Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1824/Sesión del Senado Conservador, en 22 de enero de 1824

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1824)
Sesión del Senado Conservador, en 22 de enero de 1824
SENADO CONSERVADOR
SESION 8.ª, EN 22 DE ENERO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON AGUSTIN DE EYZAGUIRRE


SUMARIO. —Dique en el rio de Quillota. -Visación de las letras jiradas por la caja de descuentos. —Citación de don Juan Egaña. —Acta. —Anexos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Sobre la representación del Cabildo de Quillota, pasarla al Poder Ejecutivo i recomendársela para que la atienda como es debido. (Anexos núms. 48 i 49 V. sesiones del 20 de Enero de 1824 i del 23 de Julio de 1827.)
  2. Declarar que corresponde al Presidente del Senado o en su defecto al senador encargado de la inspección de la caja de descuentos el visar las letras que dicha caja jire. (Anexos núms. 50 i 51 V. sesiones del 16 i del 20 de Enero, del 9 de Febrero i del 20 de Marzo de 1824.)
  3. Citar a don Juan Egaña, individuo del Senado, a la sesión del 29 para tratar de ciertos asunos. (Anexo núm. 52 V. sesión del 4 bis de Febrero entrante.)

ACTA[editar]

Se abrió con la lectura del acta anterior, i fué aprobada i rubricada por el Presidente.

Leyóse un oficio del Cabildo de Quillota, en que, haciendo presente el riesgo inminente en que se halla su pueblo de sufrir una terrible inundación por las creces periódicas del rio que la fertiliza, pide se destinen los productos del nuevo impuesto sobre el ramo de licores para la construcción de un dique que aleje el peligro i haga variar el curso de las aguas. Se tomó en consideración, i penetrado el Senado de la justicia de esta solicitud, la mandó pasar al Ejecutivo, recomendándola, i, al mismo tiempo, ordenando se conteste por Secretaría al Cabildo de Quillota.

Se reiteró la lectura del oficio del Gobierno, en que pide se le autorice para visar las letras que jiren los directores de la caja de descuentos, i teniéndose presente el artículo 15 i 16 de la lei sancionada por el Congreso sobre el destino del empréstito, se resolvió:

"Contéstesele, trascribiéndole el artículo 15, asegurándole que, en virtud de él, el Senado se cree sin autoridad para deliberar en esta materia, i que, por una deducción de él mismo, las letras deberán ir visadas por el Presidente del Senado, i por su implicancia accidental por el senador encargado de la inspección de la caja i demás ramos de hacienda, para lo que se abrirá en su Secretaría un rejistro especial."

En este estado, se levantó la sesión. Agustín de Eyzaguirre. —Doctor Gabriel Ocampo. === ANEXOS ===

Núm. 48[editar]

Señor:

Tomada en consideración la representación del Cabildo de Quillota, que tengo el honor de acompañar a US., el se ha penetrado de su justicia i me ha ordenado la dirija a US., recomendándola para que se sirva ponerla en noticia de S. E. el Supremo Director Delegado, para los efectos convenientes. Lo que verifico, ofreciéndole mis respetos. —Secretaría del Senado, Santiago, Enero 26 de 1824. —Al señor Ministro de Gobierno.


Núm. 49[editar]

El Senado ha considerado con la mayor atención e interes la nota de US., de 14 del corriente, i penetrado de la justicia de su solicitud, ha dispuesto pase al con una recomendación espresiva para que sea atendida como corresponde.

Tengo el honor de comunicarlo a US. para su satisfacción i del pueblo que preside, asegurándole los ofrecimientos de mi consideración. —Secretaría del Senado, Santiago, Enero 26 de 1824. —Al Ilustre Cabildo de Quillota.


Núm. 50[editar]

El Senado, ha considerado detenidamente la nota de V. E., en que pide autorización para avisar las letras que se jiren por los directores de la caja de descuentos, i despues de prolijas discusiones, no ha encontrado un solo principio que le faculte para acceder a aquélla, por el contrario cuanto mas medita la lei sancionada por el Congreso Constituyente, sobre el destino del empréstito, tanto mas se cree coartado para dar al Gobierno en este negocio una intervención que abiertamente se la negó aquél. El Senado respeta, como es debido, las razones que impelieron a la Representación Nacional a tomar aquella determinación, i sin llamarlas a exámen, cree de su deber no separarse un punto de ella, hacerla observar i secundar en cuanto sea posible sus miras, sin que por esta medida deba juzgarse el Ejecutivo despojado de las altas atribuciones económicas que le corresponden. Por estos principios, i por una necesaria deducción de los artículos 15 i 16 de la lei citada, el Senado ha decretado que las letras jiradas por los directores de la caja sean visadas por el Presidente del Senado, i por su implicación accidental por el senador, a quien se ha encargado la inspección de aquélla i demás ramos de Hacienda, i que para este mismo efecto i debido lleno de la disposición soberana, se abra en su secretaría un rejistro de todas las que se espidieren por aquéllas.

Al comunicar a V. E. esta resolución, tengo el honor de asegurarle los sentimientos de mi mayor consideración. —Sala del Senado, Santiago, Enero 26 de 1824. —Al Supremo Director Delegado.


Núm. 51[editar]

El Senado decretó, con fecha 22 de Enero, que las letras que se jiren por la caja de descuentos sean visadas por el Presidente del Senado, i por su implicancia accidental, por el senador encargado de la inspección de la caja i demás ramos de Hacienda, para lo que se abrirá en su secretaría un rejistro especial.

De orden del Senado, tengo el honor de comunicarlo a Uds., ofreciéndoles mis protestas de amistad i aprecio. —Secretaría del Senado, Santiago, Marzo 17 de 1824. —A los Directores de la Caja de Descuentos.


Núm. 52[editar]


El Senado me ordena cite a US. para el 29 del presente, a la oracion, a su sala de sesiones, para celebrar una de la mayor gravedad i de la mas alta importancia al ínteres público del país. El Senado espera de su celo por cuanto concierne a éste, su indefectible asistencia, sin que obstáculo ni escusa alguna pueda impedirle.

Tengo el honor de comunicarlo a US., encareciéndole la urjencia del negocio que motiva la citación i reiterándole mis mejores consideraciones. —Secretaría del Senado, Santiago, Enero 27 de 1824. —Al señor senador don bcnbio:Juan Egaña RiscoJuan Egaña.