Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1824/Sesión del Senado Conservador, en 24 de febrero de 1824

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SENADO CONSERVADOR
SESION 19, EN 24 DE FEBRERO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON AGUSTÍN DE EYZAGUIRRE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación de las actas anteriores. —Renuncia del Ministro de Hacienda. —Arreglo de las milicias nacionales i aprestos militares. —Ejemplares de la Constitución i otras publicaciones. —Renuncia de don Bernardo del Solar. —Iniciativa de lei sobre formacion i aprobación de proyectos. —Recibimiento del Nuncio. —Desconocimiento de la deuda del Perú por el Plenipotenciario de esta nación. —Informe sobre las propuestas de Portales i Cea. —Prohibición de devolver los derechos de aduana. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director Delegado acompaña un espediente promovido por don Bernardo del Solar, para acreditar una enfermedad de que adolece i justificar su renuncia del cargo de senador. ( Anexos núms. 135, 136, 137, 138, 139. V. sesión del 17.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una iniciativa de lei para reglar la sustanciacion de los proyectos de lei promovidos por el Poder Ejecutivo. ( Anexos núms. 140 i 141.)
  3. De haber el señor Ministro de Hacienda hecho renuncia de la cartera de su cargo.
  4. De otro oficio en que el mismo funcionario, contestando a una nota del secretario, fecha de hoi, espone haberse acabado el papel del sello pasado i no poder por tanto remitir las dos resmas que se le piden. ( Anexo núm. 142.)
  5. De otro oficio con que los directores de la caja de descuentos acompañan un espediente formado con motivo de haber negado el Plenipoteciario del Perú la deuda contraída por esta nación i piden que, para dictaminar, se agreguen ciertos antecedentes i que informe la Comision Plenipotenciaria. ( Anexo núm. 143. V. sesión del 16 bis de Febrero corriente.)
  6. De un estado de la causa seguida a los empleados de la Aduana de Valparaíso, presentado por el Presidente de la Junta de Hacienda. ( V. sesiones del 20 i del 26.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Oficiar al Supremo Director Delegado para esponerle las razones por las cuales el Senado cree que no se debe aceptar al renuncia del Ministro de Hacienda .( Anexo núm. 144. V. sesión del 22 de Noviembre de 1824.)
  2. Mandar que para el lúnes próximo se libren las órdenes convenientes al arreglo de las milicias nacionales, ( V. sesiones ordinarias del 13 de Diciembre de 1823 i del 26 de Febrero de 1824;) que se compren algunos fusiles i que al efecto se detenga en Valpaíso el buque que los ha ofrecido en venta. ( Anexo núm. 143. V. sesiones del 22 de Octubre de 1823 i del 7 de Abril de 1824.)
  3. Pedir al Ejecutivo que a la mayor brevedad remita los ejemplares de la Constitución que se le tienen pedidos, el periódico titulado EXÁMEN INSTRUCTIVO DE LA CONSTITUCION i todos los que corran a cargo del Gobierno. ( Anexo núm. 146. V. sesiones del 3 de Febrero i del 9 de Marzo de 1824.)
  4. Sobre la renuncia de don Bernardo del Solar, que miéntras este señor senador siga imposibilitado para concurrir a ¡as sesiones, sea reemplazado por el primer senador suplente. ( Anexo núm. 147.)
  5. Despues de alguna discusión, dejar para segunda la iniciativa del Gobierno sobre modo de sustanciar los proyectos de lei del Ejecutivo. ( V. sesión del 26.)
  6. Aprobar la iniciativa del Gobierno que le autoriza a gastar hasta dos mil pesos i arrendar una casa para recibir al Nuncio Apostólico. ( Anexo núm. 148. V. sesiones del 20 de Febrero, del 13 de Marzo i del 15 de Junio de 1824.)
  7. Que don Agustín de Vial Santelices, don Juan de Dios Vial del Rio i don Rafael Correa de Saa informen a la mayor brevedad sobre los motivos aducidos por el Plenipotenciario del Perú para negar la deuda de esta nación, agregándose entretanto al espediente copia de la contrata del empréstito i sus antecedentes. ( Anexos núms. 149 i 130. V. sesiones del 26 de Febrero, del 9 de Marzo i del 28 de Mayo de 1824.)
  8. Sobre las propuestas de Portales, Cea i C.ª que informen los inspectores fiscales, i fecho, el procurador nacional. ( Anexo núm. 151. V. sesiones del 20 i del 26.)
  9. Pedir al Ministro de Hacienda para el consumo de la Secretaría dos resmas de papel del sello pasado. ( Anexo núm. 132.)
  10. Mandar, como lo propone en su memoria el Ministro de Hacienda, que hasta nueva órden se suspenda el permiso concedido a los comerciantes por la ampliación al reglamento de libre comercio para obtener la devolución de los derechos de aduana. ( Anexo núm. 153. V. sesiones del 17 i del 18 de Abril de 1820, del 2 de Julio de 1823 i del 4 i del 27 de Febrero i del 6 de Marzo de 1824.)

ACTAS[editar]


Sesion pública

Se abrió con la lectura de las actas de la anterior, fueron aprobadas i rubricadas por el señor Presidente.

Se tomó en consideración la renuncia que ha hecho segunda vez el Ministro de Hacienda; i teniéndose presente que, hallándose fuera el Supremo Director propietario, quien lo nombró, sería aventurada la admisión de aquélla, cuando por otra parte sus conocimientos en la Hacienda, la esperiencia de su situación actual, hacen necesaria su conservación para que coadyuve con ellos el Senado i Directorio en las mejoras de la administración fiscal que se proyecta; se acordó se oficiase al Supremo Director Delegado, insinuándole que por las razones espuestas no cree conveniente a los intereses públicos se le admita su dimisión.

Se tuvo presente que hasta el dia no se habia dado cumplimiento a la disposición del Soberano Congreso, en que se fijó un mes para la sanción de la Constitución política i militar; i reflexionándose al mismo tiempo sobre el estado de la Europa, sus pretensiones acerca de la América, las noticias últimas en que se anuncia la salida de una espedicion marítima con el objeto de dominar el Pacífico, la posibilidad de que las armas de la República sufran un reves en Chiloé, la escasez de armamento en que se halla el Estado, que la fuerza con que debemos contar principalmente es la miliciana, i la urjente necesidad en que nos constituye este cúmulo de circunstancias de ponernos a cubierto de los males de un porvenir desgraciado, se acordó que para el efecto se oficie al Gobierno, esponiéndole estas reflexiones, i ordenándole que para el lúnes próximo queden libradas todas las órdenes convenientes para el arreglo de las milicias nacionales, i que al mismo tiempo se proceda a la compra de fusiles, aunque sea sacrificando un peso en el valor corriente de cada uno, i que para ello se despache en el dia un espreso a Valparaíso para la detención del buque que vende este artículo, i que según noticias privadas salia para Lima.

Se acordó que se oficiase al Gobierno, exijiéndolé que a la mayor prontitud remita al Senado la Constitución reimpresa en el número de ejemplares que se le tiene pedido, en nota del 1.º del pasado, el periódico titulado EXÁMEN INSTRUCTIVO DE LA CONSTITUCIÓN, i todos los periódicos que corran a cargo del Gobierno.

Leyóse un oficio del Supremo Director Delegado, acompañatorio de un espediente organizado por el senador don Bernardo Solar, para legalizar sus habituales enfermedades, i de la renuncia que don Felipe Santiago del Solar hace a su nombre de aquel destino, apoyado en la imposibilidad en que lo constituyen aquéllas para desempeñarlo. En su consecuencia, se acordó que ínterin se halla imposibilitado, le subrogue el primer senador suplente.

Se leyó un oficio del Gobierno al que acompaña una iniciativa de lei sobre las fórmulas que deben observarse en la remisión de proyectos, su sanción, devolución, etc.; i despues de haberse hecho algunas observaciones sobre él i declarádose por primera discusión la presente, se reservó para la próxima.

Otro del mismo, del tenor siguiente: " 1.º Se autoriza al Gobierno para que pueda disponer hasta la cantidad de dos mil pesos en preparar casa i hospedaje al Nuncio que se espera."

"2.º Queda igualmente autorizado para alquilar una casa por el tiempo que sea conveniente."

Fué aprobado.

Leyóse un oficio de los directores de la caja de descuentos, al que acompañan un espediente que se mandó en informe a la Comision Especial de Hacienda sobre los motivos que espone el ex-Plenipotenciario del Perú, para no reconocer la deuda del medio millón que se le franqueó por el Gobierno; i pide se mande evacuar aquel i que se agregue copia autorizada de la contrata i sus antecedentes. Se acordó: "Informen a la mayor brevedad los señores don Agustín Vial, don Juan de Dios Vial del Rio, i don Rafael Correa, i entretanto, agréguense los antecedentes."

Leyéronse por segunda vez las propuestas de los comerciantes Portales i Cea, sobre el estanco de tabacos, i se decretó: "Informen los inspectores fiscales i con lo que digan, pase al procurador nacional, para el mismo efecto.

En este estado, se levantó la sesión. —Agustín de Eyzaguirre. —Dr. Gabriel Ocampo.

SESION RESERVADA

Se abrió ésta tomándose en consideración los gravísimos perjuicios que se ocasionaba a la Hacienda pública con los fraudes a que daba lugar la devolución de derechos, permitida en la ampliación del reglamento delibre comercio, i se acordó se oficiase al Gobierno se suspenda desde el momento toda devolución, ínterin se adoptan, de acuerdo con el Directorio, las medidas convenientes a cortar de raíz estos males que, entre otros, concurren a anular los ingresos de aduanas.

El señor Presidente de la Junta de Hacienda se personó a la Sala con el objeto de informar verbalmente sobre el estado de la causa de los empleados de Valparaíso, i dijo: que, habiéndose seguido ésta en primera instancia ante el gobernador de Valparaíso, resultaron absueltos i que no habiéndose interpuesto por los ajentes fiscales los recursos del caso, la Junta no hallaba un solo arbitrio para principiar a conocer en ella; pero que, sin embargo, animada de los mejores deseos por la reforma en la administración fiscal, habia encargado al que despacha la ajencia fiscal realizase los detallados por las leyes. El Senado quedó entrerado.

En este estado, se levantó la sesión. —( Hai una rúbrica.)


ANEXOS[editar]

Núm. 135[editar]

El Director Supremo Delegado acompaña al Senado Conservador el adjunto espediente que ha promovido don Felipe Santiago del Solar, como apoderado del señor senador don Bernardo Solar, i con este motivo le reitera los sentimientos de su alta consideración i aprecio. —Palacio Directorial, Santiago, Febrero 21 de 1824. —Fernando Errázuriz. —Mariano de Egaña. -Al Senado Conservador.


Núm. 136[editar]

Excmo. Señor:

Felipe Santiago del Solar, con todo mi respeto, a V. E. digo: que el adjunto documento prueba la imposibilidad que tiene don Bernardo Solar, para venir desde Coquimbo a servir el destino de miembro del Excmo. Senado, con que ha sido condecorado.

La salud quebrantada de aquel señor es tan conocida que no habrá un solo hombre que no la confesará.

Por tanto:

A V. E., suplico que, en atención a los poderes que tengo del referido señor don Bernardo Solar, se sirva V. E. admitir la renuncia que hago a su nombre del cargo de senador. —Es gracia, etc. —Excmo. Señor. —Felipe Santiago del Solar.


==== Núm. 137 ====

Con la apreciable nota de US., de 16 del corriente a que contesto, recibí la certificación de facultativos que se sirve acompañarme para acreditar sus enfermedades, de cuyas resultas se halla impedido de caminar a la capital, a ocupar el puesto que le ha sido asignado en el Senado por S. E., el Director Supremo. No necesitaba US. de semejante documento para quedar a cubierto de cualquiera sospecha, así por el buen concepto que jeneralmente merece como porque están demasiado manifiestos sus padecimientos.

Devuelvo a US. dicha certificación i en primera oportunidad informaré al Gobierno sobre el particular, en los términos que US. desea. —Dios guarde a US. muchos años. —Serena, 29 de Enero de 1824. —F. A. Pinto. —Señor don Bernardo Solar.


Núm. 138[editar]

A solicitud del señor don Bernardo Solar, sobre que certifique lo que estimo de su salud, digo que, por el conocimiento que me asiste de sus dolencias, la hinchazón de ámbas piernas con dolores agudos, que tanto le atormentan al mismo tiempo que le embarazan la facultad de andar, son todos efectos de una anasarca, ya declarada tal en el último ataque que ha sufrido en los tres meses que al presente anteceden i del que se halla actualmente en estado de convalecencia. La enfermedad por anticuada, i por lo poco que de la naturaleza debe esperarse en la edad avanzada de dicho señor, ( si no me equivoco ) yo la enumero entre las crónicas, en cuyo concepto he aconsejado al señor paciente cuantos medios me han parecido convenientes a hacer ménos amarga su existencia; el evitar tareas que, interesando demasiado la imajinacion, entorpezcan las funciones dijestivas, la frugalidad en los alimentos i un ejercicio moderado, cuando se lo permita el accidente, con el auxilio de algunos medicamentos, cuyo uso le tengo prevenido, le serán favorables sino como desea, a lo ménos para hacer ménos molestos i mas tardíos los progresos de la enfermedad. Es cuanto tengo que certificar, según mis observaciones sobre el particular; a petición del dicho señor interesado i para los fines que pueda convenirle. —Serena i 22 de Enero de 1824. -Cárlos Hughes.


Núm. 139[editar]


Doctor Santiago Deblin,
Cirujano mayor del Ejército de Chile libertador del Perú

Certifico: que, por los conocimientos que tengo de la enfermedad del ciudadano, el señor don Bernardo Solar, desde los principios del año próximo pasado, siempre estoi del mismo parecer del facultativo que ha espuesto su dictámen arriba, i con respecto al estado actual en que le encuentro a mi regreso del Perú, me confirmo en el concepto que tengo insinuado de su indisposición; es cuanto puedo declarar sobre este particular en obsequio de la verdad. —Serena i Enero 22 de 1824. —Santiago Deblin.


Núm. 140[editar]

El Director Supremo Delegado propone al Senado Conservador la adjunta iniciativa de lei, i con este motivo le protesta sus sentimientos de adhesión i distinguido aprecio. —Palacio Directoríal, Santiago, Febrero 21 de 1824. —Fernando Errázuriz. —Mariano de Egaña. —Al Senado Conservador.


Núm. 141[editar]


Iniciativa de Lei

  1. Suscrita la iniciativa de la lei por el Consejo de Estado, el Supremo Director la pasa a la sanción del Senado por la siguiente fórmula: Llévese al Senado Conservador.
  2. El Senado sanciona la iniciativa propuesta i la devuelve al Director Supremo por la siguiente fórmula: Procédese a la promulgación de la lei de relativa a
  3. Si el Senado juzga conveniente hacer observaciones, con arreglo al artículo 44 de la Constitución, la devuelve al Director Supremo por la siguiente fórmula: El Senado propondrá al Director Supremo las observaciones que le ocurren sobre la iniciativa de lei de relativa a
  4. Si el Director Supremo juzga oportuno retirar la iniciativa lo hará así por la siguiente fórmuía: Archívese en mi Consejo de Estado.
  5. Si por el contrario cree el Director Supremo conveniente la lei propuesta, la remite segunda vez al Senado por la fórmula siguiente: Vuelva al Senado Conservador.
  6. Si el Senado juzgare aun inconveniente la lei, pondrá el veto por la fórmula siguiente: El Senado oirá la resolución de la Cámara Nacional.
  7. Si la lei propuesta perteneciere a guerra, contribuciones o empréstito, el Senado la pasa a la Cámara Nacional por la fórmula siguiente: Consúltese a la Cámara Nacional.
  8. La Cámara Nacional aprueba la lei por la fórmula siguiente: La Cámara Nacional decreta que debe sancionarse la lei de relativa a
  9. La Cámara Nacional reprueba la lei por la fórmula siguiente: La Cámara Nacional decre ta que no debe sancionarse la lei de relativa a
  10. En las épocas en que tiene el Senado la iniciativa de la lei, usa el Director Supremo de las fórmulas que aquí se designan al Senado; i el Senado de las que aquí se señalan al Supremo Director.
  11. La promulgación de la lei se hace en todo tiempo por el Supremo Director, usando de la fórmula siguiente: El Director Supremo de Chile etc.: oido mi Consejo de Estado, he propuesto i el Senado Conservador ha adoptado lo siguiente (aquí el testo de la lei). En la época Constitucional en que tiene la iniciativa el Senado, dirá: El Senado Conservador ha propuesto, i oido mi Consejo de Estado, he adoptado lo siguiente. En su consecuencia ordeno, que se publique por lei, insertándose en el Boletin. —( Hai una rúbrica del señor Director.) —Egaña.

Discutida constitucionalmente i suscrita por el Consejo de Estado en 20 de Febrero de 1824. —Manuel Blanco Encalada. —José Gregorio Argomedo. —Agustín de Vial.


Núm. 142[editar]

No existe en la Tesorería papel de sello pasado, porque se destinó el último que habia para servicio de la venta de correos, en este concepto, no pueden mandarse entregar las dos resmas que pide el señor Secretario del Senado, en oficio de hoi, que tengo el placer de contestarle, asegurándole mi consideración. —Ministerio de Hacienda, Santiago, 24 de Febrero de 1824. —D. J . Benavente. —Señor Secretario del Senado.


Núm. 143[editar]

Acompañamos a US. el adjunto espediente para que se sirva hacer presente al Excmo. Senado que aun se halla sin el informe que, en 7 de Enero, se pidió a la Comision Plenipotenciaria. Falta igualmente la contrata que debió celebrarse con el Ministro del Perú sobre el empréstito de medio millón de pesos, que se le facilitó para la espedicion auxiliadora de Lima i la que anteriormente se habia verificado del millón de pesos nominal, que se libraron a aquel Estado con el mismo objeto. Una i otra es de necesidad que tengamos a la vista, como también los demás antecedentes que se hayan practicado, i sin cuyo conocimiento no podemos ajitar su recaudación.

Sírvase US. hacerlo así presente al Excmo. Senado, para que se digne mandar evacuar el informe pendiente i que se agreguen copias autorizadas de las espresadas contratas 1 sus antecedentes, recomendándole la brevedad con que exije este asunto su pronta espedicion, en circunstancias de hallarse próximo a salir para Lima el Enviado de este Gobierno, i a quien deseamos instruir i facultar para realizar su cobro.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Febrero 23 de 1824. —Francisco Javier de Errázuriz. —Domingo Eyzaguirre, directores de la caja de descuentos. —Señor Secretario del Excelentísimo Senado.

Secretaría del Senado, Febrero 24 de 1824. —Informen a la mayor brevedad los señores don Agustín Vial, don Juan de Dios Vial i don Rafael Correa, i entretanto agréguense los antecedentes. —Eyzaguirre . —Doctor Ocampo.


Núm. 144[editar]

El Senado, en acuerdo de ayer, ha creído conveniente insinuar a V. E. que, en las actuales circunstancias en que se halla el Estado, no es admisible la renuncia en que sabe, privadamente insiste el señor Ministro de Hacienda. El Supremo Director propietario, quien le nombró, se halla ausente, i seria aventurada esta admisión sí se hiciese sin su consentimiento.

A mas, su conocimiento en la Hacienda i el práctico que tiene de su estado actual, hacen necesaria su permanencia para que coadyuve con ellos a la realización de las mejoras fiscales que tiene el Senado i Directorio, por lo que me ha preceptuado esta insinuación que tengo la honra de verificar, asegurando a V. E. los votos de mí mas alto aprecio. —Sala del Senado, Santiago, Febrero 25 de 1824. —Al señor Director Delegado.



Núm. 145[editar]

El Senado, en sesión de ayer, ha dirijido sus miradas sobre la situación política del Estado i no ha podido ménos que penetrarse del mas vivo dolor al considerar nuestro Erario sin recursos, el ejército poco numeroso, las milicias nacionales desorganizadas, nuestra sala de armas desprovista, la necesidad de ocupar a Chiloé i la continjencia de un éxito favorable en esta espedicion; por otra parte, aquél se aumenta al convertir la vista hácia la actitud amenazadora de la Europa, principalmente cuando vemos que Chile es el objeto de sus pretensiones i cuando noticias recientes nos aseguran el arribo a nuestras costas de una fuerte escuadra, que arruinará nuestro comercio i reducirá a nulidad nuestra existencia política.

Todas estas reflexiones han convencido al Senado de la urjente necesidad de despertar ya del letargo en que nos hallamos sumerjidos i de que se piense con actividad en salvar la Patria de los riesgos que la amenazan, si no consagramos todos nuestras esfuerzos a este sagrado objeto, sin duda alguna pereceremos agobiados de nuestras propias necesidades i del cúmulo de eminentes peligros que nos presenta nuestro horizonte político.

El Senado cree de su deber en estas circunstancias excitar a V. E. a que se tomen todas las medidas que exije para nuestra salvación la imperiosa necesidad. Ninguna cree mas poderosa de cuantas pueden adoptarse, que el pronto arreglo i disciplina de las milicias nacionales. Ocupado nuestro pequeño ejército en la espedicion a Chiloé, el país ha quedado casi inerme i ciertamente nuestra lucha seria demasiado peligrosa, si en este tiempo fuésemos invadidos por alguna fuerza esterior, prescindiendo de que es necesario calcular siempre la continjencia de las operaciones de aquel i de que debemos prepararnos para el caso en que éstas sean desgraciadas; nos hallamos en la precisión de cubrir nuestras costas con fuerzas capaces de contener un desembarque i las irrupciones de las fuerzas marítimas que se anuncian; i considerada la imposibilidad de aumentar nuestro ejército hasta el grado en que se hallase capaz de verificarlo, no se encuentra otro arbitrio que el que nos presenta la organización de las milicias nacionales. Por esto es que el Senado ha acordado invitar a V. E. para que el lúnes próximo queden libradas todas las órdenes a este efecto, i al mismo tiempo autorizar a V. E. para que, en el momento, se proceda a la compra de armas en la clase que fuesen mas necesarias, aunque se dé por ellas algo mas del precio corriente, e indicando igualmente se despache en el dia un espreso a Valparaíso para la detención del buque que, según noticias privadas, trae a su bordo este artículo, a efecto de que se pueda hacer la contrata con mayor ventaja i evitar el que en las circunstancias de conflicto o no se encuentren o tengamos que pagarlas a un duplo.

Todo lo que tengo el honor de comunicar a V. E. asegurándole mis respetos. —Sala del Senado, Santiago, Febrero 25 de 1824. —Señor Director Delegado.


Núm. 146[editar]

El Senado me ordena pida a US. la Constitución reimpresa, el exámen instructivo sobre la misma, que sale de órden del Congreso i todos los demás papeles públicos que corren a cargo del Gobierno, que se cree de la mayor necesidad tener conocimientos en ellos.

Ofrezco a US. mis consideraciones de respeto. —Secretaría del Senado, Santiago, Febrero 25 de 1824. —Al señor Ministro de Gobierno.


Núm. 147[editar]

En vista del espediente que acompaña V. E., en su honorable nota, de 21 del corriente, ha resuelto el Senado que, ínterin el señor senador don Bernardo Solar se halla imposibilitado por sus enfermedades para servir este destino, se le subrogue por el primer senador suplente.

Lo que tengo el honor de comunicar a V. E., en contestación a su indicada nota. —Sala del Senado, Santiago, Febrero 27 de 1824. —Al señor Director Delegado.



Núm. 148[editar]

El Senado ha tomado en consideración la iniciativa de decreto que V. E. acompaña, en su honorable nota, fecha 20 del corriente, i la aprueba en los términos siguientes:

"1.º Autoriza al Gobierno para que pueda disponer hasta la cantidad de dos mil pesos en preparar casa i hospedaje al Nuncio que se espera."

"2.º Queda igualmente autorizado para alquilar una casa por el tiempo que sea conveniente."

Lo que tengo el honor de comunicar a V. E. para los fines convenientes, saludándolo con mi particular aprecio. —Sala del Senado, Santiago, Febrero 25 de 1824. —Al señor Director Delegado.


Núm. 149[editar]

De órden del Senado, tengo el honor de comunicar a US. que se necesita tener a la vista los tratados sobre auxilios entre Chile i el Perú, i US. tendrá a bien remitir una copia de ellos para este efecto.

Reitero a US. las protestas de mi mayor consideración. —Secretaría del Senado, Santiago, Febrero 25 de 1824. —Señor Ministro de Gobierno.


Núm. 150[editar]

Tengo el honor de incluir a US. el espediente que acompañan, con nota del 23 del que rije, los directores de la caja de descuentos, haciendo presente se halla sin evacuar el informe de la Comision Plenipotenciaria i pidiendo se agregue copia autorizada de la contrata i sus antecedentes para que US., en unión de los señores don Juan de Dios Vial i don Rafael Correa, lo verifiquen a la mayor brevedad. Tengo el honor, etc., etc. —Secretaría del Senado, Santiago, Febrero 25 de 1824. —Señor don Agustín Vial, inspector fiscal.


Núm. 151[editar]

Tengo el honor de incluir a Uds. las protestas hechas por los comerciantes Portales i Cea, para que espongan a Uds. lo que crean por conveniente, evacuando el informe que se les pide en decreto de esta fecha.

Aseguro a Uds. mi amistad i aprecio. —Secretaría del Senado, Santiago, Febrero 25 de 1824. —Señores Inspectores Fiscales.


Núm. 152[editar]

La Secretaría de mi cargo se halla sin papel para cierros, borradores i carpetas de los papeles del archivo que se está arreglando, conforme al nuevo reglamento, i espero que US., a la posible brevedad, dé la orden conveniente a los Ministros del Tesoro, para que me faciliten dos resmas del sello pasado.

Me aprovecho de esta oportunidad para reiterar a US. mis respetos. —Secretaría del Senado, Santiago, Febrero 24 de 1824. —Al señor Ministro de Hacienda.



Núm. 153[editar]

( Reservadísimo.)

El Senado está actualmente trabajando sobre el arreglo de varios ramos de la Hacienda pública i especialmente sobre los ingresos de aduana, i conociendo desde el principio de sus tareas e investigaciones que una de las causas que influyen mas poderosamente en la nulidad de aquélla, son las devoluciones de derechos, permitida en la ampliación al reglamento de libre comercio, con cuyo pretesto se cometen muchos fraudes, ha acordado que, en el ínterin se adoptan las medidas que creyere por conveniente para cortar de raíz a aquéllos, se suspenda desde el momento toda clase de devolución, no permitiendo que se verifique alguna hasta acordar con V. E. lo conveniente, debiéndose librar las órdenes al efecto con toda prontitud i reserva para evitar que los comerciantes ocurran a solicitarla. Lo que tengo el honor de comunicar a V. E ., reiterándole mis consideraciones i aprecio. —Secretaría, del Senado, Santiago, Febrero 23 de 1824. —Al Excmo. Supremo Director.