Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1824/Sesión del Senado Conservador, en 30 de junio de 1824

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1824)
Sesión del Senado Conservador, en 30 de junio de 1824
SENADO CONSERVADOR
SESION 86, EN 30 DE JUNIO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta precedente. —Arreglo de cuentas con el Perú. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio en que el Supremo Director comunica haber invitado a don Juan Salazar i a don José Larrea i Lorcclo, actual i antiguo Ministro Plenipotenciario del Perú en Chile, para que concurran a la sesion del 30. (Anexo núm. 761. V. sesiones del 23 i del 26.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

Encargar al señor Ministro de Hacienda que dirija al señor Salazar una nota i copias autorizadas del acuerdo en que el anterior Senado convino en prestar medio millon de pesos al Perú, del oficio en que el señor Larrea i Loredo lo solicitó, del oficio en que el Gobierno le comunicó habérsele concedido i de la constestacion del mismo señor Larrea i Loredo, a fin de que se formalice un artículo adicional al tratado de 26 de Abril del año próximo pasado, sobre auxilios. (Anexo núm. 762. V. sesión del 5 de Julio entrante.)


ACTA[editar]

Asistieron los señores senadores Errázuriz, Ovalle i Vivar, Ovalle i Bezanilla, Prieto, Elizondo i los dos secretarios.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Se presentaron a la sala el señor Ministro de Hacienda, la Comision Especial del Soberano Congreso, el señor Plenipotenciario Salazar i el señor ex-Ministro Larrea i espusieron el estado del último medio millon concedido al Perú, con respecto al reconocimiento i seguridades de su pago, en cuya virtud i a consecuencia de allanarse el señor Plenipotenciario Salazar a la autorizacion del reconocimiento indicado, siempre que se verificase en formal legal, acordó el Senado: "Se encargue al señor Ministro de Hacienda de dirijir una nota al señor Salazar, acompañandole copias autorizadas del acuerdo del Senado anterior, en que concedió el préstamo ante dicho, de la nota del señor Larrea en que lo solicitó, de la del Gobierno en que se le comunicó la concesion indicada i su contestacion a ésta, para que, a presencia de estos documentos, se formalice un artículo adicional al tratado de 26 de Abril i no haya entorpecimiento alguno en el pago de este préstamo. En este estado, se levantó la sesión. -F. Errázuriz. —Doctor Gabriel Ocampo.


ANEXOS[editar]

Núm. 761[editar]

Cumpliendo el Gobierno con la prevenciones que el Senado le hace, en su honorable nota de 26 de este mes, ha invitado en este dia al señor Plenipotenciario del Perú Salazar i ex-Ministro Larrea, para que, el 30 del mismo, asistan a la sala de sesiones a tomar en consideración negocios que interesan a ámbos Gobiernos.

También ha oficiado al Presidente de la Comision Especial de Hacienda del Soberano Congreso, a efecto que asista con los individuos que la compusieron.

Saludo a V. E., repitiéndole mis respetos. —Ministerio de Hacienda, Santiago, 28 de Junio de 1824. —Ramon Freire. —D. J. Benavente. —Al Excmo. Senado.


Núm. 762[editar]

Reunidos en la sala de sesiones, el 30 del pasado, el Ministro de Hacienda, la Comision Especial del Congreso, el Plenipotenciario Salazar i el ex Ministro Larrea, para tratar del reconocimiento i pago del último medio millón concedido al Perú, se espuso el estado actual de este negocio, en cuya consecuencia el Plenipotenciario Zalazar se allanó al reconocimiento del préstamo indicado, verificándose en la forma legal, para cuyo efecto el Senado ha tenido a bien se encargue el Ministro de Hacienda de solicitarlo por una nota, acompañándole copias autorizadas del acuerdo del Senado anterior, en que se concedió el medio millón, de la que dirijió el ex Ministro Larrea al Gobierno para solicitarlo de la de éste, comunicándole el éxito de su pretencion i de la contestación del enunciado ex-Ministro, para que, en vista de todos estos documentos, se formalice un artículo adicional al tratado de 26 de Abril del año próximo pasado en que se haga el reconocimiento protestado.

El Senado, al comunicar a V. E. esta determinación, le acompaña testimonio del acuerdo senatorio de esta referencia, ofreciéndole sus respetos i consideraciones. —Sala del Senado, Santiago, Julio 2 de 1824. —Al Supremo Director.