago, Noviembre 24 de 1824.— F. A. Pinto. — Señor Secretario del Soberano Congreso Nacional.


Núm. 68[editar]

Soberano Congreso:

El coronel don Manuel Valdés i Bravo, delegado de Melipilla, con el debido acatamiento, hago presente a Vuestra Soberanía haber llegado a mí noticia que, en la sesion de ayer, 24 del corriente, se leyó una presentación de don Nicolás Hurtado, que se titula apoderado del pueblo de Melipilla, para invalidar la eleccion de diputados celebrada allí conforme a la convocatoria; i en cautela de mi honor, que se trata de acriminar con siniestra intencion, suplico a Vuestra Soberanía me permita esponer el hecho i circunstancias, para que mejor se palpe la gravedad de la sorpresa con que Hurtado ha ocurrido al Supremo Gobierno.

Antes de proceder a la eleccion, se publicó el bando que prescribe el reglamento de cinco de Mayo del año próximo pasado. En seguida, pasé órden a los diputados territoriales con los objetos i en la forma que prescriben los artículos 10 i 11 del citado reglamento. Concurrieron unos a votar i otros contestaron acusando recibo de la órden comunicada, segun glosan los documentos que solemnemente presento i juro desde el número 1.° al 6.°, en que se advierte haber sido instruidos i citados para aquel acto los diezisiete diputados de aquella delegacion.

Llegado el dia señalado para la eleccion, se procedió al nombramiento de escrutadores i recayó en don Nicolás Hurtado, don José Antonio Ugalde, don Julian Yécora i don Pedro Salces, i éstos, presididos por el procurador jeneral de la villa, don Francisco Achurra, formaron la mesa de eleccion. Al empezar ésta, el mismo don Nicolás Hurtado que, por una especie de vértigo viene ahora a reclamar, pidió el que por aclamacion se nombrase diputado al doctor don Juan Egaña. El procurador, Presidente de la mesa, se opuso a esta petición como contraria a la convocatoria i a la libre elección que se deseaba. Se dió principio a la votacion, i en el primer dia concurrieron como veinticinco sufragantes, i yo pedí no se cerrase hasta pasado el dia siguiente. En el acto ordené al diputado don José Antonio Ballesteros citase a los vecinos de la villa de casa en casa para que concurriesen, i efectivamente fueron a sufragar otros muchos, que todos forman el número de sesenta i cinco, cuyos nombres i votos puntualiza la lista número 1, formada en la misma mesa de elección de puño i letra por el escrutador don Julián Yécora, que puede reconocerla, i tambien don Nicolás Hurtado.

Tal es el hecho i circunstancias de la eleccion que se hizo en Melipilla, i todo demue strala punible sorpresa con que ha procedido Hurtado; que él fué el único que aclamó al doctor don Juan Egaña; él quien sufragó despues en la votacion: él quien hizo de escrutador i firmó el acta de elección i poderes. En esos dias ni a Hurtado ni a ningún otro ocurrió la estemporánea idea de vituperar su hechura, pero un incidente, que despues sobrevino en un espediente sobre aguas de la villa, exaltó el carácter inflamable de Hurtado i por un medio de capitular me tomó tambien el de atribuirme la eleccion de diputados i las nulidades del acto.

Los hechos relacionados evidencian la falsedad de inculpacion i se convence mas al observar que ni yo ni tres de mis cuatro hijos, ninguno de mis dos yernos, ni los inquilinos de mi hacienda concurrieron a votar porque quise llevar hasta este estremo mi delicadeza.

Yo ignoro i no puedo creer que los vecinos de Melipilla hayan dado poder a Hurtado para reclamar de una eleccion que ellos mismos hicie ron espontáneamente en el mismo diputado que sacaron para el anterior Congreso, con la notable circunstancia de que ahora han sufragado por él sesenta i cinco electores unánimes i en la del año anterior solo concurrieron treinta i tres. Este duplicado número de sufragantes acredita que no hubo insinuacion ni violencia, que aquel pueblo quedó satisfecho de su diputado i que esa garantía de libre eleccion va haciendo rápidos progresos en aquellos pacíficos habitantes, a quienes quiere ajitar inútilmente el reclamante Hurtado.

Vuestra Soberanía sabrá pesar en su circunspecto juicio el mérito de este reclamo, que debió hacerse ante la mesa de eleccion, conforme a los artículos 17 i 18 de la convocatoria; mi honor está sin mancilla, i en guarda de él.

A Vuestra Soberanía suplico que, habiendo por presentados los documentos referidos, se digne mandarlos pasar a la Comision que debe dictaminar sobre la representación de don Nicolás Hurtado.— Manuel Valdés.


Núm. 69[editar]

Cumpliendo con lo que US. me ordena, por su oficio de 9 del que rije, remito las listas de los sujetos que se hallan en esta jurisdiccion con las calidades que me previene, i no pudiendo pasar yo a llevarlas por mis actuales ocupaciones en las cosechas, las remito con un sujeto de mi satisfaccion i de quien puede US. informarse de lo que dude.

Me ha parecido conveniente informar a US. como se hallan ocultos en los cerros de la quebrada de Olivares los malhechores que se persiguieron por el robo que hicieron en el Alto del Puerto i he sabido que se auxilian en la casa de la madre, que lo es Ascension Amador, la misma a quien, de órden de US., le hizo vender un pedazo de tierras para acabar de pagar el robo. Estos, según estoi informado, andan con otros, pues se han visto hasta siete, de modo que todos estos vecinos temen un asalto i yo lo mismo, pues soi solo i desarmado. Me parece que seria conveniente el que US. ordene que se eche a esta mujer del lugar, pero le estimaré comisione a otro de fuera que lo haga, pues yo temo que me asalten o hagan algun daño.

Dios guarde a US. muchos años. Colliguai i Febrero 25 de 1824.- Lorenzo Millán. — Señor Teniente-Gobernador.


Núm. 70[editar]

Don Bernardo Díaz, diputado por don Juan Egaña; diputado por don Blas Reyes, suplente.
Don Ascensio Flores, diputado por don Juan Egaña.
Don José María Ugalde, diputado por don Juan Egaña.
Don Florentino Díaz, diputado por don Juan Egaña.
Don Domingo Achurra, diputado por don Juan Egaña.
Don Vicente Rojas, id. id.
" José Valdés, id. id.
El maestro Ramon Loyola, id. id.
El maestro Miguel Muñoz, id. id.
Don José Antonio Ballesteros, diputado, id. id.
El maestro José María Baluo, id. id.
Don Agustín Jofré, id. id.
" Francisco Ayala, diputado, id. id.
" Ascensio Jofré, id. id.
" José Osorio, diputado, id. id.
" Juan Bautista Garay, diputado, id. id.
" José Rojas, diputado, id. id.
" Juan Bautista Achurra, id. id.
" Joaquín Gómez, id. id.
" José Várgas, id. id.
" José Fuenzalida, id. id.
" Simón Serrano, id. id.
" Félix Ballesteros, teniente cura, id. id.
" Pedro Ortega, id. id.
" Ramón Ugalde, id. id.
Presbítero Félix Cortés, id. id.
Don Pedro Castro, id. id.
" Nicolás Hurtado, id. id.
" José Antonio Ugalde, id. id.
" Julián Yécora, id. id.
" Francisco Jorquera, id. id.
" Pedro Zelada, diputado, id. id.
" Pascual Zelada, id. id.
" José Agustín Zelada, id. id.
" Bernardino Zelada, id. id.
" Juan Mesa, id. id.
" José Manuel Rojas, id. id.
" Juan José Ortega, id. id.
" Francisco Santibáñez, id. id.
" José Cárdenas, id. id.
" Andrés Gómez, id. id.
" Nicolás Arévalo, id. id.
" Narciso Donoso, id. id.
" Nicolás Zamora, id. id.
" Francisco Azocar, id. id.
" Francisco Vilches, id. id.
Doctor Domingo Salíate, id. id.
Doctor Joaquín Fuenzalida, id. id.
Don Camilo Brito, id. id.
" Santos Carreño, id. id.
" Santiago Trujillo, id. id.
" Diego Alvarez, id. id.
" Cruz Yécora, id. id.
" José Sánchez, id. id.
" Juan Toro, id. id.
" Pedro Valdés, id. id.
" Juan Agustín Díaz, id. id.
" José Manuel Ortega, id. id.
" Manuel Bascuñan, id. id.
" Toribio Vera, id. id.
" José Arellano, id. id. :Don Agustín Santibáñez, id. id.
" Juan Álvarez, diputado, id. id.
" José Álvarez Díaz, id. id.
" Juan Henríquez, id. id.
Lista de los que han de votar
Don Francisco Carrillo
" Juan Agustín Gallardo
Sauce.-Várgas
 
Lista de los que han de ir a votar de esta mi jurisdicción
Don Felipe Urbes
San Antonio.—Plaza
 

Deben ser vocales en mi jurisdiccion, don Francisco Várgas, don Julian Vera i don Pablo Neira.

Cartajena.— Francisco Villegas.

Lista de los vocales que tengo en mi jurisdicción
Don Joaquín Gómez
No habiendo otro.
Zárate.— Juan Alvarez
 

Núm. 71[editar]

Señor Teniente-Gobernador:

Hice saber el bando a todos aquellos sujetos de mi recinto que tienen una propiedad de dos mil pesos para arriba; dichos sujetos van puestos por lista conforme US. me pide.

Don Pablo Sanhueza, don Juan Sanhueza, don Paulino Ponce, don Julián Ponce, don Lorenzo Ponce, don Fernando Ponce, don Lúeas Ponce i don Fabian Ponce.

Dios guarde a US. muchos años.— Colliguai, Setiembre 29 de 1824.— Lorenzo Millan.


Núm. 72[editar]

Publiqué el bando para que ocurran a esa cabecera los votantes que deben ir de aquí. No les he pasado boleto, pero les he hablado verbalmente i yo haré cuanto se pueda a ver si puedo ir, aunque lo dificulto, porque las prorratas siempre siguen, que ya no hai paciencia para sufrir; los señores oficiales siempre pasan con una autoridad que ni el Excmo. Señor Supremo tal vez no la gaste, pues los caballos ya no me los quieren recibir porque están flacos o lastimados i quieren caballos buenos, i de este modo, a los pobres vecinos los tengo sacrificados que no les hago parar sus bestiecitas, o ya para que sigan la prorrata para que vayan con soldados, i de este modo se quejan de que no basta servir con sus personas i tambien con sus animales; i estos clamores tengo a cada nada; me parecía que pusiera un decreto al juez del Colliguai para que recojiera algunos caballos de su jurisdiccion, que puede que haya algunos ajenos i que hai algunos hombres pudientes que tambien pueden servir con algun caballo, ya que de otro modo no sirven al Estado. Al fin, US. verá lo que halle por conveniente.

Dios guarde a US. muchos años.— Curacaví, Setiembre 24 de 1824.— Santiago Ormazábal.— Señor Intendente-Gobernador don Manuel Valdés.

P. D.— No se olvide de mi encargo de las ovejas.


Núm. 73[editar]

Señor Teniente-Gobernador:

Mando a US. los papeles i quedan publicados; los sujetos que deberán ir son éstos: don José Sánchez, don Juan José Flores, don Anastasio Gamboa i don Estanislao Morales.

Señor mio: no he podido pasar yo con la carta del señor don Manuel Barros por haber llegado bastante enfermo.

Don Manuel Barros me dijo que US. me daria la instruccion.— San Francisco del Monte i Setiembre 13 de 1824.— Dios guarde a US. muchos años.— Ascensio Mores.


Núm. 74[editar]

He recibido los ejemplares del mensaje del Supremo Director al Soberano Congreso i se le ha dado el destino que US. me indica, en su honorable nota de 24 del corriente, a que contesto.

Ofrezco a US., con este motivo, mi aprecio i consideracion.— Secretaría del Congreso, Noviembre 27 de 1824.— Al señor Ministro del Interior.


Núm. 75[editar]

El Congreso se ha penetrado de las ventajas que proporciona a la instruccion jeneral una biblioteca, que sea el foro de la ilustracion comun, i de la falta que siente el público de la desorganizacion de la que posee el Estado en esta capital; i con el fin de proporcionar aquéllas i remediar en lo posible ésta, ha acordado se oficie a V.E., a fin de que se proceda a la mayor brevedad al arreglo i apertura de aquel estableci miento, en cuanto sea compatible con las actuales escaseces del Erario.

El Congreso espera que, desplegando V. E. todo el celo que le anima por la ilustración pública, no omita medida alguna a este fin, que no se plantifique, siempre que ella no reagrave los apuros de la Hacienda pública, con cuya oportunidad le reitera los sentimientos de su alta consideracion i aprecio.— Sala del Congreso, Noviembre 29 de 1824.— Al Excmo. Supremo Director.


Núm. 76[editar]

El Congreso se ha impuesto de la nota de US., dirijida al señor secretario interino, en que le espone haber anunciado al pueblo que le nombró diputado que admitiría el nombramiento si el Supremo Director le admitia la renuncia del Ministerio que ejerce, i deseando proceder sobre datos ciertos a dictar las medidas convenientes para llenar la representacion de aquél, ha dispuesto se exija a US. se avise el estado de su renuncia. Lo que verifico, protestándole mi consideracion i aprecio.— Secretaría del Congreso, Noviembre 29 de 1824.— Al señor Ministro de Hacienda.


Núm. 77[editar]

El Congreso ha dispuesto se cite a los diputados que no han asistido hasta el dia i a los suplentes que se hallan en el caso de concurrir a sus sesiones, i a fin de que se pueda hacer esta citacion por su Secretaría con la celeridad que exije tan importante objeto, ha dispuesto se oficie a V. E. para que ordene ala administracion de correos despache a sus títulos, a la mayor brevedad, las comunicaciones que se le remitieren por Secretaría a nombre del Congreso. Lo que tengo el honor de comunicar a V. E. para su cumplimiento, protestándole mí mas alta consideracion i aprecio.— Sala del Congreso, Noviembre 29 de 1824.— Al Excmo. Supremo Director.