Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1824/Sesión del Senado Conservador, en 6 de abril de 1824

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SENADO CONSERVADOR
SESION 51, EN 6 DE ABRIL DE 1824
PRESIDENCIA DE DON AGUSTIN DE EYZAGUIRRE


SUMARIO. ——Cuenta. —Aprobación del acta precedente. —Artículos para la refacción de la O'Higgins. —Solicitud de indulto del oficial don Ignacio Molina. —Plan de sueldos. —Planta actual de las oficinas i tribunales. —Mantenimiento de don Pablo Serrano en el empleo de portero. —Devolución de documentos a la caja de descuentos. Consulta de la aduana de Coquimbo sobre derechos del tabaco. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director Delegado comunica haber ordenado el pago de los sueldos atrasados del secretario del Senado i de los escribientes de los señores Egaña i Elizondo, i esplica por qué se ha retardado. (Anexo núm. 344. V. sesiones del 1º de Abril i del 13 de Diciembre de 1824.)
  2. De una solicitud del oficial don Ignacio Molina, preso desde ha mas de tres meses, en demanda de que se le indulte i ponga en libertad en celebración del 5 de Abril.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que los directores de la caja de descuentos franqueen los artículos navales necesarios para la refacción de la O'Higgins que haya en los almacenes fiscales. (Anexo núm. 345. V. sesiones del 3 i del 10.)
  2. Remitir al Supremo Director la solicitud del oficial don Ignacio Molina, en demanda de indulto í noticiarle a la vez que el solicitante tiene causa pendiente en el juzgado militar de Concepción. (Anexo número. 346. V. sesión del 10.)
  3. Sobre el plan de sueldos, oficiar al Poder Ejecutivo que haga pagar la lista civil con ciertos descuentos; que desde el dia suspenda el pago de toda contribución i de todo sueldo doble, i que el Senado dictará un plan jeneral, cuando se presente el proyecto que se tiene edido. (Anexo núm. 347. V. sesiones del 3 de Noviembre de 1818 i del 2 de Abril de 1824.)
  4. Pedir al Gobierno una razón circunstanciada de la planta actual de todas las oficinas i tribunales del Estado, de sus empleados i de sus sueldos i gratificaciones. (Anexo núm. 348. V. sesiones del 2 i del 9 de Abril de 1824 i del 3 de Enero de 1825.)
  1. Mantener a don Pablo Serrano en el empleo i con el sueldo de portero que tenia en tiempos del Soberano Congreso. (Anexo núm. 349 V. sesión del 7.)
  2. Devolver a la caja de descuentos los documentos del empréstito de Lóndres despues de haberlos autorizado el señor Presidente. (Anexo núm. 350 . V. sesiones del 3 i del 7.)
  3. Sobre la consulta de la aduana de Coquimbo, que informe la inspección fiscal. (V. sesiones del 3 i del 9.)

ACTA[editar]

Se abrió con la lectura del acta de la anterior, i fué aprobada i rubricada por el Presidente.

Leyóse un oficio de los directores de la caja de descuentos, acompañando una nota del gobernador de Valparaíso i un presupuesto de los útiles necesarios para la carena de la O'Higgins, i consultan al Senado si podrán franquear aquéllos hasta que el Gobierno obtenga órden del Senado para ello. Se tomó en consideración, i penetrado el Senado de la urjencia con que se demandan los artículos espresados en el presupuesto, acordó: Que los directores los franqueasen precediendo su justo apreciamiento.

Se leyó una representación del oficial don Ignacio Molina, en que, refiriendo la causa de su prisión i de no habérsele juzgado hasta el dia, no obstante de estar preso noventa o cien dias, pide que el Senado decrete su libertad, en conmemoración de la victoria del 5 de Abril. Se tomó én consideración, i se acordó, se remitiese la representación al Gobierno, para los fines convenientes, noticiándole que el suplicante tiene causa pendiente en el juzgado militar de Concepción.

Llamóse a discusión el plan de sueldos, i teniéndose presente los continuados reclamos de los empleados que están insolutos hace algunos meses, que era imposible sancionar la lei de su designación sin tener a la vista el plan de Hacienda, i sin saber las economías que pueden hacerse en aquéllas; se acordó se oficiase al Gobierno para que se pagase la lista civil, conforme a la iniciativa de lei de 23 del pasado, a buena cuenta i con cargo de descuento, si la asignación que se les decretare no igualase la que se le da en el día, anunciándole igualmente, que el Senado se reserva sancionar la lei jeneral sobre sueldos para cuando se le presente el plan indicado, i que desde el dia se suspenda toda gratificación i sueldo doble. El señor senador don [{bcnbio:José Antonio Ovalle y Vivar|José Antonio Ovalle]] salvó su voto en esta determinación.


Se acordó se oficiase al Gobierno, pidiendo una razón circunstanciada de la plantificación que hoi tienen todas las oficinas i tribunales del Estado, de sus empleados, sueldos i gratificaciones que disfrutan, para tenerla presente en la sanción del plan de sueldos.

En este estado, se levantó la sesión. —Agustín de Eyzaguirre. —Dr. Gabriel Ocampo.

ANEXOS[editar]

Núm. 344[editar]

Con esta fecha, se ordena a la Tesorería Jeneral cubra los sueldos que V. E. indica, en su honorable oficio de ayer, disponiendo al mismo tiempo se tome razón de él para evitar cualquiera duda o equivocación.

Ni éstos ni otros sueldos han podido pagarse con la prontitud que el Gobierno desea, por la exhautez de la Tesorería Jeneral a pesar de los suplementos que con acuerdo de V. E. ha hecho la Cámara Nacional, éstos solo se han realizado aun en la parte que apénas basta para acallar las tropas que incesantemente claman por sus haberes.

El Gobierno ha tenido a bien indicar a V. E. los motivos que demoran el pago de sueldos, i le saluda protestando su consideración. —Departamento de Hacienda, Santiago, Abril 3 de 1824. —Fernando Errázuriz. D.J. Benavente. —Excmo. Senado Conservador.

Núm. 345[editar]

El Senado tomó en consideración la nota de Uds., fecha 3 de Abril, acompañatoria de la del gobernador de Valparaíso, en que incluye el presupuesto de los útiles necesarios para la refacción de la fragata O'Higgins i penetrado de la urjencia con que se demandan los artículos espresados en él, acordó que Uds. los franqueen precediendo su justo apreciamiento.

Tengo el honor de impartirlo a Uds., renovándoles mis consideraciones i respetos. —Secretaría del Senado, Santiago i Abril 8 de 1824. —A los Directores de la Caja de Descuentos.

Núm. 346[editar]

Tengo el honor de incluir a V. E. la representación del teniente don Ignacio Molina, para los fines espresados en el decreto de 6 del corriente, ofreciéndole mis consideraciones i respeto. —Sala del Senado, Santiago i Abril 8 de 1824. —Al Supremo Director Delegado. ==== Núm. 347 ====

El Senado, en sesión del 6 del presente, despues de una prolija discusión sobre el plan de sueldos que le pasó V. E. en iniciativa, teniendo presente los continuados reclamos de los empleados que están insolutos hace algunos meses i que era imposible sancionar la lei de su designacion sin tener a la vista el plan de Hacienda i sin saber las economías que pueden hacerse en aquéllos, acordó se oficiase a V. E. para que se pague la lista civil conforme a la iniciativa de lei de 23 del pasado a buena cuenta i con cargo de descuerno si la asignación que se les decretare no igualare la que se les da en el dia, ordenando se le anuncie igualmente que se reserva sancionar la lei jeneral sobre sueldos para cuando se le presente el plan indicado i que desde el día se suspenda toda gratificación i sueldo doble.

El Senado tiene la complacencia de saludar a S. E. el Supremo Director, asegurándole su consi leracion i aprecio. —Sala del Senado, Santiago i Abril 7 de 1824. —Al Supremo Director Delegado.

Núm. 348[editar]

Para la sanción del plan de sueldos, el Senado necesita tener a la vista la plantificación de todas las oficinas i tribunales del Estado, con una razón detallada de todos sus empleados, sueldos i gratificaciones que disfrutan, i en sesión del 6 de corriente, ha acordado se pida ésta a V. E.

Lo que tengo el honor de verificar, reinterándole las protestas de mi singular aprecio. —Sala del Senado, Santiago i Abril 8 de 1824. —Al Supremo Director Delegado.

Núm. 349[editar]

El Senado ha tenido a bien hacer continuar a don Pablo Serrano en la misma clase de portero i con la misma asignación que tenia en tiempo del Soberano Congreso.

Lo comunico a US. para que no halle inconveniente en el cubierto de sus sueldos vencidos, ofreciéndole mis respetos. —Secretaría del Senado, Santiago, Abril 6 de 1824. —Al señor Ministro de Hacienda.

Núm. 350[editar]

Tengo el honor de incluir a Uds. los documentos que se sirvieron remitirme, con su nota de 1.º del corriente. Ellos componen el número de 39 documentos autorizados por mí, i los documentos orijinales números 23, 26, 29 i copia autorizada del tratado de auxilios con el Perú.

Aseguro a Uds., con este motivo, los sentimientos de mi aprecio. —Secretaría de Senado, Santiago i Abril ó de 1824. —A los Directores de la Caja.